(Video) “Imágenes exclusivas de la llegada de Monsalve al penal de Rancagua”: #Engañoso

Un video viral exhibe la supuesta llegada del exsubsecretario Manuel Monsalve a la cárcel de Rancagua, mientras es cargado por un grupo de guardias. Fast Check calificó esto como engañoso, ya que si bien es Monsalve quien aparece en el video y está siendo trasladado por gendarmes, esto sucedió en 2010 cuando lo desalojaron de la cárcel de Temuco por hacer una huelga de hambre a favor de comuneros mapuche.

Por si tienes poco tiempo:

  • En TikTok se viralizó con más de 120 mil visitas un video donde se ve la supuesta llegada de Manuel Monsalve a la cárcel de Rancagua.
  • Sin embargo, Fast Check calificó esto como engañoso, puesto que si bien el video es real y es Monsalve quien aparece siendo trasladado por personal de gendarmería, esto sucedió en 2010.
  • Todo ocurrió en el contexto de una huelga realizada mientras era diputado para evitar que se juzgue a unos comuneros mapuche por la Ley Antiterrorista.

Por Pablo Flores

Con casi 130 mil visitas, en TikTok se viralizó un video que asegura mostrar el arribo del exsubsecretario Monsalve a la cárcel de Rancagua. Esto, luego de que se le decretara la medida cautelar de prisión preventiva en dicho recinto debido a la denuncia de violación en su contra.

En el viral se muestra al denunciado siendo cargado por personal de gendarmería luego de desplegarse una gráfica de ‘URGENTE’ del noticiero 24 Horas.

Publicación verificada del video de Manuel Monsalve.

Además, se escucha un audio del periodista Iván Núñez describiendo la situación. «Esta imagen ocurría hace instantes nada más cuando un vehículo de gendarmería ingresaba hasta el penal de Rancagua», menciona.

El video es de Monsalve, pero ocurrió el 2010

Fast Check hizo en primer lugar una búsqueda inversa con fragmentos del video, pero debido a la calidad de este, no se obtuvo resultados. Luego se buscó mediante los conceptos clave «Monsalve» «detención» y «gendarmes», además de aplicar un filtro temporal hasta inicios de 2024. La delimitación responde a que por la reciente formalización de la exautoridad y la alta notoriedad del caso, todos los resultados serían relacionados a este.

Lo desalojaron por una huelga de hambre

La búsqueda arrojó una nota de Bío Bío titulada «Diputados deponen huelga de hambre en favor de comuneros mapuche» publicada en septiembre de 2010. En ella se informa que cuatro diputados; entre ellos Manuel Monsalve, que ocupó este cargo entre 2006 y 2022; terminaron una huelga de hambre en apoyo a 35 comuneros mapuche. Se aclara también que esto sucedió en la cárcel de Temuco, de la cual fueron desalojados por el personal de gendarmería.

Se hizo otra búsqueda con los conceptos «Monsalve», «diputados», «desalojo» y «huelga de hambre». Así, se encontraron otras notas (1,2,3,4,5) en las que se informó sobre la huelga iniciada por Monsalve junto a Hugo Gutiérrez, Tucapel Jiménez y Sergio Aguiló.

De esta misma forma, se encontró un video cuyo titular dice «Desalojo en cárcel de Temuco, gendarmes expulsan por la fuerza a diputados». Se aprecia que corresponde a una noticia de La Tercera. Estas son las mismas imágenes que aparecen en el viral, comprobando así que corresponde a dicha instancia en que al otrora diputado Monsalve lo desalojó el personal de gendarmería en Temuco.

Desalojo de Monsalve y otros cuatro diputados de la cárcel de Temuco.

El mismo registro se encontró alojado en otro video de un noticiario de CNN subido el 10 de septiembre de 2010. A pesar de la mala calidad de imagen y audio, se ve la misma situación protagonizada por los entonces diputados.

El audio no corresponde al video

Se identificó que el audio que relata la situación es similar a la voz del periodista Iván Núñez de TVN. «Esta imagen ocurría hace instantes nada más cuando un vehículo de gendarmería ingresaba hasta el penal de Rancagua», se escucha.

Se buscaron las transmisiones realizadas por el canal en YouTube para intentar dar con el relato original del periodista. Revisando los videos en directo se encontró un noticiero del 19 de noviembre titulado «URGENTE | Prisión preventiva para Manuel Monsalve».

Noticiero 24 Horas del 19 de noviembre.

En la hora 2:12:12 se escucha efectivamente al periodista Iván Núñez relatando lo mismo que en la publicación viralizada. Esto ocurrió a las 01:05 horas de la mañana cuando se esperaba la llegada de Monsalve al penal de Rancagua. Por lo tanto, se comprobó que el audio tampoco corresponde al video verificado.

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como engañoso. En el video sí aparecen gendarmes trasladando a Manuel Monsalve, pero no fue en su llegada a la cárcel de Rancagua. La situación ocurrió en 2010 cuando era diputado y, junto a otros tres parlamentarios, fue desalojado de la cárcel de Temuco por una huelga de hambre a favor de comuneros mapuche.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Tenemos 364 leyes publicadas (…) Somos el gobierno que ha tenido la mayor producción legislativa en los últimos 20 años”: #Real

La ministra Segpres, Macarena Lobos, aseguró que el gobierno de Gabriel Boric tiene la «mayor producción legislativa» de los últimos 20 años. Fast Check califica este contenido como #Real. Según datos de la Biblioteca del Congreso Nacional, es verídico que el gobierno ha publicado al menos 364 leyes, y que supera en ese aspecto a las últimas cuatro administraciones.

(Video) “Trump anuncia salario mínimo de 2.000 dólares en Venezuela”: #Falso

Un video viral en TikTok asegura que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un salario mínimo de 2.000 dólares para Venezuela. Fast Check califica este contenido como #Falso. La pieza fue creada mediante inteligencia artificial, no existen registros oficiales sobre dicho aumento y la Embajada estadounidense desmintió la información.

Últimos chequeos:

Katy Perry eliminó su canción con Nicki Minaj de las plataformas de streaming tras apoyar públicamente a Trump: #Falso

Luego de que la cantante Nicki Minaj manifestara públicamente su apoyo a Donald Trump, se viralizó que supuestamente Katy Perry habría eliminado la canción ‘Swish Swish’ —lanzada en 2017 en colaboración entre ambas— de todas las plataformas de streaming. Sin embargo, Fast Check calificó esta afirmación como #Falso, tras comprobar que el tema sigue disponible en las principales aplicaciones musicales. Asimismo, no existen registros de declaraciones de Katy Perry refiriéndose a esta situación.

(Video) Policía detiene a agentes de ICE en el Metro de Nueva York: #Falso

Circula un video en el que se vería a agentes de ICE siendo detenidos por la Policía de Nueva York en el Metro de la ciudad. Fast Check califica este contenido como #Falso. Análisis arrojaron hasta 97% de probabilidades de que fuese generado con inteligencia artificial, y diversas pistas visuales apuntan en esa dirección.

Nuevas revelaciones del Caso Epstein: ¿Qué sigue ahora?

Este domingo, el fiscal adjunto Todd Blanche dio por finalizada la revisión de los llamados «Archivos Epstein», luego de que el Departamento de Justicia diera a conocer más de 3 millones de documentos. Preguntas sobre el nivel de involucramiento del presidente Donald Trump en los delitos de tráfico y abuso sexual perpetrados por su excolega, Jeffrey Epstein, persisten en la esfera pública, mientras se ahonda en nuevas conversaciones del financista con personas como Elon Musk y la princesa de Noruega, Mette-Marit. Nuevas declaraciones del expresidente Bill Clinton y del expríncipe Andrew podrían entregar más antecedentes.