Hyun Lee, candidato a concejal por Recoleta: “Tengo bastante apoyo de la comunidad coreana”

El candidato de origen coreano de la Democracia Cristiana (DC), candidato a ocupar el cargo de concejal en Recoleta, cuenta cómo llega a su segunda elección de concejal y el impacto que podría tener en las votaciones representar a la comunidad coreana en Chile.

El candidato de origen coreano de la Democracia Cristiana (DC), candidato a ocupar el cargo de concejal en Recoleta, cuenta cómo llega a su segunda elección de concejal y el impacto que podría tener en las votaciones representar a la comunidad coreana en Chile.


Por Álvaro Marchant

Ya a vísperas del cierre de campaña de las candidaturas a concejales, alcaldes, cores y gobernadores, comandos y postulantes se encuentran en la calles intentando convencer a los últimos votantes indecisos.

Previo a esta entrevista Hyun Lee, abogado y candidato de la Democracia Cristiana (DC) a concejal por Recoleta, se encontraba colocando las últimas palomas publicitarias. En medio de su agenda, el abogado coreano conversa con Fast Check CL y cuenta que para esta elección “hay muchos coreanos que me están apoyando”.

—¿Cuáles son las ideas que busca instaurar en la comuna de Recoleta?

En primer lugar, como concejal voy a cumplir con la función que la ley me encomienda. Y, de manera paralela, voy a trabajar mucho en el trabajo social. A mí me interesa ayudar a la gente y atender de la mejor manera a los adultos mayores.

Otro punto importante para mí son los jóvenes, en los que quiero sembrar la esperanza. Porque actualmente hay mucha juventud que siente que no tienen futuro, por eso yo a través de mi gestión y proyectos como Startup, o mediante intercambios con municipalidades de otros países, ya puede ser con Corea, Japón o Estados Unidos, países desarrollados principalmente, generar una relación internacional.

— Usted mencionaba que impulsaría las startup y el emprendimiento en los jóvenes, ¿cómo hará eso desde su función de concejal?

Para mí lo más importante en una familia es que el padre o cualquier miembro tenga un ingreso estable a través de un trabajo digno. Para eso hay que crear trabajo y empleo. Y, en este momento, la única forma de crear esas oportunidades no es por las empresas grandes, sino que por medio de proyectos startup. En lo personal, impulsaría mucho ese lado.

Yo tengo una fundación en este momento de K-pop y siempre estoy en contacto con los jóvenes amantes de este género. Tengo varios casos en que sí hemos tenido resultados positivos, pero mi proyecto es no concentrarme solo en K-pop, sino en áreas de tecnología informática, creación de proyectos ambientales, reciclaje, protección a animales. En todas esas áreas me gustaría trabajar junto con el proyecto de Estado.

—¿Qué le parece que la cultura coreana se esté arraigando con fuerza en Chile?

El fenómeno de la cultura coreana no es un tema reciente, ya lleva muchos años y creo que los jóvenes chilenos, en cierta manera, se han dado cuenta del valor que transmite la cultura coreana en Chile.

La cultura coreana siempre fomenta el amor, el respeto, el cariño y el bien común de la sociedad y sobre todo respetar a los adultos mayores. Y esa cosa positiva es lo que atrae, a mi parecer, a los jóvenes chilenos. Por eso hay un boom grande por aprender cultura coreana y además aprender el idioma. Inclusive, tienen deseos de viajar a Corea para experimentar en vivo la diferencia existente con la cultura chilena y con la coreana.

— En lo personal, ¿usted hace comunidad con otras personas coreanas?

Claro que sí, esta es la segunda vez que me presento como candidato a concejal. El año 2021 fui candidato, pero en esa ocasión, como era la primera vez, nadie me conocía. Pero en esta elección hay muchos coreanos que me están apoyando y, además, la elección ahora es obligatoria a diferencia de la elección pasada. Ahora todos los coreanos van a ir a votar entonces obviamente muchos se han comprometido a votar por mí. Tengo bastante apoyo de la comunidad coreana.

¿Considera que el auge de la cultura coreana en Chile es un factor que puede jugar a su favor en las elecciones?

Yo no puedo negar esa posibilidad, porque cuando salgo a campaña me preguntan si soy chino o coreano, y cuando digo que soy coreano y hago el corazón coreano (gesto con los dedos), los jóvenes entienden y en cierta manera sienten más simpatía por mí. Eso es un gran punto a favor.

—¿Apuesta al voto de los jóvenes?

Eso espero. No soy una persona, como dicen los chilenos, dicharachero pero sí espero el apoyo de los jóvenes y de los recolectamos porque yo trabajo mucho en temas sociales como abogado: hago operativos legales gratuitos, ayudo a crear entidades sin fines de lucro, asesoro en diferentes temas, y lo hago también porque soy cristiano evangélico. Me desempeño como diácono en una iglesia que está ubicada en calle Buenos Aires, entre Patronato y Manzano. Por medio de mi iglesia hacemos muchas donaciones, entregas de desayunos a la gente que tiene escasos recursos o también hacemos entrega de bolsas de víveres.

—¿Por qué decidió ir por la Democracia Cristiana?

Lo que pasa es que yo soy amante de democracia pura. Cuando era estudiante de derecho, estoy hablando en la década de 1990, Chile recuperó la democracia después del golpe militar. En esos años vi a Patricio Aylwin asumir como presidente en el retorno a la democracia y me motivó mucho, significó demasiado para mí. De ese momento, empecé a ser militante de DC, hasta el día de hoy.

Mucha gente dice que la DC es chaquetera, amarilla, qué se yo, no hay muy buenos comentarios. Y, puede que tengan razón, pero esa es la crítica que deben hacerse todos los partidos de centro, porque el centro mantiene la balanza para que el país no sea gobernado por la ultra derecha o ultra izquierda. Entonces, yo creo que el centro cumple un rol fundamental. Antes de criticar, yo creo que tienen que valorar el rol positivo que tiene.

¿No se siente representado por partidos evangélicos como el Partido Social Cristiano por ejemplo?

No, a pesar de que yo vengo de un mundo capitalista como Corea del Sur, yo no me considero como capitalista puro. Soy amante de la democracia porque me gusta que todos tengamos la mismas oportunidades e igualdad ante todo. No porque uno tenga apellido español, europeo, tenga algún privilegio que no debería existir.

Acá en Chile yo sueño que sea un país democrático, igualitario, equitativo para todos. Por ese motivo siempre voy a estar al centro clásico de Chile. Para hacer un balance, para que el país no sea de derecha ni de extrema izquierda.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Iván Poduje denunció a una persona por acusarlo de plagiar su tesis, perdió el juicio y se acreditó que sí la plagió: #Chequeado

Se comparte en X que el próximo ministro de Vivienda, Iván Poduje, se habría querellado contra una persona que lo acusó de plagiar su tesis, que perdió el juicio y que, en consecuencia, quedó acreditado que sí hubo plagio. Fast Check califica esto como #Chequeado: ya que si bien hubo una querella, el fallo estableció que la persona demandada nunca lo calumnió. Asimismo, es correcto que perdió el juicio, pero es falso que producto de dicho resultado se acreditara que el arquitecto sí plagió su tesis, pues esto nunca fue parte de la causa.

“El proyecto ESI, donde se quiere hormonizar a los niños de 3 años para arriba”: #Falso

En el programa «Tal Cual» de TV+, la panelista Patricia Maldonado aseguró que el «proyecto ESI» busca la hormonización sexual de niños desde los tres años y que se encuentra vigente. Fast Check califica esto como #Falso. El proyecto de ley que actualmente está en tramitación —enfocado específicamente en promover la prevención del abuso sexual infantil— no contempla ningún tipo hormonización para niños de tres años o más.

Otro ministerio más: error provocó que seremis del Deporte recibieran pago en exceso de sueldos

Un error en la aplicación de una norma sobre remuneraciones generó pagos en exceso a cerca de 40 secretarios regionales ministeriales del Ministerio del Deporte entre 2020 y 2024. Este
caso, revelado por Fast Check, se suma al detectado en el Ministerio de la Mujer, aunque sin involucrar a ministros ni subsecretarios. Desde la cartera que encabeza Jaime Pizarro informaron que, tras detectarse la situación, se instruyó la revisión de los procedimientos de cálculo, la determinación de los montos pagados en exceso y el inicio de un sumario administrativo. Ya se inició el proceso de reintegro de los sueldos sobrestimados.

Los pros y los contras de tener un Tesla como el de Naya Fácil

Hasta febrero de 2026, al menos 5 unidades del Tesla Cybertruck circulan en Chile vía importación directa o reventas exclusivas. Con un valor que fluctúa entre $150 y $170 millones, exigencia de Licencia Clase A4 y el pago anual del Impuesto al Lujo, el modelo combina exclusividad, altos costos y beneficios tributarios por ser 100% eléctrico.

Últimos chequeos:

Iván Poduje denunció a una persona por acusarlo de plagiar su tesis, perdió el juicio y se acreditó que sí la plagió: #Chequeado

Se comparte en X que el próximo ministro de Vivienda, Iván Poduje, se habría querellado contra una persona que lo acusó de plagiar su tesis, que perdió el juicio y que, en consecuencia, quedó acreditado que sí hubo plagio. Fast Check califica esto como #Chequeado: ya que si bien hubo una querella, el fallo estableció que la persona demandada nunca lo calumnió. Asimismo, es correcto que perdió el juicio, pero es falso que producto de dicho resultado se acreditara que el arquitecto sí plagió su tesis, pues esto nunca fue parte de la causa.

(Video) “Embarcación peruana pescando en aguas chilenas fue detenida por barco guardacostas chileno a disparos”: #Falso

Circuló un video en el que supuestamente una embarcación peruana habría sido detenida por la Armada de Chile «a punta de disparos». Fast Check calificó esto como #Falso, ya que la institución lo desmintió. En conversación con este medio, señalaron que la nave se encontraba en aguas chilenas, pero sin realizar actividades ilegales, por lo que se escoltó hasta el Límite Marítimo Internacional. Asimismo, negaron el uso de armamento de fuego y precisaron que en ninguna de las fiscalizaciones de este año ha sido necesario recurrir a su utilización.

“El proyecto ESI, donde se quiere hormonizar a los niños de 3 años para arriba”: #Falso

En el programa «Tal Cual» de TV+, la panelista Patricia Maldonado aseguró que el «proyecto ESI» busca la hormonización sexual de niños desde los tres años y que se encuentra vigente. Fast Check califica esto como #Falso. El proyecto de ley que actualmente está en tramitación —enfocado específicamente en promover la prevención del abuso sexual infantil— no contempla ningún tipo hormonización para niños de tres años o más.

(Imagen) Lorena Fries por atropello a delincuente en encerrona: “No me parece que esta sea la alternativa porque una vida casi se pierde”: #Falso

Circula en X que la diputada del Frente Amplio, Lorena Fries, habría declarado, a raíz del atropello de un delincuente que intentó cometer una encerrona en Quilicura, que «no me parece que esta sea la alternativa porque una vida casi se pierde». Fast Check calificó esto como #Falso, ya que la noticia no existe y la diputada desmintió haber realizado dichas declaraciones.

Otro ministerio más: error provocó que seremis del Deporte recibieran pago en exceso de sueldos

Un error en la aplicación de una norma sobre remuneraciones generó pagos en exceso a cerca de 40 secretarios regionales ministeriales del Ministerio del Deporte entre 2020 y 2024. Este
caso, revelado por Fast Check, se suma al detectado en el Ministerio de la Mujer, aunque sin involucrar a ministros ni subsecretarios. Desde la cartera que encabeza Jaime Pizarro informaron que, tras detectarse la situación, se instruyó la revisión de los procedimientos de cálculo, la determinación de los montos pagados en exceso y el inicio de un sumario administrativo. Ya se inició el proceso de reintegro de los sueldos sobrestimados.

(Imagen) Lorena Fries por atropello a delincuente en encerrona: “No me parece que esta sea la alternativa porque una vida casi se pierde”: #Falso

Circula en X que la diputada del Frente Amplio, Lorena Fries, habría declarado, a raíz del atropello de un delincuente que intentó cometer una encerrona en Quilicura, que «no me parece que esta sea la alternativa porque una vida casi se pierde». Fast Check calificó esto como #Falso, ya que la noticia no existe y la diputada desmintió haber realizado dichas declaraciones.