Ministra del Trabajo, Jeannette Jara: “Las 7 AFP que operan en Chile se han adueñado del 75% del PIB por 40 años”: #Falso

Se ha viralizado en redes sociales que la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, argumentó que las AFP se «han adueñado» del 75% del PIB por 40 años. La frase señalada es #Falsa, ya que Jara nunca utilizó la palabra «adueñado», más bien se refirió a que las AFP «manejan» los fondos, lo que modifica ampliamente el sentido de la frase.
  • En redes sociales se ha difundido que la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, dijo que las AFP se «han adueñado» del 75% del PIB por 40 años.
  • La frase difundida es #Falsa, puesto que en realidad dijo que las AFP «han manejado» y no que se «han adueñado» de los fondos, lo que modifica en gran medida el sentido de la cita.

Por Fast Check CL

En redes sociales (1,2,3,4) se está difundiendo que la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, dijo: «Las 7 AFP que operan en Chile se han adueñado del 75% del PIB por 40 años».

«Exacto, todo para ellos y nada para los cotizantes, son una estafa» o «Todos los fondos son de los trabajadores, las AFP solo lo administran y muy bien», se lee en los comentarios de las publicaciones.

Publicación verificada

No dijo exactamente esa frase

En primer lugar, realizamos un búsqueda de la frase en Google, lo que nos derivó a otras publicaciones viralizadas con anterioridad (1,2,3). En ellas, se adjuntó un extracto de video, donde se ve a la jefa de cartera en una sesión de la Cámara baja el 23 de enero de 2024.

Así, buscamos en Google la frase “pensiones cámara” -con la fecha antes mencionada- y nos apareció la emisión en vivo del hemiciclo de ese día. En la sesión, los diputados discutieron la reforma de pensiones del Gobierno, aprobada el día siguiente y que se discute -actualmente- en una comisión del Senado.

De esta forma, revisamos el momento en el que habló la ministra y nos percatamos de que la frase que realmente dice es: «Las 7 AFP, que no están sometidas a ningún control democrático -como sí lo es el Estado y los poderes públicos- han manejado un fondo equivalente al 75% del PIB durante estos 40 años».

Lo que difiere con la frase viralizada: «Las 7 AFP que operan en Chile se han adueñado del 75% del PIB por 40 años». Cambiando el sentido de la frase original.

Sesión del 23 de enero de 2024. La ministra dice la frase correcta: «Las 7 AFP (…) han manejado un fondo equivalente al 75% del PIB durante estos 40 años».

Por último, Fast Check se contactó con el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, quienes desmintieron la publicación. Además, agregaron que: «El verbo “manejar” se ocupa en el ámbito financiero como sinónimo de “administrar”, “gestionar” o “invertir”», lo que no tiene el mismo significado de “adueñar”, como se ha querido hacer creer para desinformar.

Conclusión

Fast Check cataloga este contenido como #Falso, porque la ministra Jara en realidad dijo que las AFP «han manejado» -no, que se «han adueñado»- del 75% del PIB en estos 40 años, lo que cambia en gran medida el sentido de la frase.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Carla Graf

Fiscalía afirma que exasesora de Calisto reportó reuniones de trabajo durante fechas en que no se encontraba en Chile

El fiscal Eugenio Campos reveló que gran parte de los pagos recibidos por Carla Graf, exasesora del diputado Miguel Ángel Calisto, fueron transferidos a su entorno cercano, incluyendo al propio parlamentario. Pero, el ente persecutor también advirtió inconsistencias: sostuvo que parte de los informes presentados tienen fechadas actividades mientras habría estado fuera del país, junto con la presentación de licencias médicas.

“El Banco Central jamás en la vida había opinado de mercado laboral y ni siquiera está en su mandato”: #Impreciso

Durante el foro «Propuestas para la igualdad de derechos y oportunidades laborales para las mujeres», la candidata Jeannette Jara afirmó que el Banco Central nunca ha opinado acerca del mercado laboral y que esto no está dentro de sus mandatos. Fast Check califica lo dicho por la exministra como #Impreciso. En ocasiones anteriores el Banco Central ya se ha pronunciado al respecto en distintos informes, contrario a lo dicho por Jara, pero sí es cierto que no está establecido en su mandato legal.

“Madre de Grau con supersueldo de $20.000.000 mensuales en el CDE”: #Engañoso

En X se difundió que la abogada Paulina Veloso, consejera del Consejo de Defensa del Estado y madre del ministro de Hacienda, Nicolás Grau, estaría recibiendo una remuneración mensual de $20 millones. Fast Check CL califica esta información como #Engañosa. Si bien es cierto que Veloso recibió un pago cercano a los $20 millones en junio de 2025, este monto no corresponde a su renta habitual, sino a una asignación puntual. Además, se constató que otros consejeros de la institución también recibieron la misma bonificación.

Canela

Empresa de funcionaria de Canela ganó más de $114 millones en contratos con el mismo municipio: la ley lo prohíbe

La Municipalidad de Canela adjudicó casi $180 millones en menos de dos años a SG Audio Producciones SpA, empresa creada en 2023 por Alejandrina Cortés Robles, funcionaria activa del mismo municipio. Fast Check CL constató que más de $114 millones de ese monto corresponden a contratos firmados entre diciembre de 2023 y enero de 2025, periodo en que ya estaba vigente la modificación a la Ley de Compras Públicas que prohíbe expresamente este tipo de operaciones y en el que Alejandrina Cortés aún figuraba como representante legal de la empresa. La primera orden de compra emitida por la casa comunal ocurrió el mismo día en que la sociedad inició actividades ante el Servicio de Impuestos Internos, marcando el inicio de una relación contractual exclusiva con el municipio.

Cristian Valenzuela SADP

El desconocido cargo público que Cristián Valenzuela (Republicano) mantiene en el Estado

Fast Check CL tuvo acceso a la memoria anual del Sistema de Alta Dirección Pública 2024, donde Cristian Valenzuela, principal asesor de campaña de Kast mantiene un cargo como profesional experto del Sistema de Alta Dirección Pública. No solo él participa de este grupo, sino también los republicanos Carmen Soza (Ideas Republicanas) y Sebastián Figueroa (Acción Republica). Los tres pueden llegar a recibir una dieta de hasta 2,3 millones mensuales.

Últimos chequeos:

(Video) “Así fue la captura de Dina Boluarte”: #Falso

En redes se afirmó que la destituida presidenta de Perú, Dina Boluarte, fue detenida por la policía del país. Sin embargo, Fast Check califica el hecho como #Falso. No existen reportes de que Boluarte haya sido arrestada. Además, el video en realidad corresponde a la aprehensión de su antecesor, Pedro Castillo.

“El teniente coronel Hugo Guerra Jorquera murió preso por haber detenido y hecho desaparecer a Bernarda Vera”: #Falso

El abogado y exdiputado, Hermógenes Pérez de Arce, afirmó que el ex coronel, Hugo Guerra, fue condenado por detener y desaparecer a Bernarda Vera durante la dictadura militar. Sin embargo, Fast Check calificó esto como #Falso. Entre las víctimas que se le atribuyen en dos sentencias judiciales, no se incluye el nombre de la presunta falsa detenida desaparecida. Así lo confirman desde el Poder Judicial y la Subsecretaría de Derechos Humanos.

Aparece detenido desaparecido con alto cargo en ENAP: #Falso

Una imagen en redes sociales afirma que un exdirector de la ENAP estaría en las nóminas de detenidos desaparecidos. Fast Check calificó este contenido como #Falso. La persona no se encuentra en los registros de la empresa ni tampoco en los de víctimas de la dictadura. Además, la estatal lo desmintió.

(Video) “Así fue la captura de Dina Boluarte”: #Falso

En redes se afirmó que la destituida presidenta de Perú, Dina Boluarte, fue detenida por la policía del país. Sin embargo, Fast Check califica el hecho como #Falso. No existen reportes de que Boluarte haya sido arrestada. Además, el video en realidad corresponde a la aprehensión de su antecesor, Pedro Castillo.