¿Quién es Fernando Chomalí? El Arzobispo de Santiago que el Papa Francisco nombró cardenal

Chomalí pasó de poner su cargo a disposición en 2018 debido a repercusiones del caso Karadima y ser nombrado cardenal este domingo por el papa Francisco. Desde su ascenso a arzobispado de Santiago en 2023, Chomalí se ha abocado a la tarea de que la iglesia Católica vuelva a incidir en el mundo público.


Por Fast Check CL

Este domingo el Papa Francisco anunció la designación de los nuevos 21 cardenales. Entre ellos se encuentra el arzobispo de Santiago, Fernando Chomalí. La ceremonia de nombramiento se realizará durante el próximo consistorio en la Inmaculada Concepción el próximo 8 de diciembre en el Vaticano.

Chomalí llega al cargo tras ser nombrado arzobispo de Santiago en diciembre de 2023 por el mismo Papa Francisco. Esto tras la renuncia del ex cardenal Celestino Aós Braco, que acogió el Sumo Pontífice.

Durante el último Te Deum Ecuménico, Chomalí reafirmó su postura en contra de los proyectos de la despenalización del aborto y la eutanasia, proyectos que el gobierno de Gabriel Boric quiere impulsar.

En punto de prensa el nuevo cardenal reafirmó su postura señalando que “nosotros estamos en contra del aborto y de la eutanasia, y vamos a presentar todos nuestros argumentos a la luz de la razón, la ciencia, la fe y el sentido común”.

Así también, Chomalí señaló que “el aborto y la eutanasia es un fracaso de la sociedad porque soluciona problemas que son muy complejos, pero no se pueden solucionar esos problemas graves con la eliminación de personas humanas, inocentes”.

¿Quién es Fernando Chomalí?

Fernando Chomalí Garib nació en Santiago el 10 de marzo de 1957. Estudió en la Alianza Francesa y el emblemático Instituto Nacional, donde realizó la enseñanza básica y media. En 1981 se tituló como Ingeniero Civil en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En 1984, Chomalí ingresó a el Seminario Pontifico Mayor De Santiago. En abril de 1991 fue ordenado como sacerdote por el arzobispo y cardenal Carlos Oviedo cavada. Dos años después se licenció en Teología Moral de la Universidad Lateranense de Roma y en 1994 se le otorgó el grado de doctor en la Sagrada Teología de la Universidad Gregoriana de Roma.

En 2006, el Papa Benedicto XVI nombró a Chomalí como obispo auxiliar de Santiago.

En mayo de 2018 fue nombrado arzobispo de Concepción, siendo promovido a arzobispo de Santiago en octubre de 2023.

¿Cuál es la relación de Chomalí con el caso Karadima?

En 2010, Chomalí todavía era obispo auxiliar de Santiago cuando estalló el caso Karadima.

Este caso comenzó cuando se hicieron públicas una serie de denuncias de abuso sexual en contra del expárroco de El Bosque, Fernando Karadima. El acontecimiento fue un fuerte impacto para la iglesia Católica chilena, más aún teniendo en cuenta la figura de Karadima como formador de obispos.

En 2011, la justicia eclesiástica confirmó la culpabilidad de Karadima, sentenciándolo a una vida de reclusión. La arista penal del caso también se cerró ese año, con el sobreseimiento del caso.

En 2018, el Papa Francisco ordenó la investigación contra el obispo de Osorno, Juan Barros, por su papel en el encubrimiento de los crímenes de Karadima. La investigacción canónica concluyó que las autoridades eclesiásticas chilenas habían fallado en su labor.

En mayo de 2018, Chomalí y otros 32 obispos chilenos pusieron sus cargos a disposición del Papa. Sin embargo, el Papa Francisco mantuvo al entonces arzobispo de Concepción.

Las últimas declaraciones de Chomalí

A propósito de los últimos casos de corrupción, como el caso Hermosilla, este domingo Chomalí señaló en un punto de prensa que “el trabajo que tiene la Iglesia Católica es formar a las personas la conciencia, el corazón, la inteligencia, para que tomen buenas decisiones y evidentemente que detrás de la corrupción, hay una conciencia errónea donde las personas estaban más centradas en sí misma que en los demás y eso lo tenemos que terminar”.

“La corrupción genera pobreza, es decir, quienes más pierden con la corrupción en todos los ámbitos son los pobres y eso nosotros no lo podemos tolerar y nosotros en nuestros propios colegios y en la propia universidad hemos asumido un compromiso de tener una educación religiosa y ética mucho más importante para que salgan personas cristianas y que se les note en la vida cotidiana”, concluyó el arzobispo.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Migueles

Boleta emitida al Servel por primarias en 2024 aparece en registros tributarios de la pareja de Ángela Vivanco

Fast Check revisó registros tributarios solicitados por la Fiscalía en el marco de la investigación del caso Muñeca Bielorrusa. Entre estos se incluye una boleta de honorarios emitida por Gonzalo Migueles —pareja de la destituida ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco— al Servicio Electoral (Servel) el 21 de junio de 2024, posterior a las elecciones primarias de gobernadores realizadas ese año. Según informó el organismo a Fast Check, el documento corresponde a labores de apoyo a Juntas Electorales vinculadas a ese proceso electoral. Además, se constató que el Conservador de Bienes Raíces de Puente Alto -encabezado por Sergio Yáber en estos últimos años- integra la Junta Electoral Cordillera, que abarca las comunas de Pirque, Puente Alto y San José de Maipo.

(Video) Así quedó el avión F-35 después de un derribo por parte de Irán: #Falso

Un video difundido en X asegura mostrar dos jets F-35 y vehículos blindados de Estados Unidos abandonados, tras un supuesto aterrizaje de emergencia de un caza militar en una base aliada, en el contexto de un posible impacto iraní en Medio Oriente. Sin embargo, Fast Check calificó el contenido como #Falso: el registro fue generado mediante inteligencia artificial y no coincide con información proveniente de fuentes oficiales.

Bencina

“Ceñirse al guion y no hablar de más”: la minuta del control de daños por el alza de la bencina

Una minuta difundida al interior del gobierno entrega lineamientos para abordar comunicacionalmente el alza en los precios de los combustibles anunciada por el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz. El documento explica el contexto internacional del incremento, detalla el funcionamiento del MEPCO y del FEPP, e instruye a los voceros sobre cómo responder preguntas de la prensa, enfrentar críticas de la oposición y evitar declaraciones que puedan afectar el manejo del tema.

Jorge Quiroz por limitación de la gratuidad a mayores de 30 años: “Esa medida está en la comisión que convocó el ministro Marcel”: #Real

Tras anunciar la medida que limita el acceso a la gratuidad a menores de 30 años, el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, señaló que la propuesta se originó en una comisión convocada por el exjefe de esa cartera, Mario Marcel. Fast Check calificó esta afirmación como #Real, tras revisar el informe final de la Comisión Asesora para Reformas Estructurales al Gasto Público, donde efectivamente se plantea ese ajuste a la gratuidad.

Últimos chequeos:

Jorge Quiroz por limitación de la gratuidad a mayores de 30 años: “Esa medida está en la comisión que convocó el ministro Marcel”: #Real

Tras anunciar la medida que limita el acceso a la gratuidad a menores de 30 años, el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, señaló que la propuesta se originó en una comisión convocada por el exjefe de esa cartera, Mario Marcel. Fast Check calificó esta afirmación como #Real, tras revisar el informe final de la Comisión Asesora para Reformas Estructurales al Gasto Público, donde efectivamente se plantea ese ajuste a la gratuidad.

(Video) “Venezolana muestra cómo Carabineros decomisa mercadería”: #Añejo

En redes sociales circula un video en el que una mujer venezolana registra un procedimiento de Carabineros, quienes decomisan mercadería a vendedores ambulantes en Estación Central. Fast Check verificó el contenido y lo calificó como #Añejo, ya que, si bien es verídico, corresponde a un hecho ocurrido en diciembre de 2023, por lo que no es actual.

Fonasa envió una circular informando la suspensión de todas las cirugías en modalidad copago libre elección: #Engañoso

En redes sociales se ha difundido que Fonasa habría suspendido todas las intervenciones quirúrgicas en la Modalidad Libre Elección. Sin embargo, Fast Check calificó esta información como #Engañoso. Si bien el organismo envió una circular a prestadores de salud con este tipo de convenios, la medida se limita exclusivamente a cirugías del Sistema de Acceso Priorizado (SAP).

Comunicado del Gobierno anuncia que a partir del 1 de abril, en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá portar la cédula de identidad: #Falso

Una publicación viral exhibe un supuesto comunicado del Gobierno de Chile que establece que en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá el porte obligatorio de la cédula de identidad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta lo desmintió, sumado a que la actual ley permite que las personas puedan acreditar su identificación de distintas formas y no únicamente con la cédula de identidad.

(Video) Así quedó el avión F-35 después de un derribo por parte de Irán: #Falso

Un video difundido en X asegura mostrar dos jets F-35 y vehículos blindados de Estados Unidos abandonados, tras un supuesto aterrizaje de emergencia de un caza militar en una base aliada, en el contexto de un posible impacto iraní en Medio Oriente. Sin embargo, Fast Check calificó el contenido como #Falso: el registro fue generado mediante inteligencia artificial y no coincide con información proveniente de fuentes oficiales.

Jorge Quiroz por limitación de la gratuidad a mayores de 30 años: “Esa medida está en la comisión que convocó el ministro Marcel”: #Real

Tras anunciar la medida que limita el acceso a la gratuidad a menores de 30 años, el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, señaló que la propuesta se originó en una comisión convocada por el exjefe de esa cartera, Mario Marcel. Fast Check calificó esta afirmación como #Real, tras revisar el informe final de la Comisión Asesora para Reformas Estructurales al Gasto Público, donde efectivamente se plantea ese ajuste a la gratuidad.

Presidencia

Cambio de mando digital: el cortocircuito entre el gobierno saliente y el entrante por el uso de la cuenta de Presidencia

Durante el cambio de mando, la cuenta de X de Presidencia terminó en manos de un anónimo al fallar el traspaso entre ambas administraciones. Por su parte, en Instagram, el expresidente Boric convirtió el perfil en un archivo de su periodo, manteniendo ese status durante más de una semana. Sin embargo, durante este jueves el usuario pasó a estar en control del equipo de Kast y desde la tarde del viernes ya cuenta con contenido de la actual administración. ¿Hay normas que regulen este ‘cambio de mando digital’? ¿Qué hicieron los gobiernos anteriores? En Fast Check te lo aclaramos.

Bencina

“Ceñirse al guion y no hablar de más”: la minuta del control de daños por el alza de la bencina

Una minuta difundida al interior del gobierno entrega lineamientos para abordar comunicacionalmente el alza en los precios de los combustibles anunciada por el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz. El documento explica el contexto internacional del incremento, detalla el funcionamiento del MEPCO y del FEPP, e instruye a los voceros sobre cómo responder preguntas de la prensa, enfrentar críticas de la oposición y evitar declaraciones que puedan afectar el manejo del tema.

Contraloría detecta que 910 funcionarios apostaron en casinos pese a prohibición legal: transacciones superan los $11 mil millones

La Contraloría detectó que 910 funcionarios de 371 reparticiones públicas, quienes tienen a su cargo la administración de fondos públicos, realizaron apuestas en casinos de juego pese a la prohibición legal. Las transacciones totales involucran a personal de organismos como la Fuerza Aérea, Carabineros, la Dirección de Aeronáutica Civil, la Tesorería General y la PDI, además de municipalidades. Del grupo total, 181 personas concentran el 96,8% de los montos, con apuestas que ascienden a $11.118.431.871.