(Video) “Les presento el verdadero cambio climático. Ahí tienen sus nubes artificiales para alterar el clima”: #Falso

Se comparte en X un video que supuestamente muestra la creación de nubes para alterar el clima, justificando así el cambio climático. Esto es #Falso, el video compartido se trata de un montaje y no muestra la creación de nubes. Para esto se utilizaron escenas de las pruebas de un motor de vuelo, acción de vehículos descontaminantes, aviones para incendios y métodos de recolección en agricultura
  • Se comparte en X un video que supuestamente muestra la creación de nubes artificiales para alterar el clima.
  • Esto es #Falso, el video se trata de un montaje y no muestra la creación de nubes artificiales.
  • Los videos utilizados muestra las pruebas de un motor de vuelo, vehículos descontaminantes, aviones para incendios y métodos de recolección en agricultura.

Por Lucas Vergara Vera

Se comparte en X un video que supuestamente muestra que el cambio climático se produce debido a “nubes artificiales para alterar el clima en contra de lo natural y a favor de los criminales de la agenda medioambiental satánica”.

Publicación en X

Fast Check CL hizo una revisión del video pudiendo identificar que está compuesto por 5 video diferentes, los que no parecen tener conexión entre ellos . Posterior a esto, se realizó una búsqueda por fotogramas clave a cada sección del video para conocer su origen. 

El video no muestra la creación de nubes artificiales

En el caso del primer video, la búsqueda por fotogramas clave arrojó una coincidencia con un video publicado por la NASA el 19 de octubre de 2017. Sin embargo, el video no muestra una máquina de hacer nubes, sino que la prueba de un “motor de vuelo RS-25 para el sistema de lanzamiento espacial”.

Para el segundo video, donde podemos ver la parte trasera de un camión arrojando grandes cantidades de humo, la búsqueda arrojó distintas coincidencias, pero la más antigua corresponde a un video publicado en YouTube el 8 de febrero del 2010. El registro está disponible en la cuenta de Александр Оленников (En español, Alexander Olénnikov) y su título traducido da como resultado la sigla “TMS-65”.

Al buscar esta sigla en Google fue posible encontrar diversos artículos (1,2,3) donde se indica que TMS-65 es el nombre de un vehículo soviético utilizado para descontaminar vehículos cubiertos por agentes químicos o para crear cortinas de humo como distracción.

A continuación se revisó el tercer registro, en este podemos ver un avión liberando una gran cantidad de agua desde su parte inferior, y se encontró una coincidencia. Ésta corresponde con un video de YouTube publicado el 13 de agosto de 2007 cuyo título indica “Boeing 747: Lanzamiento de agua a gran altitud”.

Una búsqueda por palabras clave redirigió hasta un artículo donde se indica que el avión en el video corresponde a un Boeing 747 o Supertanker de la empresa Evergreen International Airlines, lo cual puede corroborarse al revisar el apartado de imágenes

El registro muestra tractores realizando técnica de recolección agrícola

En el caso del cuarto registro, donde se ve una serie de camiones generando una gran nube de humo, no fue posible encontrar coincidencias con el video. 

Por último, para analizar el quinto video utilizado en el contenido viralizado, el cual muestra una línea de tractores levantando una cortina de tierra, se volvió a realizar una búsqueda por fotograma clave. Este ejercicio arrojó una nota realizada por AFP donde se analizó este mismo video, pero en ese momento se decía que los tractores “crearon” una tormenta de arena en el Sahara.

Sin embargo, en la misma publicación señalan que este video “fue compartido en agosto de 2019 por una noticia sobre la vida agrícola en Brasil y muestra una técnica de recolección”.

Conclusión:

Fast Check CL determinó que este contenido es #Falso. El video compartido no muestra la creación de nubes artificiales, se trata de un montaje. Este utiliza videos donde se muestran pruebas de un motor de vuelo, vehículos descontaminantes, aviones para incendios y métodos de recolección en agricultura, pero no la creación de nubes.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Alberto Larraín sobre José Antonio Kast: ‘Si es elegido presidente, personas como yo tendremos que vivir escondidas'”: #Falso

Se viralizó una supuesta portada de BioBioChile que atribuía a Alberto Larraín una frase contra José Antonio Kast. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. No existe registro alguno del artículo en el sitio del medio ni en otras plataformas, y tanto el director de BioBioChile como el propio Alberto Larraín confirmaron que nunca se publicó ni emitió dicho contenido.

Juanma Valenzuela, diputado electo de Bad Boys: “Llegando al Congreso hay que hacer una Ley Mayol o una Ley Cadem”

Juan Marcelo Valenzuela analiza el desempeño electoral del PDG y el rol que jugaron las encuestas en la primera vuelta: «La oda a Johannes Kaiser el último mes fue un escándalo». En conversación con Fast Check CL, el diputado electo aborda la identidad política del partido, el peso real de su electorado y la posición que adoptarán de cara a la segunda vuelta entre Jeannette Jara y José Antonio Kast.

Últimos chequeos:

Audio de Jeannette Jara diciendo: “A mí no me importa la gente, yo seré siempre fiel al partido (…) tenemos que lograr derrotar al neoliberalismo”: #Falso

Durante el pasado fin de semana se viralizó masivamente un supuesto audio de Jeannette Jara diciendo que la gente es tonta, que no le importa y que si es necesario mentir para mantener el comunismo en Sudamérica, ‘lo hará de nuevo’. El audio también fue compartido por un excandidato a concejal por el Partido Republicano. Sin embargo, este es #Falso. El audio se generó con inteligencia artificial y fue desmentido tanto por el comando de Jeannette Jara como por la propia candidata.

(Video) “Servel acaba de violar la Constitución (…) no ha publicado las actas de las mesas de votación y eso debería haber quedado la noche de las votaciones”: #Falso

En redes se viralizó que el Servicio Electoral no habría publicado las actas de escrutinio la misma noche de las elecciones, por ello incumpliendo la ley. Sin embargo, Fast Check CL califica esto de #Falso. La ley no señala que las actas deban publicarse la noche de los sufragios. Además, desde Servel dijeron que estas sí se divulgaron en el debido momento.

“Alberto Larraín sobre José Antonio Kast: ‘Si es elegido presidente, personas como yo tendremos que vivir escondidas'”: #Falso

Se viralizó una supuesta portada de BioBioChile que atribuía a Alberto Larraín una frase contra José Antonio Kast. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. No existe registro alguno del artículo en el sitio del medio ni en otras plataformas, y tanto el director de BioBioChile como el propio Alberto Larraín confirmaron que nunca se publicó ni emitió dicho contenido.

Rodrigo Vattuone, presidente del PDG: “No está en el programa de Franco el retiro de fondos”: #Falso

En el programa Tolerancia Cero emitido este lunes 17 de noviembre, el presidente del Partido de la Gente, Rodrigo Vattuone, aseguró que en el programa de Franco Parisi nunca han estado contemplados retiros de fondos de pensiones y que «nunca hemos hablado de eso». Fast Check calificó esto como #Falso. Se revisó el programa del candidato del PDG y se encontró una medida similar que, según los expertos, es lo mismo.

(Video) “Servel acaba de violar la Constitución (…) no ha publicado las actas de las mesas de votación y eso debería haber quedado la noche de las votaciones”: #Falso

En redes se viralizó que el Servicio Electoral no habría publicado las actas de escrutinio la misma noche de las elecciones, por ello incumpliendo la ley. Sin embargo, Fast Check CL califica esto de #Falso. La ley no señala que las actas deban publicarse la noche de los sufragios. Además, desde Servel dijeron que estas sí se divulgaron en el debido momento.

(Video) Hay 15,7 millones de personas habilitadas para votar en Chile, pero el conteo de votos del domingo arroja 22 millones: #Engañoso

En Tik Tok se viralizó que el total de votos en las elecciones presidenciales y parlamentarias superaría a los ciudadanos en el padrón electoral. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Engañoso. Si bien la imagen difundida con los presuntos resultados del conteo es real, esta corresponde a un error en la transmisión de Canal 13. Además, las cifras oficiales del Servel lo desmienten.