El Serviu de O’Higgins denunció ante Fiscalía a la esposa del concejal y actual candidato a alcalde de Rengo Enrique del Barrio (RN), por la obtención fraudulenta de un subsidio habitacional en 2023 al que habría accedido separando a su pareja de su cartola hogar. En 2024, Del Barrio declaró una renta de $1,1 millones, fue asesor de Diego Schalper y recibió aportes de Juan Sutil. Aún así, figura entre el 40% más vulnerable.
Por Felipe Arancibia
El pasado 9 de octubre el director del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) de la Región de O’Higgins, Omar Gutiérrez, remitió al Ministerio Público una denuncia por “obtención fraudulenta de beneficios estatales” contra la esposa del concejal y candidato a alcalde de Rengo, Enrique del Barrio (RN).
Fast Check CL accedió a dicho oficio y los antecedentes reportados por el Serviu a la Fiscalía.
En el documento, el Serviu detalla que los hechos fueron reportados por el actual alcalde de Rengo, Carlos Soto (Ind. PPD), quien recibió la denuncia de parte de un grupo de vecinos que integran el comité de vivienda del proyecto Parque San Martín.
Este grupo acusa al concejal Enrique del Barrio y su actual “pareja o conviviente”, Josefa Chabrillard Almizry, de que haber accedido a subsidios de vivienda, a pesar de que “no mantendrían la necesidad habitacional que los hubiere hecho merecedores de sendos subsidios entregados por el Serviu”.
Todo esto a pesar de que Chabrillard declara vivir en el mismo hogar y tener tres hijos en común con el concejal Del Barrio.
Según la denuncia, Chabrillard obtuvo un subsidio habitacional en 2023 para acceder a una vivienda de 950 UF, omitiendo a Del Barrio en su cartola hogar, logrando ser clasificada dentro del 40% de la población con mayor vulnerabilidad.
“Josefa Chabrillard omite deliberadamente integrar como parte del núcleo familiar al Sr. Del Barrio, padre de sus tres hijos, en tanto haberlo considerado en el listado le hubiere significado quedar automáticamente fuera de la postulación”, acota el Serviu.
Por su parte, el concejal Del Barrio también ha omitido declarar su red familiar en sus actualizaciones periódicas de su Declaración de Intereses y Patrimonio (DIP), donde no informa sobre su pareja ni sus ingresos.
Es más, en su última DIP, de julio de 2024, el concejal declaró tener una renta bruta mensual de $1.190.000. Sin embargo, en su cartola hogar, a la que accedió Fast Check CL, Enrique del Barrio declaró ingresos entre $215 y $265 mil, siendo calificado dentro del 40% la población más vulnerable. Además, el candidato figura como beneficiario del Fondo Solidario de Vivienda I en 2013.
En este sentido, el Serviu también ofició al Ministerio del Desarrollo Social “para establecer o descartar una presunta adulteración de antecedentes aportados por doña Josefa Chabrillard Almizry al momento de solicitar su ficha de proyección social”.
Fast Check CL contactó a Enrique del Barrio para conocer su versión de los hechos. Sin embargo, no constestó a través de redes sociales y los encargados de comunicaciones de su partido, Renovación Nacional, no contestaron o no pudieron facilitarnos su contacto.
¿Quién es Enrique del Barrio?
Enrique del Barrio es concejal de la Municipalidad de Rengo por un cupo de Renovación Nacional desde 2021.
En abril de 2022, fue detenido junto a su padre debido a un altercado en que profirió amenazas de muerte contra dos personas que mantenían tomada una casa que estaba comprando.
Entre diciembre de 2023 y junio de 2024 fue asesor del diputado Diego Schalper (RN). Según datos de transparencia, ganó $500 mil mensuales como por servicios de “asesoría en gestión y desarrollo de actividades territoriales”.
Durante su campaña para alcalde recibió un aporte de $2 millones de parte del empresario Juan Sutil. Además de otros $3,5 millones de parte de Renovación Nacional.
Según su DIP, el candidato es propietario de la empresa Transportes Del Barrio desde 2019.