Max Luksic nombra como administrador municipal a investigado por fraude al fisco por $29 millones con horas extras

En 2021, Contraloría publicó un informe reportando el pago de horas extras injustificadas a Juan Francisco García Mac-Vicar, administrador municipal de la gestión de Felipe Alessandri. Hoy García, quien es investigado por fraude al fisco tras una demanda de la Municipalidad de Santiago, figura como el nuevo administrador de Max Luksic en Huechuraba.
Max Luksic contrata a funcionario investigado por horas extras fraudulentas

Por Felipe Arancibia

El 6 de diciembre asumieron los nuevos alcaldes que vencieron en las elecciones municipales de octubre de 2024. Sin duda, una de los ediles electos que más llamó la atención, fue Maximiliano “Max” Luksic en Huechuraba. Heredero de la mayor fortuna de Chile, Luksic es hijo del empresario Andrónico Luksic, propietario del Banco de Chile, Enex, CCU, entre otras firmas multimillonarias.

Los cambios que se esperan en Huechuraba, administrada hace doce años por el PPD, Carlos Cuadrado Prat, mantienen a los vecinos expectantes.

En uno de sus primeros cambios, Max Luksic nombró como nuevo administrador municipal a Juan Francisco García Mac-Vicar, conocido por protagonizar un escándalo con horas extras no justificadas por $29 millones en la Municipalidad de Santiago, y que fueron detectadas por Contraloría en 2021. En aquel año, García Mac-Vicar se desempeñaba como administrador municipal de la gestión de Felipe Alessandri (RN) y en las irregularidades detectadas por CGR no estuvo solo.

En su informe, Contraloría también apuntó al entonces director jurídico -hoy diputado por el Partido Republicano- Agustín Romero por $66 millones y al jefe de gabinete de Alessandri, José Labbé Martínez por $51 millones en horas extras no acreditadas.

El ente contralor dictaminó que el municipio debía realizar un sumario administrativo y recuperar las horas extras mal pagadas. Además, puso en conocimiento al Ministerio Público de las diversas irregularidades detectadas.

Libro de asistencia de Juan Francisco García.
Libro de asistencia de Juan Francisco García.

La gestión de Irací Hassler (PC) se querelló contra Juan Francisco García Mac-Vicar, Agustín Romero y José Labbé en septiembre de 2021 en un intento de recuperar los $147 millones en horas extras de los ex funcionarios de Alessandri.

La querella apunta a fraude al fisco y falsificación de instrumento público. Basándose en el informe de CGR, el municipio argumenta que García Mac-Vicar y los otros funcionarios falsificaron el libro de asistencia para simular asistencia en días donde no se presentaban en las dependencias municipales. 

En noviembre de 2023, la Corte de Apelaciones de Santiago designó una ministra de fuero para cobrar las horas extras mal justificadas al diputado Romero, al nuevo administrador de Luksic, García Mac-Vicar, y a Labbé, según informó Interferencia.

García Mac-Vicar como administrador de Luksic.
García Mac-Vicar como administrador de Luksic.

Fast Check CL detectó que las compras realizadas por la Municipalidad de Huechuraba están siendo visadas por Juan García Mac-Vivar durante la realización del artículo Disfraces de duende y 400 tetris piratas: los exóticos gastos de las municipalidades por Navidad.

La respuesta del municipio

Fast Check CL consultó a la Municipalidad de Huechuraba por la contratación de García Mac-Vicar como administrador municipal y si conocían de los problemas judiciales y administrativos que tuvo en su paso por Santiago.

Desde el departamento de Relaciones Públicas de la Municipalidad de Huechuraba, ratificaron “estar al tanto del proceso judicial que ha enfrentado Juan Francisco García, y a la espera de que esto pueda solucionarse prontamente en sede judicial, dado que hasta ahora, no ha podido ejercer su defensa, y más aún, no ha sido siquiera notificado de la demanda civil”.

En este sentido, desde el municipio indican “estar tranquilos con que la justicia demostrará la total inocencia de Juan Francisco”, esperando que pueda exponer sus argumentos de defensa como persona natural.

La trayectoria del nuevo administrador de Luksic

Juan Francisco García es ingeniero comercial. Fue asesor de la Subsecretaría del Desarrollo Regional (Subdere) del Gobierno del primer gobierno de Sebastián Piñera, entre 2010 y 2011. Tras ello asumió como Seremi de Agricultura en Coquimbo y llegando a Gobernador Regional de la Provincia de Elqui en 2012.

Durante el segundo gobierno de Piñera, García ejerció como jefe de Administración de la Subsecretaría de Prevención del Delito, director ejecutivo del Comité de Transformación Digital de Corfo y como asesor de finanzas en el Sename.

A nivel municipal, fue Secretario de Planificación de las Municipalidades de Conchalí y Los Vilos entre 2008 y 2010. Con la gestión de Alessandri en Santiago, ejerció como Subdirección de Planificación y luego como Administrador Municipal.

En el mundo privado García Mac-Vicar se desempeñó como superintendente de Desarrollo Organizacional de Minera Escondida.

Te puede interesar:

Quién es quién en el equipo que rodea a la ministra Mara Sedini

Los días de la ministra Mara Sedini no han estado exentos de complicaciones. En ese contexto, surge la pregunta: ¿quiénes son —al menos en el papel— los personeros que integran su entorno más cercano? Fast Check revisó la trayectoria de cinco de ellos: el subsecretario, el jefe de gabinete, la directora de comunicaciones, el jefe de prensa y el asesor de contenido. Periodistas y abogados conforman este equipo, donde también se observan coincidencias en espacios de formación, como la Universidad Gabriela Mistral, y en el think tank de derecha, el Instituto Res Pública.

Walker

Autor de la reforma a las SADP: senador Walker omitió por casi 10 años empresa ligada a asesorías a sociedades anónimas deportivas

El senador Matías Walker es autor de la reforma a la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales. Fast Check detectó que el parlamentario no declaró, entre 2017 y 2026, su participación en dos sociedades. Una de ellas es Wav Fútbol S.A., que según su constitución tiene por objeto prestar asesorías a clubes profesionales y sociedades anónimas deportivas. Walker señaló que la sociedad no registra actividad desde antes de asumir como diputado en 2010. Sin embargo, el director de Chile Transparente, Michel Figueroa, indicó que la norma no distingue si la sociedad ha tenido o no actividad comercial y que «acá se produce una situación de potencial conflicto de intereses».

Yáber “apitutó” a pareja de exjueza Vivanco para labores de apoyo en procesos electorales: se le pagó con recursos públicos

Tras una solicitud de transparencia al Servicio Electoral (Servel), el organismo informó que Gonzalo Migueles —pareja de la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco— emitió al menos 11 boletas de honorarios entre 2020 y 2024 por labores vinculadas a la Junta Electoral Cordillera, donde Sergio Yáber se desempeñaba como secretario. La documentación permite establecer que recibió más de $8 millones brutos por parte del Servel, de los cuales cerca de $7 millones se asocian a funciones de apoyo en el marco de procesos electorales. Cabe agregar que las Juntas Electorales son organismos independientes del Servel; por ende, son estas las que seleccionan al personal.

Nueva declaración de Lagos apunta a un trato entre la senadora Carvajal y exministro Cordero por el nombramiento de Jessica González en la Suprema

Eduardo Lagos declaró este lunes 13 de abril ante al fiscal adjunto Luis Contreras en el marco de la arista política derivada de la denominada «trama bielorrusa», centrada en la senadora Loreto Carvajal, a quien previamente había sindicado como receptora de $300 millones por gestionar el nombramiento de Yamile Najle como conservador de Chillán. Fast Check tuvo acceso a este nuevo testimonio de Lagos, donde afirma que Carvajal habría intervenido ante el entonces ministro de Justicia, Luis Cordero, con el objetivo de favorecer esa nominación de Najle a cambio de gestionar votos para suplir una vacante de la Corte Suprema en el Senado. Contactado por este medio, Cordero lo descartó de plano.

Horcos

Magallanes: Formalizarán a exseremi de Vivienda de Sebastián Piñera por presunto cohecho agravado

El fiscal adjunto jefe de la Fiscalía Local de Punta Arenas solicitó al Juzgado de Garantía de la ciudad fijar una audiencia de formalización contra José Miguel Horcos Guarachi, exseremi de Vivienda y Urbanismo de Magallanes durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera. De acuerdo con el requerimiento, el Ministerio Público lo investiga por su presunta responsabilidad como autor del delito de cohecho agravado, ilícito que habría ocurrido en junio de 2023 en la comuna de Punta Arenas, cuando se desempeñaba como funcionario de planta del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) de la región, tras haber regresado a dicha institución luego de ejercer como autoridad regional entre 2018 y 2022.

Es falso el anuncio de fallecimiento de Cristina Kirchner en Todo Noticias

Circula en redes sociales una imagen atribuida al canal Todo Noticias (TN) sobre el fallecimiento de la expresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no existen registros oficiales ni de prensa que confirmen el deceso. Asimismo, el medio de comunicación desmintió la publicación de dicha pieza gráfica en sus plataformas.

Últimos chequeos:

No es cierto que Jeannette Jara tendrá un sueldo de 13 millones en la USACH

Tras conocerse que Jeannette Jara volverá a realizar clases en la Universidad de Santiago, se viralizó que su sueldo en la casa de estudios será de 13 millones de pesos. Fast Check calificó esto como #Falso. Desde la USACH informaron que impartirá un solo ramo, por lo que su renta mensual será de aproximadamente 280 mil pesos, de acuerdo a la escala única de remuneraciones vigente. Asimismo, la propia Jeannette Jara desmintió el supuesto sueldo viralizado.

Es falso el anuncio de fallecimiento de Cristina Kirchner en Todo Noticias

Circula en redes sociales una imagen atribuida al canal Todo Noticias (TN) sobre el fallecimiento de la expresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no existen registros oficiales ni de prensa que confirmen el deceso. Asimismo, el medio de comunicación desmintió la publicación de dicha pieza gráfica en sus plataformas.

La NASA no publicó esta foto de Júpiter: fue hecha con inteligencia artificial

En redes sociales circula una imagen que se presenta como la última fotografía de Júpiter capturada por el telescopio James Webb de la NASA. El registro, que muestra el planeta en alta calidad junto a sus anillos y una luna roja, supera las 715 mil visualizaciones y los 32 mil “me gusta”. Sin embargo, el contenido es #Falso: no ha sido publicado por la NASA y fue generado mediante inteligencia artificial.

Walker

Autor de la reforma a las SADP: senador Walker omitió por casi 10 años empresa ligada a asesorías a sociedades anónimas deportivas

El senador Matías Walker es autor de la reforma a la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales. Fast Check detectó que el parlamentario no declaró, entre 2017 y 2026, su participación en dos sociedades. Una de ellas es Wav Fútbol S.A., que según su constitución tiene por objeto prestar asesorías a clubes profesionales y sociedades anónimas deportivas. Walker señaló que la sociedad no registra actividad desde antes de asumir como diputado en 2010. Sin embargo, el director de Chile Transparente, Michel Figueroa, indicó que la norma no distingue si la sociedad ha tenido o no actividad comercial y que «acá se produce una situación de potencial conflicto de intereses».

Patrimonio

Radiografía al patrimonio del gabinete de Agricultura, Mujer, Salud, Deporte y Desarrollo Social

La revisión de cinco Declaraciones de Intereses y Patrimonio (DIP) de ministros del gabinete da cuenta de inversiones financieras, propiedades, participación en sociedades y vínculos sociales registrados por las autoridades, incluyendo membresías en organizaciones como el Club de la República y deudas vigentes. Al cierre de esta edición, aún hay tres declaraciones pendientes de publicación.

Osorno

Usó a un adulto mayor: CDE se querella contra exfuncionaria del Serviu de Osorno por presunto fraude en cobro de subsidio

El Consejo de Defensa del Estado se querelló contra una exfuncionaria del SERVIU de Osorno, quien habría accedido a sistemas institucionales para elaborar e ingresar un contrato de arriendo asociado a un adulto mayor de 83 años, sin su conocimiento, lo que permitió la generación de seis pagos por $2.784.362 entre septiembre de 2023 y febrero de 2024, correspondientes al Subsidio de Arriendo para el Adulto Mayor, fondos que habrían sido depositados en su cuenta bancaria.

Es falso el anuncio de fallecimiento de Cristina Kirchner en Todo Noticias

Circula en redes sociales una imagen atribuida al canal Todo Noticias (TN) sobre el fallecimiento de la expresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no existen registros oficiales ni de prensa que confirmen el deceso. Asimismo, el medio de comunicación desmintió la publicación de dicha pieza gráfica en sus plataformas.