El fin de una era: parlamentarios que no pueden ir a la reelección

En los próximos días se espera que el gobierno de Gabriel Boric anuncie un cambio de gabinete, en el marco de los resultados de las últimas elecciones y la presión opositora por el caso Monsalve. De echar mano al Congreso, los senadores Lagos Weber, Quintana y Allende, y los diputados Cariola, Mirosevic, Cicardini y Soto estarían disponibles para un eventual ingreso al gobierno, en el fin de una era para estos parlamentarios.
Cambio de Gabinete

Por Felipe Arancibia

La ley que pone límite a la reelección de diputados y senadores fue publicada en julio del 2020 en el Diario Oficial y pone fin a la reelección indefinida de políticos en las testeras de la Cámara Baja y Alta. Ya a casi un año de las elecciones del 2025, son varios los parlamentarios oficialistas que tendrán que dejar cargos en el Congreso.

En senadores, las figuras oficialistas que ingresaron en 2010 y terminan su periodo en 2026 son:

  • Isabel Allende (PS)
  • Ricardo Lagos Weber (PPD)
  • Jaime Quintana (PPD)

En la Cámara Baja son cuatro los diputados que no pueden ser reelectos:

  • Karol Cariola (PC)
  • Daniella Cicardini (PS)
  • Leonardo Soto (PS)
  • Vlado Mirosevic (PL)

Los senadores que pueden ser considerados para el cambio de gabinete

La errática gestión del caso Monsalve y el retroceso de la coalición de gobierno en las recientes elecciones, ha puesto presión sobre La Moneda para realizar un nuevo cambio de gabinete. A esto, se suma el plazo para que las autoridades interesadas en postular a un cargo en el Congreso para el próximo año deban dejar su cargo en el gobierno, como estipula la ley.

Ahora bien, el rediseño ministerial que se plantea en La Moneda tiene como plazo límite el próximo 15 noviembre. Ese será el último día para que autoridades de gobierno renuncien si quieren postular para las elecciones presidenciales y parlamentarias del 2025.

Sin embargo, la operación también va en el otro sentido, pudiendo echar mano de parlamentarios que finalizan su periodo para rearmar el gabinete ministerial.

El único con experiencia ministerial es Ricardo Lagos Weber, quien ejerció como Secretario General de Gobierno durante la primera administración de Michelle Bachelet. 

Por su parte, Jaime Quintana es uno de los hombres fuertes del PPD, tienda que preside desde 2023. En noviembre de 2019, Quintana presentó el acuerdo por una nueva Constitución como presidente del Senado. Reunión y acuerdo en los que participó el entonces diputado Boric y que podrían dar cuenta de intereses comunes.

En tanto, Isabel Allende ha perfilado una larga carrera como congresista y es hija del Presidente Salvador Allende, una figura admirada por Boric. Entre 1994 y 2010 ejerció como diputada, año en que saltó al Senado como representante de la región de Valparaíso.

06 DE SEPTIEMBRE DE 2022/VALPARAISO Los senadores Ricardo Lagos Weber (i) y Jaime Quintana (d) ofrecen un punto de prensa en el Senado. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

Los diputados que no pueden ser reelectos

Ahora bien, Vlado Mirosevic lanzó su candidatura presidencial en octubre, y de querer seguir con dichas aspiraciones, no podría entrar al gabinete.

Por otra parte, Karol Cariola ejerce como presidenta de la Cámara de Diputados desde abril, pero debe tomarse el derecho post natal luego de dar a luz en unos meses, tal como Camila Vallejo (PC), actual vocera de gobierno.

Considerando que el acuerdo administrativo busca que las presidencias roten cada ocho meses, el periodo de Cariola a la testera de la Cámara concluirá durante este mes de noviembre.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) “Delcy Rodríguez traiciona a Chávez y a Maduro (…) y renuncia al PSUV”: #Engañoso

Circula en la red social X un video de la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunciando su salida del Partido Socialista Unido de Venezuela. Fast Check califica el contenido como #Engañoso, ya que el registro no es reciente, sino del año 2018, cuando la mandataria se desvinculó formalmente para oficializar el partido Movimiento Somos Venezuela. El contexto del clip fue manipulado, descontextualizándolo.

Otro ministerio más: error provocó que seremis del Deporte recibieran pago en exceso de sueldos

Un error en la aplicación de una norma sobre remuneraciones generó pagos en exceso a cerca de 40 secretarios regionales ministeriales del Ministerio del Deporte entre 2020 y 2024. Este
caso, revelado por Fast Check, se suma al detectado en el Ministerio de la Mujer, aunque sin involucrar a ministros ni subsecretarios. Desde la cartera que encabeza Jaime Pizarro informaron que, tras detectarse la situación, se instruyó la revisión de los procedimientos de cálculo, la determinación de los montos pagados en exceso y el inicio de un sumario administrativo. Ya se inició el proceso de reintegro de los sueldos sobrestimados.

Últimos chequeos:

Pareja de “therians” fue vista en paseo costero de Arica: #Real

Distintos medios de prensa y publicaciones en redes sociales han compartido el avistamiento de una pareja de «therians» en Chile, específicamente en la playa Cinchorro de Arica. Fast Check califica este contenido como #Real: el video fue publicado originalmente por una usuaria de Instagram a través de sus historias.

“El proyecto ESI, donde se quiere hormonizar a los niños de 3 años para arriba”: #Falso

En el programa «Tal Cual» de TV+, la panelista Patricia Maldonado aseguró que el «proyecto ESI» busca la hormonización sexual de niños desde los tres años y que se encuentra vigente. Fast Check califica esto como #Falso. El proyecto de ley que actualmente está en tramitación —enfocado específicamente en promover la prevención del abuso sexual infantil— no contempla ningún tipo hormonización para niños de tres años o más.

Otro ministerio más: error provocó que seremis del Deporte recibieran pago en exceso de sueldos

Un error en la aplicación de una norma sobre remuneraciones generó pagos en exceso a cerca de 40 secretarios regionales ministeriales del Ministerio del Deporte entre 2020 y 2024. Este
caso, revelado por Fast Check, se suma al detectado en el Ministerio de la Mujer, aunque sin involucrar a ministros ni subsecretarios. Desde la cartera que encabeza Jaime Pizarro informaron que, tras detectarse la situación, se instruyó la revisión de los procedimientos de cálculo, la determinación de los montos pagados en exceso y el inicio de un sumario administrativo. Ya se inició el proceso de reintegro de los sueldos sobrestimados.