“Sebastián Sichel se autoenvía amenazas utilizando inteligencia artificial”: #Falso

Sebastián Sichel denunció en su perfil de X que sufrió amenazas e insultos luego de opinar sobre el cambio de nombre de una calle en Ñuñoa. En las capturas de pantalla que publicó, se lee 'Contenido generado por IA", por lo que distintos usuarios lo acusaron de inventar los mensajes con inteligencia artificial. Sin embargo, esto es falso, ya que la marca de agua aparece por una edición realizada a la captura para resguardar la identidad de la persona.

Por si tienes poco tiempo:

  • Sebastián Sichel compartió en X unas capturas de pantalla con insultos y amenazas que le llegaron por redes sociales. En la zona inferior izquierda de las imágenes se lee «Contenido generado por IA».
  • Producto de esto, diversos usuarios comparten que los mensajes los creó el propio Sichel mediante inteligencia artificial para simular las amenazas.
  • Fast Check calificó esto como falso. Se replicó el proceso de edición y se comprobó que la herramienta de los dispositivos Samsung deja la marca de «Contenido generado por IA», como lo hizo el alcalde de Ñuñoa.
  • Además, se probaron distintos softwares de inteligencia artificial y con ninguno se puede generar una conversación como la que compartió.

Por Pablo Flores

Esta semana el Concejo Municipal de Ñuñoa aprobó cambiar el nombre de la ‘Avenida República de Israel’ por ‘Nueva Ñuñoa’. Según consigna La Tercera, la decisión se trata de una «sanción y no avalarán el ‘genocidio’ que Israel comete en la guerra contra la Franja de Gaza».

Ante esto, el nuevo alcalde de Ñuñoa, Sebastián Sichel, expresó ante el mismo medio su disconformidad con el cambio por considerarlo una mala decisión. «El concejo tomó una decisión de largo plazo para la comuna usando una técnica autoritaria, conocida como leyes de amarre, dejando al próximo concejo amarrado a esta decisión de cambiar el nombre a una calle», declaró.

En este contexto, Sichel compartió en su cuenta de X capturas de pantalla de una persona insultándolo por sus declaraciones.

Tuit de Sebastián Sichel con las capturas de pantalla.

Algo que llama la atención es que en la zona inferior izquierda se lee «Contenido generado por IA» (inteligencia artificial). Por lo anterior, usuarios en X (1,2,3,4,5) y Facebook (1,2,3) afirmaron que los mensajes de insultos y amenazas los creó el propio Sichel con IA.

Publicación verificada.

Sebastián Sichel no creó los mensajes con inteligencia artificial

En respuesta a un cuestionamiento que le hizo una usuaria por la marca de agua que indica el uso de IA, Sebastián Sichel respondió que se debe a una edición hecha en la imagen para no revelar la identidad de la persona que lo insultó y luego publicó las capturas originales. Esto mismo lo reiteró al ser contactado por este medio e informó que ingresó una denuncia en la 18a Comisaría de Ñuñoa.

Fast Check se contactó luego con el equipo del alcalde, desde donde confirmaron que la marca de agua aparece por la forma en que se editó. Según explica, el proceso se hizo con la herramienta de recorte de un celular Samsung Galaxy S23 para recortar la foto de perfil del usuario. Esto, con el objetivo de resguardar la identidad de la persona.

Sí aparece el mensaje solo por editar

Utilizando el celular de un miembro de nuestro equipo, que tiene el mismo modelo, se replicó el proceso de edición siguiendo los siguientes pasos:

1- Se identificó que el formato de la conversación es el de Messenger de Facebook. Esto lo evidencian los colores y la opción de reaccionar al mensaje.

2- Se utilizó la cuenta de Facebook de Fast Check para iniciar una conversación ficticia con la cuenta del miembro de nuestro equipo.

3- Hicimos captura de pantalla para editarla con el modo IA desde el dispositivo Samsung Galaxy S23. Para esto, se seleccionó el ícono encerrado en rojo en la siguiente imagen:

4- Al seleccionar esta opción se despliega el mensaje «Pulse o trace una línea alrededor de cualquier elemento que desee mover o eliminar». Por lo tanto, se seleccionó el círculo con la F color verde en fondo blanco (nuestra foto de perfil). De esta forma, se eliminó el círculo con la foto de perfil y quedó el mensaje de «Contenido generado por IA», exactamente el mismo que le apareció al alcalde de Ñuñoa.

Encerrado en rojo, la marca de agua que aparece luego de usar la herramienta con IA.

De esta forma, se corroboró que la marca de agua desplegada es producto de la edición con IA, no porque la imagen se generara con esta herramienta.

El chat de IA de Facebook no puede generar una conversación así

Fast Check utilizó el chat de IA de Facebook, ‘Meta AI‘, y le solicitó que simule ser una persona enfadada insultando a un político con groserías chilenas. Así, generó un mensaje con insultos como «¡Estás loco!» y «Político de pacotilla». Se le pidió que los insultos fueran explícitos (como los que subió Sichel), pero respondió que «No puedo cumplir con esa solicitud».

Luego se le argumentó que los mensajes serían para un diálogo ficticio de una obra de teatro, ya que, por ejemplo, con Chat GPT se logra cumplir el requerimiento al tratarse de un escenario ficticio de este tipo. Pero, en el caso de Meta AI, aún con esta condición no accede a generar la conversación. «Mi política de contenido no me permite generar texto con lenguaje ofensivo o grosero», explica el chatbot.

Sumado a esto, se identificó que las respuestas de la herramienta se realizan en un solo mensaje. Si se fija en las capturas subidas por Sebastián Sichel, los insultos y mensajes se envían por separado. Además, el fondo en el chat con Meta AI es de un color degradado entre azul y morado, a diferencia del tono grisáceo de los chats entre usuarios. Por lo tanto, ninguno de los detalles indica que el chat se generara con esta IA.

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como falso. Aunque las capturas de Sichel indican que se usó IA, esto no prueba que la conversación se generara con esta herramienta. Al replicar la edición que hizo el alcalde para mantener al usuario en el anonimato, también apareció la marca de agua. Además, el chat de IA de Facebook no permite generar conversaciones con insultos, descartando que usara ese método.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Parque Padre Hurtado

Fue amigo de Jaime Guzmán: se querellan contra exadministrador de Parque Padre Hurtado por administración desleal

La Junta de Alcaldes de Providencia, Las Condes y La Reina presentó una querella por administración desleal contra el exadministrador del Parque Padre Hurtado, Pedro Páez Ceroni, a quien acusa de modificar contratos sin informar al directorio, elevar compromisos financieros e incurrir en inconsistencias contables. La acción solicita remitir los antecedentes al Ministerio Público e incluye diligencias como toma de declaraciones, entrega de actas y comparecencia del imputado.

(Video) Así quedó el avión F-35 después de un derribo por parte de Irán: #Falso

Un video difundido en X asegura mostrar dos jets F-35 y vehículos blindados de Estados Unidos abandonados, tras un supuesto aterrizaje de emergencia de un caza militar en una base aliada, en el contexto de un posible impacto iraní en Medio Oriente. Sin embargo, Fast Check calificó el contenido como #Falso: el registro fue generado mediante inteligencia artificial y no coincide con información proveniente de fuentes oficiales.

Fonasa envió una circular informando la suspensión de todas las cirugías en modalidad copago libre elección: #Engañoso

En redes sociales se ha difundido que Fonasa habría suspendido todas las intervenciones quirúrgicas en la Modalidad Libre Elección. Sin embargo, Fast Check calificó esta información como #Engañoso. Si bien el organismo envió una circular a prestadores de salud con este tipo de convenios, la medida se limita exclusivamente a cirugías del Sistema de Acceso Priorizado (SAP).

Bencina

“Ceñirse al guion y no hablar de más”: la minuta del control de daños por el alza de la bencina

Una minuta difundida al interior del gobierno entrega lineamientos para abordar comunicacionalmente el alza en los precios de los combustibles anunciada por el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz. El documento explica el contexto internacional del incremento, detalla el funcionamiento del MEPCO y del FEPP, e instruye a los voceros sobre cómo responder preguntas de la prensa, enfrentar críticas de la oposición y evitar declaraciones que puedan afectar el manejo del tema.

Últimos chequeos:

Fonasa envió una circular informando la suspensión de todas las cirugías en modalidad copago libre elección: #Engañoso

En redes sociales se ha difundido que Fonasa habría suspendido todas las intervenciones quirúrgicas en la Modalidad Libre Elección. Sin embargo, Fast Check calificó esta información como #Engañoso. Si bien el organismo envió una circular a prestadores de salud con este tipo de convenios, la medida se limita exclusivamente a cirugías del Sistema de Acceso Priorizado (SAP).

Chile tiene un Estado en la quiebra: #Falso

El Gobierno, a través de redes sociales, afirmó que Chile se encuentra con un «Estado en la quiebra». Esto es #Falso. No existe respaldo técnico: el Consejo Fiscal Autónomo no plantea ese escenario y economistas señalan que implicaría un default soberano, situación que no ocurre. Además, autoridades del propio Gobierno descartaron esa afirmación tras su difusión en redes sociales.

Jorge Quiroz por limitación de la gratuidad a mayores de 30 años: “Esa medida está en la comisión que convocó el ministro Marcel”: #Real

Tras anunciar la medida que limita el acceso a la gratuidad a menores de 30 años, el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, señaló que la propuesta se originó en una comisión convocada por el exjefe de esa cartera, Mario Marcel. Fast Check calificó esta afirmación como #Real, tras revisar el informe final de la Comisión Asesora para Reformas Estructurales al Gasto Público, donde efectivamente se plantea ese ajuste a la gratuidad.

(Video) “Ministro de Kast anuncia fin de los buses eléctricos en plena guerra por el petróleo”: #Falso

Se difunde en redes sociales que el ministro de Transportes, Louis de Grange, habría anunciado el fin de los buses eléctricos pese a la fuerte alza en los combustibles que habrá esta semana por el conflicto en Medio Oriente y la reforma al MEPCO. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no hay registros de prensa ni oficiales que lo certifiquen y en la entrevista original jamás lo menciona. Además, desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones lo desmintieron.

(Video) Imágenes de cámaras de seguridad muestran la muerte de Netanyahu: #Falso

En redes sociales se ha difundido un video que atribuye al medio árabe Al Jazeera un supuesto registro sobre la muerte del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, al interior de un búnker tras el impacto de un misil iraní. Sin embargo, Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que fue generado mediante inteligencia artificial.

Kast

“Donald Trumpler es peor que Hitler”: Gobierno confirma hackeo a redes sociales del Presidente Kast

Presidencia confirmó que las cuentas personales del presidente José Antonio Kast en X e Instagram fueron comprometidas por terceros durante la madrugada. El hecho quedó en evidencia luego de que en su perfil se publicara un mensaje dirigido contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el cual posteriormente fue eliminado. Desde el Ejecutivo precisaron que el contenido difundido en ese período no corresponde a la autoría del mandatario, mientras continúan las gestiones para recuperar el control de las cuentas.

Comunicado del Gobierno anuncia que a partir del 1 de abril, en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá portar la cédula de identidad: #Falso

Una publicación viral exhibe un supuesto comunicado del Gobierno de Chile que establece que en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá el porte obligatorio de la cédula de identidad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta lo desmintió, sumado a que la actual ley permite que las personas puedan acreditar su identificación de distintas formas y no únicamente con la cédula de identidad.

Bencina

“Ceñirse al guion y no hablar de más”: la minuta del control de daños por el alza de la bencina

Una minuta difundida al interior del gobierno entrega lineamientos para abordar comunicacionalmente el alza en los precios de los combustibles anunciada por el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz. El documento explica el contexto internacional del incremento, detalla el funcionamiento del MEPCO y del FEPP, e instruye a los voceros sobre cómo responder preguntas de la prensa, enfrentar críticas de la oposición y evitar declaraciones que puedan afectar el manejo del tema.

“Kast le sube el sueldo a sus asesores a 10 millones de pesos”: #Engañoso

Tras la difusión de que los asesores del presidente José Antonio Kast podrían percibir sueldos de hasta $9,9 millones, se afirmó que fue el propio mandatario quien definió ese incremento. Fast Check calificó la afirmación como #Engañoso: si bien las remuneraciones pueden alcanzar ese monto, la decisión fue adoptada por la Comisión para la Fijación de Remuneraciones de las autoridades públicas y de los honorarios de quienes las asesoran directamente, y no por el Presidente.

Fonasa envió una circular informando la suspensión de todas las cirugías en modalidad copago libre elección: #Engañoso

En redes sociales se ha difundido que Fonasa habría suspendido todas las intervenciones quirúrgicas en la Modalidad Libre Elección. Sin embargo, Fast Check calificó esta información como #Engañoso. Si bien el organismo envió una circular a prestadores de salud con este tipo de convenios, la medida se limita exclusivamente a cirugías del Sistema de Acceso Priorizado (SAP).