(Video) “La asesora de Monsalve”: #Falso

En redes sociales circula un video con el exsubsecretario de Interior, Manuel Monsalve, y la diputada Daniella Cicardini, a quien algunos señalan como su "asesora". Esto es falso, ya que el registro viral es de 2019 y la diputada Cicardini desmintió ser asesora de Monsalve.
  • Circula un video de 2019 con el exsubsecretario de Interior, Manuel Monsalve, y la diputada Daniella Cicardini, donde se difunde erróneamente que Cicardini era su “asesora”.
  • Esto es falso: La diputada desmintió la información, y el video corresponde a una sesión de la Cámara de Diputados de octubre de 2019, cuando ambos eran parlamentarios.

Por Francisca Eade

En medio de las indagatorias por el “Caso Monsalve”, ha circulado un video en TikTok que muestra a Manuel Monsalve, exsubsecretario de Interior acusado de violación y abuso sexual, junto a Daniella Cicardini, diputada del PS. En el video, Cicardini es identificada erróneamente como “asesora de Monsalve”.

Publicación verificada

La diputada lo desmintió

Fast Check CL se contactó con el equipo de la diputada Cicardini, quienes enviaron la respuesta oficial de la parlamentaria:

«Jamás he sido asesora de Monsalve, ni he trabajado con él, ni tampoco he tenido jamás ningún tipo de relación sentimental con el exsubsecretario. Han querido instalar este tipo de mentiras desde cuentas anónimas, sin ningún fundamento, solo con la intención de difamarme para deslegitimar mi lucha frontal contra la corrupción y la violencia de género».

Daniella Cicardini, diputada de la República por el distrito N°4

Daniella Cicardini es diputada, no asesora de Monsalve

En el video viralizado se observa una pancarta roja con la frase “no estamos en guerra”, que hace referencia a la polémica declaración del expresidente Sebastián Piñera durante el estallido social: «Estamos en guerra contra un enemigo poderoso», dicha el 21 de octubre de 2019 (1,2,3), tres días después de que comenzaran las movilizaciones.

Captura de pantalla video viralizado donde se ve la frase “no estamos en guerra”

Para verificar el contexto, se realizó una búsqueda con la frase «sesión cámara de diputados Monsalve» entre octubre y diciembre de 2019, lo que arrojó el video original de la Sesión de Sala N° 94, de donde se originó la desinformación.

24 Horas publicó este video en su cuenta oficial de Facebook, el cual corresponde a la misma sesión, realizada el 23 de octubre de 2019, solo cinco días después del inicio del estallido social en Chile.

Ambos eran parlamentarios en ese entonces

En el canal de YouTube de la Cámara se encuentra el registro original de la reunión plenaria, el mismo del contenido viral. Se identifican los mismos objetos, las prendas de vestir y el cartel visible durante la intervención.

A partir del minuto 2:33:18, Manuel Monsalve cuestiona la falta de diligencia del gobierno antes y durante las manifestaciones del estallido social. Allí, aparece como “diputado Manuel Monsalve”, igual que en su reseña biográfica de la Biblioteca del Congreso Nacional.

Junto a él, se encuentra Daniella Cicardini, quien era diputada por el Distrito N° 4 y sigue ocupando ese cargo hasta la fecha. Esto confirma que Cicardini no era asesora de Monsalve, como se dice erróneamente, sino que en 2019 ya era diputada.

Conclusión:

Fast Check califica el contenido como falso. No es cierto que la diputada Daniella Cicardini fuera o sea asesora del exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve. El video corresponde a una sesión de la Cámara de Diputados de 2019, durante el estallido social, y la propia diputada desmintió la afirmación.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Fernando Barros, próximo ministro de Defensa, fue defensor de Pinochet en Londres y comparó el golpe de Estado con la revolución francesa: #Real

Tras la presentación del gabinete del gobierno de José Antonio Kast, se viralizó que Fernando Barros, designado como ministro de Defensa, formó parte de la defensa de Augusto Pinochet en Londres y que, en un documental, comparó el golpe de Estado con la Revolución Francesa. Fast Check calificó esto como #Real, luego de revisar antecedentes de prensa y archivo histórico. Asimismo, al analizar el largometraje mencionado, se constató que efectivamente realizó dicha comparación.

“EE.UU. confirmó que la ayuda a damnificados se entregará directamente, sin pasar por La Moneda”: #Falso

Una publicación viral asegura que la ayuda de Estados Unidos para los damnificados por los incendios en el sur de Chile se entregaría directamente a las víctimas debido a una supuesta desconfianza en el gobierno del presidente Boric. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que parte de la ayuda fue canalizada a través de la Conaf —organismo dependiente del Ministerio de Agricultura— y, además, desde la propia embajada de Estados Unidos aclararon que el apoyo consistió en equipamiento para el combate de incendios, y no en donaciones directas a las víctimas.

Se cumple el “centenario” del reconocimiento de independencia a República Dominicana y Chile fue el primer país en hacerlo: #Chequeado

El presidente electo, José Antonio Kast, afirmó que se cumple un centenario desde que se reconoció la independencia de República Dominicana y que el primer país en hacerlo fue Chile. Fast Check califica este discurso como #Chequeado. En realidad se cumplieron casi 159 años de dicho evento y Chile fue el primer país en reconocer su soberanía, pero a nivel latinoamericano. Autoridades locales corrigieron inmediatamente a Kast tras sus declaraciones.

Corte Suprema acoge querella de capítulos en contra de Ángela Vivanco

La Segunda Sala de la Corte Suprema confirmó este viernes 23 de enero la admisibilidad de la querella de capítulos contra la exministra Ángela Vivanco Martínez, decisión que habilita al Ministerio Público para avanzar en su formalización penal y solicitar medidas cautelares. El fallo ratifica lo resuelto por la Corte de Apelaciones de Santiago y no se pronuncia sobre hechos ni responsabilidades, las que deberán ser determinadas en la etapa procesal correspondiente.

Últimos chequeos:

Se cumple el “centenario” del reconocimiento de independencia a República Dominicana y Chile fue el primer país en hacerlo: #Chequeado

El presidente electo, José Antonio Kast, afirmó que se cumple un centenario desde que se reconoció la independencia de República Dominicana y que el primer país en hacerlo fue Chile. Fast Check califica este discurso como #Chequeado. En realidad se cumplieron casi 159 años de dicho evento y Chile fue el primer país en reconocer su soberanía, pero a nivel latinoamericano. Autoridades locales corrigieron inmediatamente a Kast tras sus declaraciones.

Fuerzas Armadas de Irán llaman pedófilo a Donald Trump: #Falso

Se viralizó en la red social X un post bajo el nombre de las Fuerzas Armadas de Irán llamando pedófilo al presidente de Estados Unidos Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Falso, la cuenta responsable del mensaje, es en realidad una cuenta fan del cuerpo armado iraní. Junto a esto, no existen reportes oficiales de tal afirmación.

(Video) Policía le quita la máscara y golpea a agente del ICE en Nueva York: #Falso

Tras el asesinato de un ciudadano estadounidense a manos de agentes de control migratorio, se viralizó un video que supuestamente muestra a un policía de Nueva York enfrentándose y golpeando a un funcionario del ICE. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que no existen reportes de enfrentamientos entre uniformados y el registro fue generado con inteligencia artificial.

“EE.UU. confirmó que la ayuda a damnificados se entregará directamente, sin pasar por La Moneda”: #Falso

Una publicación viral asegura que la ayuda de Estados Unidos para los damnificados por los incendios en el sur de Chile se entregaría directamente a las víctimas debido a una supuesta desconfianza en el gobierno del presidente Boric. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que parte de la ayuda fue canalizada a través de la Conaf —organismo dependiente del Ministerio de Agricultura— y, además, desde la propia embajada de Estados Unidos aclararon que el apoyo consistió en equipamiento para el combate de incendios, y no en donaciones directas a las víctimas.

(Video) Hombre se lanza a vías del tren para salvar a su perro: #Falso

Con casi 9 millones de visualizaciones en menos de 24 horas, se viralizó el video de un perro que se lanza al andén de un metro y que luego es rescatado por su dueño. Fast Check califica el contenido como #Falso, pues múltiples detalles evidencian que se hizo con inteligencia artificial y así lo confirmó un análisis en la plataforma Hive Moderation.

¿Quiénes serán los próximos 24 ministros del presidente electo José Antonio Kast?

Durante la jornada de este martes, el Presidente electo José Antonio Kast confirmó a los integrantes del gabinete que lo acompañará a partir del 11 de marzo. El equipo combina figuras del Partido Republicano, independientes y técnicos con trayectoria en el sector público y privado, varios de ellos cercanos a su círculo de confianza. Fast Check CL te entrega micro perfiles de los 24 ministros que asumirán en el próximo gobierno.