Baja fiscalización y miedo entre los peatones: la compleja relación entre los scooters eléctricos y la convivencia vial 

Los principales problemas de los scooters eléctricos son su aceleración sorpresiva y la falta de fiscalización existente, pese a su regulación. Desde el MTT declararon que no es el foco de fiscalización actualmente y Carabineros reconoció que no tienen registros de estos procedimientos.

Por Álvaro Marchant

El domingo pasado los candidatos a gobernadores por la Región Metropolitana, Claudio Orrego y Francisco Orrego debatieron sus posturas en el programa Mesa Central, a una semana de que se defina quién quedará con el cargo.

Uno de las intervenciones de Francisco Orrego tuvo relación con la figura de los scooters eléctricos que existen la ciudad. En concreto, el periodista Iván Valenzuela le consultó si es que él piensa en prohibir los scooters eléctricos, a lo que el candidato de la oposición respondió que “no, al contrario. Los scooters son un mecanismo de movilización muy importante”.

En la misma línea, “Pancho” Orrego comentó que “a todos mis amigos que andamos en scooter, lo primero: casquito, chaleco reflectante, buenas ciclovías, ahí hay harto que hacer”, emplazando al actual gobernador y su contrincante, Claudio Orrego.

El escenario actual de los scooters eléctricos

Hace un par de años que los scooters eléctricos han obtenido popularidad entre los chilenos. Y es que pese a que algunos superan el millón de pesos, su funcionalidad y rapidez en los trayectos han sido uno de los motores para adquirir uno.

Sin embargo, existe la opción de que quienes no puedan o quieran adquirir un scooter eléctrico, opten por aplicaciones que alquilan este mecanismo de transporte. Algunas de las aplicaciones son: Whoosh, Lime, Grin, Movo y Scoot.

Las comunas en las que pueden arrendar y circular este tipo de vehículos son principalmente de la zona oriente de la capital: Las Condes, Providencia, Ñuñoa, Lo Barnechea, entre otras.

Desde la aplicación Whoosh explicaron a Fast Check CL que mediante su aplicación se han realizado más de 1.5 millones de viajes, superando los tres millones de kilómetros recorridos, estadística que entrega luces del impacto que ha tenido este medio de transporte.

Los principales problemas de los scooters eléctricos

El 1 de septiembre de 2023 los scooters eléctricos se despidieron para siempre de las calles de París, Francia, luego de que, mediante una encuesta ciudadana, el 90% de los habitantes de la capital francesa, dijeran “no” a los monopatines eléctricos.

La decisión llegó luego de que los parisinos adjudicaran muchos accidentes viales a este medio de transporte y acusaran que no respetan los espacios de los autos y peatones. De esta forma, empresas como Lime debieron abandonar el país europeo.

En Chile, la situación va en una dirección similar. Según datos de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) hasta diciembre de 2023 la cantidad de accidentes vinculados a scooters eléctricos fue de 510 casos a nivel nacional, un aumento del 3,8% con respecto al 2022, de los cuales un 69% se registraron en la RM.

Rodrigo Mora, arquitecto y profesor asociado del Departamento de Urbanismo de la U. de Chile, atribuye los problemas de los scooters eléctricos a un aspecto estructural y a uno de convivencia vial.

“Una de las razones por la que los scooters son más peligrosos que las bicicletas, es por la forma en que están construidos. Porque en el fondo como tienen estas ruedas pequeñas, es más fácil que queden atascadas en calles en mal estado, y eso se traduce en que la persona salga volando”, cuenta el académico.

Por otra parte, Mora, menciona que en cuanto a la convivencia vial el problema es que las personas se sienten “amedrentadas” por estos vehículos debido a la aceleración sorpresiva que toman en pocos segundos.

“La sensación de la gente, sobre todo mujeres con hijos, es que se les aparecen de manera más repentina que las bicicletas, de forma muy sorpresiva. Entonces, la gente no es capaz de tomar los resguardos de protegerse a tiempo”, relata el profesional.

“El aumento del uso de este tipo de ciclos (scooters) debe ir acompañado de una mayor concienciación y una mejor convivencia entre usuarios, automovilistas y peatones. Por ello, son importantes las campañas e inspecciones para seguir educando a los usuarios”, explican en Whoosh.

Ley de Convivencia Vial: ¿suficiente o no?

El uso de los scooters eléctricos se encuentra materializado en la Ley de Convivencia Vial, cuya última modificación fue en 2018. Allí se denomina a este medio de transporte como ciclo.

Lo establecido en la normativa es que quien utilice los scooters eléctricos deben portar un casco, chaleco reflectante y luces.

Asimismo, si los monopatines quieren transitar por la vereda, no deben superar los 25 Km/h. En caso de exceder esta velocidad, deben conducir por ciclovías y, en caso de que éstas se encuentren en mal estado, tienen la obligación de hacerlo por el lado derecho de la calzada. Si la calle es vía exclusiva del transporte público deben hacerlo por el lado izquierdo.

Pese a la existencia de esta normativa, las fiscalizaciones son difíciles de ver. Mora, comenta que “el problema no es tanto ese, el problema es que no hay fiscalización de la ley, no es muy fácil de hacer que se cumpla”.

Desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, explicaron a este medio que “actualmente, el foco de la fiscalización que llevamos adelante está puesto principalmente en motocicletas hechizas”.

Por otra parte, comentan que no existe una “clasificación particular para este tipo de vehículos eléctricos”.

Fast Check CL, consultó a Carabineros sobre la cantidad de fiscalizaciones que se han efectuado ante esta situación, sin embargo, desde la institución explicaron que “no existe el registro de infracciones que se hayan cursado a scooter”.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Un millón de inmigrantes ilegales inscritos en Fonasa, sin papeles ni documentos”: #Falso

Circula en redes sociales la afirmación de que un millón de inmigrantes irregulares están inscritos en Fonasa sin contar con documentos ni papeles. Sin embargo, esta información es #Falsa: los datos oficiales indican que aproximadamente 533.000 extranjeros están en el Tramo A como carentes de recursos, pero no se puede determinar cuántos de ellos están en situación irregular. Además, la mayoría de los afiliados extranjeros en Fonasa son cotizantes y contribuyen al sistema de salud.

Por no entregar información financiera: IP Chileno Británico de Cultura fue sancionado con multa por más de $3,4 millones

En medio de problemas internos que incluyeron la pérdida de su información contable y dificultades para reconstruir sus registros financieros, el Instituto Profesional Chileno Británico de Cultura enfrentó fue sancionado por parte de la Superintendencia de Educación Superior. El organismo fiscalizador concluyó que la institución incumplió su obligación legal de informar oportunamente sobre su estado financiero del año 2023, aplicándole una multa de 50 Unidades Tributarias Mensuales ($3,4 millones). La multa se suma a infracciones similares detectadas en los últimos años.

SMA formula cargos contra filial de Blumar tras exceder producción autorizada de salmones en Reserva Nacional Kawésqar

El ente fiscalizador cursó el procedimiento debido a que la firma excedió en un 27% la producción autorizada en su centro de cultivo CES Gómez Carreño, emplazado dentro de la Reserva Nacional Kawésqar. La empresa presentó un Programa de Cumplimiento para intentar revertir el procedimiento sancionatorio. Un informe técnico del Sernapesca señala que “el hecho de producir más allá de lo autorizado obedece inequívocamente a una planificación por parte de la empresa y un esfuerzo consciente dirigido a llevar a cabo esta conducta”.

Últimos chequeos:

Chile se encuentra entre los 15 países con menor tasa de natalidad: #Real

El candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, afirmó que Chile tiene una de las tasas de natalidad más bajas del mundo, encontrándose en el lugar 15 actualmente. Fast Check CL verificó los datos y constató que esto es #Real, de acuerdo a las últimas cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas.

“Boric eliminó el día del Carabinero”: #Falso

En redes sociales se viralizó que el presidente Gabriel Boric eliminó el día del Carabinero. Sin embargo, esto es #Falso. El presidente Boric saludó a los miembros de la institución en su día y participó en la conmemoración realizada el 28 de abril. Además, el equipo de prensa de Carabineros y el de Presidencia desmintieron la publicación.

“Todas las personas que deban pensión de alimentos se le pondrá en el carnet ‘deudor de pensión de alimentos'”: #Falso

En TikTok circula la afirmación de que, a raíz del Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, quienes mantengan esta deuda tendrán inscrita en su cédula de identidad la leyenda “deudor de pensión de alimentos”. Sin embargo, esto es #Falso. Fast Check revisó diversas fuentes oficiales y constató que en ningún momento la normativa contempla esa medida. Además, tanto el Servicio de Registro Civil e Identificación como el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género desmintieron categóricamente dicha información.

“Un millón de inmigrantes ilegales inscritos en Fonasa, sin papeles ni documentos”: #Falso

Circula en redes sociales la afirmación de que un millón de inmigrantes irregulares están inscritos en Fonasa sin contar con documentos ni papeles. Sin embargo, esta información es #Falsa: los datos oficiales indican que aproximadamente 533.000 extranjeros están en el Tramo A como carentes de recursos, pero no se puede determinar cuántos de ellos están en situación irregular. Además, la mayoría de los afiliados extranjeros en Fonasa son cotizantes y contribuyen al sistema de salud.

Exgobernadora de Aysén, Andrea Macías (PS), intervino en asignaciones por más de $76 millones a fundación ligada a un proveedor de su campaña

Un informe de la Contraloría Regional de Aysén reveló que la exautoridad actuó en nueve intervenciones administrativas —entre 2021 y 2023— relativo a proyectos para la Fundación Manos que Ayudan Patagonia. Macías no se inhabilitó, pese a que el presidente de la entidad le prestó servicios profesionales durante su campaña a la Gobernación Regional en 2021 por un monto superior a los $17 millones, lo que para el ente contralor podría configurar un potencial conflicto de interés. Además, se observan que dos convenios con esta organización no justificaron el mecanismo de asignación directa.

Alberto Undurraga

¿De qué vive Alberto Undurraga?: el presidenciable DC que se resiste a una primaria con el oficialismo

Participación en organizaciones sin fines de lucro, un auto y dos propiedades son algunos de los bienes declarados por el candidato DC Alberto Undurraga, quien se sumó a la carrera presidencial únicamente con el respaldo de su partido. Esto último ha generado fricciones dentro de las filas de la propia colectivdad, pues hay militantes que han instado a Undurraga a reconsiderar la posibilidad de participar en una primaria con la alianza de gobierno.

(Video) El Salvador entrega becas para niños de Perú, Bolivia y Chile: #Falso

Circula en redes sociales un video atribuido a Nayib Bukele en el que anuncia becas estudiantiles para estudiar 100% gratis en El Salvador. Esto, supuestamente, para jóvenes de Chile, Perú y Bolivia. Sin embargo, Fast Check califica el contenido viral como #Falso, ya que no existen registros de tal información y el audio está alterado con inteligencia artificial.