Diez picadas coreanas en Santiago: el boom de la k-food

Para los amantes de la cultura asiática, Fast Check CL realizó esta ruta gastronómica de locales de comida coreana, tradicional y callejera, en Santiago.


Por Valentina Caniupan

La cocina coreana ha ido ganando cada vez más amantes en nuestro país, y la región Metropolitana no es la excepción. En los últimos años, se ha visto una explosión de restaurantes que traen los mejores sabores de esa zona, desde sus tradicionales sopas de fideos hasta innovadoras propuestas para el paladar.

Si eres un fan de los sabores intensos, los ingredientes frescos y las recetas que cuentan historias, esta ruta gastronómica de restaurantes coreanos en Santiago te llevará a un viaje lleno de sazón.

Guksi: El sabor tradicional del Guksu

Guksi, es un restaurante de la empresa Damoa, conformada por tres socios: Tuni Won, Han Woosuk, Sandro Yoon. Este local se especializa en el clásico guksu, una sopa de fideos de harina de trigo con caldo de carne o de anchoas.

Aquí podrás disfrutar de esta sopa, que se caracteriza por su caldo claro y sabroso, acompañado de fideos finos y frescos. Este restaurante es ideal para quienes buscan la auténtica tradición coreana, con un toque familiar y un ambiente tranquilo. Este plato, según Tuni Won, “se asemeja a lo que es la cazuela para los chilenos”.

También cuentan con opciones de fideos sin sopa con otros acompañamientos, pollo frito coreano con diversas salsas e incluso mandús, que son masas parecidas a las empanadas. Los precios de sus platos varían entre los 4 mil a 10 mil pesos.

Se encuentra abierto de lunes a sábado desde las 12.30 hrs a las 20.00 hrs.

Ubicación: Nueva Los Leones 140, Providencia.

Pocha Bang Bang: La fusión coreana y estadounidense

Pocha Bang Bang, un restaurante y bar fusión entre la gastronomía coreana y la estadounidense. Una propuesta gastronómica a cargo del Han Woosuk, quién también es miembro de Guksi, quien fue chef de la embajada de Corea en Chile.

Cuenta con una amplia carta en cuanto a bebestibles, incluyendo los licores tradicionales coreanos del soju y el makgeolli, además de cervezas y otros cócteles de la mano de Ben Wood. Dato curioso: cuentan con un soju de 40°, preparado por el Chef Han, el autor del libro de recetas tradicionales Sabores de Corea.

Este restaurante fusiona la tradición coreana con un toque de la gastronomía estadounidense, creando platos únicos como el Pajeon,- pizza de verduras con kimchi, tocino y queso cheddar para untar-, hamburguesas con ingredientes fusionados y pollo frito coreano, entre otros.

Además, puedes disfrutar de una amplia selección de cervezas. Su carta varía entre los siete mil pesos a los 19 mil pesos.

Se encuentra abierto de lunes a sábado desde las 13 hrs a las 23 hrs y el domingo desde 13.00 hrs a 19.00 hrs.

Ubicación: General Flores 51, Providencia.

Watanabe Street Food: Banderillas Coreanas

Watanabe Street Food es un local a cargo del chileno Jonhatan Suazo. Este emprendimiento nació en 2016 y ha atraído a los que gustan de la comida callejera asiática. Sus precios van desde los $2.990 a los $4.490 pesos.

Su plato estrella son los corndogs coreanos, famosos por su envoltura crujiente y su combinación de salchichas con queso o solo queso en su interior. Además, agregan a este corndogs un “ingrediente secreto”, que según sus dueños, lo hace único, con opciones de añadir diferentes salsas.

En los inicios de Watanabe fue cuando Suazo comenzó a asistir a diversas mini ferias del mundo geek con su pareja, quien es diseñadora de vestuario, a vender cosplays. Allí notó que se ofrecían pocas opciones gastronómicas en esos eventos y que éste podía ser un nicho de negocios. A pesar de no ser cocinero profesional,- estudió diseño integral-, decidió atreverse con la comida callejera.

Los primeros productos que ofreció en una Feria Kawaii fueron panqueques con ilustraciones en la masa, pero pronto desechó la idea por su complejidad. Posteriormente, realizó cursos de cocina japonesa tradicional. Luego decidió vender sushi, donde ofrecía una variación del handroll tempura. Luego, añadió a su carta los platos japoneses yakisoba,- fideos salteados con verduras y carne-, y taiyakis,- pastel con forma de pez-, y los coreanos kimbap-, plato parecido al sushi, y bibimbap- un plato con arroz, carne y verduras que se mezclan con aceite de sésamo y salsa gochujang,-.

Desde 2017 y hasta 2022 elaboró sus ventas en un foodtruck, lo que le permitía asistir a variados eventos. Y desde 2018 comenzó a vender corndogs. Durante la pandemia los ofreció sellados al vacío, para que sus clientes pudieran disfrutarlos en sus casas, lo que le permitió aumentar sus ventas.

En enero del año 2022 se instaló con un local en el Boulevard Alameda, lugar en donde puedes encontrar a Watanabe Street Food de martes a sábado desde las 13.00 hrs a 19.00 hrs. Encontrarás la variedad de banderillas tradicionales envueltas en panko, de papa envuelta en panko y de panko con ramen, con relleno de salchicha y queso.

Ubicación: Av. Libertador Bernardo O’Higgins 333, local 04, Santiago.

Pali Pali: Tienda de conveniencia

Pali Pali es una tienda de conveniencia,- parecida a un minimarket-, a cargo de Jonhatan Suazo, quien también es dueño de Watanabe Street Food. Este local no solo ofrece mercadería coreana y japonesa, sino que también tienen una propuesta gastronómica de platos rápidos para servir, como ramyeon– fideos instantáneos coreanos-, y tteokbokki– masas de harina de arroz con salsa picante-.

También es posible encontrar en la tienda bebestibles típicos de Asia y helados de sabores como melón y banana.

Ubicación: Av. Libertador Bernardo O’Higgins 333, Santiago. Horario de atención: de martes a sábado de 11.30 hrs. a 19.00 hrs.

Misoya: Pastelería y Gastronomía coreana

Misoya, desde el año 2014 se posiciona como uno de los restaurantes más destacados de la gastronomía y pastelería coreana en Santiago, a cargo de Simon Iang. Se destaca por su especialidad en sus preparaciones con base de arroz como el tteok, masa de arroz que es esencial en platillos coreanos y se divide en cuatro categorías: al vapor, machacado, hervido o frito.

También cuentan con otros platillos como el Bokum Udon,- fideos con camarones y calamar en salsa de ostra-, el Rapokki, Bibimbab, Bulgogi, Bulgogi Tobokki y Japche,- fideos de camote con verduras y carne-. Además, cuenta con los pasteles dulces conocidos como mochi y otros postres.

Misoya, se encuentra abierto de lunes a sábado desde las 12:30 hrs. a las 17.00 hrs.

Ubicación: Sta. Filomena 348, Recoleta.

Mr. Hans Chicken: Pollo frito coreano

Foto de Instagram de @mrhanschicken

Mr. Hans Chicken es restaurante de pollo frito que se encuentra en el barrio Patronato desde el año 2004.

Aquí puedes encontrar el típico plato de pollo frito que se ve en series coreanas. Crujiente por fuera y jugoso por dentro, el pollo frito coreano en este restaurante se sirve con una variedad de salsas, desde dulces hasta picantes.

Su horario de atención es d lunes a sábado desde las 11.00 hrs. a las 21:30 hrs. y el Domingo desde las 11 hrs a las 19 hrs.

Ubicación: Antonia López de Bello 267, Recoleta, Región Metropolitana

Banchan Nara: Comida casera coreana

El restaurante Banchan Nara existe desde el 2018, a cargo de la familia de Helena Lee. Aquí podrás disfrutar de una experiencia auténtica de la comida casera coreana. Con su variedad de banchan,- acompañamientos-, como el típico kimchi coreano, nabo encurtido, entre otros.

Los platos principales como Kimchichigue,- sopa de kimchi acompañado de un bowl de arroz-, y el Yukgaejang,- sopa picante de carne de res y vegetales-, completan una experiencia culinaria cálida y acogedora.

Su atención es de martes a sábado desde las 12:30 hrs. a las 19.00 hrs. y los domingos desde 12:30 hrs a 17.00 hrs.

Ubicación: Loreto 260, Recoleta.

Ramen Casero: Al estilo coreano

Ramen casero es un restaurante que se encuentra en barrio Patronato desde el año 2019, a cargo de Jiseon Park. Aunque se conoce que el ramen es de origen japonés, en Corea tienen su propia versión, más picante y con sabores propios. 

En Ramen Casero, el ramen coreano es el platillo estrella. Con caldos espesos y una gran variedad, como de huevo cocido, carne y vegetales. Puedes solicitar si gustas banchan,- acompañamientos,- que son de cortesía. Cuentan con tres niveles de picor en sus platos y también con comidas sin picantes.

También cuentan con platos típicos como el Bulgogi, Jjajjang Tobokki, Bibimbab, Japche, entre otros. 

Se encuentran abiertos de lunes a sábado desde las 12.00 hrs a las 18.00 hrs.

Ubicación: Sta. Filomena 249, Recoleta.

Sukine: Comida tradicional coreana

Japche. Foto: www.sukine.com

En pleno barrio Patronato se encuentra Sukine, restaurante de comida tradicional coreana inaugurado el año 2006 por la familia de Tedeum Tole Om. Si buscas disfrutar de una cocina coreana más tradicional, aquí podrás degustar delicias como el bibimbap y el jajangmyeon,- fideos en salsa de frijoles negros-, platos fundamentales de la gastronomía de Corea del Sur.

El local ofrece un menú de 24 platos y todas sus preparaciones mantienen la sazón de Corea, dado que utilizan productos importados de la zona sur de la península coreana. También incluyen cinco banchan de cortesía para acompañar y agua disponible gratis para sus clientes, tal como se suele hacer en Corea. Además, cuentan con bebidas tradicionales como el soju o makgeolli.

Se encuentran abiertos de lunes a sábado desde las 12.00 hrs a 20.00 hrs. 

Ubicación: Antonia López de Bello 244, Recoleta, Región Metropolitana

Ch01: Gastronomía Gourmet Coreana

Ch01 cuenta con una propuesta de cocina coreana gourmet y de autor, con platos que fusionan ingredientes tradicionales con técnicas culinarias de alto nivel. Además, cuenta con un bar y un café.

Según su dueño, “la intención es que este restaurante sea algo diferente que la gente ya conoce, la idea es que el tomar algún bebestible o comer en el lugar sea una experiencia agradable y entretenida”.

Se encuentra abierto de lunes a miércoles desde 12.00 hrs a 23.00 hrs y de Jueves a Sábado desde 12.00 pm hrs a 1:00 am hrs.

Los mismos dueños cuentan con el restaurant de comida japonesa y coreana Everyday desde hace 15 años  que se ubica en Merced 655, en Santiago Centro. Allí atienden de lunes a miércoles desde 12.00 hrs a 23.00 hrs y de jueves a sábado desde 12.00 hrs a 19.00 hrs.

Ubicación: Sta. Magdalena 168, local 102, Providencia.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Tras investigación de Fast Check: Yáber actualizó su declaración de patrimonio luego de omitir empresa por más de cinco años

Sergio Yáber, suspendido conservador de Bienes Raíces de Puente Alto, rectificó el 18 de noviembre su Declaración de Intereses y Patrimonio tras la investigación de Fast Check CL que reveló que no había declarado su participación en Inversiones Emegeme SpA, sociedad constituida junto al notario Francisco Leiva. La actualización se produjo seis días después de que este medio consultara al Poder Judicial por la omisión.

Natalia Valdebenito: “Me aterra Kast. Si sale presidente me voy de Chile”: #Falso

Se viralizó en redes sociales una supuesta declaración de la humorista Natalia Valdebenito en El Mostrador, afirmando que ante una posible presidencia del candidato José Antonio Kast, se iría del país. Fast Check calificó este contenido como #Falso: el medio no publicó ningún contenido con dichas declaraciones y Natalia Valdebenito niega haberlas emitido.

“Joven alerta sobre idea de Kast: eliminar la Inspección del Trabajo”: #Falso

En redes sociales se difundió que el candidato José Antonio Kast buscará eliminar la «Inspección del Trabajo» en un eventual gobierno. Fast Check CL califica esto como #Falso. En el video original no se menciona explícitamente y en el programa de Kast tampoco. Además, expertos y la propia influencer que hizo el video original lo desmintieron.

En San Bernardo: empresa de aseo habría usado facturas repetidas para generar cobros judiciales por más de $240 millones

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella por estafa y falsificación de instrumento privado contra Luis Moreno, representante legal de ASEDO Limitada, a raíz de facturas falsas, duplicadas o emitidas por servicios inexistentes que la empresa intentó cobrar a la Municipalidad de San Bernardo. El organismo calcula un perjuicio superior a $240 millones, originado en documentos cedidos a empresas de factoring que luego iniciaron demandas ejecutivas contra el municipio. La acción se suma a otras querellas previas contra ASEDO por irregularidades contractuales y laborales detectadas en distintos organismos públicos.

Laura Albornoz

(Imagen) Laura Albornoz asegura que “este es el programa de José Antonio Kast”: #Engañoso

La exministra y directora de ENAP, Laura Albornoz, aseguró en X que el programa de José Antonio Kast buscará la «privatización» de empresas estatales como CODELCO y TVN. Para ello, adjuntó una foto del supuesto punto 203 de su programa. Fast Check califica esto como #Engañoso. Si bien la propuesta de Kast existió, esta corresponde al programa de su candidatura en 2021. La propia Albornoz lo reconoció.

Últimos chequeos:

“Joven alerta sobre idea de Kast: eliminar la Inspección del Trabajo”: #Falso

En redes sociales se difundió que el candidato José Antonio Kast buscará eliminar la «Inspección del Trabajo» en un eventual gobierno. Fast Check CL califica esto como #Falso. En el video original no se menciona explícitamente y en el programa de Kast tampoco. Además, expertos y la propia influencer que hizo el video original lo desmintieron.

Eduardo Frei

(Imagen) “Eduardo Frei responde: ‘A esto nos estamos enfrentando, a una ideología que no tolera a los que piensan distinto, que persiguen y censuran'”: #Falso

Se difundió en TikTok que el expresidente, Eduardo Frei, habría declarado que nos enfrentamos a «una ideología que no tolera a los que piensan distinto, que persiguen y censuran a sus opositores políticos». Todo tras ser suspendido de su militancia en la Democracia Cristiana. Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como #Falso. No hay registros de que Frei haya emitido esa frase y su hija lo desmintió.

Pobreza_José Antonio Kast

“Chile hoy es más pobre que cuando lo recibieron”: #Falso

En el debate ARCHI, el candidato José Antonio Kast aseguró que hoy Chile es más pobre que cuando asumió el gobierno de Gabriel Boric. Fast Check CL califica este discurso como #Falso. No existen registros actuales de la pobreza en Chile. Además, desde Hogar de Cristo y el Ministerio de Desarrollo Social desmintieron una tendencia al alza en la pobreza.

Zohran Mamdani

(Imagen) “El musulmán Mamdani impondrá la enseñanza de números arábigos”: #Falso

En redes se difundió que el alcalde electo de Nueva York, Zohran Mamdani, impondrá la enseñanza de numeración arábiga en la ciudad. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. En su programa, y en el medio que supuestamente lo divulgó, no existen anuncios de esta propuesta. Además, el sistema arábigo es el más extendido en todo el mundo actualmente, incluso en Estados Unidos.

En San Bernardo: empresa de aseo habría usado facturas repetidas para generar cobros judiciales por más de $240 millones

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella por estafa y falsificación de instrumento privado contra Luis Moreno, representante legal de ASEDO Limitada, a raíz de facturas falsas, duplicadas o emitidas por servicios inexistentes que la empresa intentó cobrar a la Municipalidad de San Bernardo. El organismo calcula un perjuicio superior a $240 millones, originado en documentos cedidos a empresas de factoring que luego iniciaron demandas ejecutivas contra el municipio. La acción se suma a otras querellas previas contra ASEDO por irregularidades contractuales y laborales detectadas en distintos organismos públicos.

Laura Albornoz

(Imagen) Laura Albornoz asegura que “este es el programa de José Antonio Kast”: #Engañoso

La exministra y directora de ENAP, Laura Albornoz, aseguró en X que el programa de José Antonio Kast buscará la «privatización» de empresas estatales como CODELCO y TVN. Para ello, adjuntó una foto del supuesto punto 203 de su programa. Fast Check califica esto como #Engañoso. Si bien la propuesta de Kast existió, esta corresponde al programa de su candidatura en 2021. La propia Albornoz lo reconoció.