“Gastos reservados de Monsalve: Pidió 847 millones”: #Real

En redes sociales se dice que el exsubsecretario de Interior solicitó 847 millones de pesos en gastos reservados durante tres años. Fast Check califica la información como real, lo confirmamos con los datos del oficio enviado a la Comisión Investigadora por el mismo caso.

  • Está circulando en redes sociales la cifra de gastos reservados que pidió el exsubsecretario de Interior, Manuel Monsalve, durante su tiempo en el gobierno del Presidente Gabriel Boric, la cual ascendería a 847 millones de pesos.
  • Fast Check confirma esta información como real. Es cierto que la exautoridad pidió cerca de 850 millones de gastos reservados desde que asumió hasta que renunció en octubre de 2024.

Por Felipe Arancibia y Francisca Eade

Una de las últimas informaciones que se ha entregado con respecto al “Caso Monsalve” es que mientras se desempeñó como Subsecretario del ministerio del Interior y Seguridad Pública solicitó 847 millones de pesos en gastos reservados, algo que Fast Check CL corroboró como real.

Publicación verificada sobre el monto de gastos reservados del exsubsecretario Manuel Monsalve

Monsalve sí solicitó 847 millones

La “Comisión Especial Investigadora sobre los actos de autoridades y policías tras la denuncia criminal en contra del exsubsecretario del Interior, señor Manuel Monsalve Benavides, CEI 62” emitió un oficio el 02 de diciembre donde le solicitan a la Dirección de Administración y Finanzas del ministerio de la misma cartera que rinda las cuentas de los gastos reservados de la exautoridad.

Oficio N°21 “Comisión Especial Investigadora sobre los actos de
autoridades y policías tras la denuncia criminal en contra del exsubsecretario del
Interior, señor Manuel Monsalve Benavides, CEI 62”

La respuesta fue entregada por la Subsecretaría de Interior el 05 de diciembre en un documento que está alojado en la Cámada de Diputadas y Diputados, sección “Comisiones Especiales Investigadoras (CEI)”, al interior de oficios enviados identificado con el número 14/130/2024.

Captura de pantalla de localización de oficio y respuesta por gastos reservados exsubsecretario Manuel Monsalve

En el archivo se detallan remesas de los gastos reservados de Manuel Monsalve durante el período desde 2022 hasta que renunció a su cargo, en medio de las acusaciones por abuso sexual y violación contra una subalterna:

OFICIO N° 34156 ANT.: OFICIO N°21 DE FECHA 02/12/2024 DE LA COMISIÓN ESPECIAL INVESTIGADORA DE LA H. CÁMARA DE DIPUTADAS Y DIPUTADOS.-

La suma de los montos da un total de $847.068.000 y, por tanto, se confirma que ese es el monto real que fue solicitado durante los tres años en que estuvo al mando de la Subsecretaría de Interior y Seguridad Pública.

Conclusión:

Fast Check CL califica el contenido como real. El exsubsecretario Manuel Monsalve solicitó 847 millones en gastos reservados, según lo acreditado por un oficio enviado a la Comisión Investigadora creada para su caso.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Santiago Mesias

De imitador del exministro Nicolás Cataldo (Educación) a funcionario de la Segegob

Santiago Mesias, quien en julio de 2025 se dio a conocer tras imitar al entonces ministro de Educación, Nicolás Cataldo, en un video de parodia difundido por la UDI —registro que generó críticas desde el oficialismo—, integra el equipo que llegó a la División de Organizaciones Sociales (DOS) de la Segegob junto a su directora, la exconvencional Katerine Montealegre (UDI). En su cuenta de Facebook, Mesias confirmó su incorporación al equipo. Desde la DOS explicaron a Fast Check que cumple el rol de asesor comunicacional.

Coyhaique

“Operativo Comentarios”: chats revelan coordinación con cuentas falsas para defender al alcalde de Coyhaique

Fast Check accedió a mensajes de WhatsApp que evidencian coordinaciones para responder críticas a la gestión del alcalde de Coyhaique en redes sociales, mediante el uso de cuentas personales y perfiles falsos. La revelación, además, fue ratificada por cuatro fuentes. En los chats, la exprofesional de apoyo de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), Carolina Jofré, comparte un listado de perfiles de Facebook que identifica como «cuentas falsas». En esas conversaciones también aparece el alcalde Carlos Gatica, quien integraba los grupos donde se realizaban estas coordinaciones. En los registros figura además Karla Muñoz, pareja del jefe comunal, quien participaba en la organización de respuestas en redes sociales.

Recoleta

Detectan irregularidades en modelo de parquímetros de Recoleta: 1.099 estacionamientos habrían operado sin permiso vigente y sin licitación

La Municipalidad de Recoleta otorgó la administración de calzos de estacionamiento a la Corporación Innova Recoleta mediante permisos precarios, en lugar de aplicar el procedimiento de concesión y licitación pública exigido por la ley para servicios que superan las 100 UTM mensuales, según un Informe Final de la Contraloría. Fast Check tuvo acceso a la fiscalización, que estableció que 1.099 de estos cupos operaron sin actos administrativos de renovación entre diciembre de 2022 y septiembre de 2025. En ese mismo periodo también se detectaron 112 estacionamientos explotados sin autorización, además de pagos realizados fuera de los plazos establecidos y diferencias financieras derivadas de errores en el cálculo de derechos municipales.

Últimos chequeos:

Natalia Duco ganó medallas olímpicas: #Falso

El presidente José Antonio Kast aseguró que su ministra de Deporte, Natalia Duco ‘coronó a Chile’ con medallas olímpicas. Fast Check calificó esto como #Falso, si bien la exatleta llegó a la final de los juegos de Londres 2012 y de Rio 2016, no logró conseguir ninguna medalla, lo cual fue confirmado por el Comité Olímpico de Chile.

(Video) Kast despliega autos del Ejército por las calles: #Engañoso

Circula un video que mostraría el despliegue de autos militares en las calles tras la asunción a la presidencia de José Antonio Kast. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien el video es real, es anterior al cambio de mando y se enmarca en la Parada Militar de 2025.

Kast

La olvidada ofensiva de Kast: el origen del dictamen de Contraloría sobre funcionarios morosos con el CAE

En 2014, el entonces diputado José Antonio Kast impulsó un requerimiento ante la Contraloría que derivó en un dictamen sobre la morosidad de funcionarios públicos con créditos universitarios. El criterio estableció que deudas impagas con el fisco pueden constituir una falta si generan desprestigio institucional, evaluado caso a caso. Doce años después, ya como Presidente, ese marco es utilizado como base para promover la exposición pública de deudores del CAE y el Fondo Solidario, lo que podría activar procesos administrativos. Lea ese dictamen en nuestra nota.

Milei

El contrato de US$5 millones entre Milei y $Libra: ¿de qué trata el entramado que complica al presidente de Argentina?

Recientemente se conocieron nuevos antecedentes sobre un supuesto contrato vinculado al escándalo del 14 de febrero de 2025 en Argentina. Ese día, el presidente Javier Milei promocionó, mediante un mensaje fijado en su cuenta oficial de X, la criptomoneda $LIBRA, parte del proyecto «Viva la Libertad». La difusión del activo derivó en una rápida alza de su valor, que pasó de 0,01 a 5 dólares en pocas horas. Sin embargo, el incremento fue seguido por un desplome igualmente abrupto, lo que provocó pérdidas millonarias para numerosos usuarios que habían invertido en la iniciativa.