ANFP pide anular indemnización por $34 mil millones a Warner: ingresó el recurso en la previa al partido de Chile

A las 20:34, la ANFP ingresó un recurso de nulidad contra el fallo que ordenó la indemnización para la cadena propietaria del CDF, por los partidos que no se transmitieron en 2019 y 2020. En el recurso, aún pendiente de admisibilidad, la asociación acusa “abuso del derecho” y pide anular el 80% de la sanción.

A las 20:34, la ANFP ingresó un recurso de nulidad contra el fallo que ordenó la indemnización a la cadena propietaria del CDF, por los partidos que no se transmitieron en 2019 y 2020. En el escrito, aún pendiente de admisibilidad, la asociación acusa “abuso del derecho” y pide anular el 80% de la sanción.


Por Felipe Arancibia

Este jueves, media hora antes del comienzo del partido entre la Selección Chilena y Brasil, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) ingresó un recurso de nulidad contra la sentencia que la condenó a pagar $34.000 millones a la cadena internacional Warner, propietaria del Canal del Fútbol (CDF), por los partidos del campeonato nacional que no se jugaron debido al Estallido Social de 2019 y la pandemia de Covid de 2020.

El pasado 10 de julio, el Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) falló contra la ANFP obligándola a indemnizar a Warner. La sentencia estableció que, a través de una cláusula en el contrato, la asociación encabezada por Pablo Milad había aceptado hacerse cargo “a todo evento” de que los partidos se realizaran.

El plazo para apelar vencía este jueves 10 de octubre.

Según el registro de la Corte de Apelaciones de Santiago, el recurso de apelación de la ANFP fue ingresado a las 20:34 por los abogados del bufete Albagli Zaliasnik.

Abuso del derecho: el argumento de la ANFP contra la indemnización

El escrito de 55 páginas acusa que el fallo indemnizatorio es “incompatible con el orden público chileno, por consagrar un abuso del derecho en perjuicio de la ANFP” y que habría ignorado la cláusulas del contrato que negarían la indemnización en favor de Warner.

Sobre el abuso del derecho, el recurso apunta a que la sentencia interpretó que la ANFP aceptó hacerse cargo “a todo evento” de la realización de los partidos, incluyendo casos como el Estallido Social y la pandemia.

Según la asociación, dicha responsabilidad “a todo evento” debía haberse descrito con más detalle y explícitamente como una “renuncia al caso fortuito o fuerza mayor”. Cosa que, acusa, nunca estuvo contemplada.

El segundo punto señala que el CDF está siendo indemnizado por $21 mil millones principalmente por ingresos no percibidos de los cableoperadores.

La respuesta de la ANFP es que dichas pérdidas se produjeron porque el CDF renunció llegar a acuerdos con los cableoperadores durante la pandemia. Con ello, el canal habría supuesto que sería la ANFP “quien cargaría con la posterior indemnización de estos daños”.

En este sentido, la asociación pide reducir la parte de la indemnización relacionada a los campeonatos jugados en la pandemia, estimando una reducción del 80% de los $34 mil millones adeudados. 

Cabe señalar que el recurso de nulidad se encuentra presentado, pero no admitido a trámite, hecho que puede tardar aún algunos días.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Katy Perry eliminó su canción con Nicki Minaj de las plataformas de streaming tras apoyar públicamente a Trump: #Falso

Luego de que la cantante Nicki Minaj manifestara públicamente su apoyo a Donald Trump, se viralizó que supuestamente Katy Perry habría eliminado la canción ‘Swish Swish’ —lanzada en 2017 en colaboración entre ambas— de todas las plataformas de streaming. Sin embargo, Fast Check calificó esta afirmación como #Falso, tras comprobar que el tema sigue disponible en las principales aplicaciones musicales. Asimismo, no existen registros de declaraciones de Katy Perry refiriéndose a esta situación.

(Video) “Trump anuncia salario mínimo de 2.000 dólares en Venezuela”: #Falso

Un video viral en TikTok asegura que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un salario mínimo de 2.000 dólares para Venezuela. Fast Check califica este contenido como #Falso. La pieza fue creada mediante inteligencia artificial, no existen registros oficiales sobre dicho aumento y la Embajada estadounidense desmintió la información.

Vivanco

Trama Bielorrusa: Secretario personal declaró que Vivanco le instruyó eliminar chats tras su salida de la Corte Suprema

La Fiscalía afirmó que la exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, adoptó conductas que podrían haber entorpecido la investigación en su contra, entre ellas solicitar a su secretario personal la eliminación de conversaciones de WhatsApp y borrar información de distintos teléfonos celulares. Fast Check accedió a la declaración del exsecretario de Vivanco y a un informe del OS7 de Carabineros que consigna un intercambio previo a la entrega de su celular, en el que un tercero le advirtió que el dispositivo podía ser requisado y le ofreció un consejo “vital”.

Últimos chequeos:

Katy Perry eliminó su canción con Nicki Minaj de las plataformas de streaming tras apoyar públicamente a Trump: #Falso

Luego de que la cantante Nicki Minaj manifestara públicamente su apoyo a Donald Trump, se viralizó que supuestamente Katy Perry habría eliminado la canción ‘Swish Swish’ —lanzada en 2017 en colaboración entre ambas— de todas las plataformas de streaming. Sin embargo, Fast Check calificó esta afirmación como #Falso, tras comprobar que el tema sigue disponible en las principales aplicaciones musicales. Asimismo, no existen registros de declaraciones de Katy Perry refiriéndose a esta situación.

Familia de Alex Pretti: “Las mentiras repugnantes que la administración (Trump) ha dicho sobre nuestro hijo son reprobables y asquerosas”: #Real

Se difunde en redes un supuesto comunicado de la familia de Alex Pretti, hombre asesinado por agentes del ICE en Minneapolis, Estados Unidos. Fast check califica este contenido como #Real. Medios locales e internacionales han reportado las declaraciones de los padres de la víctima, que traducidas al español son casi idénticas a las divulgadas en redes.

(Video) “Super Tanker gestionado por José Antonio Kast”: #Engañoso

Circula en redes sociales un supuesto video del avión ‘Super Tanker’ enfrentando los incendios que afectan las regiones de Bío Bío y Ñuble. En el clip, se establece que el presidente electo José Antonio Kast realizó gestiones para traer la aeronave estadounidense a Chile. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, el video corresponde al año 2023 y CONAF desmintió la información.

Vivanco

Trama Bielorrusa: Secretario personal declaró que Vivanco le instruyó eliminar chats tras su salida de la Corte Suprema

La Fiscalía afirmó que la exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, adoptó conductas que podrían haber entorpecido la investigación en su contra, entre ellas solicitar a su secretario personal la eliminación de conversaciones de WhatsApp y borrar información de distintos teléfonos celulares. Fast Check accedió a la declaración del exsecretario de Vivanco y a un informe del OS7 de Carabineros que consigna un intercambio previo a la entrega de su celular, en el que un tercero le advirtió que el dispositivo podía ser requisado y le ofreció un consejo “vital”.

“Pago lo que sea”: chats revelan que diputado Calisto ordenó crear cuentas falsas en Facebook para neutralizar detractores

Mensajes intercambiados en un grupo de WhatsApp —a los que Fast Check tuvo acceso— revelan que el diputado Miguel Ángel Calisto, hoy senador electo por la región de Aysén, solicitó a su equipo apoyo coordinado en redes sociales para responder críticas en publicaciones de Facebook. Entre las prácticas descritas figura el uso de cuentas falsas, articuladas a través de una red de perfiles destinada a contrarrestar opiniones de sus detractores y a generar interacciones de manera artificial en torno a la figura del parlamentario. Los chats, fechados entre 2021 y 2023, incluyen la participación de Nicolás Gutiérrez Monroe, periodista y asesor comunicacional, integrante del equipo de apoyo de Calisto en la Cámara de Diputados. En uno de los diálogos, el legislador desliza la idea de pagar dinero para controlar las redes sociales con, aparentemente, perfiles falsos.

(Video) Policía de Nueva York detiene agentes del ICE en Times Square: #Falso

Se comparte en la red social X un supuesto video de la policía de Nueva York deteniendo agentes del ICE en Times Square. Fast Check calificó este contenido como #Falso. El fragmento audiovisual fue creado con inteligencia artificial. Junto a esto, no existen reportes oficiales de disputas ni arrestos entre las autoridades mencionadas.