¿En qué consiste el Departamento de Eficiencia Gubernamental?: el organismo que dirigirá Elon Musk en el gobierno de Trump

La noche del martes Donald Trump anunció que Elon Musk dirigirá el Departamento de Eficiencia Gubernamental, el que busca "reducir la burocracia" y que podría implicar miles de despidos a funcionarios públicos de Estados Unidos.

Por Álvaro Marchant

La noche del martes el electo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, confirmó una de las especulaciones que rodeaban a su futuro gabinete. El republicano dio a conocer que Elon Musk —dueño de X, Tesla y el hombre más millonario del mundo según la revista Forbes— tendría un cargo en su gobierno.

Musk junto al ex candidato presidencial republicano Vivek Ramaswamy, serán los encargados de dirigir el nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE por sus siglas en inglés). El nombre del nuevo departamento, según Trump, hace referencia a las siglas de la criptomoneda Dogecoin.

Tras conocerse la noticia, Elon Musk publicó en su cuenta de X que “los incentivos son importantes. Debería haber recompensas por gastar de forma inteligente, pero no se puede permitir que quienes despilfarran el dinero de los contribuyentes sigan haciéndolo sin sufrir consecuencias”.

Elon Musk aportó más de US$200 millones a la campaña presidencial de Donald Trump y fue un acérrimo defensor del presidente republicano.

¿Qué es el Departamento de Eficiencia Gubernamental?

Tras ganar las elecciones, Trump mencionó que “reeditaría inmediatamente mi orden ejecutiva de 2020, restaurando la autoridad del presidente para destituir a los burócratas deshonestos”.

En el anuncio de los nombramientos, Trump escribió que “juntos, estos dos maravillosos estadounidenses allanarán el camino para que mi administración desmantele la burocracia gubernamental, elimine las regulaciones excesivas, recorte los gastos innecesarios y reestructure las agencias federales“.

La idea de otorgar la mayor libertad posible y reducir el aparato estatal han sido consignas de Trump en ambos periodos y son parte del ideario de los republicanos desde hace años. De esta manera, y con la intención de cumplir ese deseo, el presidente explicó que este departamento pretende “brindar asesoramiento y orientación desde fuera del gobierno“.

El departamento dirigido por Elon Musk trabajará de manera coordinada junto a la Casa Blanca y la Oficina de Administración y Presupuesto. Asimismo, la tarea de “DOGE” terminará el 4 de julio de 2026, en el aniversario 250° de la firma de la Declaración de Independencia de Estados Unidos.

La cercanía de Elon Musk con su nuevo cargo

Elon Musk mediante su red social X, publicó que todas las decisiones que se tomen se darán a conocer por internet, con el objetivo de que la “transparencia sea máxima”.

“Cada vez que el público crea que estamos reduciendo algo importante o no estamos cortando lo que es un desperdicio, ¡háganoslo saber!”, enfatizó el empresario.

En la misma línea, Musk dijo que “¿Amenaza a la democracia? ¡No, amenaza a la BUROCRACIA”.

Recortar personal y recursos no es algo nuevo para Elon Musk. Según consigna The Guardian en su boletín del 12 de noviembre, el dueño de Tesla en 2022 disminuyó la plantilla de X en un 80%, argumentando que esta decisión evitó un déficit de 3.000 millones de dólares.

“Recortó el personal de X, antes Twitter, en un 80% después de comprarla en 2022, una medida que, según él, evitó un déficit de 3.000 millones de dólares , pero que no ha dado buenos resultados. Los ingresos están en pronunciado descenso y los anunciantes se han marchado, lo que hace que parezca poco probable que vuelvan”, señala The Guardian.

El citado medio informa que dentro del mundo espacial, Musk, ha logrado lanzar cohetes más baratos que sus competidores al negociar de manera efectiva con proveedores y manteniendo operaciones ligeras.

“Lo que se interpondrá en el camino de Musk es uno de sus enemigos jurados: la legislación laboral. Tesla es el único gran fabricante de automóviles de Estados Unidos que no emplea una fuerza laboral sindicalizada. El multimillonario CEO quiere que esto siga así. Los empleados del gobierno federal, en cambio, gozan de fuertes protecciones laborales que obstaculizarían el enfoque de recorte de costos de Musk y posiblemente lo harían imposible”, advierte el medio británico. 

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Pagos millonarios: Municipio de Copiapó favoreció a empresa de exfuncionario a pesar de no ofrecer los precios más convenientes

La Contraloría Regional de Atacama abrió un procedimiento disciplinario contra la Municipalidad de Copiapó, encabezada por el alcalde Maglio Cicardini, tras detectar reiteradas infracciones a la Ley de Compras Públicas en adquisiciones realizadas al proveedor Víctor Varela Ávila E.I.R.L. Entre diciembre de 2024 y junio de 2025, la empresa recibió 73 órdenes de compra por más de $282 millones, pese a no siempre ofrecer la alternativa más económica y la justificación requerida. Fast Check CL constató que el municipio es el único cliente público de Varela, un exfuncionario de la propia casa comunal.

Sergio Jara, hermano de Jeannette Jara, hizo el reportaje de Chilevisión sobre desinformación: #Falso

Tras el reportaje de Chilevisión sobre las cuentas detrás de la propagación de desiformación y odio en redes sociales, usuarios y el propio José Antonio Kast afirmaron que Sergio Jara, hermano de la candidata Jeannette Jara, estuvo a cargo de la realización de dicho reportaje. Sin embargo, esto es #Falso. Tanto Nicolás Sepúlveda, periodista a cargo de la investigación, como el propio canal, desmintieron que Sergio Jara haya sido parte del trabajo.

(Imagen) “En el programa de José Antonio Kast hay una propuesta que pasa desapercibida (…): que los adultos mayores financien sus pensiones hipotecando su vivienda”: #Engañoso

Publicaciones en redes sociales atribuye al programa actual de José Antonio Kast una propuesta para que los adultos mayores financien su pensión hipotecando su vivienda. Sin embargo, esto es #Engañoso: dicha iniciativa corresponde a su plan de gobierno de 2021 y no está incluida en el documento presentado para la elección de 2026, que tiene otro formato y un número mucho menor de medidas.

No son bots, no son trolls: son patos verdes 

Este reportaje me hizo pensar en que la pregunta al candidato José Antonio Kast siempre ha estado mal formulada. No había que preguntarle por los bots, porque esas son máquinas, que funcionan en granjas tecnológicas que en Chile no se han visto nunca. Parece que tampoco había que preguntar por los trolls, es decir, esos anónimos pesados de X, que se reconocen por el uso de los símbolos patrios de forma atemporal y poco elegante. En realidad, la pregunta que siempre debimos hacer es por los patos verdes. Esa es la gran pregunta que falta por responder tras la revelación de este caso. —¿Cuál es la relación de su campaña con los patitos verdes?

Últimos chequeos:

Sergio Jara, hermano de Jeannette Jara, hizo el reportaje de Chilevisión sobre desinformación: #Falso

Tras el reportaje de Chilevisión sobre las cuentas detrás de la propagación de desiformación y odio en redes sociales, usuarios y el propio José Antonio Kast afirmaron que Sergio Jara, hermano de la candidata Jeannette Jara, estuvo a cargo de la realización de dicho reportaje. Sin embargo, esto es #Falso. Tanto Nicolás Sepúlveda, periodista a cargo de la investigación, como el propio canal, desmintieron que Sergio Jara haya sido parte del trabajo.

(Video) Donald Trump tiene un nuevo avión “Marine One” que estrenará en Venezuela: #Falso

En redes sociales circula un video que asegura mostrar el “nuevo Marine One” del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, supuestamente destinado a estrenarse en Venezuela, en medio de las tensiones militares entre ambos países. Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como #Falso: el registro fue creado digitalmente por un usuario que comparte animaciones de aviación en sus redes sociales.

(Imagen) “En el programa de José Antonio Kast hay una propuesta que pasa desapercibida (…): que los adultos mayores financien sus pensiones hipotecando su vivienda”: #Engañoso

Publicaciones en redes sociales atribuye al programa actual de José Antonio Kast una propuesta para que los adultos mayores financien su pensión hipotecando su vivienda. Sin embargo, esto es #Engañoso: dicha iniciativa corresponde a su plan de gobierno de 2021 y no está incluida en el documento presentado para la elección de 2026, que tiene otro formato y un número mucho menor de medidas.

(Video) Jeannette Jara: “Mi principal propuesta en materia de seguridad es liberar a los reos más peligrosos que hay y hacerlos cumplir penas comunitarias”: #Falso

En redes sociales circula un video de Jeannette Jara diciendo en una entrevista que una de sus propuestas en seguridad es liberar reos para cumplir penas comunitarias. Fast Check catalogó esto como #Falso. El video se hizo con inteligencia artificial y desde su comando lo desmintieron. Además, la medida tampoco aparece en su programa.

$150 millones en juego: exalcalde y antiguos concejales de Coyhaique serán formalizados por fraude al Fisco y otros delitos

Tras casi tres años sin avances, este miércoles se formalizará a siete personas en Coyhaique por presunto fraude al Fisco y malversación de caudales públicos. Entre los imputados figuran el exalcalde Alejandro Huala y su exdirector jurídico Waldemar Sanhueza, junto a exconcejales de la comuna, entre ellos Georgina Calisto, madre del diputado Miguel Ángel Calisto, y el actual concejal Ricardo Cantín.

(Imagen) “En el programa de José Antonio Kast hay una propuesta que pasa desapercibida (…): que los adultos mayores financien sus pensiones hipotecando su vivienda”: #Engañoso

Publicaciones en redes sociales atribuye al programa actual de José Antonio Kast una propuesta para que los adultos mayores financien su pensión hipotecando su vivienda. Sin embargo, esto es #Engañoso: dicha iniciativa corresponde a su plan de gobierno de 2021 y no está incluida en el documento presentado para la elección de 2026, que tiene otro formato y un número mucho menor de medidas.

Fuad Chahín, expresidente DC: “A Jeannette Jara le queda bastante poco de comunista, y el propio PC es el primero en saberlo”

A tres años del plebiscito que rechazó la propuesta de la Convención Constitucional, Fuad Chahín advierte que «dejamos pasar una oportunidad de tener una Constitución moderna, convocante y consensuada para las próximas décadas». En conversación con Fast Check CL, el exdiputado y exconvencional analiza los errores del proceso, las elecciones presidenciales y parlamentarias, y el genocidio en Gaza.