(Imagen) Evelyn Matthei dijo: “Es un deber de Chile dar nacionalidad por gracia a los venezolanos”: #Falso

En redes sociales circula una supuesta declaración de la exalcaldesa Evelyn Matthei sobre la entrega de nacionalidad por gracia a venezolanos, la cual se atribuye a Radio Cooperativa. Sin embargo, esto es falso. La imagen que se difunde manipuló el contenido de una noticia real con el fin de desinformar.
  • En redes sociales se difunde una supuesta noticia atribuida a la exalcaldesa Evelyn Matthei, en la que se le adjudica la frase: «Es un deber de Chile dar nacionalidad por gracia a los venezolanos». Según la publicación, esta declaración habría sido emitida en Radio Cooperativa.
  • Sin embargo, Fast Check CL confirmó que la información es falsa. La radio desmintió haber publicado tales declaraciones de la militante de la UDI y señaló que se trata de una manipulación de una noticia real.

Por Francisca Eade

Circula en redes sociales (1,2,3) un contenido viral que muestra una imagen alterada con un titular falso: «Evelyn Matthei: ‘Es un deber de Chile dar la nacionalidad por gracia a los extranjeros”», junto con una fotografía de la exalcaldesa y una cita adicional que dice: “Debemos cumplir con la tarea que nos dejó Sebastián Piñera”.

Publicación verificada

La noticia original fue manipulada

Tras realizar una búsqueda inversa de la imagen, se identificó la fuente real: una nota publicada por Radio Cooperativa en abril de 2024. En dicha noticia, Matthei expresó una postura completamente opuesta: «No podemos permitir que entre un venezolano más».

Al comparar la publicación original con la imagen manipulada, se detectaron las siguientes modificaciones:

  • Título:
    • Real: «No podemos permitir que entre un venezolano más».
    • Falso: «Es un deber de Chile dar la nacionalidad por gracia a los extranjeros».
  • Fecha de publicación:
    • Real: 12 de abril de 2024.
    • Falsa: 8 de agosto de 2024.
  • Bajada (cita en formato bullet):
    • Real: «Uno tiene al final la impresión de que vinieron a Chile solamente para desestabilizar nuestro país y a hacernos daño».
    • Falsa: «Debemos cumplir con la tarea que nos dejó Sebastián Piñera».
A la izquierda, se observa la imagen manipulada. A la derecha, el contenido auténtico utilizado para generar la desinformación.

Cooperativa lo desmintió

Para confirmar los hechos, Fast Check CL contactó a Radio Cooperativa, que afirmó:

Efectivamente, es una manipulación a partir de una captura de pantalla de una nota nuestra, sobre declaraciones de Matthei en una entrevista en Mega. Este caso es similar al ocurrido durante la campaña municipal, cuando se alteró una nota con declaraciones de Karla Rubilar de manera similar.

Fast Check CL también verificó una manipulación similar de una noticia sobre Karla Rubilar, que puedes revisar aquí.

Conclusión:

Fast Check CL califica el contenido como #Falso. Se trata de una imagen manipulada que altera declaraciones reales de Evelyn Matthei con el fin de desinformar.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) “Estados Unidos ha lanzado un bombardeo sobre la capital de Venezuela”: #Falso

En TikTok circula un video que asegura que Estados Unidos, bajo el mandato de Donald Trump, habría bombardeado la capital de Venezuela, Caracas. Sin embargo, Fast Check CL comprobó que no existen reportes oficiales de ataques a dicha ciudad y que las imágenes difundidas corresponden a registros antiguos y fuera de contexto —como la explosión en Beirut en 2020—, por lo que el contenido es falso.

Violencia escolar: expulsiones y cancelaciones de matrícula por porte de armas pasaron de 27 a 231 en cuatro años

Desde 2019 hasta 2023, los casos de expulsión y cancelación de matrícula por uso o porte de armas se multiplicaron más de 13 veces, mientras que los relacionados con drogas aumentaron más del triple. Fast Check CL accedió a los datos de la Superintendencia de Educación mediante una solicitud de transparencia, lo que permitió observar la evolución de estas sanciones en los últimos años y cómo se distribuyen según la dependencia administrativa de los establecimientos.

Últimos chequeos:

“Y esa placa fue sacada por este gobierno… Instalaron otra que dice que fue inaugurado por el Presidente Boric”: #Real

La senadora Luz Ebensperger (UDI) denunció que en el Hospital Alto Hospicio se retiró una placa que reconocía al expresidente Sebastián Piñera, reemplazándola por una conmemorativa del gobierno de Gabriel Boric. Fast Check revisó fotografías oficiales y medios locales, confirmando que la placa de Piñera sí existió y fue retirada durante la actual administración, antes de la instalación de la nueva placa en agosto de 2025.

(Video) “La candidata (Jara) visitó el Hospital Sótero del Río y se puso a bailar en la sala de espera”: #Engañoso

Lectores de Fast Check CL señalaron que en redes sociales circula un video que asegura que la candidata oficialista, Jeannette Jara, visitó el Hospital Sótero del Río y bailó en la sala de espera. Sin embargo, esto es #Engañoso. Aunque el video es real, se ha alterado intencionalmente su contexto, ya que la actividad ocurrió en la sede del Colegio de Contadores de Chile de Talca, y no en el hospital mencionado.

“Kast votó en contra de la ley Lafkenche”: #Falso

En X circula una publicación que asegura que José Antonio Kast habría mentido al decir que votó a favor de la Ley Lafkenche y que, en realidad, lo hizo en contra. Sin embargo, esto es #Falso. Fast Check CL verificó que el candidato republicano sí respaldó la normativa en su primer trámite constitucional y que, aunque no participó en la última votación, nunca se pronunció en contra.

⁠Nicolás Quiero, relator de DaleBulla: “En cualquier parte del mundo en la que estás en peligro y ves un policía, te sientes seguro, a excepción de Argentina”

Nicolás Quiero, relator de DaleBulla, relató el caos que vivió desde la zona de prensa en el partido entre Universidad de Chile e Independiente en Buenos Aires. «Ocuparon las prendas que le robaron a la gente de la U para sacarse fotos como trofeo», recuerda sobre el comportamiento de los hinchas de Independiente. En esta entrevista, reconstruye los momentos previos al descontrol, la falta de seguridad y la forma en que la dirigencia de la U respondió a la emergencia.

Video de multitudinaria manifestación en apoyo al candidato Johannes Kaiser: #Falso

En TikTok circula un video que supuestamente mostraría una multitud respaldando al candidato presidencial Johannes Kaiser tras ser marginado de los debates. Sin embargo, Fast Check CL comprobó que no existen registros de manifestaciones en su favor y que el registro corresponde, en realidad, a una aglomeración en Kerbala, Irak, por lo que el contenido es falso.

Acusan a exfuncionaria de la Corporación de Deportes de Peñalolén de desviar fondos para cubrir un crédito personal

Miguel Concha, alcalde de Peñalolén, presentó una querella criminal contra Cindy Ramírez Jara, exfuncionaria de la Corporación de Deportes y Recreación de la comuna, por un presunto fraude al Fisco. Ramírez habría evadido durante más de dos años el descuento de las cuotas de un crédito personal con Coopeuch, cargando esa obligación al presupuesto municipal. El municipio sostiene que la imputada utilizó su cargo en Recursos Humanos para manipular el sistema.