(Video) “La asesora de Monsalve”: #Falso

En redes sociales circula un video con el exsubsecretario de Interior, Manuel Monsalve, y la diputada Daniella Cicardini, a quien algunos señalan como su "asesora". Esto es falso, ya que el registro viral es de 2019 y la diputada Cicardini desmintió ser asesora de Monsalve.
  • Circula un video de 2019 con el exsubsecretario de Interior, Manuel Monsalve, y la diputada Daniella Cicardini, donde se difunde erróneamente que Cicardini era su “asesora”.
  • Esto es falso: La diputada desmintió la información, y el video corresponde a una sesión de la Cámara de Diputados de octubre de 2019, cuando ambos eran parlamentarios.

Por Francisca Eade

En medio de las indagatorias por el “Caso Monsalve”, ha circulado un video en TikTok que muestra a Manuel Monsalve, exsubsecretario de Interior acusado de violación y abuso sexual, junto a Daniella Cicardini, diputada del PS. En el video, Cicardini es identificada erróneamente como “asesora de Monsalve”.

Publicación verificada

La diputada lo desmintió

Fast Check CL se contactó con el equipo de la diputada Cicardini, quienes enviaron la respuesta oficial de la parlamentaria:

«Jamás he sido asesora de Monsalve, ni he trabajado con él, ni tampoco he tenido jamás ningún tipo de relación sentimental con el exsubsecretario. Han querido instalar este tipo de mentiras desde cuentas anónimas, sin ningún fundamento, solo con la intención de difamarme para deslegitimar mi lucha frontal contra la corrupción y la violencia de género».

Daniella Cicardini, diputada de la República por el distrito N°4

Daniella Cicardini es diputada, no asesora de Monsalve

En el video viralizado se observa una pancarta roja con la frase “no estamos en guerra”, que hace referencia a la polémica declaración del expresidente Sebastián Piñera durante el estallido social: «Estamos en guerra contra un enemigo poderoso», dicha el 21 de octubre de 2019 (1,2,3), tres días después de que comenzaran las movilizaciones.

Captura de pantalla video viralizado donde se ve la frase “no estamos en guerra”

Para verificar el contexto, se realizó una búsqueda con la frase «sesión cámara de diputados Monsalve» entre octubre y diciembre de 2019, lo que arrojó el video original de la Sesión de Sala N° 94, de donde se originó la desinformación.

24 Horas publicó este video en su cuenta oficial de Facebook, el cual corresponde a la misma sesión, realizada el 23 de octubre de 2019, solo cinco días después del inicio del estallido social en Chile.

Ambos eran parlamentarios en ese entonces

En el canal de YouTube de la Cámara se encuentra el registro original de la reunión plenaria, el mismo del contenido viral. Se identifican los mismos objetos, las prendas de vestir y el cartel visible durante la intervención.

A partir del minuto 2:33:18, Manuel Monsalve cuestiona la falta de diligencia del gobierno antes y durante las manifestaciones del estallido social. Allí, aparece como “diputado Manuel Monsalve”, igual que en su reseña biográfica de la Biblioteca del Congreso Nacional.

Junto a él, se encuentra Daniella Cicardini, quien era diputada por el Distrito N° 4 y sigue ocupando ese cargo hasta la fecha. Esto confirma que Cicardini no era asesora de Monsalve, como se dice erróneamente, sino que en 2019 ya era diputada.

Conclusión:

Fast Check califica el contenido como falso. No es cierto que la diputada Daniella Cicardini fuera o sea asesora del exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve. El video corresponde a una sesión de la Cámara de Diputados de 2019, durante el estallido social, y la propia diputada desmintió la afirmación.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) “El presidente de Corea del Norte envía mensaje directo a Trump”: #Falso

En TikTok circula un video que asegura que Kim Jong-un envió un mensaje directo a Donald Trump en defensa de Venezuela. Sin embargo, Fast Check verificó que esto es Falso: no hay registros oficiales ni mediáticos de esas declaraciones y el contenido sigue el mismo patrón de desinformación usado recientemente en videos falsos atribuidos a Xi Jinping y Vladimir Putin.

(Video) “Estados Unidos bombardea Caracas”: #Falso

Un video en TikTok muestra una explosión enorme y asegura que se trataría de un bombardeo estadounidense en Caracas, Venezuela. Pero Fast Check califica esto como #Falso. No se han registrado reportes al respecto y las imágenes utilizadas corresponden a lugares, fechas y situaciones totalmente distintas.

Fact Checking Debate CHV

Fact checking al Debate CHV

Fast Check realiza un fact-checking en vivo del Debate CHV, primer debate de TV en el marco de las Elecciones 2025, que enfrentan a los candidatos Franco Parisi, Jeanette Jara, Evelyn Matthei, Marco Enríquez-Ominami, Johannes Kaiser, José Antonio Kast, Eduardo Artés y Harold Mayne-Nichols.

Últimos chequeos:

“El Partido Libertario y el Partido Social Cristiano tienen en su programa cosas que para nosotros son totalmente inaceptables: eliminar el Banco Central”: #Falso

En Mesa Central, el diputado Guillermo Ramírez (UDI) aseguró que el Partido Libertario y el Partido Social Cristiano proponen eliminar el Banco Central. Sin embargo, Fast Check verificó que esa afirmación es #Falsa: el programa de Johannes Kaiser plantea solo una reforma técnica a la meta de inflación y el PSC nunca presentó un programa presidencial en 2025.

(Video) “Este es el asesino de Charlie Kirk”: #Falso

Tras el asesinato del activista estadounidense, Charlie Kirk, se viralizó un video de un hombre mayor acusándolo de ser el autor del crimen. Fast Check calificó esto como #Falso. Quien aparece en el video es un activista conocido por interrumpir eventos de este tipo y que, si bien fue detenido durante la actividad de Kirk por presunta ‘obstrucción a la justicia’, luego fue liberado.

(Video) Nayib Bukele anuncia que será presidente de Venezuela: #Falso

En redes circula un video manipulado en el que se escucha a Nayib Bukele decir que podría ser el próximo presidente de Venezuela. Sin embargo, el registro corresponde a un discurso de hace nueve meses sobre proyectos internos de El Salvador, confirmado también en notas de prensa de la época. Bukele nunca mencionó a Nicolás Maduro ni a Venezuela. Fast Check califica este contenido como #Falso, ya que la voz del mandatario fue alterada para atribuirle palabras que jamás pronunció.