Paulo Coelho: “Cuando un político de izquierda dice que acabará con la pobreza, se refiere a la suya”: #Falso

Se comparten diversas publicaciones en redes sociales que atribuyen al escritor brasileño Paulo Coelho la frase: "Cuando un político de izquierda dice que acabará con la pobreza, se refiere a la suya". Esto es #Falso, la agencia literaria a cargo de la representación del escritor desmintió que la frase sea de su autoría.
  • Se comparten publicaciones atribuyendo al escritor Paulo Coelho la frase: “Cuando un político de izquierda dice que acabará con la pobreza, se refiere a la suya” 
  • Esto es #Falso, no existe registro de que el escritor brasileño haya realizado dicha afirmación.
  • La agencia literaria a cargo de la representación de Coelho desmintió que la frase sea de su autoría.

Por Lucas Vergara Vera

Circulan en redes sociales distintas publicaciones (1,2,3,4) atribuyendo al escritor Paulo Coelho la frase: “Cuando un político de izquierda dice que acabará con la pobreza, se refiere a la suya”.

Publicación compartida en TikTok

La publicación circula en internet desde 2018

Fast Check CL realizó una búsqueda por palabras clave encontrando diversos coincidencias desde 2018 (1,2,3,4,5,6). Dentro de estas se incluyeron dos variaciones de la frase:

  • “Cuando un político dice que acabará con la pobreza, se refiere a la suya” 
  • “Cuando un político de derecha dice que acabará con la pobreza, se refiere a la suya” 

Paulo Coelho no ha compartido la reflexión compartida en sus redes

A continuación se revisaron las redes sociales del escritor (1,2,3) donde tampoco se encontraron coincidencias que permitieran atribuirle la frase viralizada.

Sumado a esto, se revisó la página donde comparte sus trabajos y el blog personal donde comparte historia y reflexiones, pero tampoco se encontraron coincidencias. Además, cabe agregar que Fast Check CL ya ha realizado verificaciones de citas atribuidas de manera errónea a otras figuras públicas.

Por último, se contactó a Sant Jordi Asociados, agencia literaria a cargo de la representación del escritor, quienes desmintieron que la frase viralizada sea autoría de Paulo Coelho.

Conclusión:

Fast Check CL determinó que este contenido es #Falso. No existe registro en medios, redes sociales o páginas vinculadas a Paulo Coelho que permitan atribuirle la frase viralizada. Sumado a esto, la agencia literaria a cargo de la representación del escritor desmintió que la frase sea de su autoría.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Conadi

La bajaron al día siguiente: Conadi ingresó solicitud de compra de “iPhone 17 Pro” para su director nacional y su jefe de gabinete

La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) ingresó en Mercado Público una solicitud de compra ágil para adquirir dos teléfonos iPhone 17 Pro destinados al director nacional, Ignacio Malig, y al jefe de gabinete, con un presupuesto estimado de $3.200.000. El proceso fue publicado el 26 de marzo y cancelado menos de 24 horas después por especificar un modelo asociado a marca. Fuentes del entorno de la institución señalaron que la solicitud se originó por la falta de teléfonos disponibles para ambas autoridades.

Demandan a Desbordes por un pago pendiente de $40 millones con proveedor de su campaña

La empresa Amaro Publicidad Group SpA presentó una demanda por cobro de pesos en contra del alcalde de Santiago, Mario Desbordes, exigiendo el pago de una factura de más de $40 millones por un servicio relacionado a su campaña como alcalde de Santiago en 2024. El caso se vincula con el rechazo total de su rendición de gastos por parte del Servel, pugna que hoy reside en el Tricel.

Últimos chequeos:

Es engañoso el video de supuesto petrolero bombardeado por Irán: es un portacontenedores maltés y no se ha confirmado el origen del ataque

Circulo el video de un buque petrolero en llamas tras un supuesto ataque de Irán en el estrecho de Ormuz que, según distintas versiones, provendría de Pakistán o Islas Marshall. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que si bien el ataque fue reciente y en la zona indicada, en realidad se trata de un barco portacontenedores maltés y no se ha confirmado que Irán sea el autor del ataque.

Detectores de metales

Se vienen los detectores de metales: Ley de Convivencia Escolar próxima a publicarse

La Ley de Convivencia Escolar —que permite a los establecimientos implementar detectores de metales u otros dispositivos para identificar armas— se encuentra en su etapa final, esperando su publicación en el Diario Oficial. La Contraloría General de la República tomó razón del decreto promulgatorio el 27 de marzo, por lo que, según el procedimiento informado por el Ministerio de Educación, su publicación debería concretarse dentro del plazo legal de cinco días. La normativa establece que entrará en vigencia tres meses después de su publicación.

Conadi

La bajaron al día siguiente: Conadi ingresó solicitud de compra de “iPhone 17 Pro” para su director nacional y su jefe de gabinete

La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) ingresó en Mercado Público una solicitud de compra ágil para adquirir dos teléfonos iPhone 17 Pro destinados al director nacional, Ignacio Malig, y al jefe de gabinete, con un presupuesto estimado de $3.200.000. El proceso fue publicado el 26 de marzo y cancelado menos de 24 horas después por especificar un modelo asociado a marca. Fuentes del entorno de la institución señalaron que la solicitud se originó por la falta de teléfonos disponibles para ambas autoridades.