(Imagen) Ministra Tohá: “Todos los muertos fue porque se opusieron a los asaltos, deben dejarse asaltar y no les hubiera pasado nada”: #Falso

Circula en redes sociales la imagen de un supuesto post de Mega Noticias, en el que, producto de las cifras de homicidios en Fiestas Patrias, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, habría dicho que «todos los muertos fue porque se opusieron a los asaltos, deben dejarse asaltar y no les hubiera pasado nada». Fast Check calificó esto como falso: la imagen no fue subida por Mega Noticias. Además, ni la cifra ni la frase fueron dichas por la ministra.

Por si tienes poco tiempo:

  • Se viralizó la imagen de una publicación de Mega Noticias asegurando que Carolina Tohá recomendó a las personas dejarse asaltar y no oponerse ante un eventual asalto.
  • Esto, por la supuesta cifra de 85 homicidios en Fiestas Patrias.
  • Pero Fast Check lo calificó como falso. Desde el Ministerio del Interior desmintieron que la ministra dijera esa frase y, por otro lado, la cifra es falsa. La Subsecretaría de Prevención del Delito informó que fueron 37 los homicidios en el contexto de Fiestas Patrias.

Por Fast Check CL

Finalizando el extenso feriado de Fiestas Patrias, se viralizó en Facebook (1,2,3,4,5,6,7) una supuesta publicación de Mega Noticias con el título «85 homicidios en Fiestas Patrias».

Publicación verificada que le atribuye la frase a la ministra Carolina Tohá.

El post viene acompañado de una fotografía de la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá. Bajo ella, se incluye la frase «todos los muertos fue porque se opusieron a los asaltos, deben dejarse asaltar y no les hubiera pasado nada», que habría dicho la ministra a raíz de la cifra de homicidios en el país.

Tohá no dio la cifra ni la recomendación

Fast Check hizo una búsqueda con la frase «todos los muertos fue porque se opusieron a los asaltos, deben dejarse asaltar y no les hubiera pasado nada». Sin embargo, no se encontró ninguna nota o publicación en donde se haya reportado que la ministra diera esa recomendación.

Sumado a lo anterior, se comunicó con el Ministerio del Interior y confirmaron que esto es falso.

Hubo 37 homicidios

Respecto a la cifra asegurada en la publicación, se hizo una búsqueda con «85 homicidios en Fiestas Patrias». Esto arrojó, en primer lugar, distintas notas (1,2,3,4,5) que informaron sobre las cifras que entregó el gobierno la mañana de este lunes.

Según lo afirmado por el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, entre el lunes 16 de septiembre y la madrugada de este lunes 23, se registraron 37 homicidios. A esto se le suman los 61 fallecidos producto de accidentes vehiculares, dando un total de 98 fallecidos durante las celebraciones.

La publicación no es de Mega Noticias

Al igual que en verificaciones previas hechas por Fast Check (ver aquí y aquí), las publicaciones que simulan ser de Mega Noticias tienen errores notorios. Uno de ellos es la fuente utilizada, que nuevamente es distinta a la que realmente ocupan.

A la izquierda, imagen viralizada con desinformación de la ministra Tohá. A la derecha, publicación real de Mega Noticias a modo de ejemplo.

Otro error identificado es la falta de ortografía al escribir ‘por que’ en lugar de ‘porque’ en la supuesta frase dicha por Tohá.

En último lugar, Fast Check revisó las redes sociales (1,2,3,4) de Mega Noticias y no se encontró la imagen viralizada en ninguna de ellas. No obstante, se logra ver el usuario «meganoticis», el cual ya ha sido responsable de otras desinformaciones. Esta es una cuenta que, a pesar de advertir que sus publicaciones son falsas, es difundida muchas veces como verídica, como ocurre en este caso.

Por lo anterior, se logró establecer que la información difundida respecto a la ministra Carolina Tohá es falsa.

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como falso. Desde el Ministerio del Interior confirmaron que la ministra Carolina Tohá no dijo la frase que se le atribuye en la imagen viralizada. Además, la cifra de 85 homicidios en Fiestas Patrias también es falsa, ya que la Subsecretaría de Prevención del Delito informó que hasta la madrugada del lunes 23 de septiembre, se registraron 37 homicidios.

Te puede interesar:

Yáber “apitutó” a pareja de exjueza Vivanco para labores de apoyo en procesos electorales: se le pagó con recursos públicos

Tras una solicitud de transparencia al Servicio Electoral (Servel), el organismo informó que Gonzalo Migueles —pareja de la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco— emitió al menos 11 boletas de honorarios entre 2020 y 2024 por labores vinculadas a la Junta Electoral Cordillera, donde Sergio Yáber se desempeñaba como secretario. La documentación permite establecer que recibió más de $8 millones brutos por parte del Servel, de los cuales cerca de $7 millones se asocian a funciones de apoyo en el marco de procesos electorales. Cabe agregar que las Juntas Electorales son organismos independientes del Servel; por ende, son estas las que seleccionan al personal.

¿Se recorta Becas Chile? Los dichos de la ministra Lincolao en el Congreso Nacional que ahora descarta

La ministra de Ciencias, Ximena Lincolao, afirmó en el Congreso Nacional que desde su cartera se había decidido recortar becas de magíster y postdoctorados en el extranjero. Posteriormente, matizó la información asegurando que esto no correspondía a un anuncio y que la decisión no está zanjada. No obstante, desde la repartición comunican que no se ha propuesto otra alternativa, por lo que solo queda la aprobación de la Dipres para que el recorte sea oficial.

Últimos chequeos:

Es engañoso el video de la misión Artemis II ingresando a la atmósfera de la tierra

Circula en redes sociales un video que muestra a la nave Orion, de la misión Artemis II, ingresando a la atmósfera terrestre. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien las imágenes son reales, el registro no pertenece a la misión actual, sino que corresponde originalmente a la misión Artemis I, la cual se llevó a cabo a finales de 2022.

Es falso que Bolivia haya vendido territorios a Chile

Circula en redes sociales un video sobre una supuesta venta de territorio boliviano a Chile. Fast Check califica esta información como #Falso. No existen reportes oficiales sobre dicha transacción territorial y el video difundido fue generado mediante inteligencia artificial.

Es engañoso el video de la misión Artemis II ingresando a la atmósfera de la tierra

Circula en redes sociales un video que muestra a la nave Orion, de la misión Artemis II, ingresando a la atmósfera terrestre. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien las imágenes son reales, el registro no pertenece a la misión actual, sino que corresponde originalmente a la misión Artemis I, la cual se llevó a cabo a finales de 2022.

Walker

Autor de la reforma a las SADP: senador Walker omitió por casi 10 años empresa ligada a asesorías a sociedades anónimas deportivas

El senador Matías Walker es autor de la reforma a la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales. Fast Check detectó que el parlamentario no declaró, entre 2017 y 2026, su participación en dos sociedades. Una de ellas es Wav Fútbol S.A., que según su constitución tiene por objeto prestar asesorías a clubes profesionales y sociedades anónimas deportivas. Walker señaló que la sociedad no registra actividad desde antes de asumir como diputado en 2010. Sin embargo, el director de Chile Transparente, Michel Figueroa, indicó que la norma no distingue si la sociedad ha tenido o no actividad comercial y que «acá se produce una situación de potencial conflicto de intereses».

Quién es quién en el equipo que rodea a la ministra Trinidad Steinert

La llegada de la ministra de Seguridad, Trinidad Steinert, estuvo marcada por la salida de la subdirectora de inteligencia de la PDI y por cuestionamientos en el Senado. Mientras instala su gestión, su equipo se despliega para respaldar a la titular de una cartera que —según lo anunciado en campaña— estaba llamada a cumplir un rol central. Abogadas, exfuncionarios del Ministerio Público y un constructor civil que salió del país con licencia médica configuran el entorno de la jefa de seguridad.