Qué es el IPoM y por qué llegó con un grisáceo pronóstico para la economía chilena en 2025

Dentro de los resultados entregados esta mañana por el Banco Central, a través del Informe de Política Monetaria (IPom), se encuentra un IPC del 4,8%, lo que llevaría a que distintos productos aumenten sus precios de cara al 2025. Entre los factores inflacionarios destaca el alza de las tarifas eléctricas y la depreciación del peso.

Por Álvaro Marchant

Esta mañana, el Banco Central publicó el Informe de Política Monetaria (IPoM) de diciembre 2024, el último documento de esta índole del año.

El IPoM es un informe que reúne distintas variables estadísticas provenientes de distintos sectores económicos, con la finalidad de efectuar la proyección de la economía para los meses futuros. Entre las materias que pretende pronosticar se encuentra la demanda, la oferta, el Producto Interno Bruto (PIB), el Índice de Precios al Consumidor (IPC), entre otras.

El director de inversiones de GH Capital Invest, Claudio González, añade que, pese a la cantidad de variables que contempla el IPoM, este “tiende a equivocarse, pero es normal que lo haga, dado que es complicado acertar correctamente lo que va a pasar con las variables en materia económica”.

Aun así, no deja de ser un documento a considerar por los economistas y las distintas autoridades de la materia.

Bolsa de Comercio de Santiago

Radiografía de la economía chilena

El IPoM publicado hoy da cuenta que la inflación aumentó más de lo que se pronosticaba para los últimos meses del año. Bajo esa misma línea, la variación anual del IPC a noviembre fue del 4,2%, pero se espera que para diciembre el índice cierre en 4,8%.

El IPC es un canasta básica que, por estadística, se asume que las personas consumen, por ende, el impacto económico es diferente para cada habitante. Debido a esto, el IPC no es totalmente representativo.

Sin embargo, González explica que “el IPC de este año o mes, se traduce en lo que va a ser el crecimiento o no de la UF en el mes siguiente. Y eso sí pega a las personas directamente”. A lo mismo agrega que “en la medida en que el IPC suba, los comercios ajustarán sus precios según esa variable. Por lo tanto, al final hay un alza de precios que depende de alguna manera de lo que sea el IPC que se está observando”.

Aunque para los economistas los números entregados por el Banco Central no son sorpresivos, sí son un factor preocupante y que está lejos de disminuir para el próximo año.

Así lo confirma Claudio González, quien dice que pese a que está dentro de lo pronosticado, el escenario “no es deseable”.

“Mientras más alta la inflación, y se va quedando alta, esto genera aumentos de la UF y esas alzas se incorporan en los contratos para los próximos años: el contrato de arriendo, el contrato de algunos colegios privados, universidades, servicios profesionales”, enfatiza el economista.

Según el IPoM entre las causales del auge inflacionario se encuentra la depreciación del peso, mayores costos laborales y el auge en las tarifas eléctricas, las cuales aumentaron en dos ocasiones durante el año, factor que para los economistas terminó por concretar la llegada al 4,8% de inflación.

El complejo escenario inmobiliario

Dentro del complejo panorama de la economía chilena, el IPoM destaca la actividad de la industria y a la minería del cobre. No obstante, da cuenta del adverso escenario de los servicios financieros, empresariales y, sobre todo, de la construcción.

Al ser consultado acerca de las tasas de interés del mercado hipotecario, el director de GH Capital Invest comenta que han ido a la baja en comparación con años anteriores. Asimismo, enfatiza en que tener cifras como las registradas hace cinco años es “irreal”.

“Había mucho menor riesgo en las carteras de los bancos que están expuestas al mundo inmobiliario. Las personas tenían mejor calidad del trabajo, menos incertidumbre existía en la economía chilena. Y esas cosas son importantes cuando los bancos cobran una tasa de interés por los créditos hipotecarios”, concluye González.

Desempleo sin repunte

El citado informe da cuenta del “bajo dinamismo de la creación de empleo”, el cual desembocó en un descenso en el consumo privado. Es más, la tasa de desocupación promedió un 8,6%, cifra levemente mayor a la tasa de desempleo referencial.

“No soy muy optimista en que pueda haber una gran creación de empleo, excepto probablemente en el último trimestre o en la segunda parte del año, cuando eventualmente haya una cierta definición en las candidaturas presidenciales” subraya González.

Recuperar la inversión es una de las medidas que podrían brindar oxígeno a la situación económica del país. Sobre esto el ingeniero comercial de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón comenta que “la forma en que el país recupere la inversión es que se estabilice. En estos momentos hay una desconfianza muy grande en realizar inversiones, porque el mensaje del gobierno es muy poco preciso, muy poco claro”.

“Como he dicho, para que la economía se reactive necesitamos un crecimiento de un 4%. Cifras que en estos dos años no se van a alcanzar”, afirma Alarcón.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Conadi

La bajaron al día siguiente: Conadi ingresó solicitud de compra de “iPhone 17 Pro” para su director nacional y su jefe de gabinete

La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) ingresó en Mercado Público una solicitud de compra ágil para adquirir dos teléfonos iPhone 17 Pro destinados al director nacional, Ignacio Malig, y al jefe de gabinete, con un presupuesto estimado de $3.200.000. El proceso fue publicado el 26 de marzo y cancelado menos de 24 horas después por especificar un modelo asociado a marca. Fuentes del entorno de la institución señalaron que la solicitud se originó por la falta de teléfonos disponibles para ambas autoridades.

despidos

Razia en el Mineduc: ola de despidos en Educación Superior y Parvularia

A menos de un mes del cambio de mando, un video que llegó a Fast Check muestra a miembros de la Asociación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Ministerio de Educación (ANDIME) conversando con funcionarios sobre cómo abordar la situación de las desvinculaciones en la cartera. Fuentes de este medio señalan que los despidos se habrían concentrado, por ahora, en la Subsecretaría de Educación Superior —donde se estiman entre 14 y 16 casos— y en la de Educación Parvularia, con al menos cinco. Entre los afectados habría funcionarios que ingresaron mediante concursos públicos.

Sin Filtros

Los oficialistas de Sin Filtros: empresa vinculada al dueño del programa facturó $79 millones en total a campañas de Orrego, Calderón y Neumann

Fast Check revisó las rendiciones de gastos de campaña presentadas ante el Servicio Electoral e identificó que Scylla Inc SpA —empresa vinculada al propietario de la productora que realiza el programa Sin Filtros— prestó servicios en las elecciones parlamentarias de 2025 a las candidaturas de Francisco Orrego (RN), Giovanni Calderón (IND-EVO) y Ricardo Neumann (UDI), quienes han participado como panelistas del programa. Según las facturas registradas, la empresa emitió documentos por servicios asociados a publicidad, producción audiovisual, gestión de redes sociales y comunicación estratégica por un total de $79.298.826.

Demandan a Desbordes por un pago pendiente de $40 millones con proveedor de su campaña

La empresa Amaro Publicidad Group SpA presentó una demanda por cobro de pesos en contra del alcalde de Santiago, Mario Desbordes, exigiendo el pago de una factura de más de $40 millones por un servicio relacionado a su campaña como alcalde de Santiago en 2024. El caso se vincula con el rechazo total de su rendición de gastos por parte del Servel, pugna que hoy reside en el Tricel.

Últimos chequeos:

Es engañoso el video de supuesto petrolero bombardeado por Irán: es un portacontenedores maltés y no se ha confirmado el origen del ataque

Circulo el video de un buque petrolero en llamas tras un supuesto ataque de Irán en el estrecho de Ormuz que, según distintas versiones, provendría de Pakistán o Islas Marshall. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que si bien el ataque fue reciente y en la zona indicada, en realidad se trata de un barco portacontenedores maltés y no se ha confirmado que Irán sea el autor del ataque.

No es correcto que se asignaron solo 10 mil pesos para el MEPCO en la Ley de Presupuestos 2026

En redes sociales, usuarios comparten que el gobierno de Gabriel Boric dejó asignados solo 10 mil pesos para el MEPCO a través de la Ley de Presupuestos. Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que al no poder predecir los cambios que influirán en los precios de los combustibles durante el año, no es posible asignar un monto fijo, razón por la cual se asignan los 10 mil pesos y así abrir la línea presupuestaria.

Sin Filtros

Los oficialistas de Sin Filtros: empresa vinculada al dueño del programa facturó $79 millones en total a campañas de Orrego, Calderón y Neumann

Fast Check revisó las rendiciones de gastos de campaña presentadas ante el Servicio Electoral e identificó que Scylla Inc SpA —empresa vinculada al propietario de la productora que realiza el programa Sin Filtros— prestó servicios en las elecciones parlamentarias de 2025 a las candidaturas de Francisco Orrego (RN), Giovanni Calderón (IND-EVO) y Ricardo Neumann (UDI), quienes han participado como panelistas del programa. Según las facturas registradas, la empresa emitió documentos por servicios asociados a publicidad, producción audiovisual, gestión de redes sociales y comunicación estratégica por un total de $79.298.826.

No es correcto que se asignaron solo 10 mil pesos para el MEPCO en la Ley de Presupuestos 2026

En redes sociales, usuarios comparten que el gobierno de Gabriel Boric dejó asignados solo 10 mil pesos para el MEPCO a través de la Ley de Presupuestos. Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que al no poder predecir los cambios que influirán en los precios de los combustibles durante el año, no es posible asignar un monto fijo, razón por la cual se asignan los 10 mil pesos y así abrir la línea presupuestaria.

Detectores de metales

Se vienen los detectores de metales: Ley de Convivencia Escolar próxima a publicarse

La Ley de Convivencia Escolar —que permite a los establecimientos implementar detectores de metales u otros dispositivos para identificar armas— se encuentra en su etapa final, esperando su publicación en el Diario Oficial. La Contraloría General de la República tomó razón del decreto promulgatorio el 27 de marzo, por lo que, según el procedimiento informado por el Ministerio de Educación, su publicación debería concretarse dentro del plazo legal de cinco días. La normativa establece que entrará en vigencia tres meses después de su publicación.