Baja fiscalizaci贸n y miedo entre los peatones: la compleja relaci贸n entre los scooters el茅ctricos y la convivencia vial聽

Los principales problemas de los scooters el茅ctricos son su aceleraci贸n sorpresiva y la falta de fiscalizaci贸n existente, pese a su regulaci贸n. Desde el MTT declararon que no es el foco de fiscalizaci贸n actualmente y Carabineros reconoci贸 que no tienen registros de estos procedimientos.
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Por 脕lvaro Marchant

El domingo pasado los candidatos a gobernadores por la Regi贸n Metropolitana, Claudio Orrego y Francisco Orrego debatieron sus posturas en el programa Mesa Central, a una semana de que se defina qui茅n quedar谩 con el cargo.

Uno de las intervenciones de Francisco Orrego tuvo relaci贸n con la figura de los scooters el茅ctricos que existen la ciudad. En concreto, el periodista Iv谩n Valenzuela le consult贸 si es que 茅l piensa en prohibir los scooters el茅ctricos, a lo que el candidato de la oposici贸n respondi贸 que “no, al contrario. Los scooters son un mecanismo de movilizaci贸n muy importante”.

En la misma l铆nea, “Pancho” Orrego coment贸 que “a todos mis amigos que andamos en scooter, lo primero: casquito, chaleco reflectante, buenas ciclov铆as, ah铆 hay harto que hacer”, emplazando al actual gobernador y su contrincante, Claudio Orrego.

El escenario actual de los scooters el茅ctricos

Hace un par de a帽os que los scooters el茅ctricos han obtenido popularidad entre los chilenos. Y es que pese a que algunos superan el mill贸n de pesos, su funcionalidad y rapidez en los trayectos han sido uno de los motores para adquirir uno.

Sin embargo, existe la opci贸n de que quienes no puedan o quieran adquirir un scooter el茅ctrico, opten por aplicaciones que alquilan este mecanismo de transporte. Algunas de las aplicaciones son: Whoosh, Lime, Grin, Movo y Scoot.

Las comunas en las que pueden arrendar y circular este tipo de veh铆culos son principalmente de la zona oriente de la capital: Las Condes, Providencia, 脩u帽oa, Lo Barnechea, entre otras.

Desde la aplicaci贸n Whoosh explicaron a Fast Check CL que mediante su aplicaci贸n se han realizado m谩s de 1.5 millones de viajes, superando los tres millones de kil贸metros recorridos, estad铆stica que entrega luces del impacto que ha tenido este medio de transporte.

Los principales problemas de los scooters el茅ctricos

El 1 de septiembre de 2023 los scooters el茅ctricos se despidieron para siempre de las calles de Par铆s, Francia, luego de que, mediante una encuesta ciudadana, el 90% de los habitantes de la capital francesa, dijeran “no” a los monopatines el茅ctricos.

La decisi贸n lleg贸 luego de que los parisinos adjudicaran muchos accidentes viales a este medio de transporte y acusaran que no respetan los espacios de los autos y peatones. De esta forma, empresas como Lime debieron abandonar el pa铆s europeo.

En Chile, la situaci贸n va en una direcci贸n similar. Seg煤n datos de la Asociaci贸n Chilena de Seguridad (ACHS) hasta diciembre de 2023 la cantidad de accidentes vinculados a scooters el茅ctricos fue de 510 casos a nivel nacional, un aumento del 3,8% con respecto al 2022, de los cuales un 69% se registraron en la RM.

Rodrigo Mora, arquitecto y profesor asociado del Departamento de Urbanismo de la U. de Chile, atribuye los problemas de los scooters el茅ctricos a un aspecto estructural y a uno de convivencia vial.

“Una de las razones por la que los scooters son m谩s peligrosos que las bicicletas, es por la forma en que est谩n construidos. Porque en el fondo como tienen estas ruedas peque帽as, es m谩s f谩cil que queden atascadas en calles en mal estado, y eso se traduce en que la persona salga volando”, cuenta el acad茅mico.

Por otra parte, Mora, menciona que en cuanto a la convivencia vial el problema es que las personas se sienten “amedrentadas” por estos veh铆culos debido a la aceleraci贸n sorpresiva que toman en pocos segundos.

“La sensaci贸n de la gente, sobre todo mujeres con hijos, es que se les aparecen de manera m谩s repentina que las bicicletas, de forma muy sorpresiva. Entonces, la gente no es capaz de tomar los resguardos de protegerse a tiempo”, relata el profesional.

“El aumento del uso de este tipo de ciclos (scooters) debe ir acompa帽ado de una mayor concienciaci贸n y una mejor convivencia entre usuarios, automovilistas y peatones. Por ello, son importantes las campa帽as e inspecciones para seguir educando a los usuarios”, explican en Whoosh.

Ley de Convivencia Vial: 驴suficiente o no?

El uso de los scooters el茅ctricos se encuentra materializado en la Ley de Convivencia Vial, cuya 煤ltima modificaci贸n fue en 2018. All铆 se denomina a este medio de transporte como ciclo.

Lo establecido en la normativa es que quien utilice los scooters el茅ctricos deben portar un casco, chaleco reflectante y luces.

Asimismo, si los monopatines quieren transitar por la vereda, no deben superar los 25 Km/h. En caso de exceder esta velocidad, deben conducir por ciclov铆as y, en caso de que 茅stas se encuentren en mal estado, tienen la obligaci贸n de hacerlo por el lado derecho de la calzada. Si la calle es v铆a exclusiva del transporte p煤blico deben hacerlo por el lado izquierdo.

Pese a la existencia de esta normativa, las fiscalizaciones son dif铆ciles de ver. Mora, comenta que “el problema no es tanto ese, el problema es que no hay fiscalizaci贸n de la ley, no es muy f谩cil de hacer que se cumpla”.

Desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, explicaron a este medio que “actualmente, el foco de la fiscalizaci贸n que llevamos adelante est谩 puesto principalmente en motocicletas hechizas”.

Por otra parte, comentan que no existe una “clasificaci贸n particular para este tipo de veh铆culos el茅ctricos”.

Fast Check CL, consult贸 a Carabineros sobre la cantidad de fiscalizaciones que se han efectuado ante esta situaci贸n, sin embargo, desde la instituci贸n explicaron que “no existe el registro de infracciones que se hayan cursado a scooter”.

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