Bolivia pidió que el trámite de residencia sea gratuito y un plazo máximo de 15 días de respuesta, para firmar el convenio de reconducción de inmigrantes: #Impreciso

Se viraliza que Bolivia exigió residencia gratuita y un plazo de 15 días para firmar el convenio de inmigrantes irregulares. Esto es #Impreciso: la exención de pago se acordó el año pasado, pero sí se pactó resolver solicitudes en un máximo de 15 días.

  • En redes sociales está circulando que Bolivia, para suscribir al convenio de reducción de inmigrantes irregulares, pidió que el trámite de residencia sea gratuito y que se resuelva en un plazo máximo de 15 días.
  • Esto es #Impreciso, porque no es cierto que el convenio para que el trámite de solicitud de residencia sea gratuito se haya firmado en medio del acuerdo de reconducción.
  • Pero, es correcto que la respuesta de la solicitud -ya sea concediendola o denegandola- se deberá dar en un plazo máximo de 15 días.

Por Fast Check CL

El 23 de diciembre, el ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo del Castillo, firmó con Chile el Acuerdo Interinstitucional de Cooperación Migratoria, que permitirá -entre otros puntos- la reconducción de migrantes irregulares que ingresaron desde territorito boliviano, independiente de la nacionalidad.

Este es un convenio que establece, tanto para Chile como Bolivia, un mecanismo para actuar cuando se hallen migrantes irregulares a 10 km o menos de la frontera de ambos países. En ese sentido, siempre que haya prueba de que la persona ingresó a uno de los dos países por el territorio del otro, se realizará la reconducción al Estado por el que ingresaron.

En ese contexto, en redes sociales (1,2) se ha difundido que Bolivia solicitó gratuidad en el trámite de residencia y un plazo máximo de 15 días para adherirse al acuerdo.

«Este gobierno es delincuente. ¡Ahora nos llevaremos de Bolivianos!» o «La inmigración boliviana nunca ha sido problema. Buen acuerdo si podemos devolver a los venecos», opinan los usuarios en los comentarios.

Publicación verificada.

El convenio de trámite de residencia gratis es de 2023

En primer lugar, buscamos en Google “reconducción migrantes bolivia”, para leer sobre el acuerdo. Lo que nos derivó a diversos artículos (1,2,3) que detallan el convenio, pero no dicen nada sobre la residencia gratuita y el plazo de 15 días.

Realizamos una segunda búsqueda con la frase “residencia gratis Bolivia” y revisamos diversas notas (1,2,3). Estas indican que, el 15 de septiembre de 2023, Chile y Bolivia acordaron eliminar el pago de 90 dólares para que migrantes bolivianos soliciten la residencia. Además, se explica que como requisito para obtener la residencia temporal se seguirá pidiendo documento de identidad y certificado de antecedentes.

El director del Servicio Nacional de Migraciones (SERMIG), Luis Thayer, destacó en su momento el acuerdo como «muy positivo», indicando que promueve la migración regular y desincentiva el ingreso irregular de trabajadores bolivianos.

Imagen de la firma del convenio entre Chile y Bolivia que elimina el pago al solicitar la residencia en el país.

Fast Check se contactó con el SERMIG, quienes explicaron que junto a esta medida: «Chile y Bolivia se comprometieron a agilizar los tiempos de tramitación de las solicitudes de Residencia Temporal, ya sea para concederlas o denegarlas, considerando que una parte significativa de estas corresponde a personas bolivianas interesadas en integrarse al trabajo agrícola de temporada».

El plazo de 15 días sí se consideró junto al acuerdo de reconducción

Para confirmar si resolver la residencia en 15 días es parte del acuerdo de reconducción, realizamos una búsqueda inversa del video compartido. No obtuvimos resultados, pero identificamos que quien habla es Eduardo del Castillo, ministro de Gobierno de Bolivia.

Por lo tanto, revisamos las cuentas oficiales del Ministerio de Gobierno de Bolivia (1,2). En ellas, comparten un video donde el ministro detalla los convenios firmados con Chile.

Sobre el Acuerdo Interinstitucional de Cooperación Migratoria, dice que tiene 5 puntos y uno de estos es que se estipula «un plazo para responder a las solicitudes de residencias, tanto para los ciudadanos bolivianos que quieran migrar a la República de Chile, como a los ciudadanos chilenos que quieran ingresar a territorio nacional».

Al respecto, el SERMIG agregó: «Agilizar los tiempos de tramitación de estos permisos ha sido un asunto planteado públicamente por organizaciones gremiales chilenas (1,2), las que han destacado la necesidad de agilizar estos trámites, considerando la demanda de trabajadores de algunos sectores productivos».

Sobre si fue un punto impuesto por Bolivia, el SERMIG aclara: «No responde a condiciones impuestas por Bolivia, sino que forma parte de un marco de cooperación entre ambos países para promover una migración ordenada, regular y segura».

Además, destacan que «ninguna de las medidas acordadas exime a las personas bolivianas que quieran venir a nuestro país de cumplir con todos los requisitos que establece nuestra norma tanto para el ingreso al territorio como para la obtención de una visa de residencia».

¿Cómo funcionará la reconducción de inmigrantes irregulares?

La reconducción es uno de los 5 puntos del Acuerdo Interinstitucional de Cooperación Migratoria. Establece un mecanismo para actuar con migrantes irregulares hallados a 10 km o menos de la frontera, sin importar su nacionalidad.

En este caso se refieren a «migrante irregular» como las personas que tengan documentos aldulterados, falsos o que cruzaron por pasos no habilitados. Para que se produzca la reconducción se deben dar indicios razonables y demostrables de que esa persona ingresó a uno de los dos países por el territorio del otro.

Además, se buscará que los migrantes reconducidos tengan registro de ingreso regular en el Estado al que serán devueltos. Si no lo tienen, se les hará un registro biométrico o de identificación antes de su devolución.

Firma de los convenios suscritos entre Bolivia y Chile del 23 de diciembre de 2024.

Otros acuerdos firmados entre Bolivia y Chile

Para comenzar, el Acuerdo Interinstitucional de Cooperación Migratoria es uno de los 3 acuerdos firmados el 23 de diciembre. Otro de estos convenios es un Acuerdo de Cooperación para fortalecer las acciones de cooperación y coordinación contra el Contrabando.

El tercer convenio trata sobre la tarjeta de Tránsito Vecinal Fronterizo (TVF). Esta permitirá a los habitantes de zonas fronterizas, definidas en el acuerdo, cruzar hacia localidades del país vecino y permanecer allí por un máximo de 3 días.

Según el SERMIG, estos acuerdos con Bolivia complementan otras medidas adoptadas por el Gobierno para fortalecer el control y la seguridad en la frontera, como por ejemplo:

Según la institución esto ha permitido que los ingresos irregulares se hayan reducido considerablemente. «Respecto a personas bolivianas, la reducción es del 28.7% entre 2023 y 2024, y del 66.3% si se compara con 2021».

Además, en términos generales «a noviembre de 2024, los ingresos irregulares se han reducido en un 37% respecto a 2023 y en un 49% respecto de 2021».

Gráfico compartido por el Servicio Nacional de Migraciones sobre la disminución de ingreso irregular.

Conclusión

Es #Impreciso afirmar que Bolivia exigió la gratuidad del trámite de residencia y un plazo de 15 días para firmar el acuerdo de reconducción migratoria. La exención del pago de residencia se acordó en 2023, y el plazo de 15 días para responder a las solicitudes es parte de un plan conjunto para agilizar los trámites migratorios, pero no fue una condición impuesta por Bolivia.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Alberto Larraín sobre José Antonio Kast: ‘Si es elegido presidente, personas como yo tendremos que vivir escondidas'”: #Falso

Se viralizó una supuesta portada de BioBioChile que atribuía a Alberto Larraín una frase contra José Antonio Kast. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. No existe registro alguno del artículo en el sitio del medio ni en otras plataformas, y tanto el director de BioBioChile como el propio Alberto Larraín confirmaron que nunca se publicó ni emitió dicho contenido.

La escritora Isabel Allende le entregó su apoyo a José Antonio Kast: “Es un hombre honorable”: #Engañoso

Se viralizó un video de la escritora Isabel Allende en el que afirma que José Antonio Kast es un «hombre honorable» y que, según usuarios, sería una muestra de apoyo a su candidatura. Fast Check calificó el contenido como #Engañoso, ya que corresponde a una entrevista de 2022 en la que efectivamente se refiere de ese modo a Kast, pero en ningún momento expresó respaldo a su candidatura. De hecho, en esa elección apoyó públicamente a Gabriel Boric. Además, mediante un video la escritora desmintió la información, aclarando que sus dichos fueron sacados de contexto y que no apoya al candidato republicano.

Aysén

“El cargo de senador debería quedar vacante”: el escrito al Tricel que advierte riesgos para la asunción de Calisto

Tras la confirmación del desafuero de Miguel Ángel Calisto, ingresó al Tricel un «téngase presente» que advierte riesgos para su asunción como senador. El escrito sostiene que una eventual acusación podría provocar la pérdida del derecho a sufragio, requisito para asumir el cargo. Sin embargo, especialistas descartan que ese escenario sea posible antes del 11 de marzo y apuntan a vacíos normativos que podrían tensionar la instalación del nuevo Congreso, especialmente por la situación de desafuero que afecta al parlamentario.

Audio de Jeannette Jara diciendo: “A mí no me importa la gente, yo seré siempre fiel al partido (…) tenemos que lograr derrotar al neoliberalismo”: #Falso

Durante el pasado fin de semana se viralizó masivamente un supuesto audio de Jeannette Jara diciendo que la gente es tonta, que no le importa y que si es necesario mentir para mantener el comunismo en Sudamérica, ‘lo hará de nuevo’. El audio también fue compartido por un excandidato a concejal por el Partido Republicano. Sin embargo, este es #Falso. El audio se generó con inteligencia artificial y fue desmentido tanto por el comando de Jeannette Jara como por la propia candidata.

Últimos chequeos:

(Video) “Servel acaba de violar la Constitución (…) no ha publicado las actas de las mesas de votación y eso debería haber quedado la noche de las votaciones”: #Falso

En redes se viralizó que el Servicio Electoral no habría publicado las actas de escrutinio la misma noche de las elecciones, por ello incumpliendo la ley. Sin embargo, Fast Check CL califica esto de #Falso. La ley no señala que las actas deban publicarse la noche de los sufragios. Además, desde Servel dijeron que estas sí se divulgaron en el debido momento.

La escritora Isabel Allende le entregó su apoyo a José Antonio Kast: “Es un hombre honorable”: #Engañoso

Se viralizó un video de la escritora Isabel Allende en el que afirma que José Antonio Kast es un «hombre honorable» y que, según usuarios, sería una muestra de apoyo a su candidatura. Fast Check calificó el contenido como #Engañoso, ya que corresponde a una entrevista de 2022 en la que efectivamente se refiere de ese modo a Kast, pero en ningún momento expresó respaldo a su candidatura. De hecho, en esa elección apoyó públicamente a Gabriel Boric. Además, mediante un video la escritora desmintió la información, aclarando que sus dichos fueron sacados de contexto y que no apoya al candidato republicano.

“Academicista” y “elitista”: la inevitable agonía de Evópoli que activó una guerra interna entre sus generaciones

Evópoli, tras quedar bajo el umbral legal para mantener su existencia y activar el riesgo de disolución, enfrenta una crisis que desbordó lo electoral y detonó un conflicto abierto entre sus generaciones. Mientras la dirigencia histórica atribuye el fracaso a factores estratégicos y planea una apelación ante el Tricel, el estamento juvenil acusa una conducción «desconectada» y propone una reestructuración, evidenciando una fractura interna que ya tensiona la definición del rumbo político y orgánico del partido.