(Video) “Así terminó una manifestación feminista y LGBTI en Rusia”: #Engañoso

En redes sociales se está difundiendo que, en Rusia una manifestación feminista y LGBTIQ+ terminó siendo reprimida a latigazos. Esto es #Engañoso, si bien el suceso ocurrió, fue una presentación -hace 10 años- del grupo de rock punk Pussy Riot, en contra del gobierno de Putin.
  • En redes sociales se está compartiendo que en Rusia se terminó una manifestación feminista y LGBTIQ+ con latigazos.
  • Esto es #Engañoso, si bien esto sucedió, fue en 2014. Además, fue en medio de una actuación en vivo del grupo de rock punk Pussy Riot, en contra del gobierno de Putin.

Por Fast Check CL

En X (1) se está difundiendo que en Rusia se reprimió a latigazos una manifestación feminista y LGBTIQ+. «Ahora ya entiendo porqué los globalistas de la OTAN no quieren a Vladimir Putin», se lee en la publicación.

«Excelente, así se trata a los progres» o «Una buena dosis de puñoterapia y se fueron tranquilitos para su casa. A la siguiente manifestación llegaran muchos menos», reaccionan distintos usuarios.

Publicación verificada

No es un video actual

En Fast Check notamos que esta es una publicación que la misma página de X replica cada cierto tiempo (1,2,3). Asimismo, ha sido replicada por otros usuarios en distintas fechas y redes (1,2).

Para conocer el origen del video, Fast Check realizó una búsqueda inversa de un fotograma del mismo, lo que nos derivó a diversas publicaciones de medios digitales (1,2,3) y de noticieros en Youtube (1,2,3) sobre el suceso.

Lo primero que se aprecia es que este video fue grabado el 19 de febrero de 2014. Además de que no es una manifestación, sino que es una actuación en vivo que realizó el grupo de rock punk Pussy Riot.

Dicha presentación se dio bajo un cartel que promocionaba los Juegos Olímpicos que se estaban realizando ese año, en Sochi. El grupo de 5 mujeres y 1 hombre fue reprimido por, al menos, 10 cosacos -fuerza paramilitar apoyada por el gobierno ruso- quienes ocuparon látigos y gas pimienta. Según el reporte de Vice, la policia igual estaba presente, pero esperaron alrededor de 10 minutos para intervenir.

Posterior a los hechos, el grupo lanzó el videoclip de su canción: “Putin will teach you how to love”; en donde ocuparon metraje de la agresión que tuvo lugar en Sochi.

Videoclip de Pussy Riot en donde se usa metraje de la agresión

¿Quienes son Pussy Riot?

Pussy Riot es un grupo de rock punk de origen ruso, que se caracteriza por sus canciones en contra del gobierno de Vladimir Putin, con un enfoque feminista y en favor del colectivo LGBTIQ+.

El grupo nació en 2011, destacando en sus inicios por realizar actuaciones en vivo en lugares públicos inusuales, que se viralizaban en redes sociales y usaban para sus videoclips. Una de estas fue en lo alto de un andamio en el metro de Moscú.

Obtuvieron su momento de mayor visibilidad en 2012, cuando 5 integrantes de la banda realizaron una performance dentro de la catedral Cristo Salvador en Moscú. Entonces, 3 integrantes fueron condenadas por “vandalismo motivado por odio religioso”, cada una fue sentenciada a 2 años de cárcel.

Recientemente, entre septiembre de 2023 y enero de 2024, las Pussy Riot realizaron una exposición en el Museo Lousiana de Arte Moderno de Dinamarca. “Terrorismo de terciopelo, la Rusia de Pussy Riot” mostró -entre fotografías, vídeos, mandamientos judiciales, etc- los 10 años de lucha de la banda contra el gobierno de Putin.

Conclusión

Fast Check cataloga este contenido como #Engañoso, puesto que si bien el video es real y sí se reprimió a esas personas, fue un hecho que ocurrió hace 10 años y no fue en el contexto de una manifestación feminista y LGBTIQ+, si no que en el de una actuación en vivo del grupo “Pussy Riot”.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Opinión) La estrategia de desinformación “Sleepy Joe” en contra de Evelyn Matthei

La estrategia de desinformación contra Evelyn Matthei no es nueva, le pasó a Joe Biden, cuando Trump lo bautizó como Sleepy Joe. Se trata de “asesinar al personaje”, una forma de atacar rasgos y características del sujeto, mediante desinformación, la que puede derivar posteriormente en la cristalización del ataque mediante la imputación de un apodo divertido. Ya comenzaron con el Alzheimer, ¿qué sigue ahora?

(Video) Mark Zuckerberg promociona aplicación de criptomonedas: #Falso

Se comparte en Instagram un video que supuestamente muestra a Mark Zuckerberg promocionando el portal Beatsmo para realizar transacciones de criptomonedas. Esto es #Falso, el registro publicado corresponde a un montaje. Tras una búsqueda en medios y redes sociales se comprobó que el creador de Facebook nunca promocionó la plataforma de criptomonedas. Además, distintos portales apuntan a que Beatsmo sería una estafa.

(Video) Evelyn Matthei dice que su presidencia también será de los venezolanos: #Engañoso

En redes sociales circula un video donde Evelyn Matthei afirma que, si es electa presidenta, su gobierno también será “de los venezolanos”, como muestra de solidaridad con la libertad de Venezuela. Sin embargo, esto es #Engañoso: el registro fue editado uniendo dos fragmentos distintos de su intervención original, lo que altera el sentido de sus palabras y da a entender un compromiso que nunca hizo.

Quién es Marcelo Carvallo: el nuevo consejero del Servel que reemplaza a Alfredo Joignant

El arquitecto y militante socialista Marcelo Carvallo Ceroni fue ratificado por el Senado como nuevo consejero del Servel, en reemplazo de Alfredo Joignant. Ha sido observador en distintos procesos, exsubsecretario Mideplan, expresidente del Centro Progresista Judioservador en distintos procesos, exsubsecretario Mideplan, expresidente del Centro Progresista Judio de Chile y candidato a concejal por Las Condes en dos ocaciones.

(Video) “Jeannette Jara propone expropiar los fondos de pensiones”: #Falso

Se viralizó un video que afirma que Jeannette Jara propone expropiar los fondos de pensiones para destinarlos a un «fondo común de reparto». Pero esto es #Falso: no hay registros de que la candidata haya realizado tal propuesta. Además, su equipo de comunicaciones desmintió la información, asegurando que ninguna de sus propuestas previsionales contempla la expropiación de fondos.

Últimos chequeos:

“El 97% de las empresas está calificada como pyme por Impuestos Internos”: #Real

En el foro organizado por la SOFOFA y en el debate Summit 2025, la candidata del pacto “Unidad por Chile” afirmó que las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) representan el 97% del total de empresas en el país. Una cifra que Fast Check CL verificó como #Real.

Según la Séptima Encuesta Longitudinal de Empresas, elaborada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el 97% de las empresas en Chile son PyMEs, mientras que solo el 3% corresponde a grandes empresas. Esta encuesta mide variables como tamaño, empleo, ventas, innovación y formalización del tejido empresarial nacional.

(Video) “Jeannette Jara propone expropiar los fondos de pensiones”: #Falso

Se viralizó un video que afirma que Jeannette Jara propone expropiar los fondos de pensiones para destinarlos a un «fondo común de reparto». Pero esto es #Falso: no hay registros de que la candidata haya realizado tal propuesta. Además, su equipo de comunicaciones desmintió la información, asegurando que ninguna de sus propuestas previsionales contempla la expropiación de fondos.

Carolina Tohá compromete su apoyo a Johannes Kaiser: #Falso

Circula una publicación afirmando que Carolina Tohá, ex candidata a la presidencia, habría anunciado su apoyo a la candidatura de Johannes Kaiser luego de desacuerdos con el Partido Comunista. Esto es #Falso, tras revisar medios, redes oficiales y contactar con el equipo de Tohá se descartó que vaya a darse apoyo a la candidatura del Partido Nacional Libertario, reafirmando que sigue alineada con Jeannette Jara.

(Video) “Jeannette Jara propone expropiar los fondos de pensiones”: #Falso

Se viralizó un video que afirma que Jeannette Jara propone expropiar los fondos de pensiones para destinarlos a un «fondo común de reparto». Pero esto es #Falso: no hay registros de que la candidata haya realizado tal propuesta. Además, su equipo de comunicaciones desmintió la información, asegurando que ninguna de sus propuestas previsionales contempla la expropiación de fondos.