Gobierno contrata al abogado acusado de “acoso sexual” que dio inicio a toma feminista del 2018 en Derecho de la U. de Chile

En 2017, el abogado Carlos Carmona fue acusado de presunto "acoso sexual" por una alumna de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, acusación que dio inicio a la toma "feminista" para pedir, entre otros puntos, su salida. Siete años después, el actual gobierno de Chile contrató "a honorarios" a Carmona para realizar una serie de informes en la Segpres, lo que motivó a que la asociación de funcionarios esté solicitando su salida.
Gobierno contrata a Carlos Carmona

Por Lissette Fossa

A fines del 2017, la entonces estudiante de Derecho de la Universidad de Chile, Sofía Brito, denunció a su profesor Carlos Carmona Santander, por presunto “acoso sexual”, ocurrido en la oficina del abogado. Brito, tal como informó el medio de investigación Ciper en un artículo de mayo del 2018, era ayudante de Carmona en uno de sus ramos y asistía al abogado en algunos casos, trabajando para él. La joven, además, recibía mensajes inapropiados por WhatsApp y caricias y abrazos no consentidos por parte del docente.

La denuncia inició un proceso disciplinario por “vulneración a la probidad administrativa”, cuyo resultado fue dado a conocer en abril del 2018. El sumario resolvió suspender a Carmona con tres meses sin dar clases en la universidad, además de restarle el 30% de su salario mensual.

Carlos Carmona es una eminencia en derecho administrativo. Fue asesor de La Moneda por años, durante los gobiernos de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet. Así también fue presidente del Tribunal Constitucional (TC) entre 2014 y 2019.

Tras conocerse el resultado del sumario, estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile decidieron iniciar una toma e incluyeron en su petitorio la salida de Carmona de la universidad. Finalmente, el 29 de agosto de ese año, el abogado presentó la renuncia y salió de la Pio Nono sin número.

Gobierno de Chile contrata a Carlos Carmona

A pesar del escándalo que implicó la acusación y del sumario en su contra, en octubre de este año, el Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres), decidió contratar a honorarios a Carlos Carmona por un monto bruto de $3.864.735.

En la descripción de su función, en el Portal Transparencia, se indica que fue contratado “para la elaboración informe en materias de derecho administrativo”. También se define que la fecha de inicio de su labor fue del 23 de octubre de este año y que el término sería el 31 de diciembre del presente año.

Carlos Carmona contratado en Segpres. Fuente: Portal Transparencia.
Carlos Carmona contratado en Segpres. Fuente: Portal Transparencia.

En el Portal de Transparencia Activa, también aparece un documento adjunto titulado “informe de cumplimiento del hito n°1”, con fecha del 4 de noviembre, donde se indica que Carmona realizó “un primer borrador de un informe en derecho en el cual desarrolla y profundiza todos los argumentos contenidos en la acción de inaplicabilidad presentada ante el Tribunal Constitucional”. También se indica que este primer borrador tiene alrededor de 300 páginas.

Este documento es firmado por Christian Valenzuela Lorca, jefe de gabinete de la subsecretaria Macarena Lobos Palacios.

Desde 2010 al 2014, Macarena Lobos fue directora ejecutiva del Programa de asesorías legislativas de Cieplan, think tank ligado a la Democracia Cristiana, partido al cual también es cercano Carmona. Según la nota de Ciper del 2018, “a fines de los ‘80 integró el grupo de los ‘iluminados’, integrado por destacados estudiantes de la Falange, que se reunía en la Fundación Frei bajo la tutela de Gabriel Valdés, quien asumió como presidente del Senado tras el regreso a la democracia” y fue secretario de Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

Contratación de Carlos Carmona en el gobierno de Boric.
Contratación de Carlos Carmona en el gobierno de Boric.

Piden la salida de Carmona de Segpres

La contratación de Carmona no pasó desapercibida para los funcionarios de la Segpres. Esta semana, la asociación de funcionarios de la cartera envió un correo electrónico con copia a varios ministros, entre ellos a Álvaro Elizalde, jefe de la cartera de Segpres, y al jefe de gabinete del Presidente de Chile, Carlos Durán, manifestando diversas preocupaciones y necesidades de sus representados, entre ellas, la contratación a honorarios de Carmona.

El correo, al que accedió Fast Check CL, indica que la contratación de Carmona sería una señal “contradictoria” con el discurso del gobierno respecto a casos como el del exsubsecretario Manuel Monsalve.

La actual diputada del Frente Amplio, Emilia Schneider fue dirigente estudiantil durante de la toma feminista de Derecho y de la Federación de estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) en 2018. Consultada por esta contratación a honorarios de Carmona, señaló a este medio que no comparte esta decisión con la Segpres.

“No comparto la contratación de Carlos Carmona, aunque sea a honorarios y no sea un funcionario de gobierno. Me parece que el caso que él protagonizó fue muy grave, marcó un hito en contra de la violencia de género para el país, porque fue muy mediático y además nos hizo iniciar movilizaciones estudiantiles para exigir una educación no sexista”, señaló Schneider.

“Creo que es un error de la Segpres, con todas sus letras”, añadió la diputada

Renuncia en 2018

Además de la toma feminista en Derecho de la Universidad de Chile, que solicitó en su petitorio la destitución de Carmona, en julio de ese año se sumaron destacadas académicas de la universidad a pedir su salida.

“Hoy es incompatible la permanencia del profesor como académico de la Facultad de Derecho pues no representa los valores éticos necesarios para seguir siendo profesor titular de la Universidad de Chile”, consignaba la carta que firmaron, entre otras académicas, la periodista Faride Zerán, la exministra Laura Albornoz y la escritora Sonia Montecinos.

La demanda contra Carmona, que lideró la actual ministra de Desarrollo Social

A propósito del sumario, la estudiante que denunció a Carmona interpuso, en mayo del 2018, un recurso de protección contra la Universidad para acceder al sumario en contra del académico. Según consignó El Mostrador, en ese recurso, la abogada representante de la alumna era Javiera Toro Cáceres, actual ministra de Desarrollo Social y Familia.

Carmona terminó renunciando el 29 de agosto de ese año, también haciendo pública una carta con sus motivaciones.

“La Escuela necesita que nada la distraiga de sus tareas, deje atrás estos momentos complejos y retome el desafío de formar profesionales de excelencia que vivan y practiquen los principios del Estado Social de Derecho”, señaló en esa ocasión Carmona.

El abogado, según emitió radio Universo y replicó el diario digital El Dínamo en 2018, también había sido acusado por presunto “acoso laboral” por parte de la ex relatora del TC, Paola Molina, querella que finalmente se cerró tras el pago, por parte del TC, de 14 millones de pesos.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Kast viaja a encuentro de la CAF, pero hace menos de un año criticaba a Chile Vamos por aprobar el ingreso de Chile a la CAF: #Real

Una publicación viral asegura que, hace menos de un año, José Antonio Kast criticó a Chile Vamos por aprobar el ingreso de Chile a la CAF, pese a que esta semana viajó a un foro organizado por dicho banco en Panamá en su calidad de presidente electo. Fast Check calificó esto como #Real, tras comprobar que Kast publicó dicha crítica en su perfil de X en febrero de 2025. Asimismo, en 2024 también cuestionó los vínculos de excolaboradores del gobierno de Boric con la CAF e incluso calificó al banco como una «caja pagadora».

Gonzalo Migueles

Operación Suiza: Los dólares que llegaron a Gonzalo Migueles días después de los fallos de Ángela Vivanco

En la denominada trama bielorrusa, la Fiscalía investiga un presunto circuito de pagos que habría permitido el traspaso de dinero desde abogados vinculados al consorcio bielorruso Belaz Movitec (CBM) hasta Gonzalo Migueles Oteiza, pareja de la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco. Los antecedentes a los que accedió Fast Check —contenidos en declaraciones de Harold y Cristián Pizarro, dueño y trabajador de la casa de cambios Inversiones Suiza Limitada, y en un informe del OS7 de Carabineros— dan cuenta de operaciones que se habrían concretado con posterioridad a resoluciones dictadas por la Tercera Sala del máximo tribunal, integrada por Vivanco, que favorecieron a CBM.

Katy Perry eliminó su canción con Nicki Minaj de las plataformas de streaming tras apoyar públicamente a Trump: #Falso

Luego de que la cantante Nicki Minaj manifestara públicamente su apoyo a Donald Trump, se viralizó que supuestamente Katy Perry habría eliminado la canción ‘Swish Swish’ —lanzada en 2017 en colaboración entre ambas— de todas las plataformas de streaming. Sin embargo, Fast Check calificó esta afirmación como #Falso, tras comprobar que el tema sigue disponible en las principales aplicaciones musicales. Asimismo, no existen registros de declaraciones de Katy Perry refiriéndose a esta situación.

Eduardo Lagos

La estrategia de Sekul (Belaz Movitec) de contratar al yerno de Máximo Pacheco, Jorge Pizarro Cristi, para destrabar conflicto con Codelco

En la declaración del abogado Eduardo Lagos, imputado en el caso de la Muñeca Bielorrusa, se describen una serie de gestiones de lobby para destrabar el conflicto entre Belaz Movitec y Codelco antes del litigio. En su testimonio, Lagos afirma la existencia de intentos de lobby en el Congreso de la mano del exdiputado Aldo Cornejo y un fallido intento de influencia en Máximo Pacheco, a través de la contratación de su yerno, Jorge Pizarro Cristi, en ese entonces casado con su hija.

“Cuando ustedes me consultaron fue la primera vez que escuché el nombre de él”: periodista del gobierno de Guatemala sobre el uso de su imagen en cuentas falsas de Calisto

Tras revelar chats de 2021 en los que el diputado y electo senador Miguel Ángel Calisto instruía a su equipo a crear perfiles falsos en Facebook para responder a críticas, Fast Check analizó ocho cuentas activas en su defensa en redes sociales y detectó que al menos tres de ellas utilizaron imágenes de otras personas. En uno de los casos, se usó la imagen de un periodista guatemalteco que actualmente trabaja en la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia de Guatemala, mientras que otros perfiles correspondían a una funcionaria vinculada al gobierno de México y a una cuenta asociada a dos posibles identidades.

Últimos chequeos:

Familia de Alex Pretti: “Las mentiras repugnantes que la administración (Trump) ha dicho sobre nuestro hijo son reprobables y asquerosas”: #Real

Se difunde en redes un supuesto comunicado de la familia de Alex Pretti, hombre asesinado por agentes del ICE en Minneapolis, Estados Unidos. Fast check califica este contenido como #Real. Medios locales e internacionales han reportado las declaraciones de los padres de la víctima, que traducidas al español son casi idénticas a las divulgadas en redes.

(Video) “Trump anuncia salario mínimo de 2.000 dólares en Venezuela”: #Falso

Un video viral en TikTok asegura que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un salario mínimo de 2.000 dólares para Venezuela. Fast Check califica este contenido como #Falso. La pieza fue creada mediante inteligencia artificial, no existen registros oficiales sobre dicho aumento y la Embajada estadounidense desmintió la información.

Kast viaja a encuentro de la CAF, pero hace menos de un año criticaba a Chile Vamos por aprobar el ingreso de Chile a la CAF: #Real

Una publicación viral asegura que, hace menos de un año, José Antonio Kast criticó a Chile Vamos por aprobar el ingreso de Chile a la CAF, pese a que esta semana viajó a un foro organizado por dicho banco en Panamá en su calidad de presidente electo. Fast Check calificó esto como #Real, tras comprobar que Kast publicó dicha crítica en su perfil de X en febrero de 2025. Asimismo, en 2024 también cuestionó los vínculos de excolaboradores del gobierno de Boric con la CAF e incluso calificó al banco como una «caja pagadora».

(Video) Hombre se lanza a vías del tren para salvar a su perro: #Falso

Con casi 9 millones de visualizaciones en menos de 24 horas, se viralizó el video de un perro que se lanza al andén de un metro y que luego es rescatado por su dueño. Fast Check califica el contenido como #Falso, pues múltiples detalles evidencian que se hizo con inteligencia artificial y así lo confirmó un análisis en la plataforma Hive Moderation.

Katy Perry eliminó su canción con Nicki Minaj de las plataformas de streaming tras apoyar públicamente a Trump: #Falso

Luego de que la cantante Nicki Minaj manifestara públicamente su apoyo a Donald Trump, se viralizó que supuestamente Katy Perry habría eliminado la canción ‘Swish Swish’ —lanzada en 2017 en colaboración entre ambas— de todas las plataformas de streaming. Sin embargo, Fast Check calificó esta afirmación como #Falso, tras comprobar que el tema sigue disponible en las principales aplicaciones musicales. Asimismo, no existen registros de declaraciones de Katy Perry refiriéndose a esta situación.

Así operan los perfiles falsos dedicados a defender al diputado Calisto en Facebook

Fast Check analizó la actividad de un conjunto de cuentas de Facebook que intervinieron de forma reiterada en publicaciones vinculadas al entonces diputado Miguel Ángel Calisto, en contextos donde previamente se registraron instrucciones para su defensa en redes sociales a través de chats de WhatsApp con uno de sus asesores, previamente revelado por este medio. El análisis identificó patrones comunes en los tiempos de publicación de comentarios, en las redes de páginas seguidas, en la coincidencia de fechas de creación de los perfiles y en su activación tras el envío de enlaces a notas críticas, incluyendo intervenciones realizadas durante horarios hábiles de parte del equipo del parlamentario.

Eduardo Lagos

La estrategia de Sekul (Belaz Movitec) de contratar al yerno de Máximo Pacheco, Jorge Pizarro Cristi, para destrabar conflicto con Codelco

En la declaración del abogado Eduardo Lagos, imputado en el caso de la Muñeca Bielorrusa, se describen una serie de gestiones de lobby para destrabar el conflicto entre Belaz Movitec y Codelco antes del litigio. En su testimonio, Lagos afirma la existencia de intentos de lobby en el Congreso de la mano del exdiputado Aldo Cornejo y un fallido intento de influencia en Máximo Pacheco, a través de la contratación de su yerno, Jorge Pizarro Cristi, en ese entonces casado con su hija.

(Video) Policía detiene a agentes de ICE en el Metro de Nueva York: #Falso

Circula un video en el que se vería a agentes de ICE siendo detenidos por la Policía de Nueva York en el Metro de la ciudad. Fast Check califica este contenido como #Falso. Análisis arrojaron hasta 97% de probabilidades de que fuese generado con inteligencia artificial, y diversas pistas visuales apuntan en esa dirección.