“El 68% de los deudores del CAE tienen ingresos inferiores al millón de pesos”: #Real

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, aseguró en el programa Estado Nacional que el 68% de los deudores del Crédito con Aval del Estado (CAE) reciben ingresos que son menores a un millón de pesos. Fast Check CL, con información del Ministerio de Educación, pudo comprobar que la cifra es real.

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, aseguró en el programa Estado Nacional que el 68% de los deudores del Crédito con Aval del Estado (CAE) reciben ingresos que son menores a un millón de pesos. Fast Check CL, con información del Ministerio de Educación, pudo comprobar que la cifra es real.


  • El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, afirmó que el 68% de los deudores del Crédito con Aval del Estado (CAE) tienen ingresos inferiores al millón de pesos.
  • Fast Check califica esta información como real, ya que lo señalado por el secretario de Estado se basa en datos oficiales del Ministerio de Educación.
  • Dicho estudio fue realizado con información de la Comisión Ingresa -institución pública que administra el CAE- y el Servicio de Impuestos Internos.

Por Francisca Eade

En la última emisión del programa Estado Nacional de TVN el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, aseveró que «el 68% de los deudores del CAE tienen ingresos inferiores al millón de pesos». La cifra fue mencionada por el ministro tras ser consultado por la promesa de condonación universal del Crédito con Aval del Estado (CAE).

Esto fue replicado en medios de comunicación (1,2,3) a pocas semanas de que sea ingresado el proyecto al Congreso Nacional.

El Ministerio de Educación lo corroboró

Para comprobar la veracidad de los datos Fast Check se contactó con el equipo del Ministerio de Educación, quienes señalaron lo siguiente:

«Se cruzó el dato de las y los deudores del CAE en etapa de pago con el de tramos de ingresos del Servicio de Impuestos Internos. El dato citado por el ministro es correcto según este cruce. De ese porcentaje, el 6% corresponde a casos que registran ingresos de $0, según la información proporcionada por el SII, mientras que el 62% registra ingresos superiores a $0 e inferiores a un millón de pesos».

Si se suma el 62% que tiene ingresos menores a un millón de pesos junto al 6% que no percibe ingresos, da como resultado el 68% al que el secretario de Estado hizo referencia, lo que ratifica la veracidad de la frase.

¿Cómo se sacó el porcentaje?

Desde el Ministerio señalaron que la metodología utilizada fue la misma que se usó en un informe publicado hace dos años por la misma institución.

De acuerdo a la información encontrada en el sitio web del MINEDUC, en 2022 la Subsecretaría de Educación Superior publicó el «Primer Informe del Crédito con Aval del Estado (CAE): Características de la población deudora e impactos», lo que fue la primera radiografía al grupo de la población que adquirió este crédito para estudiar en la educación superior.

El estudio se basó en información entregada por la Comisión Administradora del Sistema de Créditos para Estudios Superiores (Comisión Ingresa), institución pública que administra el CAE. «Cada año, Comisión Ingresa realiza una licitación pública para determinar qué bancos entregarán los recursos a los estudiantes que lograron el Crédito con Garantía Estatal», se señala en su sitio web.

Estos datos se cruzaron con información aportada por el Servicio de Impuestos Internos mediante la entrega del «ingreso estimado anual», elaborado a partir de los ingresos reportados en el marco de la Operación Renta 2021.

Esto logró dar luces de la realidad de los deudores del CAE hace dos años y hoy el ministro Cataldo en Estado Nacional hizo su declaración basándose en la misma metodología de ese primer informe, pero de manera actualizada, según especificó el Ministerio de Educación.

En ese momento (2022), por ejemplo, las cifras mostraban que «el 69% de la población deudora del CAE posee ingresos mensuales promedio inferiores a $750.000» y al día de hoy, con el mismo método, se arroja que «el 68% de los deudores del CAE tienen ingresos inferiores al millón de pesos».

De igual manera, para corroborar la afirmación que hizo el ministro, Fast Check se puso en contacto con la Comisión Ingresa. Desde la institución nos indicaron que efectivamente la Comisión dispone de los antecedentes del financiamiento utilizado por todos/as los beneficiarios/as del Crédito con Garantía Estatal para Estudios Superiores, sin embargo, se sostuvo que la fuente idónea para obtener el porcentaje que señaló Cataldo es el propio Ministerio de Educación.

Conclusión

Fast Check califica la información como real. El 68% de los deudores del CAE sí tiene ingresos inferiores al millón de pesos. La información fue confirmada por el Ministerio de Educación y se obtuvo mediante el cruce de datos actualizados entre la Comisión Ingresa y el Servicio de Impuestos Internos.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) Hombre se lanza a vías del tren para salvar a su perro: #Falso

Con casi 9 millones de visualizaciones en menos de 24 horas, se viralizó el video de un perro que se lanza al andén de un metro y que luego es rescatado por su dueño. Fast Check califica el contenido como #Falso, pues múltiples detalles evidencian que se hizo con inteligencia artificial y así lo confirmó un análisis en la plataforma Hive Moderation.

OS7 detecta pantallazo de un chat del conservador de Buin en celular de Vivanco: “Todos los ministros votarán por Najle”

Un peritaje del OS7 de Carabineros detectó en uno de los teléfonos celulares de Ángela Vivanco un pantallazo de una conversación atribuida al actual Conservador de Bienes Raíces de Buin, Jenson Kriman, en la que se hace referencia a la votación de su nombramiento y a Yamil Najle (suspendido conservador de Chillán), hoy imputado por la trama de la «muñeca bielorrusa».

“Ángela te mandó muchos saludos”: la declaración de Yamil Najle al borde de las lágrimas

Fast Check CL accedió a la declaración de Yamil Najle, el conservador suspendido de Bienes Raíces de Chillán, del 25 de noviembre pasado, donde revela la presión que ejercía Gonzalo Migueles sobre él, en nombre (presuntamente) de Ángela Vivanco. En el relato describe lo afectado que está con esta situación, así como también el mecanismo de cómo se blanquearon los 25 millones que le depositó Sergio Yáber.

Así operan los perfiles falsos dedicados a defender al diputado Calisto en Facebook

Fast Check analizó la actividad de un conjunto de cuentas de Facebook que intervinieron de forma reiterada en publicaciones vinculadas al entonces diputado Miguel Ángel Calisto, en contextos donde previamente se registraron instrucciones para su defensa en redes sociales a través de chats de WhatsApp con uno de sus asesores, previamente revelado por este medio. El análisis identificó patrones comunes en los tiempos de publicación de comentarios, en las redes de páginas seguidas, en la coincidencia de fechas de creación de los perfiles y en su activación tras el envío de enlaces a notas críticas, incluyendo intervenciones realizadas durante horarios hábiles de parte del equipo del parlamentario.

Últimos chequeos:

(Video) “Super Tanker gestionado por José Antonio Kast”: #Engañoso

Circula en redes sociales un supuesto video del avión ‘Super Tanker’ enfrentando los incendios que afectan las regiones de Bío Bío y Ñuble. En el clip, se establece que el presidente electo José Antonio Kast realizó gestiones para traer la aeronave estadounidense a Chile. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, el video corresponde al año 2023 y CONAF desmintió la información.

(Video) Hombre se lanza a vías del tren para salvar a su perro: #Falso

Con casi 9 millones de visualizaciones en menos de 24 horas, se viralizó el video de un perro que se lanza al andén de un metro y que luego es rescatado por su dueño. Fast Check califica el contenido como #Falso, pues múltiples detalles evidencian que se hizo con inteligencia artificial y así lo confirmó un análisis en la plataforma Hive Moderation.

Se cumple el “centenario” del reconocimiento de independencia a República Dominicana y Chile fue el primer país en hacerlo: #Chequeado

El presidente electo, José Antonio Kast, afirmó que se cumple un centenario desde que se reconoció la independencia de República Dominicana y que el primer país en hacerlo fue Chile. Fast Check califica este discurso como #Chequeado. En realidad se cumplieron casi 159 años de dicho evento y Chile fue el primer país en reconocer su soberanía, pero a nivel latinoamericano. Autoridades locales corrigieron inmediatamente a Kast tras sus declaraciones.

Kast viaja a encuentro de la CAF, pero hace menos de un año criticaba a Chile Vamos por aprobar el ingreso de Chile a la CAF: #Real

Una publicación viral asegura que, hace menos de un año, José Antonio Kast criticó a Chile Vamos por aprobar el ingreso de Chile a la CAF, pese a que esta semana viajó a un foro organizado por dicho banco en Panamá en su calidad de presidente electo. Fast Check calificó esto como #Real, tras comprobar que Kast publicó dicha crítica en su perfil de X en febrero de 2025. Asimismo, en 2024 también cuestionó los vínculos de excolaboradores del gobierno de Boric con la CAF e incluso calificó al banco como una «caja pagadora».

(Video) Policía de Nueva York detiene agentes del ICE en Times Square: #Falso

Se comparte en la red social X un supuesto video de la policía de Nueva York deteniendo agentes del ICE en Times Square. Fast Check calificó este contenido como #Falso. El fragmento audiovisual fue creado con inteligencia artificial. Junto a esto, no existen reportes oficiales de disputas ni arrestos entre las autoridades mencionadas.

“Ángela te mandó muchos saludos”: la declaración de Yamil Najle al borde de las lágrimas

Fast Check CL accedió a la declaración de Yamil Najle, el conservador suspendido de Bienes Raíces de Chillán, del 25 de noviembre pasado, donde revela la presión que ejercía Gonzalo Migueles sobre él, en nombre (presuntamente) de Ángela Vivanco. En el relato describe lo afectado que está con esta situación, así como también el mecanismo de cómo se blanquearon los 25 millones que le depositó Sergio Yáber.

Corte Suprema acoge querella de capítulos en contra de Ángela Vivanco

La Segunda Sala de la Corte Suprema confirmó este viernes 23 de enero la admisibilidad de la querella de capítulos contra la exministra Ángela Vivanco Martínez, decisión que habilita al Ministerio Público para avanzar en su formalización penal y solicitar medidas cautelares. El fallo ratifica lo resuelto por la Corte de Apelaciones de Santiago y no se pronuncia sobre hechos ni responsabilidades, las que deberán ser determinadas en la etapa procesal correspondiente.

Eduardo Lagos

La estrategia de Sekul (Belaz Movitec) de contratar al yerno de Máximo Pacheco, Jorge Pizarro Cristi, para destrabar conflicto con Codelco

En la declaración del abogado Eduardo Lagos, imputado en el caso de la Muñeca Bielorrusa, se describen una serie de gestiones de lobby para destrabar el conflicto entre Belaz Movitec y Codelco antes del litigio. En su testimonio, Lagos afirma la existencia de intentos de lobby en el Congreso de la mano del exdiputado Aldo Cornejo y un fallido intento de influencia en Máximo Pacheco, a través de la contratación de su yerno, Jorge Pizarro Cristi, en ese entonces casado con su hija.