¿En qué consiste la saturación por gas? La técnica utilizada en los últimos robos de cajeros

El robo de cajeros lleva a la baja desde 2014. Sin embargo, se han registrado cinco robos los últimos 11 días. El método favorito vuelve a ser la saturación por gas, con que los delincuentes hacen explotar los cajeros para acceder al dinero.

El robo de cajeros lleva a la baja desde 2014. Sin embargo, se han registrado cinco robos los últimos 11 días. El método favorito vuelve a ser la saturación por gas, con que los delincuentes hacen explotar los cajeros para acceder al dinero.


Por Fast Check CL

Las últimas dos semanas se registró una llamativa serie de robos a cajeros automáticos en la Región Metropolitana. Dos fueron intentos frustrados y otros dos que se concretaron. En los cuatro casos se utilizó el método de saturación por gas.

Sin embargo, hace diez años que este tipo de robos vienen a la baja. Según información del Ministerio Público consignada por La Tercera, en 2014 se registraron 263 ataques contra cajeros, mientras que en 2023 sólo se registraron 14.

Ahora bien, los últimos cuatro casos de delitos vinculados a robo de cajero automático han sido llevados a cabo con el método de saturación por gas. Los principales afectados han sido máquinas del Banco de Chile. Según informó Radio Bío Bío, estas no contaban con el sistema de seguridad de entintado, que mancha los billetes sustraídos.

En respuesta, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, junto a la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), dieron a conocer este viernes que los cajeros contarán con nuevas medidas de seguridad, pero sin detallar cuáles.

Cajero robado con método de saturación por gas.

¿En qué consiste la saturación por gas?

Según información consignada por La Tercera, ante los diversos reforzamientos en materia de seguridad se habían reforzado las medidas. De esa manera desde hace unos años bajó considerablemente la incidencia tanto del delito en sí como el método ocupado por los antisociales.

El método de la saturación por gas funciona cuando los delincuentes hacen explotar el cajero automático. Para ello, buscan rendijas por donde filtrar gas, que luego hacen detonar utilizando una chispa eléctrica.

Otro método popular es el oxicorte. Este consiste en el uso de una llama que combina oxígeno y gas natural para atravesar el metal de los cajeros.

Cinco robos a cajeros en 11 días

Uno de los primeros robos sucedió durante la madrugada del 29 de septiembre, cuando un grupo de sujetos irrumpió en barrio Meiggs (Estación Central) para robar el cajero automático escapando con $80 millones.

Sin embargo, este robo terminó gatillando un incendio en Meiggs debido al método que utilizaron: el oxicorte.

Los últimos 11 días se presentaron una seguidilla de casos en las comunas de Renca, Quilicura, La Florida y Colina, en las últimas dos fueron intentos frustrados. En todas ellas se utilizó el método de saturación por gas.

Un nuevo caso sucedió este jueves 10 de octubre. Este se registró fuera de la capital, en la Región del Biobío. Con ello, suman cinco robos en lo que va en estos últimos 11 días.

Cajero robado con método de saturación por gas.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“El Partido Libertario y el Partido Social Cristiano tienen en su programa cosas que para nosotros son totalmente inaceptables: eliminar el Banco Central”: #Falso

En Mesa Central, el diputado Guillermo Ramírez (UDI) aseguró que el Partido Libertario y el Partido Social Cristiano proponen eliminar el Banco Central. Sin embargo, Fast Check verificó que esa afirmación es #Falsa: el programa de Johannes Kaiser plantea solo una reforma técnica a la meta de inflación y el PSC nunca presentó un programa presidencial en 2025.

Se querellan contra exsubcomisario de la PDI por presunto falseo de informe en causa de abuso sexual

El Juzgado de Garantía de Rancagua admitió a trámite una querella criminal contra el exsubcomisario de la PDI Roberto Claudio Rodríguez Rodríguez, acusado de obstrucción a la investigación y falsificación ideológica de documento público. El funcionario, quien integraba la Brigada de Delitos Sexuales de Rancagua, habría consignado información falsa en un informe policial y mantuvo bajo su poder evidencias que debían ser remitidas al Servicio Médico Legal.

“Papa León afirmó: ‘Los jóvenes deben de retirarse de ideas homofóbicas, racistas y clasistas como las que esparcía Charlie Kirk'”: #Falso

Circula que el Papa León XIV recomendó a la juventud que se alejen de las ideas homofóbicas, racistas y clasistas que «esparcía Charlie Kirk». Pero esto es #Falso. Fast Check revisó los últimos actos en los que participó el Pontífice y no ha dado tal declaración. Por el contrario, aseguró estar rezando por el fallecido activista y por su familia.

(Video) “Este es el asesino de Charlie Kirk”: #Falso

Tras el asesinato del activista estadounidense, Charlie Kirk, se viralizó un video de un hombre mayor acusándolo de ser el autor del crimen. Fast Check calificó esto como #Falso. Quien aparece en el video es un activista conocido por interrumpir eventos de este tipo y que, si bien fue detenido durante la actividad de Kirk por presunta ‘obstrucción a la justicia’, luego fue liberado.

Últimos chequeos:

(Imagen) Marines estadounidenses abordan un barco pesquero de Venezuela: #Falso

En medio de la escalada de tensiones entre Estados Unidos y Venezuela, comenzó a circular una imagen que supuestamente muestra a marines estadounidenses apuntando a un barco pesquero venezolano. Sin embargo, esto es #Falso. La imagen corresponde a un operativo de 2018 en el Golfo de Adén y no tiene relación con los ataques recientes.

“Gobierno de Chile anuncia deportar masivamente a todos los bolivianos en caso de que la dupla socialista del PDC tome la presidencia boliviana”: #Falso

Se viralizó que supuestamente el gobierno chileno anunció deportar bolivianos y cerrar fronteras en caso de ser electo presidente el candidato del Partido Demócrata Cristiano de Bolivia, Rodrigo Paz. Sin embargo, esto es #Falso, pues el gobierno de Chile no ha anunciado tal medida y el medio al que se le atribuye, no publicó la información, sumado a que desde el Ministerio del Interior lo desmintieron.

Se querellan contra exsubcomisario de la PDI por presunto falseo de informe en causa de abuso sexual

El Juzgado de Garantía de Rancagua admitió a trámite una querella criminal contra el exsubcomisario de la PDI Roberto Claudio Rodríguez Rodríguez, acusado de obstrucción a la investigación y falsificación ideológica de documento público. El funcionario, quien integraba la Brigada de Delitos Sexuales de Rancagua, habría consignado información falsa en un informe policial y mantuvo bajo su poder evidencias que debían ser remitidas al Servicio Médico Legal.