Directora de ‘El Ciudadano’ se querella por injurias contra Pancho Orrego, candidato a gobernador regional

Josefa Barraza acusa que el abogado realizó comentarios injuriosos al comentar el reportaje que develó intercambios de mensajes entre la periodista y el vocero de la CAM, Héctor Llaitul, en el programa Sin Filtros. La querellante solicita la pena de 3 años y un día de prisión efectiva y multa de 20 UTM.
La querella de Josefa Barraza contra Pancho Orrego.

Josefa Barraza acusa que el abogado realizó comentarios injuriosos al comentar el reportaje que develó intercambios de mensajes entre la periodista y el líder de la CAM, Héctor Llaitul, en el programa Sin Filtros. La querellante solicita la pena de 3 años y un día de prisión efectiva y multa de 20 UTM.


Por Felipe Arancibia

Este miércoles se declaró admisible la querella de la directora del medio El Ciudadano, Josefa Barraza, en contra del candidato a Gobernador de la Región Metropolitana, Francisco “Pancho” Orrego, por injurias con publicidad.

La periodista denuncia que Orrego realizó comentarios injuriosos en su contra durante la emisión del programa Sin Filtros, basándose en una nota de Radio Bío Bío que develó intercambios de mensajes entre la investigadora y el líder de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), Héctor Llaitul.

Según apunta la querella, Pancho Orrego “usó la noticia de Héctor Llaitul, para instalar una mentira ante la opinión pública, señalando que yo tenía complicidad con un ‘delincuente terrorista’, un supuesto romance con Llaitul, y que enviaba mensajes de amor a esta persona, menoscabando mi laboral periodista y mi integridad psicológica, todo por ser mujer”.

Contactado por Fast Check CL, el abogado de Barraza, Miguel Yáñez, señaló que: “Lo más preocupante es que hace un discurso de odio en contra de la mujer por el hecho de ser mujer y discriminarla por pertenecer a un grupo determinado. Eso como consecuencia se traduce en que Josefa recibió amenazas de muerte e insultos“.

“Entonces, el querellado no puede ampararse en la libertad de información, porque no es periodista, y el programa Sin Filtros no es periodístico. Por lo tanto, pensamos que la querella debería tener un buen fin y aceptación por parte del tribunal”, concluyó el jurista.

Capítulo de Sin Filtros en que se Orrego habría injuriado a Barraza.

Los comentarios de “Pancho” Orrego

Luego de la transcripción de los comentarios realizados en el programa, el recurso resume los dichos injuriosos del candidato. Estos serían haber tratado a Barraza de “mentirosa de tomo y lomo; de ser financiada por el gobierno para hacer activismo político, que me ‘joteaba’ a Héctor Llaitul; el imputado señala “a la José no le da pa más” denigrando mi profesión; señala que la José se enamoró de Llaitul (una alegoría); señala que yo mantenía un romance con Llaitul, el querellado inventa mensajes; también se señala que yo tendría encuentros sexuales con Llaitul, insinuando que soy una prostituta”.

El texto finaliza solicitando la pena de presidio menor en su grado medio (3 años y un día de prisión efectiva), y multa de 20 UTM ($1,3 millones).

Este miércoles 11 de septiembre, juez Luis Avilés admitió la querella a tramitación. Según el magistrado, “que la querella no está dirigida a la radio Bio Bio”, sino que sólo contra “la atribución contextual mendaz de cambiar el tenor del mismo reportaje y de forma tendenciosa reemplazar de forma clara y evidente el sentido contextual comunicativo del mismo”.

La audiencia quedó fijada para el 17 de octubre, a las 13:00 horas, en dependencias de tribunales.

Contactamos a Francisco Orrego para conocer su versión de los hechos, sin embargo no contestó nuestros mensajes y rechazó nuestras llamadas.

El origen de la querella

En mayo, Radio Bío Bío publicó el artículo “Toño Marchant te puso en mi camino”: los chats secretos con periodista que sellaron caída de Llaitul. En la nota, el medio dio a conocer una serie de mensajes entre la periodista y directora de El Ciudadano, Josefa Barraza, y el líder de la CAM, Héctor Llaitul.

Según el artículo, estas conversaciones y fotografías compartidas a Barraza -extraídas por la PDI del celular de Llaitul- “pavimentaron, en parte, la condena a 23 años de cárcel” por hurto de madera, usurpación de tierras y atentado contra la autoridad.

La publicación fue ampliamente comentada en redes sociales y en el mundo periodístico. El Ciudadano respondió a través de una editorial acusando “profunda preocupación por la vulneración del secreto profesional de nuestra periodista de investigación”.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Imagen) Lorena Fries por atropello a delincuente en encerrona: “No me parece que esta sea la alternativa porque una vida casi se pierde”: #Falso

Circula en X que la diputada del Frente Amplio, Lorena Fries, habría declarado, a raíz del atropello de un delincuente que intentó cometer una encerrona en Quilicura, que «no me parece que esta sea la alternativa porque una vida casi se pierde». Fast Check calificó esto como #Falso, ya que la noticia no existe y la diputada desmintió haber realizado dichas declaraciones.

(Video) Robert de Niro quema bandera de Estados Unidos: #Falso

Circula en redes sociales un video del actor Robert De Niro quemando una bandera de Estados Unidos. Según las publicaciones, se trataría de una crítica contra el ICE y un anuncio de su mudanza a Europa. Fast Check califica este contenido como #Falso. El registro presenta inconsistencias visuales que develan generación con inteligencia artificial, lo cual ha sido confirmado por herramientas de detección sintética y otros medios de verificación.

Aparcadero

“Permiso que me voy a pagar”: carabineros en Melipilla habrían trasladado autos a aparcadero a cambio de coimas

Una querella criminal presentada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) expone un presunto esquema de coimas en la Tenencia de Carreteras de Melipilla, que involucra a seis funcionarios de Carabineros y a dos civiles vinculados al Aparcadero Custodias Nacionales (ACN). Según el escrito, los uniformados habrían retirado vehículos sin justificación legal y omitido su registro en los sistemas oficiales, a cambio de pagos en efectivo previamente pactados, en un mecanismo que guarda relación con antecedentes del denominado «Caso Grúas», investigado por el Ministerio Público.

Últimos chequeos:

Iván Poduje denunció a una persona por acusarlo de plagiar su tesis, perdió el juicio y se acreditó que sí la plagió: #Chequeado

Se comparte en X que el próximo ministro de Vivienda, Iván Poduje, se habría querellado contra una persona que lo acusó de plagiar su tesis, que perdió el juicio y que, en consecuencia, quedó acreditado que sí hubo plagio. Fast Check califica esto como #Chequeado: ya que si bien hubo una querella, el fallo estableció que la persona demandada nunca lo calumnió. Asimismo, es correcto que perdió el juicio, pero es falso que producto de dicho resultado se acreditara que el arquitecto sí plagió su tesis, pues esto nunca fue parte de la causa.

(Video) Robert de Niro quema bandera de Estados Unidos: #Falso

Circula en redes sociales un video del actor Robert De Niro quemando una bandera de Estados Unidos. Según las publicaciones, se trataría de una crítica contra el ICE y un anuncio de su mudanza a Europa. Fast Check califica este contenido como #Falso. El registro presenta inconsistencias visuales que develan generación con inteligencia artificial, lo cual ha sido confirmado por herramientas de detección sintética y otros medios de verificación.

Iván Poduje denunció a una persona por acusarlo de plagiar su tesis, perdió el juicio y se acreditó que sí la plagió: #Chequeado

Se comparte en X que el próximo ministro de Vivienda, Iván Poduje, se habría querellado contra una persona que lo acusó de plagiar su tesis, que perdió el juicio y que, en consecuencia, quedó acreditado que sí hubo plagio. Fast Check califica esto como #Chequeado: ya que si bien hubo una querella, el fallo estableció que la persona demandada nunca lo calumnió. Asimismo, es correcto que perdió el juicio, pero es falso que producto de dicho resultado se acreditara que el arquitecto sí plagió su tesis, pues esto nunca fue parte de la causa.

(Imagen) “La foto inédita de Javier Milei vestido de mujer”: #Falso

Circula en redes sociales una fotografía que muestra al presidente de Argentina, Javier Milei, vestido de mujer junto a modelos en un evento del estilo Drag Queen. Fast Check califica este contenido como #Falso, la fotografía fue manipulada, pues la imagen original muestra a otra persona. La información fue desmentida por el equipo del diseñador Roberto Piazza, quien supuestamente le vendía los vestidos.