Aldo Duque, de candidato a abogado de Chile Vamos en querella por caso ProCultura arista GORE Metropolitano

El abogado, Aldo Duque, señaló a Fast Check CL que presentó la querella por encargo de Chile Vamos y que asumirá su patrocinio lo que demore su tramitación. Hasta agosto Duque estuvo en campaña por la alcaldía de Santiago, cuando bajó su candidatura en favor de Mario Desbordes (RN). Ahora, representa a la Oposición como su abogado en una querella por fraude al fisco en el marco del caso ProCultura relacionado al GORE RM, liderado por Claudio Orrego.
Aldo Duque.

El abogado, Aldo Duque, señaló a Fast Check CL que presentó la querella por encargo de Chile Vamos y que asumirá su patrocinio lo que demore su tramitación. Hasta agosto Duque estuvo en campaña por la alcaldía de Santiago, cuando bajó su candidatura en favor de Mario Desbordes (RN). Ahora, representa a la Oposición como su abogado en una querella por fraude al fisco en el marco del caso ProCultura relacionado al GORE RM, liderado por Claudio Orrego.


Por Felipe Arancibia

El pasado 10 de octubre Chile Vamos presentó una querella contra quienes resulten responsables de fraude al fisco en el marco del caso ProCultura, relativo a dineros entregados por el Gobierno Regional de la Región Metropolitana a la extinta fundación.

Hasta ahora se sabía que la acción judicial denunciaba la entrega de $1.683 millones a ProCultura para la ejecución de un programa de prevención de suicidios en junio de 2022, a instancias de que el fundador de dicha entidad, Alberto Larraín, había sido nombrado director de la Corporación de Desarrollo del GORE solo 21 días antes.

Lo que no se sabía hasta ahora es que el abogado patrocinante elegido por Chile Vamos es Aldo Duque. Hasta agosto, Duque fue contendor por la alcaldía de Santiago frente a Mario Desbordes, candidato del sector. En aquella oportunidad, el penalista sostuvo una reunión con Desbordes y el senador y presidente de Renovación Nacional, Rodrigo Galilea.

Fast Check CL contactó a Duque, quien confirmó que Chile Vamos le encargó la redacción de la querella. Además, señaló que acompañará el trámite de la querella mientras sea requerido y que es primera vez que trabaja con el conglomerado de derecha.

Sin embargo, la querella no menciona a Chile Vamos ni a parlamentarios del sector.

Por otra parte, consultamos al área de comunicaciones de Chile Vamos y al senador Galilea para confirmar el patrocinio asumido por Duque. Sin embargo, no hemos recibido respuestas hasta la publicación de este artículo.

La querella de Chile Vamos contra ProCultura y el GORE RM

La querella presentada por Aldo Duque apunta a todos quienes resulten responsables de fraude al fisco, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias y negociación incompatible de la entrega de $1.683 millones a ProCultura para la ejecución del programa de prevención de suicidios “Quédate”.

Según el escrito, “ProCultura no tenía experiencia previa en esa materia”. A ello se suma que para la fecha en que se entregó el dinero, junio de 2022, el gobernador Claudio Orrego había nominado y aprobado la postulación de Alberto Larraín como director de la Corporación de Desarrollo del GORE.

Así también, la querella señala que cuando el Gobierno Regional solicitó a ProCultura informar del uso de los $1.600 millones, dicha solicitud no fue respondida. Por ello, el GORE Metropolitano procedió a poner término anticipado del convenio, recuperando $1.015.283.548 en enero de 2024.

Querella de Chile Vamos patrocinada por Aldo Duque.
Querella de Chile Vamos patrocinada por Aldo Duque.

Sin embargo, en el proceso no se han podido cobrar las garantías asociadas al convenio pues la Aseguradora Porvenir, empresa a cargo, demandó la nulidad del convenio. Según la querella, “el GORE Metropolitano no informó oportunamente de las observaciones a las rendiciones, sino que, como indica la aseguradora, actuó en coordinación con Procultura”.

En esta línea, Duque solicitó que se tome declaración a los representantes de la Aseguradora Porvenir, así como a los funcionarios del GORE y de ProCultura. Además, se pidió oficiar a los Ministerios de Salud y Desarrollo, así como a la Unidad de Análisis Financiero para saber si hubo “operaciones sospechosas por parte de los representantes legales y directores de la Fundación Pro Cultura”.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri ingresan querella en Fiscalía contra Marco Rubio y Brandon Judd: #Falso

Circula en redes que los diputados Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri habrían interpuesto una querella contra el Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, y el embajador de EE.UU. en Chile, Brandon Judd, por las sanciones a tres funcionarios del Ministerio de Transportes. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues fue difundido por una cuenta parodia y los propios parlamentarios lo desmintieron.

¿Cómo funcionará la nueva ley que pretende regular el uso de celulares en los colegios?

A partir del comienzo del año escolar de 2026, la ley N° 21.801 empezaría a aplicarse en recintos educacionales de Chile. La normativa tiene por objetivo reducir el uso excesivo de tecnología en etapa parvularia, básica y media, sin embargo, uno de los puntos más destacados ha sido la prohibición de celulares al interior de los establecimientos escolares, lo que podría variar según las circunstancias.

Coyhaique

“Necesito que paguen la cuota”: chats revelan solicitudes de dinero del alcalde Carlos Gatica a funcionarios de Coyhaique

La exadministradora municipal de Coyhaique, Gabriela Retamal, denunció ante la justicia laboral que su despido estuvo marcado por diversas irregularidades al interior del municipio, entre ellas un supuesto sistema de “aportes monetarios” exigidos desde la alcaldía. El alcalde Carlos Gatica rechazó públicamente la acusación y aseguró que los hechos “no se condicen en absoluto con la realidad”. Sin embargo, Fast Check accedió a capturas de WhatsApp en las que se observan solicitudes de dinero realizadas por el propio jefe comunal y por su secretaria a funcionarios municipales.

Desde el retorno a la democracia, José Antonio Kast es el único presidente que incluyó en su retrato el escudo en la banda presidencial: #Real

Tras la difusión del retrato oficial de José Antonio Kast, comenzó a circular en redes sociales la afirmación de que sería el primer presidente, desde el retorno a la democracia en Chile, en incluir el escudo de armas en la banda presidencial. Fast Check calificó la aseveración como #Real, luego de revisar los retratos oficiales de los mandatarios que lo antecedieron en el período democrático. El último gobernante que incorporó el escudo en la banda fue el dictador Augusto Pinochet. Con anterioridad, también incluyeron el símbolo patrio en sus retratos oficiales los presidentes Pedro Aguirre Cerda y Gabriel González Videla.

“La Contraloría ha solicitado detener las impresiones de la imagen presidencial por modificar símbolos oficiales”: #Falso

Tras una denuncia presentada ante Contraloría por una supuesta vulneración a la ley en el uso del escudo en la banda presidencial de Kast, se difundió en X que el ente contralor habría solicitado detener las impresiones de la fotografía oficial. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que, si bien la denuncia fue ingresada, no se han emitido instrucciones de esa naturaleza.

Últimos chequeos:

(Video) Claudia Sheinbaum ha sido trasladada a un buque de la Marina por su seguridad: #Engañoso

Circula en redes sociales un video que muestra a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, arribando en un buque de la Marina por motivos de seguridad tras la captura y muerte del narco “El Mencho”. Fast Check califica este contenido como #Engañoso. El video original corresponde a la inauguración del Museo Subacuático Sonorense en el puerto de Guaymas; por lo cual, fue sacado de contexto para manipular el mensaje.

Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri ingresan querella en Fiscalía contra Marco Rubio y Brandon Judd: #Falso

Circula en redes que los diputados Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri habrían interpuesto una querella contra el Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, y el embajador de EE.UU. en Chile, Brandon Judd, por las sanciones a tres funcionarios del Ministerio de Transportes. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues fue difundido por una cuenta parodia y los propios parlamentarios lo desmintieron.

Cable Humboldt y Chile-China Express: ¿cuáles son las diferencias?

Los proyectos comparten su intención original de conectar a Chile con Asia y la eventual injerencia de Estados Unidos en su desarrollo. Sin embargo, ayer fueron confundidos por usuarios en redes, quienes atribuyeron una declaración del expresidente Sebastián Piñera al proyecto que generó problemas con la administración de Donald Trump.

(Video) “Captan a Ghislaine Maxwell en Canadá”: #Falso

Circula en redes que la expareja del fallecido pedófilo Jeffrey Epstein, Ghislaine Maxwell, habría sido vista en Canadá y fuera de la cárcel donde cumple una condena de 20 años. Fast Check califica este contenido como #Falso. Análisis arrojan hasta 99% de probabilidades de que el video fuese manipulado con IA y su creador lo confirmó.

Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri ingresan querella en Fiscalía contra Marco Rubio y Brandon Judd: #Falso

Circula en redes que los diputados Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri habrían interpuesto una querella contra el Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, y el embajador de EE.UU. en Chile, Brandon Judd, por las sanciones a tres funcionarios del Ministerio de Transportes. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues fue difundido por una cuenta parodia y los propios parlamentarios lo desmintieron.