“El presidente Piñera regularizó aproximadamente a 320 mil personas en su segunda administración”: #Real

El subsecretario de Interior, Luis Cordero, dijo en una entrevista con CNN Radio que el expresidente, Sebastián Piñera, regularizó aproximadamente a 320 mil personas en su segundo mandato. Fast Check, con cifras del Servicio Nacional de Migraciones, pudo comprobar que la cifra es real.

  • El subsecretario de Interior, Luis Cordero, afirmó que aproximadamente 320 mil personas fueron regularizadas en la segunda administración de Sebastián Piñera.
  • La cifra es #Real, revisamos datos publicados por el Servicio Nacional de Migraciones que confirman la frase.

Por Fast Check CL

El 17 de diciembre, CNN Radio entrevistó a Luis Cordero -subsecretario de Interior- respecto al plan de regularización acotada que está evaluando implementar el gobierno donde se planea regularizar a 182 mil personas que -voluntariamente- se empadronaron biométricamente en 2023.

En medio de la entrevista, Cordero afirma: «El presidente Piñera regularizó aproximadamente a 320 mil personas en su segunda administración en dos procesos».

Entrevista en donde Luis Cordero dice la frase verificada.

La cifra es cierta

Primeramente, Fast Check revisó el sitio web del Servicio Nacional de Migraciones (SERMIG), en donde en el apartado de “Estudios y Análisis SERMIG” se encuentran los “Reportes Estadísticas generales de registro administrativo SERMIG“.

En la presentación del primer reporte se señala que con la publicación periódica de estos informes se busca contribuir: «desde el ámbito de la gestión de extranjería y la política migratoria, y al mismo tiempo contribuir a recuperar la confianza institucional».

Así, en el informe se incluyen datos sobre los procesos de regularización extraordinaria de los años 2018 y 2021, realizados durante la administración de Piñera.

De esta manera, en el final del Segundo Reporte hay un cuadro con la cantidad de solicitudes entre 2014 y junio de 2023. Así, se observa en la categoría de “Otorgadas”, la cantidad de RT que se concedieron en los procesos realizados durante el mandato de Sebastián Piñera:

En el proceso de 2018, hubo 155.444 solicitudes recepcionadas, de las cuales se acogieron a trámite 137.728, para finalmente otorgarse 131.395.

En el proceso de 2021, recepcionaron 210.637, las cuales fueron acogidas a trámite en su totalidad y se otorgaron 194.364.

Por lo tanto, según datos del SERMIG, en el segundo mandato de Sebastián Piñera se otorgaron fácticamente: 325.759.

Tabla en donde se muestran datos de los procesos de regularización del segundo gobierno de Sebastián Piñera.

También, nos contactamos con el SERMIG para consultar respecto a cuándo se produce la situación migratoria irregular. Al respecto, explicaron: «Se produce cuando una persona extranjera inclumple la normativa. Por ejemplo, alguien con un permiso de turismo vencido está en situación irregular, lo mismo sucede si una persona tiene su residencia temporal vencida”.

Conclusión

Fast Check cataloga este contenido como #Real. Al revisar los datos públicos del Servicio Nacional de Migraciones, se puede corroborar que en la segunda administración de Sebastián Piñera se regularizó a 325.759 personas.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Tenemos 364 leyes publicadas (…) Somos el gobierno que ha tenido la mayor producción legislativa en los últimos 20 años”: #Real

La ministra Segpres, Macarena Lobos, aseguró que el gobierno de Gabriel Boric tiene la «mayor producción legislativa» de los últimos 20 años. Fast Check califica este contenido como #Real. Según datos de la Biblioteca del Congreso Nacional, es verídico que el gobierno ha publicado al menos 364 leyes, y que supera en ese aspecto a las últimas cuatro administraciones.

(Video) “Trump anuncia salario mínimo de 2.000 dólares en Venezuela”: #Falso

Un video viral en TikTok asegura que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un salario mínimo de 2.000 dólares para Venezuela. Fast Check califica este contenido como #Falso. La pieza fue creada mediante inteligencia artificial, no existen registros oficiales sobre dicho aumento y la Embajada estadounidense desmintió la información.

Trehuaco

Empresa de hijastro del administrador municipal de Trehuaco registra contratos por cerca de $40 millones durante su gestión

Un informe de la Contraloría Regional de Ñuble detectó incumplimientos del principio de probidad administrativa, pagos irregulares y deficiencias en la supervisión de la Municipalidad de Trehuaco, particularmente en adjudicaciones y decretos de pago a empresas vinculadas al entorno familiar y social del administrador municipal, Víctor Chandía. Por su parte, una revisión de Mercado Público realizada por Fast Check CL constató que, durante su gestión, la empresa de su hijastro recibió cerca de $40 millones en contratos municipales, mientras que la de sus primos superó los $315 millones.

Últimos chequeos:

“Tenemos 364 leyes publicadas (…) Somos el gobierno que ha tenido la mayor producción legislativa en los últimos 20 años”: #Real

La ministra Segpres, Macarena Lobos, aseguró que el gobierno de Gabriel Boric tiene la «mayor producción legislativa» de los últimos 20 años. Fast Check califica este contenido como #Real. Según datos de la Biblioteca del Congreso Nacional, es verídico que el gobierno ha publicado al menos 364 leyes, y que supera en ese aspecto a las últimas cuatro administraciones.

“Cuando ustedes me consultaron fue la primera vez que escuché el nombre de él”: periodista del gobierno de Guatemala sobre el uso de su imagen en cuentas falsas de Calisto

Tras revelar chats de 2021 en los que el diputado y electo senador Miguel Ángel Calisto instruía a su equipo a crear perfiles falsos en Facebook para responder a críticas, Fast Check analizó ocho cuentas activas en su defensa en redes sociales y detectó que al menos tres de ellas utilizaron imágenes de otras personas. En uno de los casos, se usó la imagen de un periodista guatemalteco que actualmente trabaja en la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia de Guatemala, mientras que otros perfiles correspondían a una funcionaria vinculada al gobierno de México y a una cuenta asociada a dos posibles identidades.

Nuevas revelaciones del Caso Epstein: ¿Qué sigue ahora?

Este domingo, el fiscal adjunto Todd Blanche dio por finalizada la revisión de los llamados «Archivos Epstein», luego de que el Departamento de Justicia diera a conocer más de 3 millones de documentos. Preguntas sobre el nivel de involucramiento del presidente Donald Trump en los delitos de tráfico y abuso sexual perpetrados por su excolega, Jeffrey Epstein, persisten en la esfera pública, mientras se ahonda en nuevas conversaciones del financista con personas como Elon Musk y la princesa de Noruega, Mette-Marit. Nuevas declaraciones del expresidente Bill Clinton y del expríncipe Andrew podrían entregar más antecedentes.

(Video) “Trump anuncia salario mínimo de 2.000 dólares en Venezuela”: #Falso

Un video viral en TikTok asegura que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un salario mínimo de 2.000 dólares para Venezuela. Fast Check califica este contenido como #Falso. La pieza fue creada mediante inteligencia artificial, no existen registros oficiales sobre dicho aumento y la Embajada estadounidense desmintió la información.