Paulo Coelho: “Cuando un político de izquierda dice que acabará con la pobreza, se refiere a la suya”: #Falso

Se comparten diversas publicaciones en redes sociales que atribuyen al escritor brasileño Paulo Coelho la frase: "Cuando un político de izquierda dice que acabará con la pobreza, se refiere a la suya". Esto es #Falso, la agencia literaria a cargo de la representación del escritor desmintió que la frase sea de su autoría.
  • Se comparten publicaciones atribuyendo al escritor Paulo Coelho la frase: “Cuando un político de izquierda dice que acabará con la pobreza, se refiere a la suya” 
  • Esto es #Falso, no existe registro de que el escritor brasileño haya realizado dicha afirmación.
  • La agencia literaria a cargo de la representación de Coelho desmintió que la frase sea de su autoría.

Por Lucas Vergara Vera

Circulan en redes sociales distintas publicaciones (1,2,3,4) atribuyendo al escritor Paulo Coelho la frase: “Cuando un político de izquierda dice que acabará con la pobreza, se refiere a la suya”.

Publicación compartida en TikTok

La publicación circula en internet desde 2018

Fast Check CL realizó una búsqueda por palabras clave encontrando diversos coincidencias desde 2018 (1,2,3,4,5,6). Dentro de estas se incluyeron dos variaciones de la frase:

  • “Cuando un político dice que acabará con la pobreza, se refiere a la suya” 
  • “Cuando un político de derecha dice que acabará con la pobreza, se refiere a la suya” 

Paulo Coelho no ha compartido la reflexión compartida en sus redes

A continuación se revisaron las redes sociales del escritor (1,2,3) donde tampoco se encontraron coincidencias que permitieran atribuirle la frase viralizada.

Sumado a esto, se revisó la página donde comparte sus trabajos y el blog personal donde comparte historia y reflexiones, pero tampoco se encontraron coincidencias. Además, cabe agregar que Fast Check CL ya ha realizado verificaciones de citas atribuidas de manera errónea a otras figuras públicas.

Por último, se contactó a Sant Jordi Asociados, agencia literaria a cargo de la representación del escritor, quienes desmintieron que la frase viralizada sea autoría de Paulo Coelho.

Conclusión:

Fast Check CL determinó que este contenido es #Falso. No existe registro en medios, redes sociales o páginas vinculadas a Paulo Coelho que permitan atribuirle la frase viralizada. Sumado a esto, la agencia literaria a cargo de la representación del escritor desmintió que la frase sea de su autoría.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Secom

La dura advertencia de las cuentas pro Kast a la SECOM: “no minuteo más hasta que arreglen la cagada (sic)”

Cuentas de X identificadas como partidarias del gobierno de José Antonio Kast anunciaron el 27 de marzo que se declaraban «en huelga» y que dejarían de realizar minutas y publicaciones de apoyo al Ejecutivo hasta que se produzcan cambios en la Secretaría de Comunicaciones (SECOM) de La Moneda. Las publicaciones fueron acompañadas por la difusión de una «carta abierta» dirigida a la Secom, en la que plantean cuatro puntos débiles sobre la gestión comunicacional que el gobierno «debe corregir».

Es engañoso el video de supuesto petrolero bombardeado por Irán: es un portacontenedores maltés y no se ha confirmado el origen del ataque

Circulo el video de un buque petrolero en llamas tras un supuesto ataque de Irán en el estrecho de Ormuz que, según distintas versiones, provendría de Pakistán o Islas Marshall. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que si bien el ataque fue reciente y en la zona indicada, en realidad se trata de un barco portacontenedores maltés y no se ha confirmado que Irán sea el autor del ataque.

decretos

Retiros aumentaron 660%: Boric retiró sólo 11 decretos de Piñera frente a los 84 retirados por Kast

FastCheck a los decretos ingresados a toma de razón en la Contraloría General de la República durante los periodos de transición de los gobiernos de Sebastián Piñera y Gabriel Boric identifica diferencias en el volumen de documentos enviados en la recta final de cada administración y en el número de decretos retirados por los gobiernos entrantes. Los datos muestran que el gobierno de Boric ingresó más decretos en los meses posteriores a la segunda vuelta presidencial y en la jornada del cambio de mando, mientras que la administración de José Antonio Kast registró un número mayor de retiros de decretos provenientes del gobierno anterior en las primeras semanas de su gestión.

El video del director de la FBI bailando no es parte del hackeo iraní: No es Kash Patel

Un video que circula en X muestra al director del FBI, Kash Patel, bailando música india. Según se comenta, sería el único video de las filtraciones realizadas por el grupo de hackers pro-Irán, Handala Hack Team, del correo Gmail del funcionario. Fast Check verificó el contenido y concluyó que es #Falso. No pertenece a las filtraciones, pues el video se viralizó en India el 2021 y la persona no es Kash Patel.

Es falso que México ganó el récord Guinness por personas desaparecidas

En redes sociales se ha viralizado las fotografías de un hombre con un cuadro mostrando que México habría ganado un récord mundial por el «mayor número de personas desaparecidas reportadas en un país». Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que se trata de una sátira hecha para dar conciencia de una problemática dentro del país.

No es correcto que se asignaron solo 10 mil pesos para el MEPCO en la Ley de Presupuestos 2026

En redes sociales, usuarios comparten que el gobierno de Gabriel Boric dejó asignados solo 10 mil pesos para el MEPCO a través de la Ley de Presupuestos. Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que al no poder predecir los cambios que influirán en los precios de los combustibles durante el año, no es posible asignar un monto fijo, razón por la cual se asignan los 10 mil pesos y así abrir la línea presupuestaria.

Últimos chequeos:

El video del director de la FBI bailando no es parte del hackeo iraní: No es Kash Patel

Un video que circula en X muestra al director del FBI, Kash Patel, bailando música india. Según se comenta, sería el único video de las filtraciones realizadas por el grupo de hackers pro-Irán, Handala Hack Team, del correo Gmail del funcionario. Fast Check verificó el contenido y concluyó que es #Falso. No pertenece a las filtraciones, pues el video se viralizó en India el 2021 y la persona no es Kash Patel.

Detectores de metales

Se vienen los detectores de metales: Ley de Convivencia Escolar próxima a publicarse

La Ley de Convivencia Escolar —que permite a los establecimientos implementar detectores de metales u otros dispositivos para identificar armas— se encuentra en su etapa final, esperando su publicación en el Diario Oficial. La Contraloría General de la República tomó razón del decreto promulgatorio el 27 de marzo, por lo que, según el procedimiento informado por el Ministerio de Educación, su publicación debería concretarse dentro del plazo legal de cinco días. La normativa establece que entrará en vigencia tres meses después de su publicación.

Es falso que México ganó el récord Guinness por personas desaparecidas

En redes sociales se ha viralizado las fotografías de un hombre con un cuadro mostrando que México habría ganado un récord mundial por el «mayor número de personas desaparecidas reportadas en un país». Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que se trata de una sátira hecha para dar conciencia de una problemática dentro del país.