Vocera de Gobierno, Camila Vallejo: “Es una ofensa imperdonable llamar comunista al presidente Boric”: #Falso

En redes sociales se ha difundido que la ministra de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGOB),- ahora en su descanso prenatal-, Camila Vallejo, dijo que era una ofensa llamar comunista al presidente, Gabriel Boric. Esto es #Falso, no hay registros oficiales que respalden estos dichos, además nos comunicamos con la SEGEGOB, quienes desmintieron la frase.
  • En redes sociales se está compartiendo que la vocera de Gobierno que ahora se mantiene en descanso prenatal, Camila Vallejo, dijo que era una ofensa llamar comunista al presidente Boric.
  • Esto es #Falso, no hay registros oficiales que respalden la frase. También, desde la SEGEGOB desmintieron la publicación.

Por Fast Check CL

El 18 de diciembre, en conversación con Radio Mitre, el ministro de Economía argentino, Luis Caputo, criticó la administración del presidente Gabriel Boric: «Hoy los gobierna prácticamente un comunista que los está por hundir».

Al respecto, en redes sociales (1,2) se está difundiendo que la ministra Secretaría General de Gobierno (SEGEGOB),- que ahora se mantiene en su permiso prenatal-, Camila Vallejo, dijo: «Es una ofensa imperdonable llamar comunista al presidente Boric».

«Váyase con prenatal mejor. Están peor cada día» o «Saber que les da vergüenza ser comunistas ya es algo», reaccionan los usuarios a la publicación.

Publicación verificada.

Camila Vallejo no dijo esa frase

En primer lugar, buscamos en Google la frase compartida y luego lo hicimos por las palabras clave “ofensa comunista Boric Vallejo”. Lo que no nos arrojó ningún resultado referente a la frase viralizada.

Luego, buscamos con las mismas palabras clave tanto en las redes sociales oficiales de la SEGEGOB (1,2,3) como en las de la ministra Vallejo (1,2,3). Tampoco obtuvimos resultados que corroboren la frase difundida.

Aunque, la ministra sí se refirió a la polémica generada a raíz de la crítica del secretario de Economía argentino, pero no dice la frase verificada:

Publicación de la ministra Vallejo en donde se refiere a la polémica.

También, el 20 de diciembre, la ministra Vallejo volvió a referirse a la controversia, al respecto dijo que pondrán sus esfuerzos en mejorar el vivir de las personas «más que estar cayendo o respondiendo una táctica del bait, de la odiosidad, de la descalificación, que no aporta».

Por último, también nos contactamos con el equipo de la SEGEGOB, quienes desmintieron que la ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejo, haya dicho la frase viralizada.

Cruce entre Gobiernos de Chile y Argentina

Toda la polémica surgió en una conversación entre Radio Mitre y el ministro de Economía argentino, Luis Caputo, en donde analizaron el primer año de la administración de Javier Milei.

En un momento, Caputo alabó la gestión del mandatario argentino y dijo que esto ha servido para dar frente en la «batalla cultural». Que es, básicamente, la lucha por la prevalencia de ciertos valores y normas en una sociedad.

Al respecto, el jefe de la cartera económica señaló que los países en los que se descuidó la batalla cultural se encuentran en una situación crítica: «Por ejemplo Chile. Chile es el país de Latinoamérica que más gente sacó de la pobreza en los años 80 hasta el 2010, pero descuidó la batalla cultural».

«La descuidó durante mucho tiempo, y hoy los gobierna prácticamente un comunista que los está por hundir», afirmó, respecto a la gestión del presidente Boric en el país.

Entrevista en donde el ministro de Economía argentino se refiere al presidente, Gabriel Boric.

Seguidamente, el presidente de Argentina, Javier Milei, compartió y comentó una publicación que defendía los dichos del secretario de Economía:

Publicación que compartió el mandatario argentino.

Por último, Gabriel Boric, en un punto de prensa del 19 de diciembre le pidió a Javier Milei «más humildad». Además, complementó: «Los presidentes pasamos, pero las instituciones y los pueblos quedan».

Momento en el que el presidente Boric le responde al mandatario argentino.

Conclusión

Fast Check cataloga este contenido como #Falso, porque no hay registros oficiales de que la ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejo, haya dicho la frase viralizada. Además, la SEGEGOB desmintió la publicación.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Polarizados e incivilizados: las claves de la primera vuelta presidencial chilena en YouTube

YouTube al descubierto: El análisis de 26 mil comentarios sobre José Antonio Kast y Jeannette Jara revela una conversación altamente polarizada e incivilizada en la primera vuelta presidencial chilena. La investigación rastrea la toxicidad en la plataforma, evidenciando el uso de adjetivos racistas y despectivos (“temporera”, “nazi”, “facho”), la mezcla de política con religión, y la emergencia de temas sensibles como la seguridad (Tren de Aragua) y la inmigración ilegal. Descubre cómo el análisis de datos masivos (API YouTube y Rainette) mapea los vocabularios dominantes que definen el debate digital en Chile.

Martín Mihovilovic

“Me pidió quedarse hasta la acreditación”: el audio donde el rector de INAF admite que no puede remover a cuestionado director de carrera

Fast Check CL accedió a un audio en que el rector del INAF, Martín Mihovilovic, afirma que Sergio Guarda le pidió mantenerse como director de la carrera de Entrenador en Deporte y Actividad Física «hasta la acreditación», en un contexto que describe como crítico para la institución. En la grabación, el rector sostiene que, debido a la evaluación que la CNA realizará a la carrera y a las dificultades generadas tras la salida del anterior director, no es posible efectuar un «cambio tan brusco», junto con aseverar que los evaluadores conocen a Guarda. El proceso de acreditación es decisivo: si INAF no alcanza el nivel avanzado, arriesga quedar sin acreditación institucional.

Yáber

Conservador Yáber y notario Leiva omitieron por más de cuatro años que eran socios en una empresa: no hubo sanciones

El conservador Sergio Yáber y el notario Francisco Leiva mantuvieron por más de cuatro años sin declarar su participación en Inversiones Emegeme SpA, pese a que la normativa obliga a informar toda sociedad, tenga o no actividad. Leiva rectificó su DIP en noviembre de 2024, luego de que la Fiscalía Judicial le advirtiera la omisión, y vendió sus acciones en febrero de 2025 a la esposa de Yáber. Este último, en cambio, sigue sin incorporar la empresa en su declaración. Según el Poder Judicial, no existen procesos disciplinarios por estas materias, aunque los antecedentes detectados por Fast Check CL fueron remitidos a la fiscal encargada de revisar las DIP del conservador.

(Video) “Servel acaba de violar la Constitución (…) no ha publicado las actas de las mesas de votación y eso debería haber quedado la noche de las votaciones”: #Falso

En redes se viralizó que el Servicio Electoral no habría publicado las actas de escrutinio la misma noche de las elecciones, por ello incumpliendo la ley. Sin embargo, Fast Check CL califica esto de #Falso. La ley no señala que las actas deban publicarse la noche de los sufragios. Además, desde Servel dijeron que estas sí se divulgaron en el debido momento.

(Video) Franco Parisi expresa su apoyo a José Antonio Kast: #Engañoso

En TikTok circula un video de Franco Parisi expresando su apoyo a José Antonio Kast de cara a la segunda vuelta de la elección presidencial. Sin embargo, esto es #Engañoso, ya que si bien el video es real, este se grabó para la elección del 2021, cuando el candidato republicano pasó a la segunda vuelta junto a Gabriel Boric.

“Alberto Larraín sobre José Antonio Kast: ‘Si es elegido presidente, personas como yo tendremos que vivir escondidas'”: #Falso

Se viralizó una supuesta portada de BioBioChile que atribuía a Alberto Larraín una frase contra José Antonio Kast. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. No existe registro alguno del artículo en el sitio del medio ni en otras plataformas, y tanto el director de BioBioChile como el propio Alberto Larraín confirmaron que nunca se publicó ni emitió dicho contenido.

Últimos chequeos:

Audio de Jeannette Jara diciendo: “A mí no me importa la gente, yo seré siempre fiel al partido (…) tenemos que lograr derrotar al neoliberalismo”: #Falso

Durante el pasado fin de semana se viralizó masivamente un supuesto audio de Jeannette Jara diciendo que la gente es tonta, que no le importa y que si es necesario mentir para mantener el comunismo en Sudamérica, ‘lo hará de nuevo’. El audio también fue compartido por un excandidato a concejal por el Partido Republicano. Sin embargo, este es #Falso. El audio se generó con inteligencia artificial y fue desmentido tanto por el comando de Jeannette Jara como por la propia candidata.

(Video) Franco Parisi expresa su apoyo a José Antonio Kast: #Engañoso

En TikTok circula un video de Franco Parisi expresando su apoyo a José Antonio Kast de cara a la segunda vuelta de la elección presidencial. Sin embargo, esto es #Engañoso, ya que si bien el video es real, este se grabó para la elección del 2021, cuando el candidato republicano pasó a la segunda vuelta junto a Gabriel Boric.

“Alberto Larraín sobre José Antonio Kast: ‘Si es elegido presidente, personas como yo tendremos que vivir escondidas'”: #Falso

Se viralizó una supuesta portada de BioBioChile que atribuía a Alberto Larraín una frase contra José Antonio Kast. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. No existe registro alguno del artículo en el sitio del medio ni en otras plataformas, y tanto el director de BioBioChile como el propio Alberto Larraín confirmaron que nunca se publicó ni emitió dicho contenido.

“Alberto Larraín sobre José Antonio Kast: ‘Si es elegido presidente, personas como yo tendremos que vivir escondidas'”: #Falso

Se viralizó una supuesta portada de BioBioChile que atribuía a Alberto Larraín una frase contra José Antonio Kast. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. No existe registro alguno del artículo en el sitio del medio ni en otras plataformas, y tanto el director de BioBioChile como el propio Alberto Larraín confirmaron que nunca se publicó ni emitió dicho contenido.

Juanma Valenzuela, diputado electo de Bad Boys: “Llegando al Congreso hay que hacer una Ley Mayol o una Ley Cadem”

Juan Marcelo Valenzuela analiza el desempeño electoral del PDG y el rol que jugaron las encuestas en la primera vuelta: «La oda a Johannes Kaiser el último mes fue un escándalo». En conversación con Fast Check CL, el diputado electo aborda la identidad política del partido, el peso real de su electorado y la posición que adoptarán de cara a la segunda vuelta entre Jeannette Jara y José Antonio Kast.

Polarizados e incivilizados: las claves de la primera vuelta presidencial chilena en YouTube

YouTube al descubierto: El análisis de 26 mil comentarios sobre José Antonio Kast y Jeannette Jara revela una conversación altamente polarizada e incivilizada en la primera vuelta presidencial chilena. La investigación rastrea la toxicidad en la plataforma, evidenciando el uso de adjetivos racistas y despectivos (“temporera”, “nazi”, “facho”), la mezcla de política con religión, y la emergencia de temas sensibles como la seguridad (Tren de Aragua) y la inmigración ilegal. Descubre cómo el análisis de datos masivos (API YouTube y Rainette) mapea los vocabularios dominantes que definen el debate digital en Chile.

Radical

La pesadilla del Partido Radical: el artículo 120 y el riesgo de cesión de su sede a la Gran Logia

El Partido Radical, tras no alcanzar el 5% de los votos ni cumplir el requisito parlamentario mínimo, quedó en la antesala de la disolución, lo que activaría el artículo 120 de sus estatutos. La norma establece que, en caso de extinguirse la colectividad, todos sus bienes –incluida la sede de Londres 57– pasarán al Club de la República, entidad vinculada a la Gran Logia de Chile. Fuentes internas explicaron que entre las alternativas para resguardar el patrimonio, se está estudiando la posibilidad de traspasar al Centro de Estudios Pedro Aguirre Cerda.

Rodrigo Vattuone, presidente del PDG: “No está en el programa de Franco el retiro de fondos”: #Falso

En el programa Tolerancia Cero emitido este lunes 17 de noviembre, el presidente del Partido de la Gente, Rodrigo Vattuone, aseguró que en el programa de Franco Parisi nunca han estado contemplados retiros de fondos de pensiones y que «nunca hemos hablado de eso». Fast Check calificó esto como #Falso. Se revisó el programa del candidato del PDG y se encontró una medida similar que, según los expertos, es lo mismo.