¿En qué consiste la justicia restaurativa? El acuerdo al que llegó conductor de InDrive venezolano y su agresora

Tanto Deivis Agüero como Constanza Ruiz aceptaron llegar al fin de su conflicto mediante justicia restaurativa, donde la agresora deberá pedir disculpas públicas, entre otras acciones a las que tuvo acceso Fast Check Cl. Sin embargo, ¿en qué consiste este tipo de acuerdos?

Por Álvaro Marchant

Esta semana finalizó en un acuerdo el caso entre el chofer venezolano de InDrive, Deivis Agüero, y su agresora, Constanza Ruiz. El caso trajo un sinfín de reacciones que pusieron en el centro del debate el carácter xenófobo del actuar de la mujer de 25 años.

Todo partió el 15 de noviembre cuando la mujer solicitó un conductor mediante la aplicación de transporte. En eso, Agüero le solicita a Ruiz que se siente en el lugar del copiloto debido a las altas fiscalizaciones, petición que no fue bien recibida por la pasajera quien comienza a insultar e incluso golpear al conductor.

Ruiz ha revelado que posterior a que se diera a conocer el registro de la situación, la gente la reconoce en la calle e incluso comentó que al visitar un supermercado los guardias comenzaron a mirarla y seguirla inmediatamente. Asimismo, relata que ha sufrido amenazas de muerte.

“Al llegar a la casa veo una camioneta con unos venezolanos, me di cuenta por su acento, y parecía como si me hubieran estado esperando y me empezaron a apuntar. Ahí corrí y entré al edificio”, contó la mujer a El Mercurio.

Pese a la escalada que tuvo el hecho, el citado medio reveló que ambas partes llegaron a un acuerdo de justicia restaurativa, evitando así que la acción llegara a los tribunales.

Ambas partes se vieron las caras en una notaría ubicada la comuna de Providencia. La finalidad de la reunión era firmar el acuerdo y que la historia terminará en buenos términos.

El abogado de Deivis Agüero, Braulio Jatar, comentó a Fast Check que “lo que quisimos fue aprovechar esta coyuntura para mandar un mensaje a todas las comunidades, inmigrantes y nacionales, de resolver sus conflictos de manera pacífica, con el buen trato”.

¿Qué es la justicia restaurativa?

En el texto “Justicia Restaurativa y sus respuestas frente al conflicto penal. Responsabilidad y reparación” Raúl Carnevali, licenciado en ciencias jurídicas de la U. de Talca, se explica que este tipo de justicia es “un proceso participativo y deliberativo, donde intervienen, principalmente, el autor, la víctima y, en algunos casos, otras personas como los familiares o miembros de la comunidad, quienes mediante encuentros pueden llegar a acuerdos satisfactorios que permitan reparar los daños causados por el hecho delictivo”.

En la misma línea, Carnevali enfatiza en que el acuerdo tiene especial atención en la víctima, sin embargo, no se puede descuidar al autor del delito. Ahora bien, el compromiso, en la mayor parte de los casos, radica en que el autor reconozca su responsabilidad en los hechos imputados. Por esa misma razón, ambas partes deben concordar en las acciones reparatorias.

“La justicia restaurativa más que buscar elementos de punibilidad, intenta reconstruir lo que está roto, y este caso es el reflejo de casos coyunturales entre comunidades nacionales y migrantes”, comenta Jatar a este medio.

Efectividad de la justicia restaurativa y el caso chileno

La organización Campbell Collaboration analizó 10 estudios que evaluaron la reunión entre autores y víctimas de un crimen. A partir de la información recabada, nueve del total de estudios identificó una reducción significativa de reincidencia penal, la que fluctuó entre el 7 y 45%.

De los nueve estudios sobre justicia restaurativa, solo uno demostró un alza en la tasa de reincidencia, sin embargo no presenta significancia estadística. Cuando la justicia restaurativa se aplica a delitos violentos, existe una reducción de la tasa de reincidencia del 28%. Por otra parte, esta forma de justicia tiene un “impacto nulo” en delitos contra la propiedad, según Campbell Collaboration.

Sobre la relación de Chile con la justicia restaurativa, el abogado Guillermo Montt, explica que “mientras que países con sistemas jurídicos consolidados ya han abrazado la justicia restaurativa como un medio para abordar las complejidades de la delincuencia y la violación de normas sociales, en Chile observamos un desfase temporal en la incorporación de estas estrategias”.

A lo mismo, el abogado agrega que “la justicia reparadora parece ser una  novedosa propuesta que redefine las relaciones entre la víctima y el infractor, otorgando a ambos un rol activo, y viene en proponer una revisión sustantiva de la relación jurídica entre los actores involucrados”.

El acuerdo entre Deivis y Constanza

Fast Check CL accedió al acuerdo restaurativo entre Deivis Agüero y Constanza Ruiz. En el documento se expone que ambas partes declaran su voluntad de someterse al acuerdo, reconociendo que este busca “fomentar la reparación y restauración entre las partes afectadas, y en especial a la comunidad venezolana en Chile”.

Por su parte, Constanza Ruiz se comprometió a emitir disculpas públicas —acción que ya realizó—, reconocer la culpabilidad de los hechos y acudir a tratamiento psicológico o psiquiátrico si fuese necesario.

En cuanto a Agüero, aceptó las disculpas de su agresora y se compromete a “realizar gestiones que estén a su alcance con el objeto de desestimular el video de la agresión en el vehículo”.

Finalmente, las dos partes deben emitir un comunicado conjunto dirigido a la comunidad, enfatizando en la importancia de la tolerancia, el respeto mutuo y la resolución pacífica de conflictos.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Operación Resolución Absoluta”: El fin de Nicolás Maduro y el inicio de la “doctrina Donroe”

Antes de finalizar el día 3 de enero de 2026, a las 21:00 horas en Nueva York, Nicolás Maduro Moros tocó suelo americano, esposado, vestido con un hoddie azul y sandalias plásticas con calcetines. Su mujer, Cilia Flores, acusada de ser cómplice por cargos de narcotráfico, conspiración contra EE.UU., entre otros, cojeaba al caminar un poco más adelante del líder y dictador venezolano, que decía good night, happy new year.

Maduro_capturado

(Imagen) Foto oficial de Nicolás Maduro capturado: #Real

Tras la captura de Nicolás Maduro por parte del Gobierno de los Estados Unidos, comenzó a circular una imagen que mostraría al líder chavista esposado y vendado. Fast Check califica este contenido como #Real. Fue subido a la cuenta oficial del presidente Donald Trump en la red Truth Social.

(Video) Presentadora de TV palestina pide asesinar a los homosexuales: #Engañoso

Circula un video en X de una supuesta presentadora de TV palestina comentando que todos los homosexuales deberían ser asesinados. Fast Check califica esto como #Engañoso, pues si bien la mujer comenta que las personas homosexuales no debiesen vivir, esto sucedió en una cadena de televisión egipcia con sede en Turquía, no es de Palestina. Además, la presentadora también es egipcia.

Quién es Cilia Flores: la “primera combatiente” de Venezuela y esposa de Nicolás Maduro

Catalogada como una figura clave dentro de la estructura gubernamental de Venezuela, la primera dama Cilia Flores fue detenida —junto a su esposo, Nicolás Maduro— en la madrugada del 3 de enero para ser trasladada ante un tribunal de Nueva York, acusada de presuntas colaboraciones y negociaciones con redes de narcotráfico. Durante su primera comparecencia judicial, Flores se declaró no culpable. Sin embargo, en la acusación presentada por los fiscales estadounidenses se menciona un antecedente que ya había vinculado familiarmente a Maduro y Flores con este tipo de delitos: el caso de los denominados «narco-sobrinos».

Contraloría cuestiona licitación del ISP que terminó con un contrato informático en $100 millones más caro

Un informe de la Contraloría General de la República detectó irregularidades en una licitación del Instituto de Salud Pública (ISP) para la contratación de servicios informáticos, adjudicada en mayo de 2024 por más de $775 millones. El organismo concluyó que el proceso se resolvió por una diferencia de 0,52 puntos, cuestionó la evaluación de la experiencia de los oferentes y advirtió que se desestimó una oferta que era más de $100 millones inferior.

Últimos chequeos:

(Video) Presentadora de TV palestina pide asesinar a los homosexuales: #Engañoso

Circula un video en X de una supuesta presentadora de TV palestina comentando que todos los homosexuales deberían ser asesinados. Fast Check califica esto como #Engañoso, pues si bien la mujer comenta que las personas homosexuales no debiesen vivir, esto sucedió en una cadena de televisión egipcia con sede en Turquía, no es de Palestina. Además, la presentadora también es egipcia.

(Imagen) “Kast ni siquiera asume y ya empezó el nepotismo”: “Mineduc contrató a yerno de José Antonio Kast”: #Engañoso

Se viraliza en redes sociales que el yerno de José Antonio Kast habría sido contratado por el Ministerio de Educación. Para ello, lo respaldan con una noticia de El Ciudadano. Fast Check CL califica este contenido como #Engañoso, ya que la información difundida corresponde a una publicación de 2018, emitida durante la administración del expresidente Sebastián Piñera, y ha sido presentada fuera de contexto.

Sitio web de la Casa Blanca se refiere a Latinoamérica como su ‘patio trasero’: #Real

En medio del juicio contra Nicolás Maduro, se compartió en X que, a través de un artículo, la propia Casa Blanca se refirió a Latinoamérica como su «patio trasero». Fast Check calificó esto como #Real: se revisó su sitio web oficial y se constató que efectivamente se refiere como tal a la región. Lo mismo hizo en una entrevista el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.

Maduro_capturado

(Imagen) Foto oficial de Nicolás Maduro capturado: #Real

Tras la captura de Nicolás Maduro por parte del Gobierno de los Estados Unidos, comenzó a circular una imagen que mostraría al líder chavista esposado y vendado. Fast Check califica este contenido como #Real. Fue subido a la cuenta oficial del presidente Donald Trump en la red Truth Social.

Quién es Cilia Flores: la “primera combatiente” de Venezuela y esposa de Nicolás Maduro

Catalogada como una figura clave dentro de la estructura gubernamental de Venezuela, la primera dama Cilia Flores fue detenida —junto a su esposo, Nicolás Maduro— en la madrugada del 3 de enero para ser trasladada ante un tribunal de Nueva York, acusada de presuntas colaboraciones y negociaciones con redes de narcotráfico. Durante su primera comparecencia judicial, Flores se declaró no culpable. Sin embargo, en la acusación presentada por los fiscales estadounidenses se menciona un antecedente que ya había vinculado familiarmente a Maduro y Flores con este tipo de delitos: el caso de los denominados «narco-sobrinos».

“Operación Resolución Absoluta”: El fin de Nicolás Maduro y el inicio de la “doctrina Donroe”

Antes de finalizar el día 3 de enero de 2026, a las 21:00 horas en Nueva York, Nicolás Maduro Moros tocó suelo americano, esposado, vestido con un hoddie azul y sandalias plásticas con calcetines. Su mujer, Cilia Flores, acusada de ser cómplice por cargos de narcotráfico, conspiración contra EE.UU., entre otros, cojeaba al caminar un poco más adelante del líder y dictador venezolano, que decía good night, happy new year.