Padre de Ámbar Cornejo se querella contra Vivanco por intervenir en favor de jueza que liberó a Hugo Bustamante

A partir de chats revelados por Ciper, el padre acusa que Hermosilla y Vivanco coordinaron la defensa de la jueza Donoso durante su acusación constitucional por favorecer la libertad condicional de Bustamante. La querella imputa cohecho, además de soborno por una "cena de agradecimiento".

A partir de chats revelados por Ciper, el padre de Ámbar Cornejo acusa que el abogado Hermosilla y la jueza Vivanco coordinaron la defensa de la jueza Donoso durante su acusación constitucional para favorecer la libertad condicional de Bustamante. La querella imputa cohecho, además de soborno por una “cena de agradecimiento”.


Por Felipe Arancibia

El padre de Ámbar Cornejo, Ulises Cornejo, y Bárbara Romero, nieta de una de las víctimas de Hugo Bustamante, el asesino del tambor, presentaron una querella contra la ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, por cohecho y soborno.

La querella se basa en los chats de Vivanco con el abogado Luis Hermosilla en que coordinan la defensa de la jueza Silvana Donoso, cuando esta enfrentaba una acusación constitucional por su papel en la liberación del homicida Hugo Bustamante.

Junto a la jueza Vivanco también se apunta al abogado Samuel Donoso, hermano de la jueza, acusado por soborno. Según el recurso, Donoso habría ofrecido una “cena de agradecimiento” por la defensa que hizo Vivanco en favor de su hermana frente a la comisión que revisó la acusación constitucional.

Los chats entre Vivanco y Hermosilla

En esta línea, la acción judicial se basa en los mensajes entre Ángela Vivanco y Luis Hermosilla revelados por Ciper. En la sección llamada “Defensa de la jueza Donoso”, el artículo apunta a que la suprema y el abogado concertaron la defensa de la magistrada, entonces formalmente en manos de Jaime Winter.

Según los chats, el 7 de septiembre de 2020 Vivanco acudió a la comisión que revisaba la acusación contra Donoso para defender a la magistrada. Ese día le envió el enlace para ver su intervención a Hermosilla. “Te vi en directo. Muy muy bien!!”, le comentó el abogado.

El 12 de septiembre, Vivanco y Hermosilla se reunieron para una cena en la casa del abogado Samuel Donoso, hermano de la jueza acusada. De ello quedan los chats:

  • Vivanco: Lucho fue un agrado compartir en la comida de Samuel y conocer a tu señora, regia y encantadora. Te mando flyer de mi nuevo curso si quiere tomar sesiones de el, se pueden adquirir de una, muchos cariños a Alejandra y a ti
  • Hermosilla: Angela querida, llegaron bien? Lo pasamos muy bien junto a ustedes. Gonzalo, gran valor. Un abrazo cariñoso (se refiere a Gonzalo Migueles, pareja de Vivanco).

Cohecho y soborno

Considerando el desarrollo de los chats y lo expuesto por Ciper, la querella imputa cohecho y soborno a Ángela Vivanco y el abogado Samuel Donoso.

El escrito apunta a que la intervención de Vivanco es cohecho considerando que antes de ir a la comisión (cita directa a la querella):

  1. Le avisa a uno de los abogados defensores y le dice que es necesario reunirse; 
  2. Luego de intervenir en la Comisión, la funcionaria pública le escribe al abogado manifestándole su esperanza en cuanto a que su intervención haya “servido”;
  3. Por último, todo se cierra en una comida en “retribución” en la casa del hermano de la jueza requerida constitucionalmente, a quienes participaron activamente en la defensa a Vivanco y otros.

Por ello, los querellantes acusan cohecho, considerando la “coordinación entre los imputados a efectos de obtener una decisión favorable para la Ministra Silvana Donoso Ocampo”.

Además, la cena en casa de Samuel Donoso valió la imputación de soborno, considerada un agradecimiento “por favorecer a su hermana”.

Las diligencias

En la querella el padre de Ámbar solicita las siguientes diligencias:

  1. Que la Brigada Anticorrupción de la PDI recopile todos los antecedentes, documentales y testimoniales sobre el hecho.
  2. Se remita una copia de los chats sostenidos entre Ángela Vivanco y los abogados Luis Hermosilla Osorio y Samuel Donoso.
  3. Las transcripciones de las sesiones de la Comisión Acusación Constitucional contra la jueza Silvana Donoso Ocampo.
  4. El informe del diputado que invitó a la comisión a Vivanco.
  5. Que se cite a declarar los abogados de la jueza Donoso sobre los hechos.
  6. Se cite a declarar a los imputados.
  7. Se oficie a la Corte Suprema para que remita el acta que autorizó a Vivanco para concurrir a la comisión.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Migración venezolana y desinformación: 7 narrativas que se replican entre Chile y Venezuela

En una investigación conjunta de FastCheck CL y Cotejo.info se analizaron 73 verificaciones —publicadas por ambos medios entre enero de 2022 y octubre de 2025— sobre contenidos vinculados a migrantes venezolanos en Chile que circularon en ambos países. A partir de este análisis, se identificaron las principales narrativas presentes, que incluso llegan a operar como mecanismo de estigmatización. Esta nota fue realizada en el marco del proyecto “Promover la información confiable y luchar contra la desinformación en América Latina” financiado por la Unión Europea. Su contenido es responsabilidad exclusiva de Cotejo.info y Fast Check CL, y no refleja necesariamente los puntos de vista de la Unión Europea.

La cofradía de Las Tacas: así es el exclusivo balneario que conecta a la élite judicial, notarial y política

Las Tacas es uno de los balnearios privados más frecuentados por figuras del mundo judicial, notarial y político en la Región de Coquimbo. En algunos de sus inmuebles se reunía un grupo integrado por la entonces ministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco, su pareja Gonzalo Migueles, el suspendido conservador de Puente Alto Sergio Yáber y otras figuras del ámbito notarial. A partir de antecedentes del Servicio de Impuestos Internos y del Conservador de Bienes Raíces de Coquimbo, Fast Check CL revisó la información patrimonial disponible para identificar a los propietarios y dimensionar el perfil de quienes conforman el entorno habitual del balneario.

Últimos chequeos:

“Durante el gobierno actual los femicidios han ido sostenidamente al alza”: #Falso

Pocos días antes de conmemorarse el Día Nacional contra el Femicidio, se compartió que «Durante el gobierno actual los femicidios han ido sostenidamente al alza». Sin embargo, esto es #Falso. Tanto los datos oficiales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, como las cifras recopiladas por la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, demuestran lo contrario.

“Carlos Caszely responde a Arturo Vidal: ‘El alcohol no tan solo te ha dañado físicamente también te está matando las pocas neuronas que te quedan'”: #Falso

Se comparte en redes que supuestamente, el exfutbolista, Carlos Caszely, habría asegurado que a Arturo Vidal le afectó el alcohol físicamente y que le «está matando las pocas neuronas que te quedan». Fast Check calificó esto como #Falso, pues el contenido original proviene de una cuenta parodia y el propio Caszely lo desmintió.

“Carlos Caszely responde a Arturo Vidal: ‘El alcohol no tan solo te ha dañado físicamente también te está matando las pocas neuronas que te quedan'”: #Falso

Se comparte en redes que supuestamente, el exfutbolista, Carlos Caszely, habría asegurado que a Arturo Vidal le afectó el alcohol físicamente y que le «está matando las pocas neuronas que te quedan». Fast Check calificó esto como #Falso, pues el contenido original proviene de una cuenta parodia y el propio Caszely lo desmintió.

Mensajes de App de Lipigas llamando a votar por José Antonio Kast: #Real

A través de redes sociales, usuarios denunciaron que desde la app de Lipigas llegaron mensajes incitando a votar por el candidato republicano, José Antonio Kast. Fast Check califica esto como #Real, pues desde la propia empresa reconocieron que el hecho ocurrió pero que se debió a un «acceso no autorizado al sistema de notificaciones» de la aplicación.

(Video) Funcionaria de Servel en evento de Jeannette Jara: “Es una violación a la Ley”: #Impreciso

Se viralizó que una funcionaria de Servel habría sido sorprendida en un evento de campaña de la candidata Jeannette Jara, y que esto violaría la ley. Fast Check CL califica esto como #Impreciso. Desde el Servel confirmaron la presencia de una de sus funcionarias en la actividad de la candidata oficialista. Sin embargo, en la normativa y desde el propio organismo señalaron que está dentro de sus facultades fiscalizar en terreno este tipo de encuentros propagandísticos, por lo que no incurriría en ninguna falta a la ley.