Editorial: La habitualidad de la desinformación generada con I.A.

Detrás de Grok, la inteligencia artificial de X, existe un ánimo de entregar una herramienta sin muchos límites o bordes éticos, donde una persona con tan solo escribir un prompt de cuatro palabras puede generar imágenes muy fieles, pero inexistentes.

En estos días, la empresa X, liberó de pago su aplicación Grok, un chat similar a Chat GPT (Microsoft) o Gemini (Google), cuya función es ser un “asistente humorístico de IA para X”. Esto que parece divertido es, en realidad, una declaración política/comercial del dueño de la plataforma, Elon Musk, para competir contra otras grandes tecnológicas, que desarrollaron asistentes de I.A., destacando un aspecto diferenciador con su competencia: el humor e ingenio. Pero, ¿puede colarse la desinformación generada por I.A. generativa?

Detrás de esto existe un ánimo de entregar una herramienta sin muchos límites o bordes éticos, donde una persona con tan solo escribir un prompt de cuatro palabras como “Boric y Maduro abrazados”, genera una imagen muy fiel, casi perfecta, de ambos mandatarios entrelazados y demostrando un cariño, que en la realidad factual, es inexistente. Las imágenes que Grok genera son completamente falsas, creadas con inteligencia artificial generativa. Sin embargo, ante los ojos de cualquier persona que no sepa un poco más sobre tecnología, o no alcance a leer la pequeña marca de agua que se autogenera en el costado derecho de la imagen, será muy difícil de cuestionar, de alertar, creando de este modo un contenido de desinformación, amparado en la libertad, el humor y el ingenio.

Imagen creada en Grok con el prompt: “maduro y boric abrazados”

No se puede realizar el mismo ejercicio en los chats de la competencia, ya que se bloquean los contenidos ofensivos o que puedan promover desinformación. Tienen mayores capas de control para evitar un uso malintencionado o poco ético de estas herramientas. Esto lo sabe muy bien Elon Musk y por eso libera esta restricción y entrega el límite o autocontrol a las personas. ¿Qué podría salir mal?

El problema de la I.A. generativa es que ya está aquí, es parte de nuestra convivencia más habitual, pero parece no preocuparnos lo suficiente, tal como tampoco nos importa mucho la crisis climática, la crisis económica, la crisis de confianza y, en realidad, lo que hacemos es tratar de convivir mitigando efectos para todas estas crisis, incluyendo esta crisis de la desinformación. Cuando una crisis se instala en la cotidianeidad, pareciera que somos parte de ella desde su inicio y ya no sabemos más distinguir cuando empezó y tampoco cuando terminará.

La desinformación generada por I.A. puede tomar muchas formas. La más reconocible es la que se produce en campañas políticas y en periodos electorales. Sin embargo, hay formas de desinformación más habituales (cotidianas) y mucho más dañinas: Remedios para curar la diabetes en redes sociales, que promociona el doctor Ugarte, o anuncios del periodista Daniel Matamala para promocionar la inversión en criptomonedas.

Estos ejemplos existen en la realidad, pero no son reales. ¿Me explico? También hay estudiantes que crean imágenes con I.A. de sus compañeras desnudas y las difunden por WhatsApp, como lo que hicieron los chicos del Saint George. O la creación de fotos de Pinochet y Hitler con políticos actuales, divirtiéndose, de la mano o charlando con gran afán, creadas con Grok, el divertido asistente de X. 

¿Es negativo el desarrollo de la IA en la vida pública y privada de las personas? No. El desarrollo tecnológico nos traerá beneficios, sin lugar a dudas, tal y como el Internet y las redes sociales lo hicieron. Pero, esto no significa que debamos mirar hacia el lado cada vez que enfrentamos el lado b de estos avances. La desinformación, en la era de la Inteligencia Artificial necesita de ciudadanos más críticos y con menores brechas tecnológicas para no ser timados por quienes promueven el contenido falso.

En este sentido, en Fast Check CL, creemos que como ciudadanos debemos tener en cuenta al menos tres compromisos fundamentales para mitigar los efectos que puede producir la desinformación potenciada con I.A. en la esfera pública: Cuida tus fuentes, Comparte solo si generas valor, Exige AMI.

Cuando hablamos de cuidar las fuentes hacemos una defensa del periodismo basado en evidencia con contenido de interés público. Hoy cualquiera puede crear contenidos, por ende, pareciera que el periodismo ya no es relevante ni necesario, o así nos quieren hacer creer algunos. Esto no es cierto. En un mundo donde existen muchas fuentes de información de baja calidad, lo mejor es cuidar las buenas fuentes que tengamos que profesionalmente generan contenido de alta calidad. Ayudemos a sostener un ecosistema con buenas fuentes para que la información que consumamos sea la mejor. 

¿La imagen creada con I.A. que buscas compartir con alguien más le genera valor? Si no lo genera ¿por qué lo compartirías? Es importante que cuando estemos frente a la disyuntiva de compartir contenido, pensemos en qué valor le estoy dando al otro al compartirlo. Si después de reflexionar, concluyo que no aporto lo suficiente, es mejor no crear/compartir ese contenido. Tus amigos no te necesitan para consumir esos contenidos, seguramente ellos ya los buscan por sí solos, o les llegan a través de otras plataformas.

Un concepto poco conocido, pero que nació hace bastante tiempo atrás, Alfabetización Mediática Informacional (AMI) es un conjunto de habilidades que debe desarrollar un individuo para 1) reconocer sus necesidades informativas; 2) localizar y evaluar la calidad de la información; 3) almacenar y recuperar información; 4) hacer un uso efectivo y ético de la información; 5) aplicar la información a la creación y transmisión de conocimiento. ¿Sabes si en el colegio de tu hijo/a hacen algo de esto? ¿Tuviste algo de esto en el tuyo? Si la respuesta es NO, empieza a exigirlo. Es la única forma de que en el largo plazo los que son hoy estudiantes, no sean atrapados por desinformación y tengan mejores herramientas que nosotros para combatirla.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Redes sociales de la Municipalidad de Copiapó: Contraloría acoge denuncia por uso “excesivo” de imagen de la diputada Cicardini en mayo de 2025

La Contraloría Regional de Atacama acogió parcialmente una denuncia por el uso de redes sociales institucionales de la Municipalidad de Copiapó en favor de la diputada y senadora electa por Atacama, Daniela Cicardini (PS). Si bien el órgano fiscalizador descartó irregularidades en una actividad vinculada al Corredor Bioceánico realizada en mayo de 2025, concluyó que la exposición reiterada de la imagen de la parlamentaria en publicaciones municipales entre el 5 y el 7 de ese mes pudo constituir una infracción, instruyendo a la casa edilicia adoptar medidas correctivas. Daniella Cicardini explicó que «pretender que una parlamentaria deba dejar de gestionar por una comuna porque el alcalde es su padre no solo es arbitrario, es un criterio absurdo».

Antes de asumir: alcalde de Pelarco viajó dos veces fuera del país mientras mantenía licencia médica con reposo total

La Contraloría Regional del Maule detectó incumplimientos de reposo por licencias médicas cometidos por el actual alcalde de Pelarco, Cristian Cabrera Lazo, cuando se desempeñaba como funcionario del DAEM de la comuna, así como situaciones similares que involucraron a un concejal en ejercicio y a una funcionaria municipal. En un ámbito distinto, el organismo fiscalizador objetó viajes realizados durante 2025 por autoridades y funcionarios municipales, ordenando el reintegro de casi $7 millones en viáticos debido a la falta de acreditación de actividades institucionales asociadas a dichos desplazamientos.

Cerro Navia: auditoría detecta más de 8 mil medicamentos vencidos en Cesfam, algunos desde el 2011

Una auditoría de la Contraloría General de la República detectó irregularidades en la gestión del Departamento de Salud de Cerro Navia durante el periodo 2023–2024. Entre los principales hallazgos se encuentran la fragmentación de contratos por $480 millones, la emisión de una orden de compra a un proveedor que ya había fallecido y la existencia de más de 8 mil medicamentos vencidos fuera de circulación. A ello se suma una deuda previsional originada en la extinta CORMUCENA, que se arrastra desde hace 16 años y que supera los $13 mil millones, situación que derivó en la instrucción de un sumario administrativo a la Municipalidad de Cerro Navia.

(Imagen) El ICE detuvo a venezolanos en Nueva York que celebraban la captura de Maduro: #Falso

Una imagen con más de 3 millones de visualizaciones muestra un grupo de venezolanos que supuestamente habría sido detenido por el ICE en Nueva York en medio de manifestaciones por el juicio contra Nicolás Maduro. Fast Check califica esto como #Falso, ya que la imagen se tomó en agosto de 2025, en Washington, y tampoco hay información oficial que acredite que el detenido sea venezolano.

Últimos chequeos:

(Imagen) Nicolás Maduro calvo y sin bigote en la cárcel de Nueva York: #Falso

Una fotografía viralizada con millones de visualizaciones muestra a Nicolás Maduro con traje naranjo, calvo y sin bigote tras ser encarcelado en Nueva York. Fast Check califica esto como #Falso, pues las imágenes publicadas con traje de recluso lo muestran con ropa beige, sumado a que distintas herramientas arrojan altas probabilidades de haber sido creada con inteligencia artificial.

Redes sociales de la Municipalidad de Copiapó: Contraloría acoge denuncia por uso “excesivo” de imagen de la diputada Cicardini en mayo de 2025

La Contraloría Regional de Atacama acogió parcialmente una denuncia por el uso de redes sociales institucionales de la Municipalidad de Copiapó en favor de la diputada y senadora electa por Atacama, Daniela Cicardini (PS). Si bien el órgano fiscalizador descartó irregularidades en una actividad vinculada al Corredor Bioceánico realizada en mayo de 2025, concluyó que la exposición reiterada de la imagen de la parlamentaria en publicaciones municipales entre el 5 y el 7 de ese mes pudo constituir una infracción, instruyendo a la casa edilicia adoptar medidas correctivas. Daniella Cicardini explicó que «pretender que una parlamentaria deba dejar de gestionar por una comuna porque el alcalde es su padre no solo es arbitrario, es un criterio absurdo».