“Si vives más de seis meses con tu pareja, ya la mitad de las cosas son de ella”: #Falso

En redes sociales circula el falso rumor de una ley que establece que, tras convivir seis meses con tu pareja, la mitad de los bienes pasa automáticamente a ser de ella. Sin embargo, esto es falso. No existe legislación que respalde esta afirmación, y un abogado también desmintió esta información.
  • En redes sociales circula un video que asegura que «si vives más de seis meses con tu pareja, ya la mitad de las cosas son de ella», todo esto en el contexto de una supuesta nueva ley aprobada recientemente.
  • Lo anterior es falso. No existe tal ley y la falsedad de la afirmación fue comprobada por un abogado, quien aseguró a Fast Check CL que la mera convivencia no implica nada de lo que afirma el video viral.

Por Francisca Eade

En TikTok se está viralizando un video en donde un usuario asegura que «si vives más de seis meses con tu pareja, ya la mitad de las cosas son de ella». Y añade: «Si tú llevas más de seis meses viviendo con tu pololo o con tu pareja, la mitad de las cosas son tuyas ¡Se aprobó la ley! Acuerdo de vida en pareja (…) ¡Esto es gracias al señor Boric! ¡Gracias al Presidente Boric que salen leyes estúpidas y leyes nuevas!».

Sin embargo, esta afirmación es falsa y no tiene sustento en la legislación chilena.

Publicación verificada

No existe tal ley

Tras una búsqueda avanzada con la frase del video, se confirma que no existe ninguna ley que estipule que vivir más de seis meses con una pareja implica que automáticamente la mitad de los bienes de una persona pasen a pertenecerle a la otra.

Además, Fast Check CL se percató de que detrás de la imagen del usuario aparece una artículo titulado “Acuerdo de Vida en Pareja permitirá que convivientes…”. Acto seguido, se buscó en Google y encontramos que es un artículo que fue publicado por Fundación Iguales en abril de 2013, es decir, hace más de 10 años y no dice nada de lo que la persona hace alusión.

En él se hace alusión al “Acuerdo de Vida en Pareja” (AVP), lo que más adelante fue renombrado como “Acuerdo de Unión Civil” (AUC)”.

Captura de pantalla de noticia aludida por el cibernauta. Titular: “Acuerdo de Vida en Pareja permitirá que convivientes hereden y reciban pensión de sobrevivencia”. Fecha de publicación: 21 de abril de 2013.

Declaración de un abogado experto

Fast Check CL consultó a Felipe Godoy, abogado y Magíster de Derecho Público, quien explicó:

«Eso de que el departamento va a ser bien familiar es totalmente falso. De hecho, en el supuesto de que yo, por ejemplo, dejo embarazada a una persona con la que no estoy casado y tengo un departamento, en ningún momento va a ser automáticamente un bien familiar».

El abogado señaló que, para que un bien sea considerado bien familiar, debe declararse mediante un procedimiento judicial. La mera convivencia por seis meses jamás constituirá lo que el contenido viral propone.

Conceptos clave: Bienes familiares y convivencia informal

Además de esto, existen dos conceptos que es relevante mencionar: Bienes familiares y convivencia formal:

  • Bienes familiares:
    • El concepto de “bien familiar” no aplica automáticamente a bienes como un departamento o una casa por el simple hecho de convivir. Para que un bien sea declarado “familiar”, se debe realizar un procedimiento judicial, y el inmueble debe cumplir ciertos requisitos específicos.
  • Convivencia informal:
    • La mera convivencia, sin importar su duración, no genera derechos legales automáticos sobre los bienes de la otra persona.

¿De dónde proviene la desinformación?

Según lo investigado, esto podría derivarse de una interpretación errónea de los aspectos legales vinculados al Acuerdo de Unión Civil (AUC) o a la convivencia en pareja, pero no representa la legislación vigente.

Para que un bien sea considerado bien familiar, es necesario que ambas partes lo acuerden explícitamente, dado que el derecho de propiedad es un derecho fundamental establecido en la Constitución de Chile. Por esta razón, no es correcto afirmar que al celebrar un Acuerdo de Unión Civil se otorga automáticamente a una de las partes la propiedad de la mitad de los bienes del otro. Este proceso requiere acuerdos formales y no ocurre de manera automática.

¿Qué dice la ley?

La Ley 20.830 que regula el Acuerdo de Unión Civil aclara en su Artículo 15 que las partes pueden acordar un régimen de comunidad de bienes al momento de celebrar el acuerdo.

Artículo 15 de la Ley N° 20.830 “Crea el Acuerdo de Unión Civil”

Sin embargo, este régimen aplica solo a los bienes adquiridos desde la fecha de celebración en adelante. Los bienes previos a la unión permanecen como propiedad exclusiva de su titular y no se transfieren automáticamente a la otra parte, independientemente del tiempo que hayan convivido.

Ley Fácil: Guía legal sobre Acuerdo de Unión Civil / Biblioteca del Congreso Nacional de Chile

Por lo tanto, vender un bien previo no otorga derechos de propiedad a la otra persona, aunque el dinero obtenido pueda ser parte de los recursos compartidos dentro de un régimen patrimonial pactado.

Cabe mencionar que Fast Check CL ya ha verificado contenido de este usuario (1,2) que suele subir desinformación.


Otro punto a considerar

De acuerdo a Felipe Godoy, este tipo de contenidos suele tergiversar documentos técnicos o proyectos preliminares, presentándolos como si fueran normativas aprobadas. Sin embargo, solo un 2% o 3% de los proyectos ingresados al Congreso llegan a ser ley. En este caso, la desinformación también podría hacer referencia a un informe técnico de la Biblioteca del Congreso Nacional.

El documento “Unión de Hecho” explora propuestas de regulación para parejas convivientes. Entre los puntos destacados:

  • Establece la importancia de reconocer derechos y deberes en relaciones de hecho, pero siempre bajo acuerdos formales.
  • En ningún momento sugiere que los bienes se compartan automáticamente debido al tiempo de convivencia.

Puedes leer el informe completo en este enlace: Unión de Hecho – BCN (2020).

Conclusión:

La afirmación de que, tras convivir seis meses con tu pareja, la mitad de los bienes pasa automáticamente a ser de ella, es falsa. No existe ninguna ley que respalde esta idea y el contenido viral puede basarse en una tergiversación del Acuerdo de Unión civil o de un informe técnico de Biblioteca del Congreso Nacional.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

José Antonio Kast

José Antonio Kast asume como Presidente de Chile

José Antonio Kast asumió la Presidencia de Chile para el período 2026-2030 en una ceremonia realizada en el Congreso Nacional de Valparaíso, donde Gabriel Boric concretó el traspaso de mando. El presidente Kast se convierte así en el segundo mandatario de derecha desde el retorno a la democracia, tras Sebastián Piñera.

Santiago Mesias

De imitador del exministro Nicolás Cataldo (Educación) a funcionario de la Segegob

Santiago Mesias, quien en julio de 2025 se dio a conocer tras imitar al entonces ministro de Educación, Nicolás Cataldo, en un video de parodia difundido por la UDI —registro que generó críticas desde el oficialismo—, integra el equipo que llegó a la División de Organizaciones Sociales (DOS) de la Segegob junto a su directora, la exconvencional Katerine Montealegre (UDI). En su cuenta de Facebook, Mesias confirmó su incorporación al equipo. Desde la DOS explicaron a Fast Check que cumple el rol de asesor comunicacional.

Imagen compartida por el senador Macaya que muestra los avances de la zanja en el norte: #Falso

El senador Javier Macaya y otros usuarios en X compartieron una imagen que supuestamente muestra avances del Plan Escudo Fronterizo. Sin embargo, Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que fue generado con inteligencia artificial. Diversas incongruencias en la imagen, junto con el análisis de herramientas de detección de IA, confirman que se trata de un contenido sintético.

Últimos chequeos:

(Video) Kast despliega autos del Ejército por las calles: #Engañoso

Circula un video que mostraría el despliegue de autos militares en las calles tras la asunción a la presidencia de José Antonio Kast. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien el video es real, es anterior al cambio de mando y se enmarca en la Parada Militar de 2025.

Natalia Duco ganó medallas olímpicas: #Falso

El presidente José Antonio Kast aseguró que su ministra de Deporte, Natalia Duco ‘coronó a Chile’ con medallas olímpicas. Fast Check calificó esto como #Falso, si bien la exatleta llegó a la final de los juegos de Londres 2012 y de Rio 2016, no logró conseguir ninguna medalla, lo cual fue confirmado por el Comité Olímpico de Chile.

Imagen compartida por el senador Macaya que muestra los avances de la zanja en el norte: #Falso

El senador Javier Macaya y otros usuarios en X compartieron una imagen que supuestamente muestra avances del Plan Escudo Fronterizo. Sin embargo, Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que fue generado con inteligencia artificial. Diversas incongruencias en la imagen, junto con el análisis de herramientas de detección de IA, confirman que se trata de un contenido sintético.

Cambio de mando presidencial: las historias y el misterio sobre la Piocha de O’Higgins

Este miércoles 11 de marzo, José Antonio Kast recibió la piocha presidencial de Bernardo O’Higgins —insignia simbólica que, junto con la banda presidencial, se entrega en cada cambio de mando en Chile—. La pieza, cargada de historia, también ha dado origen a distintos relatos y rumores a lo largo del tiempo. Ante ello, Fast Check revisó las fuentes disponibles para realizar un repaso por su trayectoria y por las versiones que han surgido en torno a este emblema del poder presidencial.

Natalia Duco ganó medallas olímpicas: #Falso

El presidente José Antonio Kast aseguró que su ministra de Deporte, Natalia Duco ‘coronó a Chile’ con medallas olímpicas. Fast Check calificó esto como #Falso, si bien la exatleta llegó a la final de los juegos de Londres 2012 y de Rio 2016, no logró conseguir ninguna medalla, lo cual fue confirmado por el Comité Olímpico de Chile.

José Antonio Kast

José Antonio Kast asume como Presidente de Chile

José Antonio Kast asumió la Presidencia de Chile para el período 2026-2030 en una ceremonia realizada en el Congreso Nacional de Valparaíso, donde Gabriel Boric concretó el traspaso de mando. El presidente Kast se convierte así en el segundo mandatario de derecha desde el retorno a la democracia, tras Sebastián Piñera.

Recoleta

Detectan irregularidades en modelo de parquímetros de Recoleta: 1.099 estacionamientos habrían operado sin permiso vigente y sin licitación

La Municipalidad de Recoleta otorgó la administración de calzos de estacionamiento a la Corporación Innova Recoleta mediante permisos precarios, en lugar de aplicar el procedimiento de concesión y licitación pública exigido por la ley para servicios que superan las 100 UTM mensuales, según un Informe Final de la Contraloría. Fast Check tuvo acceso a la fiscalización, que estableció que 1.099 de estos cupos operaron sin actos administrativos de renovación entre diciembre de 2022 y septiembre de 2025. En ese mismo periodo también se detectaron 112 estacionamientos explotados sin autorización, además de pagos realizados fuera de los plazos establecidos y diferencias financieras derivadas de errores en el cálculo de derechos municipales.