Pasión por la cueca: un zapateo por el Huaso Enrique y Bar Victoria

Existen lugares en Santiago donde la cueca no suena solo en septiembre, sino todo el año. ¿Por qué la cueca, este baile campesino, coqueto, de zapateo y pañuelo al viento, reúne a tanta gente? El Bar Victoria y Huaso Enrique son dos epicentros del baile nacional en Santiago. Recorrí ambos lugares, entrevisté a sus protagonistas y me adentré en la pasión por el folclore urbano.

Existen lugares en Santiago donde la cueca no suena solo en septiembre, sino todo el año. ¿Por qué la cueca, este baile campesino, coqueto, de zapateo y pañuelo al viento, reúne a tanta gente? El Bar Victoria y Huaso Enrique son dos epicentros del baile nacional en Santiago. Recorrí ambos lugares, entrevisté a sus protagonistas y me adentré en la pasión por el folclore urbano.

Por Sofía Anich

El Huaso Enrique (Maipú 462, Santiago Centro)

Antes de abrir la puerta principal, ya se sienten los zapateos en el piso de madera, decorado con banderas chilenas y guirnaldas tricolor. Desde mi mesa observo que a los gringos les cuesta la cueca. No logran achuntarle al “un, dos tres, un dos tres” que la profesora intenta marcar con sus palmas, mientras les grita: “Con energía, como el pueblo chileno. Tenemos desierto, tenemos valle, tenemos hielo en este país”.

El Huaso Enrique, ubicado a 3 cuadras y media de la estación Parque Quinta Normal, es de los pocos bares que existen en Santiago donde la cultura cuequera se vive todo el año. Existe hace más de 70 años y se ha transformado en un espacio histórico en la capital, que ha escuchado a grupos como La Gallera, Los Tricolores y Mario Rojas.

En mi segundo vaso de borgoña, empiezan a llegar los chilenos. Pamela pone una última cueca y los gringos intentan bailar todos los pasos, desde el paseo hasta el zapateo final. Ella los acompaña y la diferencia es abismal.

Profesora hace más de 20 años, con su pañuelo rojo desborda seguridad, firmeza y sensualidad al bailar, lo que ella llama cueca “urbana”,  “chilenera” o “la cueca del pueblo”, que es la expresión folclórica que reina en esta bar. 

En la mesa de al lado mio se sientan Marjorie Millanao (44) y David González (45). Me acerco a hablar con ellos y me cuentan que son clientes hace más de 10 años: “Acá es super familiar, uno se siente como si estuviera en su casa”, me dicen.

—¿Qué es la cueca para ustedes?

— Marjorie: “es un brote de energía desde el corazón”.

— David: “es subjetiva, porque todos bailan distinto y te permite que explotes tu creatividad al máximo respecto a la picardía, a la choreza, a tu sensualidad, eso la hace muy entretenida”. 

No hace falta más de una canción para que varias parejas se paren a bailar un pie de cueca. Y tal como decía David, cada persona tiene su estilo: ondean el pañuelo de una manera diferente, zapatean con una energía distinta y coquetean, según tenga enfrente, con una sensualidad particular, sin importar la edad de la pareja. Al final de un pie, que consta de tres cuecas bailadas, los  bailarines se abrazan o se dan un beso en medio del aplauso general de las mesas. Marjorie y David son uno de ellos.

Bar Victoria (Carlos Valdovinos 1951, Pedro Aguirre Cerda)

Las mesas, que miran a un escenario, están rodeadas por banderas chilenas y murales. Uno de ellos está hecho por la Brigada Ramona Parra y en sus paredes se leen frases como “Luchando al ritmo del 6×8” (que es el de la cueca), “Aún tenemos patria ciudadanxs” y la famosa frase del expresidente Aguirre Cerda, “Gobernar es educar”, cuyo nombre es el de la comuna donde se encuentra el bar. 

Mientras esperamos que llegue la comida, un señor de pelo cano, ciego y con grandes anillos de plata en sus manos, toca el piano en todo momento. Después me cuentan que es parte del grupo “Aladín y sus Reyes”, donde es pianista, acordeonista y cantor, con más de 50 años de trayectoria. Comemos carne mechada, pollo y pescado frito durante dos horas al son de Aladín, mientras de a poco se va llenando el lugar, esperando el show de “Las Corraleras”. 

En la espera, me acerco a hablar con la dueña del Bar Victoria, Ana Luz Contreras, para saber un poco más de la historia del Bar Victoria. Me cuenta que partieron en Lo Valledor en 1998 y luego se trasladaron a Santiago con una verdulería, que creció a restaurante familiar, donde llevan 17 años, inspirados en las peñas de los Parra.

A las 3 de la tarde y con el bar ya completo, Las Corraleras se suben al escenario. Al presentarse dan cuenta de que son hermanas y comienzan a cantar con el apoyo del público que palmea el clásico ritmo de la cueca: “pam pam, pam pam”.

Cuando termina el espectáculo y Las Corraleras ya han recitado payas, brindado con el bar completo y hecho bailar a todos los comensales, las sigo hasta el camarín, que en sus paredes registra todas las bandas que han pasado por el Bar Victoria.

— ¿Qué es la cueca para ustedes?

—Vania Mundaca (30), guitarrista: Para mí es todo, porque no la veo solamente como un baile, nosotras componemos y la vemos como poesía.

Partieron bailando cueca a los cinco años, incluso llegaron a competir, pero alrededor de los 8 y 10 años se involucraron en la música, en la misma comuna donde hoy se presentaron. Para Vania y su hermana, Constanza Mundaca (28), la cueca es su día a día: la bailan, la tocan, la escuchan al carretear y a través de sus letras, descubren historias de décadas atrás, que aseguran, incluso hablan de feminismo.

Los otros bares de cueca en Santiago

A parte de El Huaso Enrique y el Bar Victoria, hay más espacios en Santiago donde se puede vivir la cultura de la cueca de septiembre a septiembre, como el Restaurante Pupuya, también ubicado en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, la Casa de la Cueca en Santiago centro (Av. Manuel Antonio Matta 483, Santiago), el Bar Panguipulli (Av. Portales 575, Maipú) o el también histórico Restaurante La Milla (Nva Rengifo 381, Recoleta), una legendaria picada de la Vega Central con más de 60 años de vida, donde se puede escuchar cueca en vivo.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Gonzalo Migueles

Operación Suiza: Los dólares que llegaron a Gonzalo Migueles días después de los fallos de Ángela Vivanco

En la denominada trama bielorrusa, la Fiscalía investiga un presunto circuito de pagos que habría permitido el traspaso de dinero desde abogados vinculados al consorcio bielorruso Belaz Movitec (CBM) hasta Gonzalo Migueles Oteiza, pareja de la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco. Los antecedentes a los que accedió Fast Check —contenidos en declaraciones de Harold y Cristián Pizarro, dueño y trabajador de la casa de cambios Inversiones Suiza Limitada, y en un informe del OS7 de Carabineros— dan cuenta de operaciones que se habrían concretado con posterioridad a resoluciones dictadas por la Tercera Sala del máximo tribunal, integrada por Vivanco, que favorecieron a CBM.

Últimos chequeos:

“Tenemos 364 leyes publicadas (…) Somos el gobierno que ha tenido la mayor producción legislativa en los últimos 20 años”: #Real

La ministra Segpres, Macarena Lobos, aseguró que el gobierno de Gabriel Boric tiene la «mayor producción legislativa» de los últimos 20 años. Fast Check califica este contenido como #Real. Según datos de la Biblioteca del Congreso Nacional, es verídico que el gobierno ha publicado al menos 364 leyes, y que supera en ese aspecto a las últimas cuatro administraciones.

“Tenemos 364 leyes publicadas (…) Somos el gobierno que ha tenido la mayor producción legislativa en los últimos 20 años”: #Real

La ministra Segpres, Macarena Lobos, aseguró que el gobierno de Gabriel Boric tiene la «mayor producción legislativa» de los últimos 20 años. Fast Check califica este contenido como #Real. Según datos de la Biblioteca del Congreso Nacional, es verídico que el gobierno ha publicado al menos 364 leyes, y que supera en ese aspecto a las últimas cuatro administraciones.

“Cuando ustedes me consultaron fue la primera vez que escuché el nombre de él”: periodista del gobierno de Guatemala sobre el uso de su imagen en cuentas falsas de Calisto

Tras revelar chats de 2021 en los que el diputado y electo senador Miguel Ángel Calisto instruía a su equipo a crear perfiles falsos en Facebook para responder a críticas, Fast Check analizó ocho cuentas activas en su defensa en redes sociales y detectó que al menos tres de ellas utilizaron imágenes de otras personas. En uno de los casos, se usó la imagen de un periodista guatemalteco que actualmente trabaja en la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia de Guatemala, mientras que otros perfiles correspondían a una funcionaria vinculada al gobierno de México y a una cuenta asociada a dos posibles identidades.

Nuevas revelaciones del Caso Epstein: ¿Qué sigue ahora?

Este domingo, el fiscal adjunto Todd Blanche dio por finalizada la revisión de los llamados «Archivos Epstein», luego de que el Departamento de Justicia diera a conocer más de 3 millones de documentos. Preguntas sobre el nivel de involucramiento del presidente Donald Trump en los delitos de tráfico y abuso sexual perpetrados por su excolega, Jeffrey Epstein, persisten en la esfera pública, mientras se ahonda en nuevas conversaciones del financista con personas como Elon Musk y la princesa de Noruega, Mette-Marit. Nuevas declaraciones del expresidente Bill Clinton y del expríncipe Andrew podrían entregar más antecedentes.

Reinaldo Villalobos

452 días de ausencia entre 2023 y 2025: el caso del notario que enfrenta a la Corporación del Poder Judicial con la Suprema

Más de 200 días de licencias médicas llevaron a la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ) a iniciar un procedimiento para evaluar si la salud del notario de Coquimbo Reinaldo Villalobos era incompatible con su cargo. Villalobos impugnó la medida ante la Corte de Apelaciones de La Serena, alegando que los notarios no son funcionarios públicos y se rigen por el Código Orgánico de Tribunales, lo que generó un conflicto judicial sobre si la CAPJ podía aplicar normas administrativas a su caso. En ese contexto, Fast Check accedió a información oficial vía transparencia que muestra que entre 2023 y 2025 el notario acumuló 452 días de ausencias, de los cuales más de 280 corresponden a licencias médicas.

Residencias Sanitarias

Condenan al exjefe de Atención Primaria de Piñera por fraude con las residencias sanitarias durante la pandemia

Orlando Durán Ponce, exjefe de la División de Atención Primaria del Ministerio de Salud durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera, fue condenado por negociación incompatible y fraude al fisco por irregularidades en un contrato de $205 millones con Hotel Clínico SpA, destinado a residencias sanitarias durante la pandemia. La empresa estaba vinculada a Durán y su única socia era su pareja. La sentencia definitiva se conocerá el 16 de febrero de 2026.