“La presidenta de México anunció que rompe relaciones con el gobierno de Canadá y no podrá minar oro en México”: #Falso

Circula en redes sociales un video que afirma que Claudia Sheinbaum, presidenta de México, rompió relaciones diplomáticas con Canadá y prohibió a empresas canadienses extraer oro allí. Esta información es falsa. No existe evidencia de esto y la Embajada de México en Chile aseguró no tener conocimiento de un quiebre diplomático.
  • En redes sociales internautas aseguran que México cortó relaciones con Canadá y que, además de eso, no podrán minar oro y minerales en su territorio.
  • Sin embargo, esto es falso. La presidenta de México no ha roto relaciones con Canadá o prohibido la minería de oro. Aunque ha habido tensiones diplomáticas, en apariciones públicas Sheinbaum enfatizó el respeto mutuo y abogó por el diálogo con los socios comerciales​.
  • Además, la Embajada de México en Chile aseguró no tener conocimiento de alguna rencilla diplomática con el gobierno de Canadá.

Por Francisca Eade

En TikTok (1,2,3) y X (1,2,3) se está viralizando un video que afirma que México rompió relaciones diplomáticas con Canadá. Estas publicaciones están acompañadas de imágenes de los mandatarios de México, Canadá y Estados Unidos, buscando reforzar el mensaje.

«México cerró relaciones con Canadá por menospreciar a su pueblo», asegura una de las publicaciones.

Publicación verificada

El contexto de la desinformación

Todo se remonta al anuncio realizado por Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, el lunes 25 de noviembre en la red social Truth Social. Allí, Trump dijo que desde el primer día de su administración exigirá una tarifa del 25% a los productos importados desde México y Canadá.

Tras este anuncio, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, sostuvo una reunión con el político republicano para discutir el tema de los aranceles y evaluar las posibles implicaciones para las relaciones comerciales entre ambos países.

Posterior a esa cena, Kirsten Hillman, Embajadora de Canadá en Washington, señaló a The Associated Press que en ella «se le hizo ver a Trump que no hay comparación entre la frontera Canadá-Estados Unidos y la frontera México-Estados Unidos».

Esta palabras generaron descontento en la nación azteca, quienes criticaron ampliamente la frase de la embajadora.

No hay registros del supuesto quiebre

Tras realizar una búsqueda avanzada con la frase «México quiebra relaciones con Canadá», Fast Check CL no encontró evidencia de esto. Por el contrario, los artículos más recientes comentan que Claudia Sheinbaum ha emitido declaraciones relacionadas con Canadá, pero sin referencia alguna a este supuesto quiebre.

Para verificar esto, Fast Check CL contactó a la Embajada de México, quienes señalaron que no tienen información oficial respecto a un rompimiento de relaciones entre México y Canadá. Además de esto, no existe información al respecto en las redes sociales de la Embajada de Canadá en México (1,2,3).

Asimismo, mencionaron que en el caso de que exista algún tipo de rencilla diplomática, esta debería aparecer en el sitio web del ministerio de relaciones exteriores donde actualmente no dice nada al respecto.

Las relaciones diplomáticas se mantienen

En el sitio web de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y Asuntos Globales de Canadá no se ha publicado nada sobre esto, lo que corrobora la falsedad del contenido viralizado.

Sobre de los comentarios del Gobierno de Justin Trudeau respecto de México, se encontró un video de El País, donde Sheinbaum en la Conferencia Mañanera del 02 de diciembre -rueda de prensa diaria que realiza el Presidente de México- dice: “No vamos a caer en una provocación de qué país es mejor, lo que sí es que a México se le respeta. Y más por nuestros socios comerciales”.

Sin embargo, no anunció el fin de sus relaciones diplomáticas con Canadá ni ninguna medida en contra de las concesiones mineras. 

En la misma línea, la mandataria también mencionó que Canadá tiene un problema muy grave de consumo de fentanilo, refiriéndose también a que son países distintos, “pero no por ellos somos menos”.

Así, se confirma que no existe ningún comunicado oficial ni declaración de la presidenta de México que indique que se rompen relaciones diplomáticas con Canadá ni que se prohíba la minería de oro en el país de manera general.

¿Puede Canadá seguir minando oro en México?

Con respecto a las supuestas medidas de México contra la extracción de minerales por parte de empresas canadienses, Fast Check CL confirma que esto es falso, ya que tampoco hay registro oficial que lo indique.

De igual manera, se revisó la Conferencia Mañanera del 06 de diciembre y mediante la herramienta desgrabador de Chequeado, se encontraron tres menciones de la palabra “minería”, donde en ninguna de ellas se hace referencia a una limitación a empresas canadienses en cuanto a la extracción de minerales.

Por tanto, hasta el momento no hay evidencia de una prohibición general para las empresas canadienses de minar oro o cualquier otro recurso en México.

Conclusión:

Fast Check CL califica el contenido como falso. No es cierto que México rompió relaciones diplomáticas con Canadá y prohibió la minería de oro. No hay evidencia oficial que respalde estas declaraciones, y tanto las embajadas como los sitios oficiales confirman que las relaciones diplomáticas y comerciales se mantienen, incluyendo los negocios mineros.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

La cofradía de Las Tacas: así es el exclusivo balneario que conecta a la élite judicial, notarial y política

Las Tacas es uno de los balnearios privados más frecuentados por figuras del mundo judicial, notarial y político en la Región de Coquimbo. En algunos de sus inmuebles se reunía un grupo integrado por la entonces ministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco, su pareja Gonzalo Migueles, el suspendido conservador de Puente Alto Sergio Yáber y otras figuras del ámbito notarial. A partir de antecedentes del Servicio de Impuestos Internos y del Conservador de Bienes Raíces de Coquimbo, Fast Check CL revisó la información patrimonial disponible para identificar a los propietarios y dimensionar el perfil de quienes conforman el entorno habitual del balneario.

Gatica

Coyhaique: el documento que expone las razones de la solicitud para destituir al alcalde Carlos Gatica

Los concejales de Coyhaique Sebastián Vera (RN) y Ana María Navarrete (PS) ingresaron ante el Tribunal Electoral Regional de Aysén un requerimiento de remoción contra el alcalde Carlos Gatica (DC), acusando notable abandono de deberes e infracción grave al principio de probidad administrativa. Fast Check CL tuvo acceso al libelo que reúne una serie de antecedentes vinculados a contrataciones sin licitación, tratos directos no formalizados, omisiones de información al Concejo Municipal y decisiones administrativas que habrían generado perjuicio patrimonial y obstaculizado la labor fiscalizadora del órgano edilicio.

CHV

(Video) Micrófono abierto en CHV revela que Servel manipula el conteo de votos junto a los medios de comunicación: #Falso

Circula en redes un video donde se escucharía a un periodista de Chilevisión decir que está alterando el conteo de votos junto a Servel en la transmisión de la segunda vuelta. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. No existen registros de dicha manipulación y tanto del canal como desde el organismo confirmaron que su chat de coordinación se usa para compartir los cómputos el día de los comicios.

Rengo: CDE se querella contra PDI por presunta falsificación de instrumento público en investigación por abuso sexual

El Consejo de Defensa del Estado se querelló contra una funcionaria de la Policía de Investigaciones (PDI), acusada por presunta falsificación de instrumento público, luego de que se estableciera que un informe policial consignó el envío y resguardo de un pendrive con evidencia clave en una investigación por abuso sexual, dispositivo que nunca llegó a la Fiscalía y que actualmente se encontraría extraviado.

Últimos chequeos:

“Se confirma fraude electoral en primera vuelta”, Parisi obtuvo el 24,32% de los votos: #Falso

Circula un post asegurando que se habría confirmado fraude electoral en las elecciones de primera vuelta, por lo que el verdadero ganador de dichos comicios habría sido Franco Parisi. Sin embargo, esto es #Falso, pues los resultados oficiales del Servel siguen mostrando que el candidato del PDG obtuvo el tercer lugar con el 19,71% de las preferencias, detrás de Jeannette Jara y José Antonio Kast, quienes obtuvieron el 26,85 y 23,92% de los votos, respectivamente.

Boric_Jackson_Orsini_Hertz_Placencia

(Imagen) Publicación compara las 19 leyes de Kast con proyectos de actuales y antiguos diputados oficialistas: #Chequeado

Una publicación en X aseguró que las mociones en ley de los otrora diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson son 7 y 11 respectivamente; y que, en el caso de las parlamentarias Alejandra Placencia, Carmen Hertz y Maite Orsini, son 2,1 y 5. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Chequeado. Desde el sitio web oficial del Senado se verificó que las cifras son distintas en algunos casos.

CHV

(Video) Micrófono abierto en CHV revela que Servel manipula el conteo de votos junto a los medios de comunicación: #Falso

Circula en redes un video donde se escucharía a un periodista de Chilevisión decir que está alterando el conteo de votos junto a Servel en la transmisión de la segunda vuelta. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. No existen registros de dicha manipulación y tanto del canal como desde el organismo confirmaron que su chat de coordinación se usa para compartir los cómputos el día de los comicios.

“Carlos Caszely responde a Arturo Vidal: ‘El alcohol no tan solo te ha dañado físicamente también te está matando las pocas neuronas que te quedan'”: #Falso

Se comparte en redes que supuestamente, el exfutbolista, Carlos Caszely, habría asegurado que a Arturo Vidal le afectó el alcohol físicamente y que le «está matando las pocas neuronas que te quedan». Fast Check calificó esto como #Falso, pues el contenido original proviene de una cuenta parodia y el propio Caszely lo desmintió.