“Paulina Vodanovic, presidenta del Partido Socialista dijo sin ninguna prueba que lo de Monsalve era un montaje para perjudicarlo”: #Falso

En redes sociales circula que la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, afirmó que la denuncia por violación contra Manuel Monsalve fue un montaje para perjudicarlo. Esto es falso: no hay registros de tal declaración y la propia senadora lo desmintió.

Por si tienes poco tiempo:

  • Se viralizó que la senadora y presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, catalogó el denominado ‘Caso Monsalve’ como un montaje para perjudicar al exsubsecretario.
  • Fast Check calificó esto como falso. No se encontraron registros donde la parlamentaria asegure esto y ella misma lo desmintió.

Por Pablo Flores

Cerca de la medianoche del pasado martes 19 de noviembre, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago determinó dar la medida cautelar de prisión preventiva al exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, denunciado por delitos de violación y abuso sexual.

Luego de saberse la decisión del juez, se compartió en X y en Facebook que Paulina Vodanovic, presidenta del Partido Socialista (PS), aseguró que el caso se trata de un «montaje para perjudicarlo».

Publicación verificada sobre Paulina Vodanovic.

Vale recordar que ocho días después de hacerse pública la denuncia que pesa en su contra, Monsalve renunció al Partido Socialista (PS). Luego de 32 años de militancia, argumentó que la decisión se debe a que «considero indispensable dedicarme por completo a mi defensa y, así, evitar en lo posible que este proceso dañe a personas o instituciones que aprecio y respeto».

Durante ese mismo día, se informó que el Tribunal Supremo del partido decidió expulsarlo de la colectividad tras la denuncia.

Paulina Vodanovic no dijo que era un montaje

En primer lugar se hizo una búsqueda avanzada con los conceptos clave «Paulina Vodanovic», «montaje» y «Monsalve». Esto no arrojó resultados donde la socialista dé tal declaración. Sin embargo, sí se encontraron dos instancias en las que se refirió al caso.

Por un lado, se emitió una entrevista realizada a Vodanovic en CNN el 24 de octubre. Allí, en el minuto 22:30, la periodista Mónica Rincón le consulta si, al igual que el presidente Boric, le cree a la denunciante. A la pregunta, la parlamentaria responde: «Yo creo que la igualdad ante la ley existe y tenemos que respetar todo lo que son los principios constitucionales, el debido proceso y, por lo tanto, todo lo que está radicado en la justicia hoy día tiene que ser determinado por la justicia».

«Y eso quiere decir que le cree o que no le cree, o que la frase no es tan buena porque hay que esperar la acción de la justicia?», insiste la periodista. «Yo creo que hay que esperar la acción de la justicia porque precisamente eso es lo que está en juego hoy día. Está en juego la credibilidad de las instituciones y me parece que no tengo ningún antecedente en contrario de la denunciante. Por lo tanto, tenemos que respetar su derecho, resguardar sus derechos, su identidad y también actuar conforme a la Constitución, resguardando las normas del debido proceso», aseguró la senadora.

Entrevista de Paulina Vodanovic en CNN.

Por otro lado, se encontró también una nota de La Tercera que data del 14 de noviembre en la que se informa que la presidenta del PS afirmó que los hechos imputados «no corresponden a los valores de la militancia socialista». También sentenció que, habiendo expulsado a Monsalve, «ya no tenemos más que decir». Por lo tanto, ni en esta nota ni en la entrevista con CNN, menciona o insinúa que la denuncia se trate de un montaje.

La propia Paulina Vodanovic lo desmintió

Fast Check se comunicó con el equipo de la senadora y ella misma desmintió haber hecho la acusación que se le atribuye.

«Jamás he señalado que haya habido un montaje. Al contrario, desde el primer minuto, el Partido Socialista emitió una declaración en que pedimos que se llevara a cabo una investigación seria y sin ningún tipo de privilegios procesales».

La presidenta del PS también hizo énfasis en que «jamás he emitido aquello y además siempre he hecho el énfasis en lo que es la revictimización de la víctima, de no tratar los temas que son secretos bajo la investigación por la prensa y resguardar su privacidad y sus derechos».

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como falso. La senadora Paulina Vodanovic no afirmó que el Caso Monsalve se trate de un montaje para perjudicarlo. Esto se confirmó, ya que no existen registros donde la parlamentaria lo menciona y porque ella misma lo desmintió.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Ángela te mandó muchos saludos”: la declaración de Yamil Najle al borde de las lágrimas

Fast Check CL accedió a la declaración de Yamil Najle, el conservador suspendido de Bienes Raíces de Chillán, del 25 de noviembre pasado, donde revela la presión que ejercía Gonzalo Migueles sobre él, en nombre (presuntamente) de Ángela Vivanco. En el relato describe lo afectado que está con esta situación, así como también el mecanismo de cómo se blanquearon los 25 millones que le depositó Sergio Yáber.

Kast viaja a encuentro de la CAF, pero hace menos de un año criticaba a Chile Vamos por aprobar el ingreso de Chile a la CAF: #Real

Una publicación viral asegura que, hace menos de un año, José Antonio Kast criticó a Chile Vamos por aprobar el ingreso de Chile a la CAF, pese a que esta semana viajó a un foro organizado por dicho banco en Panamá en su calidad de presidente electo. Fast Check calificó esto como #Real, tras comprobar que Kast publicó dicha crítica en su perfil de X en febrero de 2025. Asimismo, en 2024 también cuestionó los vínculos de excolaboradores del gobierno de Boric con la CAF e incluso calificó al banco como una «caja pagadora».

OS7 detecta pantallazo de un chat del conservador de Buin en celular de Vivanco: “Todos los ministros votarán por Najle”

Un peritaje del OS7 de Carabineros detectó en uno de los teléfonos celulares de Ángela Vivanco un pantallazo de una conversación atribuida al actual Conservador de Bienes Raíces de Buin, Jenson Kriman, en la que se hace referencia a la votación de su nombramiento y a Yamil Najle (suspendido conservador de Chillán), hoy imputado por la trama de la «muñeca bielorrusa».

Así operan los perfiles falsos dedicados a defender al diputado Calisto en Facebook

Fast Check analizó la actividad de un conjunto de cuentas de Facebook que intervinieron de forma reiterada en publicaciones vinculadas al entonces diputado Miguel Ángel Calisto, en contextos donde previamente se registraron instrucciones para su defensa en redes sociales a través de chats de WhatsApp con uno de sus asesores, previamente revelado por este medio. El análisis identificó patrones comunes en los tiempos de publicación de comentarios, en las redes de páginas seguidas, en la coincidencia de fechas de creación de los perfiles y en su activación tras el envío de enlaces a notas críticas, incluyendo intervenciones realizadas durante horarios hábiles de parte del equipo del parlamentario.

Últimos chequeos:

Se cumple el “centenario” del reconocimiento de independencia a República Dominicana y Chile fue el primer país en hacerlo: #Chequeado

El presidente electo, José Antonio Kast, afirmó que se cumple un centenario desde que se reconoció la independencia de República Dominicana y que el primer país en hacerlo fue Chile. Fast Check califica este discurso como #Chequeado. En realidad se cumplieron casi 159 años de dicho evento y Chile fue el primer país en reconocer su soberanía, pero a nivel latinoamericano. Autoridades locales corrigieron inmediatamente a Kast tras sus declaraciones.

Fernando Barros, próximo ministro de Defensa, fue defensor de Pinochet en Londres y comparó el golpe de Estado con la revolución francesa: #Real

Tras la presentación del gabinete del gobierno de José Antonio Kast, se viralizó que Fernando Barros, designado como ministro de Defensa, formó parte de la defensa de Augusto Pinochet en Londres y que, en un documental, comparó el golpe de Estado con la Revolución Francesa. Fast Check calificó esto como #Real, luego de revisar antecedentes de prensa y archivo histórico. Asimismo, al analizar el largometraje mencionado, se constató que efectivamente realizó dicha comparación.

(Video) Hombre se lanza a vías del tren para salvar a su perro: #Falso

Con casi 9 millones de visualizaciones en menos de 24 horas, se viralizó el video de un perro que se lanza al andén de un metro y que luego es rescatado por su dueño. Fast Check califica el contenido como #Falso, pues múltiples detalles evidencian que se hizo con inteligencia artificial y así lo confirmó un análisis en la plataforma Hive Moderation.

(Video) Policía le quita la máscara y golpea a agente del ICE en Nueva York: #Falso

Tras el asesinato de un ciudadano estadounidense a manos de agentes de control migratorio, se viralizó un video que supuestamente muestra a un policía de Nueva York enfrentándose y golpeando a un funcionario del ICE. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que no existen reportes de enfrentamientos entre uniformados y el registro fue generado con inteligencia artificial.

“Ángela te mandó muchos saludos”: la declaración de Yamil Najle al borde de las lágrimas

Fast Check CL accedió a la declaración de Yamil Najle, el conservador suspendido de Bienes Raíces de Chillán, del 25 de noviembre pasado, donde revela la presión que ejercía Gonzalo Migueles sobre él, en nombre (presuntamente) de Ángela Vivanco. En el relato describe lo afectado que está con esta situación, así como también el mecanismo de cómo se blanquearon los 25 millones que le depositó Sergio Yáber.