“Hermosilla destapó la olla, asegura que el actual ministro de Justicia también está involucrado en otros actos de corrupción”: #Falso

En redes sociales se está difundiendo que uno de los hermanos Hermosilla aseguró que -el ahora Subsecretario de Interior- Luis Cordero está involucrado en otros actos de corrupción. Esto es #Falso, revisamos registros oficiales y no hay rastro de que alguno de los hermanos haya dicho lo que se les atribuye en la publicación.
  • En redes sociales se difunde que uno de los hermanos Hermosilla aseveró que el exministro de Justicia, Luis Cordero, también estuvo involucrado en hechos de corrupción.
  • Esto es #Falso. No hallamos registros oficiales que atribuyan estos dichos a ninguno de los dos hermanos Hermosilla.

Por Fast Check CL

En redes sociales (1,2) se está difundiendo una publicación que dice que uno de los hermanos Hermosilla dijo que el exministro de Justicia, Luis Cordero, ha estado implicado en casos de corrupción.

Publicación verificada

«Luis Cordero tiene la cara de sinvergüenza y ladrón» o «Que caigan todos los que tengan que caer, da lo mismo el partido político», se lee en los comentarios.

No hay registros de esa frase

En primer lugar, hicimos una búsqueda avanzada en el perfil de X del abogado Juan Pablo Hermosilla, pero no se encontró ninguna publicación relacionada con estos dichos. Ubicamos la búsqueda entre las fechas del 01 y el 31 de agosto de este año, ya que la publicación se remonta a ese mes.

También, realizamos una búsqueda en Google con la frase “Hermosilla Cordero corrupción” y no sale ningún resultado que coincida con la frase. Pero, encontramos múltiples notas de prensa de finales de Agosto en donde hubo ciertos intercambio de declaraciones entre Juan Pablo Hermosilla y Luis Cordero.

Fast Check se intentó contactar con el abogado, pero no recibimos respuesta de su parte.

Cruce entre Hermosilla y Cordero

El intercambio entre los abogados, se dio luego de que Juan Pablo Hermosilla dijera que el telefono de su hermano debiese abrirse para saber qué fiscales y ministros de la Corte de Apelaciones o Suprema tuvo contacto con él.

A lo que, el -en ese entonces- ministro de Justicia, respondió: «Que un abogado a cargo de la defensa amedrente a fiscales, jueces y ministros mediante la prensa me parece inaceptable. Amedrentar por la prensa como parte de la estrategia legal es reprochable».

Así, ese mismo día, en un punto de prensa que convocó el abogado de Hermosilla, respondió lo dicho por Cordero: «Lo que dice el ministro lo hallo medio loco, que el ministro diga que esto es una amenaza es como reconocer que hay algo indebido que no conocemos».

También reiteró que debise abrirse el celular de su hermano para conocer qué «jueces, ministros, miembros del poder judicial y fiscales» tuvieron comunicación con Luis Hermosilla. Cuando se le consultó si se refería a ministros (de Gobierno) actuales, Juan Pablo, aclaró: «Estoy hablando de ministros de la Corte de Apelaciones o de la Suprema, no estoy hablando de ministros de Estado».

También, en una comparación de la trayectoria de su hermano con la del exministro de Justicia en causas de Derechos Humanos, se refirió al trabajo previo del ahora Subsecretario de Interior: «No sé si tiene experiencia en esa materia. Me gustaría ver si fuera de defender grandes empresas que eran acusadas de monopolio, tiene alguna trayectoria en la época de la dictadura».

Al revisar el punto de prensa, no hay registro sobre que Juan Pablo Hermosilla se refiera a que Cordero estuvo implicado en casos de corrupción:

Punto de prensa en donde Juan Pablo Hermosilla se refiere a los dichos de Luis Cordero

Conclusión

Fast Check cataloga este contenido como #Falso. No se encontró registro de que ninguno de lo hermanos Hermosilla haya dicho la frase de la publicación referente al exministro de Justicia.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Coyhaique

“Necesito que paguen la cuota”: chats revelan solicitudes de dinero del alcalde Carlos Gatica a funcionarios de Coyhaique

La exadministradora municipal de Coyhaique, Gabriela Retamal, denunció ante la justicia laboral que su despido estuvo marcado por diversas irregularidades al interior del municipio, entre ellas un supuesto sistema de “aportes monetarios” exigidos desde la alcaldía. El alcalde Carlos Gatica rechazó públicamente la acusación y aseguró que los hechos “no se condicen en absoluto con la realidad”. Sin embargo, Fast Check accedió a capturas de WhatsApp en las que se observan solicitudes de dinero realizadas por el propio jefe comunal y por su secretaria a funcionarios municipales.

(Video) “Este es el momento en que era trasladado el hijo de ‘El Mencho’ luego de la muerte de su Padre”: #Falso

Circula en redes sociales un video de la supuesta captura del hijo de ‘El Mencho’ siendo trasladado en un helicóptero. Fast Check califica esto como #Falso, pues el registro original se publicó el 4 de febrero, 18 días antes de la muerte del líder del Cartel Jalisco Nueva Generación, y la persona que aparece en el video es otro criminal conocido como ‘El Espíritu’.

Desde el retorno a la democracia, José Antonio Kast es el único presidente que incluyó en su retrato el escudo en la banda presidencial: #Real

Tras la difusión del retrato oficial de José Antonio Kast, comenzó a circular en redes sociales la afirmación de que sería el primer presidente, desde el retorno a la democracia en Chile, en incluir el escudo de armas en la banda presidencial. Fast Check calificó la aseveración como #Real, luego de revisar los retratos oficiales de los mandatarios que lo antecedieron en el período democrático. El último gobernante que incorporó el escudo en la banda fue el dictador Augusto Pinochet. Con anterioridad, también incluyeron el símbolo patrio en sus retratos oficiales los presidentes Pedro Aguirre Cerda y Gabriel González Videla.

(Video) “Captan a Ghislaine Maxwell en Canadá”: #Falso

Circula en redes que la expareja del fallecido pedófilo Jeffrey Epstein, Ghislaine Maxwell, habría sido vista en Canadá y fuera de la cárcel donde cumple una condena de 20 años. Fast Check califica este contenido como #Falso. Análisis arrojan hasta 99% de probabilidades de que el video fuese manipulado con IA y su creador lo confirmó.

Cable Humboldt y Chile-China Express: ¿cuáles son las diferencias?

Los proyectos comparten su intención original de conectar a Chile con Asia y la eventual injerencia de Estados Unidos en su desarrollo. Sin embargo, ayer fueron confundidos por usuarios en redes, quienes atribuyeron una declaración del expresidente Sebastián Piñera al proyecto que generó problemas con la administración de Donald Trump.

Últimos chequeos:

(Video) “Este es el momento en que era trasladado el hijo de ‘El Mencho’ luego de la muerte de su Padre”: #Falso

Circula en redes sociales un video de la supuesta captura del hijo de ‘El Mencho’ siendo trasladado en un helicóptero. Fast Check califica esto como #Falso, pues el registro original se publicó el 4 de febrero, 18 días antes de la muerte del líder del Cartel Jalisco Nueva Generación, y la persona que aparece en el video es otro criminal conocido como ‘El Espíritu’.

(Video) “Dubái sufre un ataque” de aviones chinos: #Falso

Se difunde en redes sociales que aviones militares chinos habrían bombardeado la ciudad de Dubái, en Emiratos Árabes Unidos, en auxilio de las fuerza revolucionarias de Irán. Fast Check califica esto como #Falso. El hecho no posee cobertura oficial ni mediática y el video cuenta con inconsistencias visuales que permiten concluir que se generó con inteligencia artificial.

(Video) “Captan a Ghislaine Maxwell en Canadá”: #Falso

Circula en redes que la expareja del fallecido pedófilo Jeffrey Epstein, Ghislaine Maxwell, habría sido vista en Canadá y fuera de la cárcel donde cumple una condena de 20 años. Fast Check califica este contenido como #Falso. Análisis arrojan hasta 99% de probabilidades de que el video fuese manipulado con IA y su creador lo confirmó.

Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri ingresan querella en Fiscalía contra Marco Rubio y Brandon Judd: #Falso

Circula en redes que los diputados Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri habrían interpuesto una querella contra el Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, y el embajador de EE.UU. en Chile, Brandon Judd, por las sanciones a tres funcionarios del Ministerio de Transportes. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues fue difundido por una cuenta parodia y los propios parlamentarios lo desmintieron.

¿Cómo funcionará la nueva ley que pretende regular el uso de celulares en los colegios?

A partir del comienzo del año escolar de 2026, la ley N° 21.801 empezaría a aplicarse en recintos educacionales de Chile. La normativa tiene por objetivo reducir el uso excesivo de tecnología en etapa parvularia, básica y media, sin embargo, uno de los puntos más destacados ha sido la prohibición de celulares al interior de los establecimientos escolares, lo que podría variar según las circunstancias.

Desde el retorno a la democracia, José Antonio Kast es el único presidente que incluyó en su retrato el escudo en la banda presidencial: #Real

Tras la difusión del retrato oficial de José Antonio Kast, comenzó a circular en redes sociales la afirmación de que sería el primer presidente, desde el retorno a la democracia en Chile, en incluir el escudo de armas en la banda presidencial. Fast Check calificó la aseveración como #Real, luego de revisar los retratos oficiales de los mandatarios que lo antecedieron en el período democrático. El último gobernante que incorporó el escudo en la banda fue el dictador Augusto Pinochet. Con anterioridad, también incluyeron el símbolo patrio en sus retratos oficiales los presidentes Pedro Aguirre Cerda y Gabriel González Videla.