Brandon Judd, el ex agente fronterizo nominado por Trump para ser embajador de EE.UU. en Chile

Durante tres décadas Judd fue miembro de la Patrulla Fronteriza y presidente de su sindicato, sirviendo en estados del norte y sur de EE. UU. Su nombre debe ser aprobado por el Senado, donde los republicanos tendrán mayoría a contar de enero. La embajadora del gobierno de Biden, Bernadette M. Meehan, presentó su renuncia y dejará Chile el 10 de enero.
Brandon Judd

Por Felipe Arancibia

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció oficialmente a Brandon Judd como su candidato a embajador en Chile, nominación que debe ratificar el Senado.

Brandon Judd fue agente de la Patrulla Fronteriza durante tres décadas hasta su retiro en mayo pasado. Además, Judd fue presidente del Consejo Nacional de la Patrulla Fronteriza, sindicato que representa a más de 17 mil agentes y personal de apoyo fronterizo.

Sirvió en la frontera con México, en los estados de Arizona y California, y en la frontera canadiense, en Maine y Montana. Según su currículum, presentado ante la Cámara de Representantes en 2014, habla español con fluidez.

En su anuncio, realizado a través de Truth Social, Trump señaló que conoce personalmente a Judd y que ha trabajado con él durante los últimos nueve años.

“Brandon me ayudó a desarrollar y aplicar las políticas de seguridad fronteriza más eficaces de la historia de nuestro país”, aseguró el republicano, que asumirá su segundo mandato el próximo 20 de enero.

Judd ha sido crítico de la gestión fronteriza de Biden. En febrero, escribió para Fox News una columna de opinión titulada “Biden quedó atrapado en una batalla fronteriza que no puede ganar”. 

En ella, Judd acusa que “a Biden sólo le preocupa su futuro político. La seguridad de sus conciudadanos estadounidenses es secundaria. (…) Hemos visto suficientes pruebas de su ruinosa torpeza en la frontera como para hablar de ellas durante décadas y llenar todas las bibliotecas del país. Todos los libros se titulan Cómo aniquilar una frontera funcional”.  

La nominación de Judd debe ser aprobada por el Senado, el que a partir del 5 de enero contará con mayoría republicana con 53 asientos contra 47 demócratas.

Entra Judd sale Meehan

El anuncio de Trump estuvo precedido por la renuncia de la actual embajadora de EE.UU. en Chile, Bernadette M. Meehan.

A través de un comunicado de la embajada señaló que la renuncia se enmarca en la “costumbre cuando ocurre un cambio en la presidencia de los Estados Unidos”. En esta línea, Meehan informó oficialmente al gobierno de Chile sobre su retiro del país, lo que ocurrirá el fin de semana del 10 de enero próximo.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Araucanía

“Falta de respeto”: el reproche de la esposa del gobernador de La Araucanía por visita de la ministra de Seguridad

Una publicación en X de Antonieta Muñoz, esposa del gobernador de La Araucanía René Saffirio, cuestionó la coordinación de la visita de la ministra de Seguridad Trinidad Steinert a la región, señalando que a las 22:05 horas se solicitó un saludo protocolar para la mañana siguiente. Desde el entorno del Gobierno Regional indicaron a Fast Check que los hechos ocurrieron en esos términos, mientras que desde la Delegación Presidencial fuentes señalaron que se trató de una consulta de disponibilidad y no de una imposición.

(Video) “Bukele pide a los inmigrantes abandonar EE.UU. por las guerras de Trump”: #Falso

Se ha viralizado un supuesto discurso público del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en el que advierte que los inmigrantes deben abandonar Estados Unidos ante las tensiones derivadas de conflictos bélicos. Fast Check calificó el contenido como #Falso, tras verificar que no existen registros ni fuentes oficiales que respalden dichas declaraciones. Además, el análisis determinó que el material fue generado mediante herramientas de inteligencia artificial.

Comunicado del Gobierno anuncia que a partir del 1 de abril, en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá portar la cédula de identidad: #Falso

Una publicación viral exhibe un supuesto comunicado del Gobierno de Chile que establece que en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá el porte obligatorio de la cédula de identidad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta lo desmintió, sumado a que la actual ley permite que las personas puedan acreditar su identificación de distintas formas y no únicamente con la cédula de identidad.

Chile tiene un Estado en la quiebra: #Falso

El Gobierno, a través de redes sociales, afirmó que Chile se encuentra con un «Estado en la quiebra». Esto es #Falso. No existe respaldo técnico: el Consejo Fiscal Autónomo no plantea ese escenario y economistas señalan que implicaría un default soberano, situación que no ocurre. Además, autoridades del propio Gobierno descartaron esa afirmación tras su difusión en redes sociales.

Últimos chequeos:

Los homicidios han “aumentado sobre un 270% desde el 2018”: #Falso

La ministra vocera de gobierno, Mara Sedini, declaró este fin de semana que los homicidios han aumentado «sobre un 270% desde el 2018». Fast Check califica este discurso público como #Falso, después de analizar datos del Ministerio Público y la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Comunicado del Gobierno anuncia que a partir del 1 de abril, en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá portar la cédula de identidad: #Falso

Una publicación viral exhibe un supuesto comunicado del Gobierno de Chile que establece que en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá el porte obligatorio de la cédula de identidad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta lo desmintió, sumado a que la actual ley permite que las personas puedan acreditar su identificación de distintas formas y no únicamente con la cédula de identidad.

(Video) “Así quedo el interior del portaaviones” USS Gerald R. Ford: #Falso

Videos en X muestran una supuesta exploración nocturna en el portaaviones USS Gerald R. Ford, donde se muestran los escombros provocados por un incendio que obligó a la embarcación a estacionarse en la isla de Creta. Fast Check verificó el video como #Falso. El contenido fue generado por inteligencia artificial y presenta inconsistencias visuales, además, coincide con un chequeo realizado recientemente.

Migrantes

¿Servicios colapsados? Los datos que marcaron el debate para restringir beneficios a migrantes irregulares

El proyecto para restringir beneficios estatales a migrantes en situación irregular avanzó en la Cámara y continuará su tramitación en el Senado. Sin embargo, Fast Check identificó que durante su tramitación, ministerios y organismos estatales presentaron cifras que muestran que esta población representa una proporción acotada en áreas como salud, educación escolar y jardines infantiles.

Kast

“Donald Trumpler es peor que Hitler”: Gobierno confirma hackeo a redes sociales del Presidente Kast

Presidencia confirmó que las cuentas personales del presidente José Antonio Kast en X e Instagram fueron comprometidas por terceros durante la madrugada. El hecho quedó en evidencia luego de que en su perfil se publicara un mensaje dirigido contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el cual posteriormente fue eliminado. Desde el Ejecutivo precisaron que el contenido difundido en ese período no corresponde a la autoría del mandatario, mientras continúan las gestiones para recuperar el control de las cuentas.

Chile tiene un Estado en la quiebra: #Falso

El Gobierno, a través de redes sociales, afirmó que Chile se encuentra con un «Estado en la quiebra». Esto es #Falso. No existe respaldo técnico: el Consejo Fiscal Autónomo no plantea ese escenario y economistas señalan que implicaría un default soberano, situación que no ocurre. Además, autoridades del propio Gobierno descartaron esa afirmación tras su difusión en redes sociales.

Demandan a Desbordes por un pago pendiente de $40 millones con proveedor de su campaña

La empresa Amaro Publicidad Group SpA presentó una demanda por cobro de pesos en contra del alcalde de Santiago, Mario Desbordes, exigiendo el pago de una factura de más de $40 millones por un servicio relacionado a su campaña como alcalde de Santiago en 2024. El caso se vincula con el rechazo total de su rendición de gastos por parte del Servel, pugna que hoy reside en el Tricel.