“La neumonía mycoplasma fue informada como efecto secundario de la vacuna covid”: #Falso

Se ha difundido en redes sociales que la neumonía por Mycoplasma es un efecto secundario de la vacuna contra el COVID-19, pero esto es falso. No hay evidencia que respalde esta afirmación ni que vincule las vacunas con el reciente brote de neumonía por Mycoplasma.
  • En redes sociales se ha viralizado que la neumonía por Mycoplasma es un efecto secundario de la vacuna contra el COVID-19; sin embargo, esta afirmación es falsa.
  • No existe evidencia científica que respalde que la neumonía por Mycoplasma esté relacionada con la vacunación contra la COVID-19.
  • Jorge Cienfuegos, presidente del Colegio de Químicos Farmacéuticos, y Jorge Bernucci, exsecretario de Colmed, confirmaron lo anterior.

Por Francisca Eade

Tras el fallecimiento de una niña de 13 años en la región de O’Higgins, en medio del brote de neumonía por Mycoplasma, comenzaron a circular en X publicaciones (1,2,3,4,5) que afirman que las vacunas contra el COVID-19 causan neumonía por Mycoplasma. Sin embargo, esto es falso y no existe evidencia que lo respalde.

«La neumonía por mycoplasma fue informado como efecto secundario de la vacuna experimental covid por las farmacéuticas. ¿A quién le creemos?» y «la neumonía por micoplasma figura como un evento adverso de las inyecciones de Covid19 en el informe de análisis de la lista de eventos adversos de Pfizer», son solo algunas de las publicaciones que se comparten en redes sociales.

Publicación verificada

¿Qué es la neumonía por Mycoplasma?

La neumonía por Mycoplasma es una infección bacteriana comúnmente conocida como “neumonía atípica”. Es causada por la bacteria Mycoplasma pneumoniae y es más común en personas menores de 40 años. Esta neumonía se transmite por vías respiratorias, pero no está relacionada con la vacunación.

Esta enfermedad no es una consecuencia de las vacunas, ni de la vacuna contra el COVID-19. Es más, en Chile no hay evidencia de que el alza actual de infección por Mycoplasma tenga alguna relación con la vacunación de hace 3 años.

¿La neumonía por Mycoplasma es un efecto secundario de la vacuna?

En el apartado “Luchando contra la desinformación” del sitio web oficial de Pfizer, donde responden a más de 10 preguntas comunes sobre rumores, se aclara que las vacunas no causan neumonía por Mycoplasma:

No hay datos que sugieran que las vacunas de Pfizer y BioNTech causen neumonía por Mycoplasma. Con cientos de millones de dosis de vacunas Pfizer-BioNTech COVID-19 administradas en todo el mundo, el perfil beneficio-riesgo de nuestras vacunas sigue siendo positivo para todas las indicaciones autorizadas y grupos de edad.

Apartado “Luchando contra la desinformación” sitio web de Pfizer

En la misma línea, José Miguel Bernucci, exsecretario general del Colmed, indicó a Fast Check CL que «el micoplasma es una bacteria intracelular que se conoce hace muchísimas décadas y que es conocida por dar cuadros respiratorios tipo neumonía atípica por lo tanto, en realidad no tiene una relación con las vacunas».

¿Por qué se menciona la neumonía por Mycoplasma en los informes?

Las entradas viralizadas difunden la captura de pantalla de un documento en inglés titulado “Análisis acumulado del evento adverso posterior a la autorización” (Cumulative Analysis of Post-Authorization Adverse Event), donde aparece el nombre “pneumonia mycoplasmal”:

Publicación que adjunta documento de Pfizer donde aparecen los supuestos “efectos adversos”

Tomando esto en cuenta, Fast Check CL verificó el documento difundido y confirmó que es real. Se trata de un informe publicado en noviembre de 2021, con cerca de nueve páginas que detallan efectos adversos de especial interés.

Captura de pantalla página 36 del apartado “Análisis acumulado del evento adverso posterior a la autorización”, página 36

Efectivamente se ve que dentro del largo listado aparece el nombre “pneumona mycoplasmal”, sin embargo, los nombres que aparecen en el documento hacen referencia a “efectos adversos de especial interés” (1) que, de acuerdo al Instituto de Salud Pública corresponde a:

Un evento médicamente significativo, definido e identificado recientemente, que tiene el potencial de tener una asociación causal con una vacuna, pero que aún no se confirma. Este tipo de evento debe ser monitorizado cuidadosamente y confirmado por estudios específicos adicionales.

La farmacovigilancia: ¿Cómo se analizan los efectos adversos?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la farmacovigilancia es «la ciencia y las actividades relativas a la detección, evaluación, comprensión y prevención de las reacciones adversas o cualquier otro problema de salud relacionado con medicamentos o vacunas».

En esa línea, Jorge Cienfuegos, Presidente Nacional del Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile, señaló a Fast Check CL que es común que los laboratorios revisen los efectos adversos en grupos de personas y analicen si están vinculados temporalmente a la inmunización. Sin embargo, no todos los casos se consideran efectos adversos tras la investigación. Por ejemplo, «si alguien se vacunó en marzo y desarrolla un efecto en marzo del año siguiente, es poco probable que esté relacionado con la vacuna debido al tiempo transcurrido», añadió el Químico Farmacéutico.

¿Por qué no se debe alarmar con estos informes?

Al documento citado (página 28) también aclara que “los datos no revelan ningún problema o riesgo de seguridad novedoso”. Esto muestra que los efectos adversos identificados no están relacionados directamente con la vacuna, sino que son eventos de interés que requieren más estudios para ser confirmados.

Captura de pantalla apartado “Discusión” documento “Análisis acumulado del evento adverso posterior a la autorización”, página 28

El Minsal también lo desmiente

Christian García, jefe de Inmunología del ministerio de Salud explicó a Fast Check CL que «el mycoplasma es una bacteria que existe en Chile y en el mundo mucho antes de la pandemia y mucho antes de la incorporación de inmunizaciones.

Dentro de nuestro país no hemos detectado reacciones adversas o asociaciones con ningún tipo de inmunización u otro tipo de tratamiento. 

También es importante recalcar que en el mundo se ha descrito que, cada cuatro o cinco años, existen aumentos de mycoplasma, lo que se vio en temporadas anteriores en países como Francia, Dinamarca o en China y que en esta ocasión está ocurriendo en nuestro país. Todo, asociado a esta vuelta a la normalidad de los distintos agentes posterior a la pandemia».

Conclusión:

Fast Check CL califica el contenido como falso. Se desmiente la relación entre la neumonía por Mycoplasma y las vacunas contra el COVID-19, ya que no hay evidencia científica que lo respalde. El documento citado solo enumera efectos adversos de interés en el monitoreo farmacológico, sin confirmar que la neumonía por Mycoplasma sea un efecto secundario.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

despidos

Razia en el Mineduc: ola de despidos en Educación Superior y Parvularia

A menos de un mes del cambio de mando, un video que llegó a Fast Check muestra a miembros de la Asociación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Ministerio de Educación (ANDIME) conversando con funcionarios sobre cómo abordar la situación de las desvinculaciones en la cartera. Fuentes de este medio señalan que los despidos se habrían concentrado, por ahora, en la Subsecretaría de Educación Superior —donde se estiman entre 14 y 16 casos— y en la de Educación Parvularia, con al menos cinco. Entre los afectados habría funcionarios que ingresaron mediante concursos públicos.

No es correcto que se asignaron solo 10 mil pesos para el MEPCO en la Ley de Presupuestos 2026

En redes sociales, usuarios comparten que el gobierno de Gabriel Boric dejó asignados solo 10 mil pesos para el MEPCO a través de la Ley de Presupuestos. Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que al no poder predecir los cambios que influirán en los precios de los combustibles durante el año, no es posible asignar un monto fijo, razón por la cual se asignan los 10 mil pesos y así abrir la línea presupuestaria.

Demandan a Desbordes por un pago pendiente de $40 millones con proveedor de su campaña

La empresa Amaro Publicidad Group SpA presentó una demanda por cobro de pesos en contra del alcalde de Santiago, Mario Desbordes, exigiendo el pago de una factura de más de $40 millones por un servicio relacionado a su campaña como alcalde de Santiago en 2024. El caso se vincula con el rechazo total de su rendición de gastos por parte del Servel, pugna que hoy reside en el Tricel.

Últimos chequeos:

Es engañoso el video de supuesto petrolero bombardeado por Irán: es un portacontenedores maltés y no se ha confirmado el origen del ataque

Circulo el video de un buque petrolero en llamas tras un supuesto ataque de Irán en el estrecho de Ormuz que, según distintas versiones, provendría de Pakistán o Islas Marshall. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que si bien el ataque fue reciente y en la zona indicada, en realidad se trata de un barco portacontenedores maltés y no se ha confirmado que Irán sea el autor del ataque.

No es correcto que se asignaron solo 10 mil pesos para el MEPCO en la Ley de Presupuestos 2026

En redes sociales, usuarios comparten que el gobierno de Gabriel Boric dejó asignados solo 10 mil pesos para el MEPCO a través de la Ley de Presupuestos. Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que al no poder predecir los cambios que influirán en los precios de los combustibles durante el año, no es posible asignar un monto fijo, razón por la cual se asignan los 10 mil pesos y así abrir la línea presupuestaria.

El video del director de la FBI bailando no es parte del hackeo iraní: No es Kash Patel

Un video que circula en X muestra al director del FBI, Kash Patel, bailando música india. Según se comenta, sería el único video de las filtraciones realizadas por el grupo de hackers pro-Irán, Handala Hack Team, del correo Gmail del funcionario. Fast Check verificó el contenido y concluyó que es #Falso. No pertenece a las filtraciones, pues el video se viralizó en India el 2021 y la persona no es Kash Patel.

Secom

La dura advertencia de las cuentas pro Kast a la SECOM: “no minuteo más hasta que arreglen la cagada (sic)”

Cuentas de X identificadas como partidarias del gobierno de José Antonio Kast anunciaron el 27 de marzo que se declaraban «en huelga» y que dejarían de realizar minutas y publicaciones de apoyo al Ejecutivo hasta que se produzcan cambios en la Secretaría de Comunicaciones (SECOM) de La Moneda. Las publicaciones fueron acompañadas por la difusión de una «carta abierta» dirigida a la Secom, en la que plantean cuatro puntos débiles sobre la gestión comunicacional que el gobierno «debe corregir».

decretos

Retiros aumentaron 660%: Boric retiró sólo 11 decretos de Piñera frente a los 84 retirados por Kast

FastCheck a los decretos ingresados a toma de razón en la Contraloría General de la República durante los periodos de transición de los gobiernos de Sebastián Piñera y Gabriel Boric identifica diferencias en el volumen de documentos enviados en la recta final de cada administración y en el número de decretos retirados por los gobiernos entrantes. Los datos muestran que el gobierno de Boric ingresó más decretos en los meses posteriores a la segunda vuelta presidencial y en la jornada del cambio de mando, mientras que la administración de José Antonio Kast registró un número mayor de retiros de decretos provenientes del gobierno anterior en las primeras semanas de su gestión.