Secretario General de la OTAN: “Si Trump entrega Ucrania a Putin, entonces Estados Unidos será expulsado de la Alianza”: #Falso

Se comparte en redes sociales distintas publicaciones asegurando que Mark Rutte, Secretario General de la OTAN, amenazó a Donald Trump con expulsarlo de la organización si este decide entregar Ucrania a Putin. Esto es #Falso, no existe registro de que Rutte haya realizado amenazas o advertencias a Trump desde que fue electo nuevamente como presidente de Estados Unidos.
  • Se comparten publicaciones asegurando que Mark Rutte, Secretario General de la OTAN, amenazó a Donald Trump afirmando que si este entrega Ucrania a Putin “entonces Estados Unidos será expulsado de la Alianza”.
  • Esto es #Falso, no se encontró registro de las declaraciones en medios, canales oficiales de la OTAN o en las redes de Mark Rutte.
  • Por otro lado, Secretario General de la OTAN felicitó a Trump por su victoria electoral y declaró tener una buena relación con el mandatario electo.

Por Lucas Vergara Vera

Circula en redes sociales (1,2,3) una publicación afirmando que el Secretario General de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Mark Rutte, amenazó a Donald Trump afirmando que “Si Trump entrega Ucrania a Putin, entonces Estados Unidos será expulsado de la Alianza”.

Publicación compartida en X

No existe registro de la supuesta amenaza de Mark Rutte

Fast Check CL realizó una búsqueda por palabras clave en español e inglés buscando coincidencias con la supuesta frase de Mark Rutte, pero no se encontraron coincidencias en medios de la frase que se ha viralizado en redes.

Posteriormente se revisaron los perfiles de redes sociales de la OTAN (1,2,3,4,5) y de Mark Rutte (1,2,3,4) buscando localizar la declaración que circula en distintas publicaciones, pero tampoco se encontraron coincidencias con la declaración difundida.

Mark Rutte mostró buena disposición para trabajar junto a Trump

Por otro lado, en la página oficial de la OTAN se encontraron dos comunicados donde se puede conocer la postura de su Secretario General frente al regreso de Donald Trump a la Casa Blanca y su futuro trabajo en conjunto.

En un comunicado publicado el 6 de noviembre, Rutt felicitó a Donald Trump por su triunfo en las elecciones, asegurando que espera “trabajar con él nuevamente para promover la paz a través de la fuerza de la OTAN”.

Sumado a esto, se encontró la transcripción de la conferencia de prensa ofrecida por Mark Rutte en Latvia este 14 de noviembre. En esta instancia fue consultado por las preocupaciones de los aliados europeos por el regreso del Trump a la Casa Blanca, declarando lo siguiente:  

“Trabajé con Donald Trump durante cuatro años en mi anterior cargo de Primer Ministro de los Países Bajos, y tuve una muy buena relación de trabajo con él. Hará todo lo necesario para defender a Estados Unidos, y es muy consciente de que la pertenencia a la OTAN forma parte de la defensa de Estados Unidos”.

Sumado a esto, el Secretario General de la OTAN remarcó que su buena relación con el presidente electo Donal Trump afirmando que han “trabajado como amigos cuando yo era Primer Ministro. Volveremos a hacerlo cuando se convierta en el nuevo presidente de EE.UU.”.

Se revisaron dos publicaciones más (1,2) realizadas el 7 y 13 de noviembre donde Rutte se refiere a Donald Trump, pero en éstos tampoco se realiza ninguna amenaza al mandatario electo de Estados Unidos. 

Conclusión:

Fast Check CL determinó este contenido como #Falso. Tras revisar las páginas oficiales de la OTAN, medios de prensa y los perfiles de Mark Rutte no se encontró registro de las declaraciones viralizadas. Además, el Secretario General de la OTAN se mostró con buena disposición a trabajar con Donald Trump en distintas oportunidades.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Santiago 1 está ocupado al 36-38%”: #Falso

El dato entregado por el candidato es incorrecto: según cifras oficiales de Gendarmería, el penal Santiago 1 registra una ocupación superior al 150%, muy lejos del 36-38% mencionado por Johannes Kaiser.

“Miles de judíos salieron a las calles de Nueva York (…) a protestar contra Trump mientras gritaban los sionistas nunca fueron judíos”: #Engañoso

Se viralizó un video que muestra a miles de judíos ortodoxos protestando en las calles de Nueva York, esto supuestamente contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Sin embargo, Fast Check CL califica el contenido como #Engañoso. Si bien el video exhibe a miles de judíos protestando, el motivo principal de la aglomeración fue un cambio en las reglas del servicio militar israelí, no el presidente de EE.UU.

(Opinión) Campañas Sucias Digitales

En esta columna, el investigador Marcelo Santos -académico de la Universidad Diego Portales- analiza las distintas formas de manipulación digital que pueden incidir en procesos electorales, desde el uso de bots y cuentas falsas hasta estrategias coordinadas de desinformación y acoso en redes sociales. Advierte sobre el crecimiento de las llamadas «campañas sucias digitales», sus implicancias para la deliberación democrática y los desafíos que plantean los vacíos legales y la falta de regulación de las plataformas.

Últimos chequeos:

Jane Goodall propuso reducir la población mundial al nivel de hace 500 años para solucionar los problemas del cambio climático: #Engañoso

En X se viralizó que la conservacionista británica, recientemente fallecida, Jane Goodall, propuso en 2020 que se reduzca la población mundial a niveles de hace 500 años «para solucionar los problemas del cambio climático». Pero esto es #Engañoso. Durante una charla organizada por el Foro Económico Mundial, mencionó que con esos niveles de población no existirían los problemas de hoy, pero nunca lo propuso como solución a la problemática ni habló de reducir la cantidad de personas.

“Miles de judíos salieron a las calles de Nueva York (…) a protestar contra Trump mientras gritaban los sionistas nunca fueron judíos”: #Engañoso

Se viralizó un video que muestra a miles de judíos ortodoxos protestando en las calles de Nueva York, esto supuestamente contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Sin embargo, Fast Check CL califica el contenido como #Engañoso. Si bien el video exhibe a miles de judíos protestando, el motivo principal de la aglomeración fue un cambio en las reglas del servicio militar israelí, no el presidente de EE.UU.

Donald Trump prohíbe conciertos de Bad Bunny en Estados Unidos: #Falso

Tras conocerse que Bad Bunny se presentará en el show de medio tiempo del Super Bowl, se viralizaron videos de Donald Trump anunciando que prohibirá sus conciertos en Estados Unidos y del cantante respondiéndole. Fast Check calificó esto como #Falso, pues no se ha hecho tal anuncio y los videos se hicieron con inteligencia artificial.

(Opinión) Campañas Sucias Digitales

En esta columna, el investigador Marcelo Santos -académico de la Universidad Diego Portales- analiza las distintas formas de manipulación digital que pueden incidir en procesos electorales, desde el uso de bots y cuentas falsas hasta estrategias coordinadas de desinformación y acoso en redes sociales. Advierte sobre el crecimiento de las llamadas «campañas sucias digitales», sus implicancias para la deliberación democrática y los desafíos que plantean los vacíos legales y la falta de regulación de las plataformas.

Fernando Acuña y franjas electorales: “El CNTV debería contar con una reglamentación sobre el uso de inteligencia artificial”

Fernando Acuña analiza el impacto de la inteligencia artificial en la franja electoral de 2025 y advierte que «el timón del barco lo tenemos que tener nosotros». En conversación con Fast Check CL, el productor audiovisual evalúa los spots de Parisi y ME-O, reflexiona sobre los límites éticos del uso de IA y sobre cómo esta tecnología puede integrarse sin reemplazar la autenticidad ni el trabajo humano.

Fact checking al Debate de Canal 13

Fast Check realiza un fact-checking en vivo del Debate Presidencial de Canal 13, segundo debate de TV en el marco de las Elecciones 2025, que enfrentan a los candidatos Franco Parisi, Jeannette Jara, Evelyn Matthei, Marco Enríquez-Ominami, Johannes Kaiser, José Antonio Kast, Eduardo Artés y Harold Mayne-Nicholls.