“El Compin de Fonasa está en quiebra”: #Falso

En redes sociales se difunde que la Compin está en quiebra. Esto es #Falso, no hay información oficial sobre esto. Además, hablamos con la Compin y desmintieron la información.
  • En redes sociales se ha compartido que la Compin está en quiebra.
  • Esto es #Falso, no hay información oficial sobre esto. Además, la Compin desmintió la publicación.

Por Fast Check CL

En redes sociales (1,2,3) se difunde que la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin) está en quiebra. «El Boric dejó la cagá (sic)», expresa el usuario de la publicación verificada.

«No hay que cotizar más» o «quebraron el país», se lee en los comentarios de la publicación.

Publicación verificada.

La Compin no está en quiebra

En primer lugar, hicimos una búsqueda avanzada en Google con las palabras “Compin quiebra” y acotamos los resultados a solo este año, pero no apareció ninguna información oficial sobre esto.

Además, en el vídeo que comenzó la desinformación, el usuario usa de argumento una respuesta que hace la IA Generativa de Google. Al leerla notamos que esta no confirma el quiebre del Compin, sino que dice: «No hay información sobre que la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin) esté en quiebra».

Fast Check CL replicó el proceso, escribiendo en el buscador “¿el compin está en quiebra?” y nos arrojó la misma respuesta:

Respuesta de la IA Generativa de Google en donde dice que no hay información sobre que la Compin esté en quiebra.

Igualmente, en el video se dice que la Compin es «de Fonasa», esto tampoco es correcto. Sobre esto, en su sitio web, el organismo explica: «La Compin depende de la Secretaría Regional Ministerial de Salud (Seremi), y está sometida a la supervigilancia del Presidente de la República a través de la Subsecretaría de Salud Pública del Ministerio de Salud».

¿Cómo se financia?

Por ejemplo, en el presupuesto 2025 se financian las Compin dentro del apartado “Bienes y Salud Pública”. Al respecto, el Ejecutivo pidió aproximadamente 213 mil millones de pesos para este punto. En el apartado se considera «el gasto basal de operación y producción en bienes y servicios de consumo que permiten la continuidad operacional de la Subsecretaría de Salud Pública».

También, nos contactamos con el equipo de la insitución, quienes desmintieron el contenido y aclararon: «(La Compin) se sustenta con recursos fiscales asignados por el Estado, lo que garantiza la continuidad de sus servicios. Esto significa que no opera bajo las reglas de las empresas privadas y su funcionamiento no está sujeto a la lógica de quiebra financiera»

«El financiamiento de las licencias médicas en nuestro país corresponde a la aseguradora de salud de cada persona, las que pueden ser Fonasa, Isapre, Capredena o Dipreca», agregó el equipo.

Por último, señalaron: «Ante retrasos en el pago de las licencias médicas o dudas se puede revisar la página milicenciamedica.cl, llamar a Salud Responde al 600 360 7777 o acudir a las dependencias de Compin o la Oficina de Informaciones Reclamos y Sugerencias (OIRS) del Ministerio de Salud».

Conclusión

Fast Check CL cataloga este contenido como #Falso. No existen registros oficiales que respalden la información difundida, y desde la Compin también confirmaron que no es verdadera.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Academicista” y “elitista”: la inevitable agonía de Evópoli que activó una guerra interna entre sus generaciones

Evópoli, tras quedar bajo el umbral legal para mantener su existencia y activar el riesgo de disolución, enfrenta una crisis que desbordó lo electoral y detonó un conflicto abierto entre sus generaciones. Mientras la dirigencia histórica atribuye el fracaso a factores estratégicos y planea una apelación ante el Tricel, el estamento juvenil acusa una conducción «desconectada» y propone una reestructuración, evidenciando una fractura interna que ya tensiona la definición del rumbo político y orgánico del partido.

Martín Mihovilovic

“Me pidió quedarse hasta la acreditación”: el audio donde el rector de INAF admite que no puede remover a cuestionado director de carrera

Fast Check CL accedió a un audio en que el rector del INAF, Martín Mihovilovic, afirma que Sergio Guarda le pidió mantenerse como director de la carrera de Entrenador en Deporte y Actividad Física «hasta la acreditación», en un contexto que describe como crítico para la institución. En la grabación, el rector sostiene que, debido a la evaluación que la CNA realizará a la carrera y a las dificultades generadas tras la salida del anterior director, no es posible efectuar un «cambio tan brusco», junto con aseverar que los evaluadores conocen a Guarda. El proceso de acreditación es decisivo: si INAF no alcanza el nivel avanzado, arriesga quedar sin acreditación institucional.

Rodrigo Vattuone, presidente del PDG: “No está en el programa de Franco el retiro de fondos”: #Falso

En el programa Tolerancia Cero emitido este lunes 17 de noviembre, el presidente del Partido de la Gente, Rodrigo Vattuone, aseguró que en el programa de Franco Parisi nunca han estado contemplados retiros de fondos de pensiones y que «nunca hemos hablado de eso». Fast Check calificó esto como #Falso. Se revisó el programa del candidato del PDG y se encontró una medida similar que, según los expertos, es lo mismo.

Últimos chequeos:

(Video) Franco Parisi expresa su apoyo a José Antonio Kast: #Engañoso

En TikTok circula un video de Franco Parisi expresando su apoyo a José Antonio Kast de cara a la segunda vuelta de la elección presidencial. Sin embargo, esto es #Engañoso, ya que si bien el video es real, este se grabó para la elección del 2021, cuando el candidato republicano pasó a la segunda vuelta junto a Gabriel Boric.

Audio de Jeannette Jara diciendo: “A mí no me importa la gente, yo seré siempre fiel al partido (…) tenemos que lograr derrotar al neoliberalismo”: #Falso

Durante el pasado fin de semana se viralizó masivamente un supuesto audio de Jeannette Jara diciendo que la gente es tonta, que no le importa y que si es necesario mentir para mantener el comunismo en Sudamérica, ‘lo hará de nuevo’. El audio también fue compartido por un excandidato a concejal por el Partido Republicano. Sin embargo, este es #Falso. El audio se generó con inteligencia artificial y fue desmentido tanto por el comando de Jeannette Jara como por la propia candidata.

Rodrigo Vattuone, presidente del PDG: “No está en el programa de Franco el retiro de fondos”: #Falso

En el programa Tolerancia Cero emitido este lunes 17 de noviembre, el presidente del Partido de la Gente, Rodrigo Vattuone, aseguró que en el programa de Franco Parisi nunca han estado contemplados retiros de fondos de pensiones y que «nunca hemos hablado de eso». Fast Check calificó esto como #Falso. Se revisó el programa del candidato del PDG y se encontró una medida similar que, según los expertos, es lo mismo.

La escritora Isabel Allende le entregó su apoyo a José Antonio Kast: “Es un hombre honorable”: #Engañoso

Se viralizó un video de la escritora Isabel Allende en el que afirma que José Antonio Kast es un «hombre honorable» y que, según usuarios, sería una muestra de apoyo a su candidatura. Fast Check calificó el contenido como #Engañoso, ya que corresponde a una entrevista de 2022 en la que efectivamente se refiere de ese modo a Kast, pero en ningún momento expresó respaldo a su candidatura. De hecho, en esa elección apoyó públicamente a Gabriel Boric. Además, mediante un video la escritora desmintió la información, aclarando que sus dichos fueron sacados de contexto y que no apoya al candidato republicano.

Audio de Jeannette Jara diciendo: “A mí no me importa la gente, yo seré siempre fiel al partido (…) tenemos que lograr derrotar al neoliberalismo”: #Falso

Durante el pasado fin de semana se viralizó masivamente un supuesto audio de Jeannette Jara diciendo que la gente es tonta, que no le importa y que si es necesario mentir para mantener el comunismo en Sudamérica, ‘lo hará de nuevo’. El audio también fue compartido por un excandidato a concejal por el Partido Republicano. Sin embargo, este es #Falso. El audio se generó con inteligencia artificial y fue desmentido tanto por el comando de Jeannette Jara como por la propia candidata.

Aysén

“El cargo de senador debería quedar vacante”: el escrito al Tricel que advierte riesgos para la asunción de Calisto

Tras la confirmación del desafuero de Miguel Ángel Calisto, ingresó al Tricel un «téngase presente» que advierte riesgos para su asunción como senador. El escrito sostiene que una eventual acusación podría provocar la pérdida del derecho a sufragio, requisito para asumir el cargo. Sin embargo, especialistas descartan que ese escenario sea posible antes del 11 de marzo y apuntan a vacíos normativos que podrían tensionar la instalación del nuevo Congreso, especialmente por la situación de desafuero que afecta al parlamentario.