Vladimir Putin: “Me están empujando a apretar el botón rojo”: #Falso

En redes sociales se está viralizando que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo en cadena nacional que lo están empujando a apretar el botón rojo, haciendo referencia a hacer uso de armamento nuclear. Esto es #Falso, no hay registros oficiales de que Putin haya dicho esta frase.
  • En redes sociales se está difundiendo que Vladimir Putin dijo en cadena nacional que lo están empujando a «apretar el botón rojo», lo que podría significar lanzar armamento nuclear.
  • Esto es #Falso, no hay registros oficiales de que el presidente de Rusia haya dicho esta frase. Además, revisamos la cadena nacional a la que se hace referencia y en ningún momento se dice eso.

Por Fast Check CL

La guerra Rusia-Ucrania ha aumentando las tensiones entre el país euroasiático y los países de occidente. El 17 de noviembre, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, levantó la prohibición al uso de misiles estadounidenses de largo alcance por parte de Ucrania.

Antes de esta medida, Putin advirtió sobre el uso de estos misiles en el conflicto. Al respecto, declaró: «Esto significará que los países de la OTAN, Estados Unidos y los países europeos están luchando con Rusia».

Así, en redes sociales (1,2) se ha difundido que –en respuesta a la decisión de Estados Unidosel presidente ruso dijo que lo están empujando a apretar el botón rojo.

Publicación verificada

No hay registros oficiales sobre esto

En primer lugar, hicimos una búsqueda en las redes sociales del gobierno ruso (1,2), como la del presidente (1). También, buscamos en las páginas web del gobierno (1) y del presidente (1), pero en ninguno de estos medios hay registro de que alguna vez se haya dicho algo relacionado al “botón rojo”.

Posteriormente, hicimos una búsqueda inversa de una parte del video donde se ve al presidente ruso hablando, lo que nos llevó a varios artículos de noticias que abordaban el tema (1,2,3). Así, pudimos concluir que se trató de una cadena nacional que realizó el 21 de noviembre.

De esta manera, en el sitio del Kremlin, buscamos la declaración -con la fecha identificada anteriormente- en el apartado “Eventos“, donde se suben los discursos del presidente transcritos.

Resultado en donde aparece la cadena nacional de Putin del 21 de noviembre.

Así, vimos el video de la cadena nacional junto a su transcripción y en ningún momento el presidente ruso dice: «Me están empujando a apretar el botón rojo».

Igualmente, en el video verificado se dice que la frase se dio en medio de una cadena nacional, por lo que buscamos otras declaraciones dadas por ese medio, pero la más reciente era la del 21 de noviembre.

¿Qué dijo en realidad Putin?

Las palabras del presidente de Rusia se dieron tras el ataque de Ucrania con misiles ATACMS de largo alcance, hechos en Estados Unidos. Esto, luego de que Biden levantara las restricciones de su uso.

Al respecto, en la cadena nacional, el presidente Putin, dijo: «A partir de este momento, como hemos subrayado en repetidas ocasiones en comunicaciones anteriores, el conflicto regional en Ucrania provocado por Occidente ha adquirido elementos de carácter global».

«Estamos realizando pruebas de combate del sistema de misiles Oreshnik (proyectil hipersónico no nuclear) en respuesta a las acciones agresivas de la OTAN contra Rusia. Nuestra decisión sobre el despliegue futuro de misiles de alcance intermedio y corto dependerá de las acciones de los Estados Unidos y sus satélites», finalizó el mandatario.

Conclusión

Fast Check cataloga este contenido como #Falso, porque no hay registros oficiales de que Putin haya dicho la frase verificada. De igual manera, se revisó la cadena nacional a la que hace referencia el video y en ningún momento se dice lo que se comparte.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Muñeca Bielorrusa

¿Qué es la “Muñeca Bielorrusa”?: el caso que remece al Poder Judicial suma tres nuevos formalizados

Una serie de formalizaciones, investigaciones administrativas y fallos judiciales han dado forma al denominado caso «Muñeca Bielorrusa», una causa penal que indaga un presunto esquema de tráfico de influencias y lavado de activos asociado al litigio entre el consorcio bielorruso Belaz Movitec y Codelco. Pero, ¿qué es exactamente el caso «Muñeca Bielorrusa» y cómo se originó esta investigación?

Limusina

SLEP Atacama ha pagado más de $4.890 millones a empresas vinculadas al organizador de fiesta con limusina

Tras la celebración del quinto aniversario del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama, difundida a través de un video que generó controversia, se reactivaron los cuestionamientos sobre los vínculos contractuales del servicio con empresas asociadas a Edward Sierra Veragua, fundador de la sociedad que organizó el evento. En este contexto, Fast Check CL revisó los registros de Mercado Público y constató que otras tres empresas relacionadas con Sierra —una de ellas constituida junto a su hermana— han concentrado montos millonarios adjudicados por organismos del Estado, principalmente mediante contratos con el SLEP de Atacama.

Cerro Navia: auditoría detecta más de 8 mil medicamentos vencidos en Cesfam, algunos desde el 2011

Una auditoría de la Contraloría General de la República detectó irregularidades en la gestión del Departamento de Salud de Cerro Navia durante el periodo 2023–2024. Entre los principales hallazgos se encuentran la fragmentación de contratos por $480 millones, la emisión de una orden de compra a un proveedor que ya había fallecido y la existencia de más de 8 mil medicamentos vencidos fuera de circulación. A ello se suma una deuda previsional originada en la extinta CORMUCENA, que se arrastra desde hace 16 años y que supera los $13 mil millones, situación que derivó en la instrucción de un sumario administrativo a la Municipalidad de Cerro Navia.

Últimos chequeos:

(Imagen) Nicolás Maduro calvo y sin bigote en la cárcel de Nueva York: #Falso

Una fotografía viralizada con millones de visualizaciones muestra a Nicolás Maduro con traje naranjo, calvo y sin bigote tras ser encarcelado en Nueva York. Fast Check califica esto como #Falso, pues las imágenes publicadas con traje de recluso lo muestran con ropa beige, sumado a que distintas herramientas arrojan altas probabilidades de haber sido creada con inteligencia artificial.

(Video) “Robert de Niro en los Globos de Oro: ‘que se joda Trump'”: #Engañoso

Tras la realización de la ceremonia de los Globos de Oro 2026 de este pasado domingo 11 de enero se viralizó un video del actor Robert De Niro en pleno escenario diciendo «que se joda Trump». Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que el registro data de 2018 y ni siquiera fue en los Globos de Oro, sino en la ceremonia de los Premios Tony.

(Imagen) Nicolás Maduro calvo y sin bigote en la cárcel de Nueva York: #Falso

Una fotografía viralizada con millones de visualizaciones muestra a Nicolás Maduro con traje naranjo, calvo y sin bigote tras ser encarcelado en Nueva York. Fast Check califica esto como #Falso, pues las imágenes publicadas con traje de recluso lo muestran con ropa beige, sumado a que distintas herramientas arrojan altas probabilidades de haber sido creada con inteligencia artificial.

(Video) “Nicolás Maduro en sus 30 minutos al aire libre diarios en la cárcel de Brooklyn, Nueva York”: #Falso

Durante este fin de semana, se viralizó un video de Nicolás Maduro caminando por lo que aparentemente sería uno de los espacios recreacionales para los reclusos de la cárcel en la que se encuentra. Sin embargo, Fast Check califica esto como #Falso. El video se generó con inteligencia artificial, sumado a que dicho centro penitenciario no presenta espacios al aire libre como el que se ve en el video.

Limusina

SLEP Atacama ha pagado más de $4.890 millones a empresas vinculadas al organizador de fiesta con limusina

Tras la celebración del quinto aniversario del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama, difundida a través de un video que generó controversia, se reactivaron los cuestionamientos sobre los vínculos contractuales del servicio con empresas asociadas a Edward Sierra Veragua, fundador de la sociedad que organizó el evento. En este contexto, Fast Check CL revisó los registros de Mercado Público y constató que otras tres empresas relacionadas con Sierra —una de ellas constituida junto a su hermana— han concentrado montos millonarios adjudicados por organismos del Estado, principalmente mediante contratos con el SLEP de Atacama.

Antes de asumir: alcalde de Pelarco viajó dos veces fuera del país mientras mantenía licencia médica con reposo total

La Contraloría Regional del Maule detectó incumplimientos de reposo por licencias médicas cometidos por el actual alcalde de Pelarco, Cristian Cabrera Lazo, cuando se desempeñaba como funcionario del DAEM de la comuna, así como situaciones similares que involucraron a un concejal en ejercicio y a una funcionaria municipal. En un ámbito distinto, el organismo fiscalizador objetó viajes realizados durante 2025 por autoridades y funcionarios municipales, ordenando el reintegro de casi $7 millones en viáticos debido a la falta de acreditación de actividades institucionales asociadas a dichos desplazamientos.