Empatía, cosplay y memes: Cómo un sospechoso de asesinato como Luigi Mangione pasó a ser admirado por internet

Luigi Mangione fue de las personas más comentada durante esta semana. El presunto asesino de Brian Thompson, CEO de UnitedHealthCare, más allá de ser condenado públicamente por su accionar, ha generado diversas reacciones, entre ellas admiración. Para muchos es considerado incluso como un héroe. Pero, ¿por qué se dio este fenómeno?¿qué desencadenó en la gente Mangione y su actuar?

por Álvaro Marchant y Lissette Fossa

Este lunes 9 de diciembre fue detenido Luigi Mangione, joven de 26 años, quien es el principal sospechoso del asesinato al CEO de UnitedHealthcare, Brian Thompson.  

Thompson murió en plena calle el 4 de diciembre en Nueva York, cuando se dirigía a una reunión de trabajo, después de que un hombre encapuchado le disparara.

La policía cree que el hombre que disparó es Mangione, quien fue arrestado en Pensilvania, en un Mcdonald’s y cuyo rostro se ha viralizado en redes sociales de todo el mundo. Y la viralización, lejos de calmar a las autoridades, las ha alertado, ante el apoyo que ha generado el joven, quien hasta es catalogado como “héroe” en contra de las injusticias del sistema de salud estadounidense y de la avaricia de los grandes gerentes. 

Las reacciones en redes son variadas, pero así como muchos lo consideran un asesino, otros lo catalogan de “resistente” del poder empresarial. Abundan memes sobre el asesinato, arte digital y videos idealizándole, ya sea por el homicidio y las ideas que lo habrían justificado, como también por su atractivo físico.

Incluso, el hashtag #FreeLuigi fue tendencia en X y TikTok, con imágenes del rostro del sospechoso y del personaje del videojuego de Mario Bros, Luigi. Así también, han aparecido grafitis y arte callejero en apoyo a Mangione en las calles de Nueva York y hasta en Italia.

Mcdonald’s tuvo que aguantar cientos de malas críticas y comentarios, debido a que fue un empleado del local quien alertó a la policía que el sospechoso estaba en el lugar. De hecho, en la página de Google del local, usuarios de la cadena de comida rápida comenzaron a comentar palabras como “ratas” o “soplones”. Algunos, endurecieron su critica y escribieron que “el local tiene ratas en la cocina que te harán enfermar y tu seguro no lo va a cubrir“.

Sumado a eso, los consumidores han agotado las chaquetas militares, parecidas a las que habría vestido Mangione a la hora del asesinato, en cientos de tiendas de Estados Unidos.

“No podemos justificar la justicia por mano propia, sin importar cuán frustrante sea el sistema”, declaró en una conferencia de prensa el gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro.

Concurso de disfraces

El fin de semana pasado, cuando aún no era detenido Mangione, un grupo de neoyorkinos fueron un paso más adelante en sus muestras de admiración, realizando un encuentro disfrazados con el atuendo del asesino en Washington Square Park, en Nueva York.

Al estilo de un concurso de cosplay o disfraces, ocho “concursantes” fueron vestidos con ropas parecidas al hombre que disparó a Thompson, mientras que los transeúntes que estaban en la plaza aplaudían para elegir al ganador.

New York Post

El ganador dijo que se dirigió al parque después de enterarse del concurso esa mañana. El concursante se llevó 50 dólares como premio y afirmó que ha tenido problemas con las compañías de seguros para el pago de sus medicamentos.

Uno de los concursantes llegó a la plaza con las palabras “Negar, defender, deponer” escritas a mano en su ropa, las mismas que el asesino escribió en los casquillos que dejó en la escena del crimen. Las palabras hacen alusión a las técnicas de las aseguradoras para no entregar el dinero de los seguros a sus clientes, negando las enfermedades de sus usuarios, defendiendo a la empresa y deponiendo los seguros.

Empatía con el malestar

Al respecto, Elixabete Ansa, Directora y Profesora Asociada del Instituto de Estética UC, explica a Fast Check CL que estas manifestaciones digitales y de consumo se relacionan a la expresión de simpatía.

“No todos los crímenes y criminales tienen este efecto. En redes sociales, esta especie de necesidad de expresar simpatía con ellos. Luego, hay que pasar a entender por qué esa simpatía se ha traducido en memes, en comprar su ropa, etc”, dice Ansa.

“Respecto a la simpatía ampliada, yo creo que tiene que ver con que este acto en particular ha suscitado la necesidad de empatizar con un malestar general, el malestar que tiene que ver con el modo en que ciertos derechos básicos como la salud terminan siendo privatizados, al punto de que hay enfermedades que no se cubren”, agrega la académica.

“Y el modo en que se expresa esa empatía tiene que ver con el modo en que hoy la sociedad se expresa”, señala Ansa.

Respecto a que el personaje de Luigi, del videojuego Mario Bros, haya terminado siendo un símbolo en redes sociales de este malestar, Ansa cree que “tiene que ver con el hecho que la cultura, por muy mediada que esté por el mercado, la cultura de masas, las personas la usan para reapropiarse, y resignificar para solidarizar con ciertas causas, como pasó también en el estallido social con Pikachu, por ejemplo”.

La académica y doctora en Filosofía afirma que esto no significa que se trivializar temas serios como son el derecho a la salud y un asesinato.

“El hecho que no haya un discurso o un relato que interpele a grandes verdades, no significa que de igual modo se atiende un malestar que sí tiene que ver con grandes verdades al día de hoy, como el hecho de que no contemos con un gobierno que pueda atender las necesidades de salud de los ciudadanos. Aunque los temas parezcan triviales,  sencillos, bordeando la parodia, no significa que no toque temas grandes, como el derecho a la salud”, analiza Ansa.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Coyhaique

“Operativo Comentarios”: chats revelan coordinación con cuentas falsas para defender al alcalde de Coyhaique

Fast Check accedió a mensajes de WhatsApp que evidencian coordinaciones para responder críticas a la gestión del alcalde de Coyhaique en redes sociales, mediante el uso de cuentas personales y perfiles falsos. La revelación, además, fue ratificada por cuatro fuentes. En los chats, la exprofesional de apoyo de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), Carolina Jofré, comparte un listado de perfiles de Facebook que identifica como «cuentas falsas». En esas conversaciones también aparece el alcalde Carlos Gatica, quien integraba los grupos donde se realizaban estas coordinaciones. En los registros figura además Karla Muñoz, pareja del jefe comunal, quien participaba en la organización de respuestas en redes sociales.

(Video) Kast despliega autos del Ejército por las calles: #Engañoso

Circula un video que mostraría el despliegue de autos militares en las calles tras la asunción a la presidencia de José Antonio Kast. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien el video es real, es anterior al cambio de mando y se enmarca en la Parada Militar de 2025.

Cambio de mando presidencial: las historias y el misterio sobre la Piocha de O’Higgins

Este miércoles 11 de marzo, José Antonio Kast recibió la piocha presidencial de Bernardo O’Higgins —insignia simbólica que, junto con la banda presidencial, se entrega en cada cambio de mando en Chile—. La pieza, cargada de historia, también ha dado origen a distintos relatos y rumores a lo largo del tiempo. Ante ello, Fast Check revisó las fuentes disponibles para realizar un repaso por su trayectoria y por las versiones que han surgido en torno a este emblema del poder presidencial.

Últimos chequeos:

Imagen compartida por el senador Macaya que muestra los avances de la zanja en el norte: #Falso

El senador Javier Macaya y otros usuarios en X compartieron una imagen que supuestamente muestra avances del Plan Escudo Fronterizo. Sin embargo, Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que fue generado con inteligencia artificial. Diversas incongruencias en la imagen, junto con el análisis de herramientas de detección de IA, confirman que se trata de un contenido sintético.

Natalia Duco ganó medallas olímpicas: #Falso

El presidente José Antonio Kast aseguró que su ministra de Deporte, Natalia Duco ‘coronó a Chile’ con medallas olímpicas. Fast Check calificó esto como #Falso, si bien la exatleta llegó a la final de los juegos de Londres 2012 y de Rio 2016, no logró conseguir ninguna medalla, lo cual fue confirmado por el Comité Olímpico de Chile.

José Antonio Kast

José Antonio Kast asume como Presidente de Chile

José Antonio Kast asumió la Presidencia de Chile para el período 2026-2030 en una ceremonia realizada en el Congreso Nacional de Valparaíso, donde Gabriel Boric concretó el traspaso de mando. El presidente Kast se convierte así en el segundo mandatario de derecha desde el retorno a la democracia, tras Sebastián Piñera.

Recoleta

Detectan irregularidades en modelo de parquímetros de Recoleta: 1.099 estacionamientos habrían operado sin permiso vigente y sin licitación

La Municipalidad de Recoleta otorgó la administración de calzos de estacionamiento a la Corporación Innova Recoleta mediante permisos precarios, en lugar de aplicar el procedimiento de concesión y licitación pública exigido por la ley para servicios que superan las 100 UTM mensuales, según un Informe Final de la Contraloría. Fast Check tuvo acceso a la fiscalización, que estableció que 1.099 de estos cupos operaron sin actos administrativos de renovación entre diciembre de 2022 y septiembre de 2025. En ese mismo periodo también se detectaron 112 estacionamientos explotados sin autorización, además de pagos realizados fuera de los plazos establecidos y diferencias financieras derivadas de errores en el cálculo de derechos municipales.

Santiago Mesias

De imitador del exministro Nicolás Cataldo (Educación) a funcionario de la Segegob

Santiago Mesias, quien en julio de 2025 se dio a conocer tras imitar al entonces ministro de Educación, Nicolás Cataldo, en un video de parodia difundido por la UDI —registro que generó críticas desde el oficialismo—, integra el equipo que llegó a la División de Organizaciones Sociales (DOS) de la Segegob junto a su directora, la exconvencional Katerine Montealegre (UDI). En su cuenta de Facebook, Mesias confirmó su incorporación al equipo. Desde la DOS explicaron a Fast Check que cumple el rol de asesor comunicacional.

Coyhaique

“Operativo Comentarios”: chats revelan coordinación con cuentas falsas para defender al alcalde de Coyhaique

Fast Check accedió a mensajes de WhatsApp que evidencian coordinaciones para responder críticas a la gestión del alcalde de Coyhaique en redes sociales, mediante el uso de cuentas personales y perfiles falsos. La revelación, además, fue ratificada por cuatro fuentes. En los chats, la exprofesional de apoyo de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), Carolina Jofré, comparte un listado de perfiles de Facebook que identifica como «cuentas falsas». En esas conversaciones también aparece el alcalde Carlos Gatica, quien integraba los grupos donde se realizaban estas coordinaciones. En los registros figura además Karla Muñoz, pareja del jefe comunal, quien participaba en la organización de respuestas en redes sociales.