¿De qué vive Vlado Mirosevic? El primer candidato presidencial oficial

El líder del Partido Liberal tiene su patrimonio e intereses en su natal Arica. De los $20 millones que dispone mensualmente como diputado, Mirosevic reparte un sueldo para sus asesores, dos de los cuales son directores del hipódromo de Arica. Su esposa es accionista de los medios Mi Voz. Su hermano fue hasta hace poco jefe jurídico de Contraloría, tras lo que formó un bufete de abogados con el ex ministro del Interior, Jorge Burgos. El candidato declara no pertenecer a ninguna empresa, poseer dos inmuebles por $230 millones y ser accionista de la SADP San Marcos de Arica.
De qué vive Vlado Mirosevic

Por Felipe Arancibia

El viernes 11 de octubre, el Partido Liberal anunció a Vlado Mirosevic como su candidato presidencial para las elecciones de 2025. La proclamación del diputado del Partido Liberal tomó por sorpresa a varios, considerando que se acercaban las votaciones municipales y regionales.

Encumbrado como primer candidato presidencial, Vlado Mirosevic será el tercer aspirante a La Moneda que analizaremos en esta serie de artículos en que tratamos de responder de qué viven los candidatos. (Revisa aquí de qué vive Matthei y Kast).

Arica, siempre Arica

Vlado Mirosevic Verdugo nació el 23 de mayo de 1987 en Arica, ciudad que representa como diputado desde 2014.

En su última Declaración de Intereses y Patrimonio (DIP), Mirosevic declaró como renta bruta su “dieta parlamentaria”. Esta dieta equivale a $7.348.983 brutos mensuales, que junto a sus asignaciones acumulan casi $20 millones, de los que dispone el candidato. 

Según el Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias, Mirosevic cuenta, como el resto de los diputados, con $6.739.794 para la contratación de personal de apoyo y $1.053.175 para asesorías externas. Además, dispone de $4.615.005 mensualmente para gastos operacionales.

Ahora bien, según su DIP, Vlado Mirosevic posee:

  • Un inmueble en Arica, avaluado en $52.024.321 y adquirido en 2015.
  • Un inmueble en La Reina, adquirido en 2021 en régimen de copropiedad y valorado en $185.167.725.
  • Un auto Mazda MPV 2.0, inscrito en 2019 y valorado en $1.616.595.

Además, Mirosevic señala poseer un millón de acciones en la sociedad anónima que controla al Club San Marcos de Arica, las que adquirió en 2017 mientras era diputado.

Por último, el candidato presidencial declara tres créditos. Uno de consumo por $9.690.247 y dos hipotecarios por $28.593.583 y $58.320.000.

12 DE OCTUBRE 2024 / PROVIDENCIA El diputado Vlado Mirosevic es proclamado por su partido, el partido Liberal como candidato presidencial. FOTO: LUKAS SOLIS / AGENCIAUNO

La esposa de Mirosevic y los diarios Mi Voz

Si bien estudió Ciencias Políticas en la Universidad Central, realizó un magíster en periodismo digital en la Universidad Mayor. Entre 2006 y 2008 colaboró con la fundación del diario digital El Morrocotudo, ligado al grupo de medios Mi Voz.

En su DIP Mirosevic declara no ser parte de ninguna sociedad. En el registro público del Diario Oficial tampoco aparece el nombre de Vlado Mirosevic.

Sin embargo, desde el pasado 19 de junio su esposa Maitetxu Larraechea González figura entre las accionistas de la red de diarios digitales Mi Voz. Este grupo es encabezado por su fundador, gerente general y accionista Jorge Andrés Domínguez.

En este sentido, la sociedad madre de Mi Voz, Asesorías e Inversiones Comunidades Ciudadanas S.A., es contratada habitualmente por reparticiones públicas. Entre 2008 y 2024 ha recibido $483.238.276 en 274 órdenes de compra de organismos estatales.

Red de diarios digitales de Mi Voz.
Red de diarios digitales de Mi Voz.

Ahora bien, la esposa de Mirosevic también es propietaria de Comunicaciones El Faro, empresa que constituyó junto a Iván Morán Morán, actual seremi de Energía de la Región Metropolitana y ex secretario general del Partido Liberal. Según el equipo de comunicaciones del diputado Mirosevic, esta empresa no presenta actividades desde 2016.

Otra empresa de Maitetxu Larraechea se llama De Mercado, y la constituyó con María Patricia Hansen Benavente, la que no registra inicio de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Por otra parte, Maitetxu Larraechea fue presidenta de la Fundación Ingeniosas. Esta iniciativa, financiada por la minera transnacional BHP, tiene como objetivo acercar a las mujeres al mundo de la ciencia, la tecnología, la ingeniería, el arte y las matemáticas.

El Partido Liberal, sus asesores y el hipódromo de Arica

En 2007, Vlado Mirosevic formó Chile Primero, un partido de disidentes de la Concertación que apoyaron la candidatura presidencial de Sebastián Piñera. Tras el fracaso electoral de su candidatura a diputado en 2009 y la disolución de Chile Primero, Mirosevic inscribió el Partido Liberal en el Servicio Electoral en 2011. Poco a poco el partido se acercó al Frente Amplio, hasta alejarse totalmente de la derecha piñerista.

El Partido Liberal se hizo con la alcaldía de Arica en 2016. Su alcalde Gerardo Espíndola (PL) dirige la municipalidad, la que a su vez es la mayor accionista del Hipódromo de Arica.

Entre los directores titulares del Hipódromo de Arica, los que según su memoria anual de 2024 no son remunerados, se encuentran dos asesores de Mirosevic en el Congreso.

En junio de 2024, los asesores de Mirosevic fueron renovados en sus cargos como directores titulares del Hipódromo de Arica.

Por otra parte, otro de sus asesores, Cristopher Valdivia Olate, fue candidato a consejero regional por Maipú, Cerrillos y Estación Central en estas elecciones regionales y municipales. Obtuvo 4% de las preferencias, poco más de 15 mil votos, lo que lo deja afuera del gobierno regional Además es vicepresidente del Partido Liberal y como asesor de Mirosevic gana $2.150.000.

Mirosevic y Jorge Burgos

El abogado Camilo Mirosevic es hermano de Vlado Mirosevic. Entre 2016 y diciembre de 2023, se desempeñó como jefe jurídico de Contraloría.

En marzo de 2024, Camilo Mirosevic constituyó un bufete con Jorge Burgos, ex ministro del Interior del segundo gobierno de Michelle Bachelet. Como socia en dicho bufete también figura Nelly Salvo, secretaria general de Contraloría hasta 2023 y fracasada candidata a Fiscal Nacional.

Este medio se contactó con Vlado Mirosevic para consultarle sobre sus ingresos.

Desde el equipo de Mirosevic corroboraron los datos entregados en este artículo por Fast Check CL, asegurando que la participación de Maitetxu Larraechea en los medios Mi Voz es “muy muy minoritaria” “y nunca ha retirado utilidades”.

Asimismo, señalan que “el diputado solo vive de su dieta parlamentaria y no recibe ningún otro ingreso adicional”.

12 DE OCTUBRE 2024 / PROVIDENCIA El diputado Vlado Mirosevic es proclamado por su partido, el partido Liberal como candidato presidencial. FOTO: LUKAS SOLIS / AGENCIAUNO

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Presidencia

Cambio de mando digital: el cortocircuito entre el gobierno saliente y el entrante por el uso de la cuenta de Presidencia

Durante el cambio de mando, la cuenta de X de Presidencia terminó en manos de un anónimo al fallar el traspaso entre ambas administraciones. Por su parte, en Instagram, el expresidente Boric convirtió el perfil en un archivo de su periodo, manteniendo ese status durante más de una semana. Sin embargo, durante este jueves el usuario pasó a estar en control del equipo de Kast y desde la tarde del viernes ya cuenta con contenido de la actual administración. ¿Hay normas que regulen este ‘cambio de mando digital’? ¿Qué hicieron los gobiernos anteriores? En Fast Check te lo aclaramos.

Jorge Quiroz por limitación de la gratuidad a mayores de 30 años: “Esa medida está en la comisión que convocó el ministro Marcel”: #Real

Tras anunciar la medida que limita el acceso a la gratuidad a menores de 30 años, el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, señaló que la propuesta se originó en una comisión convocada por el exjefe de esa cartera, Mario Marcel. Fast Check calificó esta afirmación como #Real, tras revisar el informe final de la Comisión Asesora para Reformas Estructurales al Gasto Público, donde efectivamente se plantea ese ajuste a la gratuidad.

Bencina

“Ceñirse al guion y no hablar de más”: la minuta del control de daños por el alza de la bencina

Una minuta difundida al interior del gobierno entrega lineamientos para abordar comunicacionalmente el alza en los precios de los combustibles anunciada por el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz. El documento explica el contexto internacional del incremento, detalla el funcionamiento del MEPCO y del FEPP, e instruye a los voceros sobre cómo responder preguntas de la prensa, enfrentar críticas de la oposición y evitar declaraciones que puedan afectar el manejo del tema.

(Video) Así quedó el avión F-35 después de un derribo por parte de Irán: #Falso

Un video difundido en X asegura mostrar dos jets F-35 y vehículos blindados de Estados Unidos abandonados, tras un supuesto aterrizaje de emergencia de un caza militar en una base aliada, en el contexto de un posible impacto iraní en Medio Oriente. Sin embargo, Fast Check calificó el contenido como #Falso: el registro fue generado mediante inteligencia artificial y no coincide con información proveniente de fuentes oficiales.

Parque Padre Hurtado

Fue amigo de Jaime Guzmán: se querellan contra exadministrador de Parque Padre Hurtado por administración desleal

La Junta de Alcaldes de Providencia, Las Condes y La Reina presentó una querella por administración desleal contra el exadministrador del Parque Padre Hurtado, Pedro Páez Ceroni, a quien acusa de modificar contratos sin informar al directorio, elevar compromisos financieros e incurrir en inconsistencias contables. La acción solicita remitir los antecedentes al Ministerio Público e incluye diligencias como toma de declaraciones, entrega de actas y comparecencia del imputado.

“Kast le sube el sueldo a sus asesores a 10 millones de pesos”: #Engañoso

Tras la difusión de que los asesores del presidente José Antonio Kast podrían percibir sueldos de hasta $9,9 millones, se afirmó que fue el propio mandatario quien definió ese incremento. Fast Check calificó la afirmación como #Engañoso: si bien las remuneraciones pueden alcanzar ese monto, la decisión fue adoptada por la Comisión para la Fijación de Remuneraciones de las autoridades públicas y de los honorarios de quienes las asesoran directamente, y no por el Presidente.

Últimos chequeos:

(Video) “Ministro de Kast anuncia fin de los buses eléctricos en plena guerra por el petróleo”: #Falso

Se difunde en redes sociales que el ministro de Transportes, Louis de Grange, habría anunciado el fin de los buses eléctricos pese a la fuerte alza en los combustibles que habrá esta semana por el conflicto en Medio Oriente y la reforma al MEPCO. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no hay registros de prensa ni oficiales que lo certifiquen y en la entrevista original jamás lo menciona. Además, desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones lo desmintieron.

Fonasa envió una circular informando la suspensión de todas las cirugías en modalidad copago libre elección: #Engañoso

En redes sociales se ha difundido que Fonasa habría suspendido todas las intervenciones quirúrgicas en la Modalidad Libre Elección. Sin embargo, Fast Check calificó esta información como #Engañoso. Si bien el organismo envió una circular a prestadores de salud con este tipo de convenios, la medida se limita exclusivamente a cirugías del Sistema de Acceso Priorizado (SAP).

Chile tiene un Estado en la quiebra: #Falso

El Gobierno, a través de redes sociales, afirmó que Chile se encuentra con un «Estado en la quiebra». Esto es #Falso. No existe respaldo técnico: el Consejo Fiscal Autónomo no plantea ese escenario y economistas señalan que implicaría un default soberano, situación que no ocurre. Además, autoridades del propio Gobierno descartaron esa afirmación tras su difusión en redes sociales.

“Kast le sube el sueldo a sus asesores a 10 millones de pesos”: #Engañoso

Tras la difusión de que los asesores del presidente José Antonio Kast podrían percibir sueldos de hasta $9,9 millones, se afirmó que fue el propio mandatario quien definió ese incremento. Fast Check calificó la afirmación como #Engañoso: si bien las remuneraciones pueden alcanzar ese monto, la decisión fue adoptada por la Comisión para la Fijación de Remuneraciones de las autoridades públicas y de los honorarios de quienes las asesoran directamente, y no por el Presidente.

(Video) Imágenes de cámaras de seguridad muestran la muerte de Netanyahu: #Falso

En redes sociales se ha difundido un video que atribuye al medio árabe Al Jazeera un supuesto registro sobre la muerte del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, al interior de un búnker tras el impacto de un misil iraní. Sin embargo, Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que fue generado mediante inteligencia artificial.

Contraloría detecta que 910 funcionarios apostaron en casinos pese a prohibición legal: transacciones superan los $11 mil millones

La Contraloría detectó que 910 funcionarios de 371 reparticiones públicas, quienes tienen a su cargo la administración de fondos públicos, realizaron apuestas en casinos de juego pese a la prohibición legal. Las transacciones totales involucran a personal de organismos como la Fuerza Aérea, Carabineros, la Dirección de Aeronáutica Civil, la Tesorería General y la PDI, además de municipalidades. Del grupo total, 181 personas concentran el 96,8% de los montos, con apuestas que ascienden a $11.118.431.871.

(Video) Imágenes de cámaras de seguridad muestran la muerte de Netanyahu: #Falso

En redes sociales se ha difundido un video que atribuye al medio árabe Al Jazeera un supuesto registro sobre la muerte del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, al interior de un búnker tras el impacto de un misil iraní. Sin embargo, Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que fue generado mediante inteligencia artificial.

Jorge Quiroz por limitación de la gratuidad a mayores de 30 años: “Esa medida está en la comisión que convocó el ministro Marcel”: #Real

Tras anunciar la medida que limita el acceso a la gratuidad a menores de 30 años, el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, señaló que la propuesta se originó en una comisión convocada por el exjefe de esa cartera, Mario Marcel. Fast Check calificó esta afirmación como #Real, tras revisar el informe final de la Comisión Asesora para Reformas Estructurales al Gasto Público, donde efectivamente se plantea ese ajuste a la gratuidad.

“Kast le sube el sueldo a sus asesores a 10 millones de pesos”: #Engañoso

Tras la difusión de que los asesores del presidente José Antonio Kast podrían percibir sueldos de hasta $9,9 millones, se afirmó que fue el propio mandatario quien definió ese incremento. Fast Check calificó la afirmación como #Engañoso: si bien las remuneraciones pueden alcanzar ese monto, la decisión fue adoptada por la Comisión para la Fijación de Remuneraciones de las autoridades públicas y de los honorarios de quienes las asesoran directamente, y no por el Presidente.