Desde este fin de semana comienza a regir el fin de la ley seca para las elecciones

La ley seca que prohíbe la venta de bebidas alcohólicas durante los comicios fue suprimida por el Congreso en agosto de este año. Sin embargo, seguirá rigiendo el artículo que prohíbe la realización de espectáculos masivos.

La ley seca que prohíbe la venta de bebidas alcohólicas durante los comicios fue suprimida por el Congreso en agosto de este año. Sin embargo, seguirá rigiendo el artículo que prohíbe la realización de espectáculos masivos.


Por Fast Check CL

Este fin de semana del 26 y 27 de octubre se realizarán las elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores y consejeros regionales. Y, a diferencia de otros años, este no habrá “ley seca”, que prohíbe la venta de alcoholes antes y durante la elección.

Así lo estableció la nueva Ley 21.693, aprobada en agosto pasado, y que modificó la normativa electoral para que las elecciones se ejecuten durante dos días.

¿Qué es la ley seca?

Desde 1988, la Ley 18.700 prohíbe la venta de bebidas alcohólicas unas horas antes y durante los días de elección en Chile. Conocida como la “ley seca”, restringe la venta de alcohol entre las 5 de la mañana hasta dos horas después del cierre de las mesas.

Sin embargo, la mantención de esta normativa fue cuestionada por el propio presidente del Servicio Electoral, Andrés Tagle, en marzo de este año.

En conversación con CNN Chile, Tagle señaló que la ley seca “es una norma muy antigua. Quizás es una oportunidad para revisarla bien y ver qué justificación tiene el que no hay venta de alcohol en esos días”.

En agosto del presente año fue promulgada la Ley N°21.693, que realizó las modificaciones que pone fin a la ley seca durante el proceso electoral municipal y regional, que se llevará a cabo en todo el país este fin de semana.

Anteriormente, la ley indicaba que los establecimientos del comercio no podían vender alcohol desde las cinco de la madrugada y hasta dos horas después del cierre de la votación, lo que incluye a botillerías, supermercados y hasta restaurantes al interior o fuera del local.

De todas formas, la prohibición de realizar espectáculos masivos este fin de semana se mantiene, por lo que eventos como conciertos, por ejemplo, no estarán permitidos.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Tenemos 364 leyes publicadas (…) Somos el gobierno que ha tenido la mayor producción legislativa en los últimos 20 años”: #Real

La ministra Segpres, Macarena Lobos, aseguró que el gobierno de Gabriel Boric tiene la «mayor producción legislativa» de los últimos 20 años. Fast Check califica este contenido como #Real. Según datos de la Biblioteca del Congreso Nacional, es verídico que el gobierno ha publicado al menos 364 leyes, y que supera en ese aspecto a las últimas cuatro administraciones.

Vivanco

Trama Bielorrusa: Secretario personal declaró que Vivanco le instruyó eliminar chats tras su salida de la Corte Suprema

La Fiscalía afirmó que la exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, adoptó conductas que podrían haber entorpecido la investigación en su contra, entre ellas solicitar a su secretario personal la eliminación de conversaciones de WhatsApp y borrar información de distintos teléfonos celulares. Fast Check accedió a la declaración del exsecretario de Vivanco y a un informe del OS7 de Carabineros que consigna un intercambio previo a la entrega de su celular, en el que un tercero le advirtió que el dispositivo podía ser requisado y le ofreció un consejo “vital”.

Gonzalo Migueles

Operación Suiza: Los dólares que llegaron a Gonzalo Migueles días después de los fallos de Ángela Vivanco

En la denominada trama bielorrusa, la Fiscalía investiga un presunto circuito de pagos que habría permitido el traspaso de dinero desde abogados vinculados al consorcio bielorruso Belaz Movitec (CBM) hasta Gonzalo Migueles Oteiza, pareja de la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco. Los antecedentes a los que accedió Fast Check —contenidos en declaraciones de Harold y Cristián Pizarro, dueño y trabajador de la casa de cambios Inversiones Suiza Limitada, y en un informe del OS7 de Carabineros— dan cuenta de operaciones que se habrían concretado con posterioridad a resoluciones dictadas por la Tercera Sala del máximo tribunal, integrada por Vivanco, que favorecieron a CBM.

Últimos chequeos:

(Video) Policía detiene a agentes de ICE en el Metro de Nueva York: #Falso

Circula un video en el que se vería a agentes de ICE siendo detenidos por la Policía de Nueva York en el Metro de la ciudad. Fast Check califica este contenido como #Falso. Análisis arrojaron hasta 97% de probabilidades de que fuese generado con inteligencia artificial, y diversas pistas visuales apuntan en esa dirección.

“Tenemos 364 leyes publicadas (…) Somos el gobierno que ha tenido la mayor producción legislativa en los últimos 20 años”: #Real

La ministra Segpres, Macarena Lobos, aseguró que el gobierno de Gabriel Boric tiene la «mayor producción legislativa» de los últimos 20 años. Fast Check califica este contenido como #Real. Según datos de la Biblioteca del Congreso Nacional, es verídico que el gobierno ha publicado al menos 364 leyes, y que supera en ese aspecto a las últimas cuatro administraciones.

“Cuando ustedes me consultaron fue la primera vez que escuché el nombre de él”: periodista del gobierno de Guatemala sobre el uso de su imagen en cuentas falsas de Calisto

Tras revelar chats de 2021 en los que el diputado y electo senador Miguel Ángel Calisto instruía a su equipo a crear perfiles falsos en Facebook para responder a críticas, Fast Check analizó ocho cuentas activas en su defensa en redes sociales y detectó que al menos tres de ellas utilizaron imágenes de otras personas. En uno de los casos, se usó la imagen de un periodista guatemalteco que actualmente trabaja en la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia de Guatemala, mientras que otros perfiles correspondían a una funcionaria vinculada al gobierno de México y a una cuenta asociada a dos posibles identidades.