Hackean al Tribunal Tributario y Aduanero y filtran claves, correos y documentos de la unidad de administración en la dark web

Fast Check CL accedió a los documentos del TTA filtrados por la agrupación hacker RasomHub, entre los que se hallan claves, correos, expedientes y fallos. Desde la administración de los tribunales señalaron que el ataque “afectó a un computador de soporte de la institución” y no al sistema de causas.
Hackean al Tribunal Tributario y Aduanero
Comparte:

Fast Check CL accedió a los documentos del Tribunal Tributario Aduanero (TTA) filtrados por la agrupación hacker RansomHub, entre los que se hallan claves para acceder al sistema de gestión de causas, correos y expedientes completos. Desde la administración de los tribunales (ATTA) señalaron que denunciaron el ataque al Ministerio Público y que solo habría afectado “a un computador de soporte de la institución”.


Por Felipe Arancibia

El 5 de agosto pasado, la Unidad Administrativa de los Tribunales Tributarios y Aduaneros (ATTA) actualizó su política de ciberseguridad. Un mes después, el 16 de septiembre del 2024, el grupo hacker internacional RansomHub, filtró esa política y otros 25.000 archivos extraídos en su sitio en la dark web. En total, unos 144 gigabytes en documentos del ATTA fueron filtrados en internet.

Dentro del sistema judicial chileno (a nivel jurisdiccional), los Tribunales Tributarios y Aduaneros se dedican a resolver reclamos de los contribuyentes en contra del Servicio de Impuestos Internos (SII) y de Aduanas. Así también, los TTA pueden procesar denuncias por infracciones tributarias que no involucren penas de cárcel.

Ahora bien, similar al caso del Ejército de Chile en 2023, el grupo hacker accedió a los computadores del Tribunal Tributario Aduanero, extrajo una serie indeterminada de documentos y publicó en su “sitio de vergüenza” (shame site), para dar cuenta del hackeo. Sin embargo, los datos entregados por RansomHub son escuetos y en su web no informan de la fecha del ataque o si vendieron parte de los datos robados.

Fast Check CL accedió a los documentos filtrados del Tribunal Tributario y pudo comprobar su veracidad.

Entre los 144 gigabytes publicados se hallan cientos de correos de las secretarías del tribunal, donde se reportan usuarios y claves para acceder a la gestión de causas. Además, figuran al menos un expediente completo de una causa, fallos del tribunal, documentos administrativos e incluso una carpeta llamada “respaldo iphone” con fotografías.

Filtran claves de acceso y correos del Tribunal Tributario

Entre los archivos publicados por RansomHub figuran los correos de las cuatro secretarías de Santiago, además de las secretarías regionales de Valparaíso y Biobío, de entre 2013 y 2023. Así también se registran tres respaldos de los mails de la encargada de remuneraciones de la Región Metropolitana.

Entre los correos enviados por las secretarías figuran datos de acceso al sistema de gestión de causas de abogados particulares. Fast Check CL pudo comprobar que algunas de las contraseñas permanecen inalteradas.

Si bien todos los fallos judiciales del Tribunal Tributario Aduanero es público, la vulneración de las claves del Tribunal Tributario y Aduanero permite que cualquier persona con acceso a los correos pueda revisar las carpetas investigativas de las causas que están siendo tramitadas. 

Correo con claves de acceso para el sistema de gestión de causas del TTA.
Correo con claves de acceso para el sistema de gestión de causas del TTA.

Ello implica que, de paso, el hackeo al TTA expuso todas las diligencias, archivos reservados y documentos privados ligados a los abogados cuyas claves fueron filtradas en los correos.

Por otra parte, dentro de la filtración disponible en la dark web, Fast Check CL pudo comprobar la existencia de al menos un expediente completo tramitado por el Tribunal Tributario de Talca.

Al respecto, desde la Unidad de Administración del Tribunal Tributario Aduanero, dependiente administrativamente del Ministerio de Hacienda, señalaron que “se trata de una sentencia dictada en febrero de 2012 y ejecutoriada el año 2013. Hasta el momento no identificamos otros con las mismas características”.

Ahora bien, gran cantidad de los archivos se encuentran alojados en una carpeta llamada “informática”. En esta carpeta, además de los correos, se encuentra gran cantidad de información privada, como horas médicas, de la jefa del departamento de informática de la Unidad Administrativa de los TTA.

Otros documentos expuestos registran una serie de servidores internos de los tribunales tributarios, así como sus claves de acceso. Gran parte de los datos hacen referencia a la actualización del Sistema de Administración de Causas Tributarias y Aduaneras (Sacta).

No deja de ser llamativo que, algunos de estos archivos, respondan al nombre de “acceso”, “acceso kb”, “clave”, “datos acceso” o “ingresos diarios” y que contengan las contraseñas para ingresar al sistema interno del tribunal.

Claves filtradas de los servidores del ATTA.
Claves filtradas de los servidores del ATTA.

La versión del ATTA

Contactados por Fast Check CL, desde la Unidad Administrativa del Tribunal Tributario y Aduanero informaron que habían denunciado los hechos ante el Ministerio Público, los que ya estarían en investigación.

Además, señalaron que “el ataque informático que sufrió la Unidad Administradora afectó a un computador de soporte de la institución, no al Sistema de Tramitación de Causas Tributarias y Aduaneras (SACTA)”.

“A la fecha podemos indicar que tras revisar los documentos liberados el 1 de octubre, en su mayoría, corresponden a sentencias definitivas publicadas en el portal TTA, conforme a lo mandatado por ley”, añadieron.

Respecto al expediente completo encontrado por Fast Check CL dentro de la filtración, desde la Unidad Administrativa del Tribunal señalaron que “se trata de una sentencia dictada en febrero de 2012 y ejecutoriada el año 2013. Hasta el momento no identificamos otros con las mismas características”.

Correos filtrados de la secretaría del TTA.
Correos filtrados de la secretaría del TTA.

¿Qué es RansomHub?

RansomHub es un grupo de hackeo que utiliza la técnica del ransomware. Se trata de una forma de robo de datos en que la organización infecta una red de computadores y extrae sus documentos. El grupo hacker puede solicitar el rescate de la información por un pago, generalmente en criptomonedas. Además, como forma de extorsión, parte de los documentos son publicados en la dark web, donde los usuarios pueden acceder para constatar la veracidad de la información.

En su sitio, RansomHub señala que sus miembros pertenecen de diversos países y que “sólo nos interesan los dólares”.

Página donde están publicados los datos filtrados del TTA.
Página donde están publicados los datos filtrados del TTA.

Así también, apuntan a que no permiten que “Cuba, Corea del Norte y China sean objetivo de ataques”. Esto además del CSI, probablemente haciendo referencia a la Comunidad de Estados Independientes, que aglutina a los países escindidos de la Unión Soviética.

Por último, el grupo afirma que no permite que empresas que hayan pagado por el rescate, hospitales sin ánimo de lucro y organizaciones sin ánimo de lucro sean objetivo de sus ataques. 

Comparte:

Te puede interesar:

Los Amish fueron a votar en caravana por Donald Trump: #Engañoso

Se comparte en redes sociales una imagen que supuestamente muestra una caravana Amish dirigiéndose a votar por Donald Trump, un hecho que se asegura ocurre por primera vez en la historia. Esto es #Engañoso, la imagen viralizada circula desde 2020 en redes sociales. Además, la población Amish ya ha participado de elecciones previas, pero es solo un porcentaje pequeño de su comunidad el que acude a las urnas.

“Los venezolanos habilitados para votar representan el 5.1 % (786.000) de todo el padrón electoral de Chile (15,4 millones)”: #Falso

Una publicación en redes sociales afirma que más de 786.000 venezolanos están habilitados para votar en Chile, lo que representaría el 5.1% del padrón electoral. Sin embargo, esta cifra es incorrecta, ya que se refiere al total de extranjeros con derecho a voto en el país, no solo a los venezolanos. En realidad, solo 174.851 venezolanos pueden sufragar en Chile.

¿Cuáles fueron las últimas determinaciones de la Cumbre mundial COP16?

El pasado sábado culminó la cumbre mundial COP16, evento que se llevó a cabo en Cali, Colombia. En la conferencia se reunieron 196 países, para discutir los acuerdos de la COP anterior, donde se propuso el Marco Global de Biodiversidad Kuming-Montreal, con el objetivo de frenar el deterioro de la naturaleza antes del 2030.

“Camila Vallejo propone legalizar a todos los extranjeros sin papeles, incluso con antecedentes penales”: #Falso

Se comparte en Tiktok una publicación donde se asegura que la ministra Camila Vallejo propuso legalizar a todos los inmigrantes, incluso a aquellos con antecedentes penales, asegurando que “todos merecen una segunda oportunidad”. Esto es #Falso, no existe registro de que Camila Vallejo haya propuesto la regulación de migrantes con antecedentes, un hecho que también fue desmentido desde la Segegob.

(Video) Muestran al Senado de Venezuela las actas que demuestran que Edmundo González ganó las elecciones en Venezuela: #Engañoso

Se comparte en X un video que supuestamente muestra el momento donde un grupo de personas presenta frente al Senado de Venezuela las actas electorales que ratifican el triunfo de Edmundo González en las elecciones del 28 de julio. Esto es #Engañoso, la escena que circula no ocurrió en Venezuela, sino que en el Senado de Colombia durante una presentación de María Corina Machado el pasado 22 de octubre.

Daniel Stingo dijo que apoya “a Claudio Orrego porque representa mejor el proyecto país que intentamos plasmar en la convención”: #Falso

Faltando un poco más de dos semanas para la segunda vuelta de las elecciones de gobernadores regionales, se compartió en redes sociales que el abogado y exconvencional, Daniel Stingo, dijo que apoya al candidato Claudio Orrego por representar lo que se intentó «plasmar en la convención». Fast Check calificó esto como falso: no hay registros de que Stingo lo dijera, sumado a que él lo desmintió personalmente.