Max Luksic nombra como administrador municipal a investigado por fraude al fisco por $29 millones con horas extras

En 2021, Contraloría publicó un informe reportando el pago de horas extras injustificadas a Juan Francisco García Mac-Vicar, administrador municipal de la gestión de Felipe Alessandri. Hoy García, quien es investigado por fraude al fisco tras una demanda de la Municipalidad de Santiago, figura como el nuevo administrador de Max Luksic en Huechuraba.
Max Luksic contrata a funcionario investigado por horas extras fraudulentas

Por Felipe Arancibia

El 6 de diciembre asumieron los nuevos alcaldes que vencieron en las elecciones municipales de octubre de 2024. Sin duda, una de los ediles electos que más llamó la atención, fue Maximiliano “Max” Luksic en Huechuraba. Heredero de la mayor fortuna de Chile, Luksic es hijo del empresario Andrónico Luksic, propietario del Banco de Chile, Enex, CCU, entre otras firmas multimillonarias.

Los cambios que se esperan en Huechuraba, administrada hace doce años por el PPD, Carlos Cuadrado Prat, mantienen a los vecinos expectantes.

En uno de sus primeros cambios, Max Luksic nombró como nuevo administrador municipal a Juan Francisco García Mac-Vicar, conocido por protagonizar un escándalo con horas extras no justificadas por $29 millones en la Municipalidad de Santiago, y que fueron detectadas por Contraloría en 2021. En aquel año, García Mac-Vicar se desempeñaba como administrador municipal de la gestión de Felipe Alessandri (RN) y en las irregularidades detectadas por CGR no estuvo solo.

En su informe, Contraloría también apuntó al entonces director jurídico -hoy diputado por el Partido Republicano- Agustín Romero por $66 millones y al jefe de gabinete de Alessandri, José Labbé Martínez por $51 millones en horas extras no acreditadas.

El ente contralor dictaminó que el municipio debía realizar un sumario administrativo y recuperar las horas extras mal pagadas. Además, puso en conocimiento al Ministerio Público de las diversas irregularidades detectadas.

Libro de asistencia de Juan Francisco García.
Libro de asistencia de Juan Francisco García.

La gestión de Irací Hassler (PC) se querelló contra Juan Francisco García Mac-Vicar, Agustín Romero y José Labbé en septiembre de 2021 en un intento de recuperar los $147 millones en horas extras de los ex funcionarios de Alessandri.

La querella apunta a fraude al fisco y falsificación de instrumento público. Basándose en el informe de CGR, el municipio argumenta que García Mac-Vicar y los otros funcionarios falsificaron el libro de asistencia para simular asistencia en días donde no se presentaban en las dependencias municipales. 

En noviembre de 2023, la Corte de Apelaciones de Santiago designó una ministra de fuero para cobrar las horas extras mal justificadas al diputado Romero, al nuevo administrador de Luksic, García Mac-Vicar, y a Labbé, según informó Interferencia.

García Mac-Vicar como administrador de Luksic.
García Mac-Vicar como administrador de Luksic.

Fast Check CL detectó que las compras realizadas por la Municipalidad de Huechuraba están siendo visadas por Juan García Mac-Vivar durante la realización del artículo Disfraces de duende y 400 tetris piratas: los exóticos gastos de las municipalidades por Navidad.

La respuesta del municipio

Fast Check CL consultó a la Municipalidad de Huechuraba por la contratación de García Mac-Vicar como administrador municipal y si conocían de los problemas judiciales y administrativos que tuvo en su paso por Santiago.

Desde el departamento de Relaciones Públicas de la Municipalidad de Huechuraba, ratificaron “estar al tanto del proceso judicial que ha enfrentado Juan Francisco García, y a la espera de que esto pueda solucionarse prontamente en sede judicial, dado que hasta ahora, no ha podido ejercer su defensa, y más aún, no ha sido siquiera notificado de la demanda civil”.

En este sentido, desde el municipio indican “estar tranquilos con que la justicia demostrará la total inocencia de Juan Francisco”, esperando que pueda exponer sus argumentos de defensa como persona natural.

La trayectoria del nuevo administrador de Luksic

Juan Francisco García es ingeniero comercial. Fue asesor de la Subsecretaría del Desarrollo Regional (Subdere) del Gobierno del primer gobierno de Sebastián Piñera, entre 2010 y 2011. Tras ello asumió como Seremi de Agricultura en Coquimbo y llegando a Gobernador Regional de la Provincia de Elqui en 2012.

Durante el segundo gobierno de Piñera, García ejerció como jefe de Administración de la Subsecretaría de Prevención del Delito, director ejecutivo del Comité de Transformación Digital de Corfo y como asesor de finanzas en el Sename.

A nivel municipal, fue Secretario de Planificación de las Municipalidades de Conchalí y Los Vilos entre 2008 y 2010. Con la gestión de Alessandri en Santiago, ejerció como Subdirección de Planificación y luego como Administrador Municipal.

En el mundo privado García Mac-Vicar se desempeñó como superintendente de Desarrollo Organizacional de Minera Escondida.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Coyhaique

“Necesito que paguen la cuota”: chats revelan solicitudes de dinero del alcalde Carlos Gatica a funcionarios de Coyhaique

La exadministradora municipal de Coyhaique, Gabriela Retamal, denunció ante la justicia laboral que su despido estuvo marcado por diversas irregularidades al interior del municipio, entre ellas un supuesto sistema de “aportes monetarios” exigidos desde la alcaldía. El alcalde Carlos Gatica rechazó públicamente la acusación y aseguró que los hechos “no se condicen en absoluto con la realidad”. Sin embargo, Fast Check accedió a capturas de WhatsApp en las que se observan solicitudes de dinero realizadas por el propio jefe comunal y por su secretaria a funcionarios municipales.

¿Cómo funcionará la nueva ley que pretende regular el uso de celulares en los colegios?

A partir del comienzo del año escolar de 2026, la ley N° 21.801 empezaría a aplicarse en recintos educacionales de Chile. La normativa tiene por objetivo reducir el uso excesivo de tecnología en etapa parvularia, básica y media, sin embargo, uno de los puntos más destacados ha sido la prohibición de celulares al interior de los establecimientos escolares, lo que podría variar según las circunstancias.

¿No era xenofobia? Los marcos detrás del triunfo de Esteban Düch en el Festival de Viña

En esta columna, Claudia Ramírez -periodista UC, magíster en Ciencia Política y en Ciencias de la Comunicación- analiza el impacto que tuvo la presentación del humorista venezolano Esteban Düch en el reciente Festival de Viña del Mar y cómo su rutina abrió una conversación pública sobre la xenofobia y la percepción de la inmigración en Chile. A través de su relato, Düch abordó la inmigración desde un ángulo distinto al que habitualmente presentan los medios de comunicación, aludiendo a experiencias complejas vinculadas con la adaptación y la convivencia, así como a estereotipos, prejuicios e incluso a la anulación de la propia identidad que enfrentan muchos inmigrantes.

(Video) “Misil impacta el Burj Khalifa en Dubái”: #Falso

Se viralizó con millones de visualizaciones un video del Burj Khalifa —el edificio más alto del mundo ubicado en Dubái— siendo impactado por un misil. Fast Check califica esto como #Falso, pues no hay reportes oficiales que lo confirmen y el registro presenta inconsistencias visuales que indican que estaría generado con inteligencia artificial.

(Video) “Arde base militar estadounidense en Arabia Saudita”: #Falso

Se difunde en redes un supuesto incendio provocado por fuerzas iraníes en Arabia Saudita tras los ataques de este sábado 28 de febrero perpetrados por Estados Unidos e Israel. Fast Check califica este contenido como #Falso. El video data de julio de 2024 y se sitúa en Yemen, no el mencionado país.

Últimos chequeos:

(Video) “Dubái sufre un ataque” de aviones chinos: #Falso

Se difunde en redes sociales que aviones militares chinos habrían bombardeado la ciudad de Dubái, en Emiratos Árabes Unidos, en auxilio de las fuerza revolucionarias de Irán. Fast Check califica esto como #Falso. El hecho no posee cobertura oficial ni mediática y el video cuenta con inconsistencias visuales que permiten concluir que se generó con inteligencia artificial.

(Video) “Misiles balísticos iraníes destruyendo Tel Aviv”: #Falso

Circula en redes un presunto registro que mostraría un bombardeo a la ciudad de Tel Aviv, Israel, por parte de las fuerzas iraníes. Fast Check califica este contenido como #Falso. El video muestra fuertes indicios de haber sido generado con inteligencia artificial, con hasta 99,9% de certeza en algunos detectores. Además, no posee cobertura mediática.

(Video) “Arde base militar estadounidense en Arabia Saudita”: #Falso

Se difunde en redes un supuesto incendio provocado por fuerzas iraníes en Arabia Saudita tras los ataques de este sábado 28 de febrero perpetrados por Estados Unidos e Israel. Fast Check califica este contenido como #Falso. El video data de julio de 2024 y se sitúa en Yemen, no el mencionado país.

(Video) “Misil impacta el Burj Khalifa en Dubái”: #Falso

Se viralizó con millones de visualizaciones un video del Burj Khalifa —el edificio más alto del mundo ubicado en Dubái— siendo impactado por un misil. Fast Check califica esto como #Falso, pues no hay reportes oficiales que lo confirmen y el registro presenta inconsistencias visuales que indican que estaría generado con inteligencia artificial.

May Chomali dijo que “no se puede confiar en las vacunas como si fueran una bala de plata, también existe la oración y el poder de Dios para sanar”: #Falso

Se comparten en redes sociales dos frases atribuidas a la futura ministra de Salud, May Chomali, cuestionando el uso de las vacunas e incluso asegurando que «el poder de Dios» es suficiente para sanar. Fast Check califica el contenido como #Falso, ya que no hay registros de la médica dando tales opiniones y desde su equipo lo desmintieron.

May Chomali dijo que “no se puede confiar en las vacunas como si fueran una bala de plata, también existe la oración y el poder de Dios para sanar”: #Falso

Se comparten en redes sociales dos frases atribuidas a la futura ministra de Salud, May Chomali, cuestionando el uso de las vacunas e incluso asegurando que «el poder de Dios» es suficiente para sanar. Fast Check califica el contenido como #Falso, ya que no hay registros de la médica dando tales opiniones y desde su equipo lo desmintieron.

Boric

Recta final en La Moneda: hitos y cuentas pendientes del gobierno de Gabriel Boric

A cuatro años de su llegada a La Moneda, el gobierno de Gabriel Boric concluye con un balance marcado por variaciones en crecimiento e inflación, reformas en los ámbitos laboral, previsional y social, medidas en seguridad y migración, junto con un escenario político atravesado por dos procesos constitucionales rechazados. El 11 de marzo de 2026 traspasará el mando a José Antonio Kast, cerrando el período iniciado en 2022.

(Video) “Dubái sufre un ataque” de aviones chinos: #Falso

Se difunde en redes sociales que aviones militares chinos habrían bombardeado la ciudad de Dubái, en Emiratos Árabes Unidos, en auxilio de las fuerza revolucionarias de Irán. Fast Check califica esto como #Falso. El hecho no posee cobertura oficial ni mediática y el video cuenta con inconsistencias visuales que permiten concluir que se generó con inteligencia artificial.

(Video) “Arde base militar estadounidense en Arabia Saudita”: #Falso

Se difunde en redes un supuesto incendio provocado por fuerzas iraníes en Arabia Saudita tras los ataques de este sábado 28 de febrero perpetrados por Estados Unidos e Israel. Fast Check califica este contenido como #Falso. El video data de julio de 2024 y se sitúa en Yemen, no el mencionado país.

(Video) “Misiles balísticos iraníes destruyendo Tel Aviv”: #Falso

Circula en redes un presunto registro que mostraría un bombardeo a la ciudad de Tel Aviv, Israel, por parte de las fuerzas iraníes. Fast Check califica este contenido como #Falso. El video muestra fuertes indicios de haber sido generado con inteligencia artificial, con hasta 99,9% de certeza en algunos detectores. Además, no posee cobertura mediática.