De “Chilezuela” a “Con Venezuela”: el fructífero discurso pro venezolano en las elecciones municipales 2024

La búsqueda del voto venezolano dio frutos para la derecha en las elecciones municipales, donde aparecen como los grandes ganadores. Para analistas y personeros de la derecha, el votante venezolano fue importante para elecciones como la de Desbordes, dejando atrás el discurso de "Chilezuela" que surgió durante el estallido social y convocando al voto migrante con temas como la seguridad.
Fotografía tomada en agosto en el contexto de las elecciones venezolanas.

Por Álvaro Marchant

El pasado fin de semana se celebraron las elecciones que tenían como objetivo elegir a alcaldes, concejales, gobernadores regionales y consejeros regionales. Según el Servicio Electoral de Chile (Servel) participaron 13,1 millones de personas de un total de 15,4 millones del padrón disponible para sufragar, es decir el 84,87% del padrón.

Este año la derecha logró equiparar la cancha en cuanto a alcaldes electos, e incluso superó al oficialismo. El sector de Chile Vamos (RN, UDI, Evópoli e Independientes dentro del pacto) obtuvo 122 alcaldes, mientras que Chile Contigo Mejor —pacto que reúne a los partidos del oficialismo— alcanzó 111 sillones municipales.

La carrera por ganar en Santiago, una de las comunas más importantes, la logró Mario Desbordes, quien logró el 51,08% de las preferencias, destronando a la actual alcaldesa, Irací Hassler.

Voto venezolano Créditos: Agencia Uno

¿Cómo la derecha capitalizó el voto venezolano?

En agosto de este año Fast Check CL analizó el cambio del padrón electoral extranjero desde 2017 a 2024. Según los datos expuestos, de los 15,4 millones de personas habilitadas, 786.466 corresponden a voto a extranjero.

La nacionalidades que ocupan los primeros puestos son la peruana y la venezolana con 191.383 y 174.851, sin embargo, ésta última es la que sufrió mayor aumento con respecto a 2017.

Durante sus campañas, varios alcaldes de derecha electos convocaron al voto de la población venezolana, apelando a ellos directa o indirectamente. Mario Desbordes (Santiago), Daniel Reyes (La Florida), Carol Bown (San Miguel) y Agustín Iglesias (Independencia) fueron algunos de los candidatos que realizaron actividades y recibieron abiertamente el apoyo del votante venezolano.

El exalcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, en entrevista con Fast Check CL comentó que uno de los factores que influyó en que Hassler perdiera el municipio fue por la instauración del voto obligatorio, pero también destaca otra arista.

“Fueron a votar básicamente los inmigrantes, el 99% de los venezolanos, por ejemplo, votaban Mario Desbordes”, añade el ex jefe municipal.

Venezolano manifestándose

Si bien no se puede dilucidar con exactitud cuál es la preferencia de cada venezolano, en mayo de este año Panel Ciudadano-UDD dio a conocer los resultados de una encuesta que reflejó cierta tendencia del ciudadano por candidatos de derecha. En una eventual presidencia, el 30% de los encuestados optaría por el líder del Partido Republicano, José Antonio Kast; el segundo lugar lo ocupa Evelyn Matthei con el 28%.

La libertad y el anti comunismo como premisas

Nerea Palma, analista política

Nerea Palma, analista política de la UDP, comenta que la irrupción de un botín electoral tan importante como lo es el voto venezolano pasa a ser un terreno de conquista por parte de los partidos políticos. En la misma línea, explica que sus sufragios pueden ser un “bastión electoral que marque la diferencia”.

Francisco Vicencio, politólogo y académico de la Universidad Alberto Hurtado (UAH), explica que dentro de las razones que facilitaron que la derecha ganara la batalla por el voto venezolano, es que “existía cierta predisposición, teniendo en cuenta que habían sectores del oficialismo, sobre todo ligado al Partido Comunista (PC), que se mostraron bastante cercanos al régimen de Maduro. Y en ese contexto, existía un rechazo natural del venezolano por esos sectores”.

“Mario Desbordes aprovechó de manera bastante hábil eso y, de cierta forma, logró convocar a ese voto. No marcó un discurso anti inmigración, y en ese contexto, pudo cautivar a este electorado que no iba a votar por el PC porque es precisamente lo que quieren evitar”, detalla Vicencio.

Por otra parte, Palma reflexiona en que, si bien, la seguridad es un tema que marca una tendencia del voto, fue un factor transversal para toda la población y no únicamente para el migrante venezolano.

“Me parece que todo el ideario de libertad que plantea la derecha, de dejar afuera al comunismo, pudo ser mucho más atractivo para los venezolanos que votan en Chile, sin duda alguna”, añade Palma.

¿Existió un cambio de discurso de la derecha sobre el migrante venezolano?

Hace cinco años, el entonces presidente Sebastián Piñera extendió una invitación a que todo venezolano que quisiese escapar del régimen de Nicolás Maduro, viniese a Chile. Desde entonces, la ola migratoria por el norte del país no ha cesado.

En la medida que pasaba el tiempo, la cantidad de venezolanos que llegó al país se fue incrementando y los coletazos de los dichos de Piñera parecían más evidentes. En 2021 Ex Ante informó que la acción del presidente fue considerado como un “error”.

Según consignó el citado medio, el exministro de Defensa, Alberto Espina, adhería a la tesis de que los venezolanos y cubanos agudizaron el estallido social y que la participación de Piñera tuvo un impacto en esto.

Las visiones sobre el auge migratorio causaron asperezas dentro de la derecha, y así quedó en evidencia en 2021, cuando Mario Desbordes sostuvo que “o reconocemos que nos equivocamos o asumimos lo que ofrecimos, esas son las dos posibilidades”.

Las palabras del otrora ministro de Defensa causaron un tira y afloja al interior de Renovación Nacional, donde se le criticó de “aprovechamiento político”, particularmente por el ex diputado Tomás Fuentes.

El historial de discusión sobre el migrante venezolano ha causado cuestionamientos hacia la derecha, apuntando a un cambio de discurso respecto al tema, pasando de un “Chilezuela” a buscar al votante venezolano.

Sobre este punto, Francisco Vicencio, comenta que “son estereotipos que se van construyendo, las redes sociales tienen gran importancia en eso, son perfiles, pero no sería tan tajante respecto a la existencia de un ‘Chilezuela'”.

Julio Isamit, exministro del segundo mandato de Piñera, en conversación con Fast Check CL, negó que desde Chile Vamos existiese una contradicción al respecto.

“No hay contradicción cuando la crítica de Chile Vamos al modelo venezolano bolivariano se mantiene. Hay una condena muy clara al modelo político, económico y social que está implementando la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela”, enfatiza Isamit.

“Durante los procesos constituyentes, particularmente el primero, se habló más bien de que nos podíamos convertir en una especie de Venezuela, en términos de política pública, ya que imponía la mirada que proyectaba el actual gobierno. De ahí están hablando un poco de ‘Chilezuela’, pero otra cosa muy distinta es la inmigración”, afirma.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

¿Qué son los BRICS? El grupo que incomoda a Trump y la cumbre a la que Chile asistió como invitado

Este 6 y 7 de julio se desarrolla una nueva cumbre del grupo BRICS, a la que Chile asiste como país invitado, representado por el presidente Gabriel Boric. Los BRICS son un bloque que actualmente agrupa a diez economías del mundo, liderado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. En el primer día del encuentro, el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con imponer un arancel del 10% a los países que respalden las políticas del bloque.

AMZO pagó $40,6 millones a exdirector jurídico de Las Condes: no se acreditaron funciones ni horario compatible

Héctor Navarrete, exdirector jurídico de la Municipalidad de Las Condes durante tres periodos de la UDI, recibió $40,6 millones por funciones paralelas en la Asociación de Municipalidades de la Zona Oriente (AMZO), sin que existan informes que acrediten su cumplimiento ni registro de que se realizaran fuera de su jornada laboral, determinó la Contraloría. Navarrete, además, figura entre los exfuncionarios municipales querellados por el Consejo de Defensa del Estado en febrero de este año.

Bárbara Sepúlveda, presidenta Juventud PPD y derrota de Tohá: “Acá hay un mea culpa que tiene que ver con un trabajo de equipo”

La presidenta de las juventudes del Partido por la Democracia (PPD), Bárbara Sepúlveda, reflexiona en torno a la derrota electoral de Carolina Tohá a días de las elecciones primarias del oficialismo: «Acá hay un mea culpa que tiene que ver con un trabajo de equipo». También, se refirió al apoyo que el partido le entregará a Jeannette Jara para la primera vuelta y el rol de las juventudes para mantener vigente al PPD.

(Imagen) “Reportan incendio en bodega de TEMU en China”: #Falso

Se viralizó una imagen que supuestamente muestra un incendio en una bodega de la empresa Temu, la cual tendría una superficie de 57 mil metros cuadrados. Sin embargo, esto es #Falso: herramientas de detección de inteligencia artificial determinaron que la imagen fue generada artificialmente. Además, un análisis visual permitió establecer que se utilizó Grok, la IA de X, para crear el contenido.

(Imagen) “Gobierno de Maduro felicita a Jeannette Jara por elecciones en primarias: ‘Ha enviado una señal muy clara hacia los nuevos tiempos'”: #Falso

Johannes Kaiser y otros usuarios en redes sociales compartieron una supuesta nota de Emol que asegura que Nicolás Maduro habría felicitado a Jeannette Jara por su victoria en las primarias oficialistas. Sin embargo esto es #Falso: desde Emol informaron que no la nota es falsa, el equipo de Jara lo desmintió y ningún medio reportó la supuesta información.

Últimos chequeos:

(Video) “Video del partido en el que el equipo sub 15 del Luzern le ganó 7-1 a la Selección Absoluta Femenina de Suiza”: #Engañoso

Circula un video que asegura ser del partido disputado entre la selección femenina de fútbol de Suiza contra el equipo sub 15 masculino del FC Luzern. Calificamos esto como #Engañoso, ya que si bien es cierto que la selección suiza perdió por 7-1, el video corresponde a un partido de 2013 entre el conjunto femenino del FC Zürich vs el sub 15 masculino del mismo club.

(Imagen) “Reportan incendio en bodega de TEMU en China”: #Falso

Se viralizó una imagen que supuestamente muestra un incendio en una bodega de la empresa Temu, la cual tendría una superficie de 57 mil metros cuadrados. Sin embargo, esto es #Falso: herramientas de detección de inteligencia artificial determinaron que la imagen fue generada artificialmente. Además, un análisis visual permitió establecer que se utilizó Grok, la IA de X, para crear el contenido.

(Imagen) “Gobierno de Maduro felicita a Jeannette Jara por elecciones en primarias: ‘Ha enviado una señal muy clara hacia los nuevos tiempos'”: #Falso

Johannes Kaiser y otros usuarios en redes sociales compartieron una supuesta nota de Emol que asegura que Nicolás Maduro habría felicitado a Jeannette Jara por su victoria en las primarias oficialistas. Sin embargo esto es #Falso: desde Emol informaron que no la nota es falsa, el equipo de Jara lo desmintió y ningún medio reportó la supuesta información.

(Video) “Desfile del orgullo familiar en Serbia”: #Falso

Terminada la conmemoración del mes del orgullo, se compartió un video de un supuesto «desfile del orgullo familiar en Serbia». Pero esto es #Falso, ya que en realidad el registro es de un festival infantil celebrado en la ciudad de Užice de dicho país.

“Los BRICS y su nueva moneda. Ya no se dependerá del dólar”: #Falso

Tras la cumbre de los BRICS —grupo de países que busca aumentar su influencia global frente a Occidente— se viralizó un video que afirma que la organización anunció una nueva moneda y que «ya no se dependerá del dólar». Fast Check CL calificó esto como #Falso, ya que el video muestra un billete simbólico presentado por un representante ruso en 2023, y no corresponde a una nueva moneda oficial del bloque.

Nueva metodología: ¿Realmente aumentó la pobreza?

El 3 de julio, una comisión de expertos presentó una nueva propuesta para medir la pobreza en Chile. Con esta nueva metodología, la cifra de la Casen 2022 pasó de 6,5% a 22,3%. Pero, ¿qué implica este cambio en el porcentaje? ¿Realmente aumentó la pobreza? ¿Cuáles son las consecuencias de esta actualización? La respuesta, en este explicativo.

CDE se querella por fraude al fisco contra cercanos a diputado Calisto: también lideran fundación que recibe platas públicas

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó dos querellas en menos de una semana contra Carla Graf y Roland Cárcamo, cercanos al diputado Miguel Ángel Calisto (Ind-Demócratas). La primera los vincula a un presunto fraude con asignaciones parlamentarias del mismo Calisto, y la segunda —a la cual accedió Fast Check CL— por el supuesto perjuicio de casi $26 millones en fondos públicos. Esta redacción detectó que tanto Cárcamo como Graf (casados), también encabezan una fundación que ha recibido millonarias transferencias desde el GORE de Aysén.

AMZO pagó $40,6 millones a exdirector jurídico de Las Condes: no se acreditaron funciones ni horario compatible

Héctor Navarrete, exdirector jurídico de la Municipalidad de Las Condes durante tres periodos de la UDI, recibió $40,6 millones por funciones paralelas en la Asociación de Municipalidades de la Zona Oriente (AMZO), sin que existan informes que acrediten su cumplimiento ni registro de que se realizaran fuera de su jornada laboral, determinó la Contraloría. Navarrete, además, figura entre los exfuncionarios municipales querellados por el Consejo de Defensa del Estado en febrero de este año.

(Video) “Video del partido en el que el equipo sub 15 del Luzern le ganó 7-1 a la Selección Absoluta Femenina de Suiza”: #Engañoso

Circula un video que asegura ser del partido disputado entre la selección femenina de fútbol de Suiza contra el equipo sub 15 masculino del FC Luzern. Calificamos esto como #Engañoso, ya que si bien es cierto que la selección suiza perdió por 7-1, el video corresponde a un partido de 2013 entre el conjunto femenino del FC Zürich vs el sub 15 masculino del mismo club.

(Imagen) “Reportan incendio en bodega de TEMU en China”: #Falso

Se viralizó una imagen que supuestamente muestra un incendio en una bodega de la empresa Temu, la cual tendría una superficie de 57 mil metros cuadrados. Sin embargo, esto es #Falso: herramientas de detección de inteligencia artificial determinaron que la imagen fue generada artificialmente. Además, un análisis visual permitió establecer que se utilizó Grok, la IA de X, para crear el contenido.