“Paulina Vodanovic, presidenta del Partido Socialista dijo sin ninguna prueba que lo de Monsalve era un montaje para perjudicarlo”: #Falso

En redes sociales circula que la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, afirmó que la denuncia por violación contra Manuel Monsalve fue un montaje para perjudicarlo. Esto es falso: no hay registros de tal declaración y la propia senadora lo desmintió.

Por si tienes poco tiempo:

  • Se viralizó que la senadora y presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, catalogó el denominado ‘Caso Monsalve’ como un montaje para perjudicar al exsubsecretario.
  • Fast Check calificó esto como falso. No se encontraron registros donde la parlamentaria asegure esto y ella misma lo desmintió.

Por Pablo Flores

Cerca de la medianoche del pasado martes 19 de noviembre, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago determinó dar la medida cautelar de prisión preventiva al exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, denunciado por delitos de violación y abuso sexual.

Luego de saberse la decisión del juez, se compartió en X y en Facebook que Paulina Vodanovic, presidenta del Partido Socialista (PS), aseguró que el caso se trata de un «montaje para perjudicarlo».

Publicación verificada sobre Paulina Vodanovic.

Vale recordar que ocho días después de hacerse pública la denuncia que pesa en su contra, Monsalve renunció al Partido Socialista (PS). Luego de 32 años de militancia, argumentó que la decisión se debe a que «considero indispensable dedicarme por completo a mi defensa y, así, evitar en lo posible que este proceso dañe a personas o instituciones que aprecio y respeto».

Durante ese mismo día, se informó que el Tribunal Supremo del partido decidió expulsarlo de la colectividad tras la denuncia.

Paulina Vodanovic no dijo que era un montaje

En primer lugar se hizo una búsqueda avanzada con los conceptos clave «Paulina Vodanovic», «montaje» y «Monsalve». Esto no arrojó resultados donde la socialista dé tal declaración. Sin embargo, sí se encontraron dos instancias en las que se refirió al caso.

Por un lado, se emitió una entrevista realizada a Vodanovic en CNN el 24 de octubre. Allí, en el minuto 22:30, la periodista Mónica Rincón le consulta si, al igual que el presidente Boric, le cree a la denunciante. A la pregunta, la parlamentaria responde: «Yo creo que la igualdad ante la ley existe y tenemos que respetar todo lo que son los principios constitucionales, el debido proceso y, por lo tanto, todo lo que está radicado en la justicia hoy día tiene que ser determinado por la justicia».

«Y eso quiere decir que le cree o que no le cree, o que la frase no es tan buena porque hay que esperar la acción de la justicia?», insiste la periodista. «Yo creo que hay que esperar la acción de la justicia porque precisamente eso es lo que está en juego hoy día. Está en juego la credibilidad de las instituciones y me parece que no tengo ningún antecedente en contrario de la denunciante. Por lo tanto, tenemos que respetar su derecho, resguardar sus derechos, su identidad y también actuar conforme a la Constitución, resguardando las normas del debido proceso», aseguró la senadora.

Entrevista de Paulina Vodanovic en CNN.

Por otro lado, se encontró también una nota de La Tercera que data del 14 de noviembre en la que se informa que la presidenta del PS afirmó que los hechos imputados «no corresponden a los valores de la militancia socialista». También sentenció que, habiendo expulsado a Monsalve, «ya no tenemos más que decir». Por lo tanto, ni en esta nota ni en la entrevista con CNN, menciona o insinúa que la denuncia se trate de un montaje.

La propia Paulina Vodanovic lo desmintió

Fast Check se comunicó con el equipo de la senadora y ella misma desmintió haber hecho la acusación que se le atribuye.

«Jamás he señalado que haya habido un montaje. Al contrario, desde el primer minuto, el Partido Socialista emitió una declaración en que pedimos que se llevara a cabo una investigación seria y sin ningún tipo de privilegios procesales».

La presidenta del PS también hizo énfasis en que «jamás he emitido aquello y además siempre he hecho el énfasis en lo que es la revictimización de la víctima, de no tratar los temas que son secretos bajo la investigación por la prensa y resguardar su privacidad y sus derechos».

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como falso. La senadora Paulina Vodanovic no afirmó que el Caso Monsalve se trate de un montaje para perjudicarlo. Esto se confirmó, ya que no existen registros donde la parlamentaria lo menciona y porque ella misma lo desmintió.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Uso irregular de tarjetas de combustible habría permitido fraude por $20 millones en Municipalidad de San Pedro

El Consejo de Defensa del Estado presentó una querella por un presunto fraude al Fisco en la Municipalidad de San Pedro, basado en el uso irregular de tarjetas de combustible asignadas a vehículos municipales. El escrito sostiene que, durante 2023, se ejecutaron cargas que superaban la capacidad real de los estanques, operaciones en vehículos fuera de servicio y gastos sin respaldo en las bitácoras oficiales.

Eduardo Lagos

Caso Muñeca Bielorrusa: abogado imputado se querella por violación de secreto contra fiscales, periodistas y jefe de investigación del OS7

El abogado Eduardo Lagos presentó una querella por violación de secreto ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago contra los fiscales Carmen Gloria Wittwer y Marco Antonio Muñoz, el jefe de Investigación Patrimonial y Anticorrupción del OS7 de Carabineros, Tulio Muñoz, y los periodistas Juan Diego Monsalva y Nicolás Sepúlveda, a quienes atribuye la filtración de antecedentes de una investigación penal reservada por presuntos delitos de lavado de activos y cohecho vinculada al denominado caso «Muñeca bielorrusa», causa que se encuentra a cargo de la Fiscalía Regional de Los Lagos.

La cofradía de Las Tacas: así es el exclusivo balneario que conecta a la élite judicial, notarial y política

Las Tacas es uno de los balnearios privados más frecuentados por figuras del mundo judicial, notarial y político en la Región de Coquimbo. En algunos de sus inmuebles se reunía un grupo integrado por la entonces ministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco, su pareja Gonzalo Migueles, el suspendido conservador de Puente Alto Sergio Yáber y otras figuras del ámbito notarial. A partir de antecedentes del Servicio de Impuestos Internos y del Conservador de Bienes Raíces de Coquimbo, Fast Check CL revisó la información patrimonial disponible para identificar a los propietarios y dimensionar el perfil de quienes conforman el entorno habitual del balneario.

Alejandra Valle: “Si gana Kast es posible que nos quedemos sin financiamiento y nos veamos obligados a terminar La Voz de los Que Sobran”: #Falso

Se viralizó durante la última semana una supuesta declaración de la concejala de Ñuñoa y periodista Alejandra Valle para Publimetro, alertando que el medio digital “La Voz de los Que Sobran” se vería obligado a cerrar si José Antonio Kast resulta electo como presidente. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Publimetro no publicó ningún contenido con dicha frase y Alejandra Valle desmintió haberlas emitido.

Últimos chequeos:

Alejandra Valle: “Si gana Kast es posible que nos quedemos sin financiamiento y nos veamos obligados a terminar La Voz de los Que Sobran”: #Falso

Se viralizó durante la última semana una supuesta declaración de la concejala de Ñuñoa y periodista Alejandra Valle para Publimetro, alertando que el medio digital “La Voz de los Que Sobran” se vería obligado a cerrar si José Antonio Kast resulta electo como presidente. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Publimetro no publicó ningún contenido con dicha frase y Alejandra Valle desmintió haberlas emitido.

(Imagen) “Jeannette Jara pagó hace un mes las multas de TAG que tenía desde 2019. Se demoró 6 años”: #Engañoso

En el debate Anatel de segunda vuelta, la periodista Constanza Santa María le consultó a Jeannette Jara las razones de haber pagado en noviembre de 2025 una multa por circular sin TAG en la Autopista Central en 2019, lo que luego fue replicado por usuarios en redes sociales. La candidata oficialista aseguró que que esto no es cierto y la propia autopista confirmó que la infracción se subsanó mucho antes y no en noviembre, como se comparte. En base a lo anterior, Fast Check calificó el contenido como #Engañoso.

CHV

(Video) Micrófono abierto en CHV revela que Servel manipula el conteo de votos junto a los medios de comunicación: #Falso

Circula en redes un video donde se escucharía a un periodista de Chilevisión decir que está alterando el conteo de votos junto a Servel en la transmisión de la segunda vuelta. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. No existen registros de dicha manipulación y tanto del canal como desde el organismo confirmaron que su chat de coordinación se usa para compartir los cómputos el día de los comicios.

Narrativas falsas hacen que las víctimas revivan el trauma sufrido en la represión de las dictaduras de Sudamérica

Las redes sociales se han convertido en un espacio donde se relativizan, niegan o distorsionan las violaciones a los derechos humanos cometidas durante las dictaduras de Argentina, Brasil y Chile. A través de publicaciones virales, víctimas de prisión política, tortura y exilio son presentadas como responsables de delitos que no cometieron, mientras se desacredita la evidencia histórica que documenta esos crímenes. En este reportaje internacional, se examinan historias que mezclan oscuridad y terror.

(Imagen) Programa de Kast busca modificar la gratuidad en educación superior, subir la edad de jubilación y cambiar beneficios de Fonasa: #Engañoso

En el marco de la segunda vuelta entre el candidato José Antonio Kast y Jeannette Jara, en redes sociales circula una imagen referente al programa del aspirante republicano con cambios estructurales en la gratuidad de la educación superior, jubilaciones y el Fondo Nacional de Salud (FONASA). Fast Check CL calificó esta información como #Engañosa, ya que las propuestas corresponden al programa de 2021 y no al actual.

“Se confirma fraude electoral en primera vuelta”, Parisi obtuvo el 24,32% de los votos: #Falso

Circula un post asegurando que se habría confirmado fraude electoral en las elecciones de primera vuelta, por lo que el verdadero ganador de dichos comicios habría sido Franco Parisi. Sin embargo, esto es #Falso, pues los resultados oficiales del Servel siguen mostrando que el candidato del PDG obtuvo el tercer lugar con el 19,71% de las preferencias, detrás de Jeannette Jara y José Antonio Kast, quienes obtuvieron el 26,85 y 23,92% de los votos, respectivamente.