Desde los beepers explosivos al bombardeo de Israel: ¿cómo escaló el conflicto en medio oriente?

Hasta ahora la escalada regional del conflicto en Gaza tiene como punto cúlmine el bombardeo iraní sobre Israel, pero también incluye los bombardeos sobre Teherán y Beirut para dar muerte a los líderes de Hamás y Hezbolá, la explosión de cientos de beepers y la invasión del Líbano por parte de fuerzas israelíes.

Hasta ahora la escalada regional del conflicto en Gaza tiene como punto cúlmine el bombardeo iraní sobre Israel, pero también incluye los bombardeos sobre Teherán y Beirut para dar muerte a los líderes de Hamás y Hezbolá, la explosión de cientos de beepers y la invasión del Líbano por parte de fuerzas israelíes.


Por Fast Check CL

A casi un año del comienzo de la guerra entre el Estado de Israel y la milicia palestina Hamás, el conflicto ha escalado a nivel regional. A Gaza y Cisjordania, se suman Irán y El Líbano, ubicado en la frontera norte de Israel, además de Siria y Yemen.

En esta línea, el pasado martes 17 septiembre miles de beepers (aparatos buscapersonas) utilizados por los militantes de la milicia musulmana Hezbolá hicieron explosión en distintos puntos del Líbano. Este acontecimiento dejó a decenas de personas que resultaron heridas e incluso de manera letal.

Hezbolá acusó a Israel de ser los responsables de este ataque en el que también resultaron afectados civiles inocentes. Por su parte, la oficina del primer ministro Benjamín Netanyahu no negó ni confirmó su responsabilidad en aquel operativo.

Al día siguiente sucedió un segundo episodio de explosiones de estos aparatos que causó al menos 20 muertes e hirió a alrededor unas 450 personas. Además, se aseguró que incluyó otros dispositivos como detectores de huella y radios, según consignó la BBC.

Irán bombardeó Israel en respuesta por la muerte del líder de Hezbolá

El conflicto siguió escalando. El 27 de septiembre Israel bombardeó Beirut, capital del Líbano, dando muerte al líder de Hezbolá, Hasán Nasralá, quien había estado al mando de la milicia desde 1992.

El asesinato de Nasralá se sumó a la del líder de Hamás, Ismail Haniye, quien fue asesinado en mientras estaba en Teherán, capital de Irán.

El 1 de octubre Israel comenzó una invasión por tierra al sur del Líbano. El hecho fue repudiado por Irán, que había declarado cinco días de luto por el asesinato de Nasralá.

En respuesta, el martes 1 de octubre Irán lanzó un bombardeo sorpresa sobre Israel. Según la Guardia Revolucionaria iraní, los misiles alcanzaron el 90% de los objetivos.

“En esta operación fueron atacadas algunas bases de la fuerza aérea y de radar; los centros de conspiración y planificación de asesinatos contra los líderes de la resistencia, especialmente el mártir Dr. Ismail Haniyeh y el líder de Hezbolá en el Líbano, [y] el mártir Sayyed Hasán Nasralá”, comunicó la milicia iraní el 2 de octubre.

Las últimas informaciones respecta a la información israelí del Líbano señalan que este jueves Israel ha continuado con los bombarderos contra Beirut. Según reportó El País, por primera vez el Ejército libanés -que se mantiene al margen de los conflictos de Hezbolá- abrió fuego contra militares israelíes.

¿Por qué escaló el conflicto en Medio Oriente?

La invasión de Líbano y el bombardeo de parte de Irán se gatillaron debido a los enfrentamientos constantes en la frontera sur del Líbano entre las tropas israelíes y fuerzas de Hezbolá. Todo esto, en el marco del conflicto en Franja de Gaza, iniciado el 7 de octubre del 2023 tras el ataque sorpresivo por parte de Hamás en contra de Israel.

Ese evento generó que el ejército israelí invadiera la Franja de Gaza. Según el Ministerio de Salud gazatí, casi 42.000 palestinos han muerto a un año del comienzo de la guerra. Hasta ahora se han llevado a cabo conversaciones para un alto al fuego, sin resultados positivos.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Donald Trump prohíbe conciertos de Bad Bunny en Estados Unidos: #Falso

Tras conocerse que Bad Bunny se presentará en el show de medio tiempo del Super Bowl, se viralizaron videos de Donald Trump anunciando que prohibirá sus conciertos en Estados Unidos y del cantante respondiéndole. Fast Check calificó esto como #Falso, pues no se ha hecho tal anuncio y los videos se hicieron con inteligencia artificial.

Fact checking al Debate de Canal 13

Fast Check realiza un fact-checking en vivo del Debate Presidencial de Canal 13, segundo debate de TV en el marco de las Elecciones 2025, que enfrentan a los candidatos Franco Parisi, Jeannette Jara, Evelyn Matthei, Marco Enríquez-Ominami, Johannes Kaiser, José Antonio Kast, Eduardo Artés y Harold Mayne-Nicholls.

El personaje que canta en el jingle de Jeanette Jara es ‘Il Nene de Oro’, cantante condenado por tráfico de drogas: #Falso

Tras el lanzamiento del jingle oficial de la campaña de Jeannette Jara, comenzó a circular la versión de que el tema habría sido interpretado por Jesús Ortiz, conocido artísticamente como Nene de Oro, quien fue detenido en 2024 durante un operativo de la PDI por tráfico de armas y drogas en Estación Central. Sin embargo, esto es #Falso: el mánager de Ortiz confirmó a Fast Check CL que no mantienen ningún vínculo con campañas políticas, y desde el comando de la candidata precisaron que la voz pertenece al rapero Seo2, exintegrante del grupo Makiza.

Últimos chequeos:

“Santiago 1 está ocupado al 36-38%”: #Falso

El dato entregado por el candidato es incorrecto: según cifras oficiales de Gendarmería, el penal Santiago 1 registra una ocupación superior al 150%, muy lejos del 36-38% mencionado por Johannes Kaiser.

El personaje que canta en el jingle de Jeanette Jara es ‘Il Nene de Oro’, cantante condenado por tráfico de drogas: #Falso

Tras el lanzamiento del jingle oficial de la campaña de Jeannette Jara, comenzó a circular la versión de que el tema habría sido interpretado por Jesús Ortiz, conocido artísticamente como Nene de Oro, quien fue detenido en 2024 durante un operativo de la PDI por tráfico de armas y drogas en Estación Central. Sin embargo, esto es #Falso: el mánager de Ortiz confirmó a Fast Check CL que no mantienen ningún vínculo con campañas políticas, y desde el comando de la candidata precisaron que la voz pertenece al rapero Seo2, exintegrante del grupo Makiza.

Armada externalizó funciones propias de la institución a empresa de un exoficial: Contraloría ordenó un sumario

La Contraloría ordenó un sumario en la Dirección de Abastecimiento de la Armada (DABA) tras observar que delegó en la empresa Germán Maturana Prat E.I.R.L.—cuyo titular es exoficial de la institución—funciones que deberían realizar sus propios funcionarios. Según registros revisados por Fast Check CL, desde 2021 la empresa ha sido la única adjudicataria de licitaciones para asesorías en compras públicas, incluyendo redacción de bases, gestión de contratos y respuesta a reclamos.