“¡Zelenski cede Donbás y Crimea a Rusia!”: #Falso

En TikTok se afirma que Zelenski cedió Donbás y Crimea a Rusia para terminar la guerra, pero esto es #Falso. El presidente ucraniano planteó un posible alto al fuego si la OTAN acoge a Ucrania considerando los territorios no ocupados, sin mencionar la cesión de estos, y expresó su intención de recuperarlos diplomáticamente.
  • En TikTok se comparte una publicación afirmando que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, cedió Donbás y Crimea a Rusia, terminando así con la guerra.
  • Esto es #Falso, Zelenski no ha cedido territorio a Rusia a cambio de terminar el conflicto que mantiene con el gigante euroasiático.
  • El presidente ucraniano mencionó la posibilidad de entrar a la OTAN considerando solo los territorios no ocupados por Rusia, esperando que con esta protección pueda recuperar el resto del territorio a futuro por la vía diplomática.

Por Lucas Vergara Vera

En TikTok se viraliza una publicación afirmando que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, habría cedido la zona del Donbás y Crimea a Rusia para terminar así con la guerra que sostienen desde 2022.

Publicación en TikTok

Zelenski no accedió a ceder territorios a Rusia

Fast Check CL realizó una búsqueda por palabras clave, pero no se encontró registro de que el presidente ucraniano anunciara la cesión de territorios a Rusia para terminar con la guerra, pero sí se ha abierto a la posibilidad.

Según replicaron medios el 29 de noviembre (1,2,3,4,5), Zelenski indicó a la cadena Sky News que se podría lograr un cese al fuego si el territorio ucraniano no ocupado fuese tomado “bajo el paraguas de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte)”.

Sobre el resto del territorio, que actualmente se mantiene ocupado por Rusia o en disputa, Zelenski señaló que luego del ingreso a la OTAN su país estaría en condiciones de negociar su devolución por vía diplomática.

Teniendo esto en consideración, es falso señalar que Volodímir Zelenski cedió territorios a Rusia. El mandatario ucraniano señaló que es posible realizar un acuerdo que no incluya, de momento, a las zonas ocupadas por las tropas de Vladimir Putin, pero esto no significa que acepte ceder sus territorios.

La OTAN no ha aprobado un ingreso de Ucrania como miembro

Fast Check CL también investigó la postura actual de la OTAN respecto al ingreso de Ucrania como miembro de la organización, tras las declaraciones de Zelenski. Sin embargo, no se encontraron anuncios que confirmen la aprobación de su incorporación.

En paralelo, se revisaron publicaciones de prensa (1,2,3,4) desde inicios de diciembre sobre el posible ingreso de Ucrania a la OTAN. Aunque es una posibilidad, varios miembros de la organización, incluido Estados Unidos, rechazan su adhesión mientras persista el conflicto bélico con Rusia.

Conclusión:

Es falso que Zelenski haya cedido Crimea y Donbás a Rusia para finalizar la guerra. El mandatario planteó la posibilidad de que Ucrania entre a la OTAN sin incluir, de momento, los territorios ocupados, confiando en recuperarlos posteriormente por vía diplomática.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Parque Padre Hurtado

Fue amigo de Jaime Guzmán: se querellan contra exadministrador de Parque Padre Hurtado por administración desleal

La Junta de Alcaldes de Providencia, Las Condes y La Reina presentó una querella por administración desleal contra el exadministrador del Parque Padre Hurtado, Pedro Páez Ceroni, a quien acusa de modificar contratos sin informar al directorio, elevar compromisos financieros e incurrir en inconsistencias contables. La acción solicita remitir los antecedentes al Ministerio Público e incluye diligencias como toma de declaraciones, entrega de actas y comparecencia del imputado.

Kast

Publicación anómala en cuenta de Kast: ¿hackeo o uso indebido de un excolaborador?

Durante la madrugada de este jueves se publicó en las cuentas de X e Instagram del presidente José Antonio Kast una imagen de politician acompañada de un texto que lo comparaba con Adolf Hitler. El contenido fue eliminado minutos después y desde Presidencia señalaron que las cuentas personales del mandatario fueron comprometidas por terceros. A partir de los antecedentes disponibles, Fast Check identificó dos posibles escenarios para explicar lo ocurrido: un acceso ilícito a las cuentas o el uso de estas por parte de alguien que tuvo acceso previo a sus credenciales.

Chile tiene un Estado en la quiebra: #Falso

El Gobierno, a través de redes sociales, afirmó que Chile se encuentra con un «Estado en la quiebra». Esto es #Falso. No existe respaldo técnico: el Consejo Fiscal Autónomo no plantea ese escenario y economistas señalan que implicaría un default soberano, situación que no ocurre. Además, autoridades del propio Gobierno descartaron esa afirmación tras su difusión en redes sociales.

Araucanía

“Falta de respeto”: el reproche de la esposa del gobernador de La Araucanía por visita de la ministra de Seguridad

Una publicación en X de Antonieta Muñoz, esposa del gobernador de La Araucanía René Saffirio, cuestionó la coordinación de la visita de la ministra de Seguridad Trinidad Steinert a la región, señalando que a las 22:05 horas se solicitó un saludo protocolar para la mañana siguiente. Desde el entorno del Gobierno Regional indicaron a Fast Check que los hechos ocurrieron en esos términos, mientras que desde la Delegación Presidencial fuentes señalaron que se trató de una consulta de disponibilidad y no de una imposición.

(Imagen) México gana el récord Guinness por personas desaparecidas: #Falso

En redes sociales se ha viralizado las fotografías de un hombre con un cuadro mostrando que México habría ganado un récord mundial por el «mayor número de personas desaparecidas reportadas en un país». Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que se trata de una sátira hecha para dar conciencia de una problemática dentro del país.

Eugenio Canales

El infiltrado II: candidato a senador que bajaron por apoyar a Kast asume como seremi de Medio Ambiente en Aysén

La Delegación Presidencial Regional de Aysén informó el 25 de marzo el nombramiento de Eugenio Canales como seremi de Medio Ambiente. Canales había sido candidato a senador en 2025 como independiente en un cupo del Frente Regionalista Verde Social (FREVS), candidatura que fue retirada luego de que manifestara su apoyo al entonces candidato presidencial José Antonio Kast, pese a que el partido había declarado su respaldo a Jeannette Jara.

Últimos chequeos:

Los homicidios han “aumentado sobre un 270% desde el 2018”: #Falso

La ministra vocera de gobierno, Mara Sedini, declaró este fin de semana que los homicidios han aumentado «sobre un 270% desde el 2018». Fast Check califica este discurso público como #Falso, después de analizar datos del Ministerio Público y la Subsecretaría de Prevención del Delito.

“Kast le sube el sueldo a sus asesores a 10 millones de pesos”: #Engañoso

Tras la difusión de que los asesores del presidente José Antonio Kast podrían percibir sueldos de hasta $9,9 millones, se afirmó que fue el propio mandatario quien definió ese incremento. Fast Check calificó la afirmación como #Engañoso: si bien las remuneraciones pueden alcanzar ese monto, la decisión fue adoptada por la Comisión para la Fijación de Remuneraciones de las autoridades públicas y de los honorarios de quienes las asesoran directamente, y no por el Presidente.

Tras quitada de piso de Quiroz: Gobierno borró publicaciones referentes a un “Estado en quiebra”

Las cuentas oficiales del Gobierno difundieron publicaciones que atribuyeron el alza de los combustibles a un «Estado en quiebra», en línea con una minuta filtrada. Tras los dichos del ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, quien descartó ese concepto y habló de una situación fiscal deteriorada, los contenidos fueron eliminados de X e Instagram. La publicación fue cuestionada por figuras de la oposición como Gonzalo Winter y Giorgio Jackson.

Chile tiene un Estado en la quiebra: #Falso

El Gobierno, a través de redes sociales, afirmó que Chile se encuentra con un «Estado en la quiebra». Esto es #Falso. No existe respaldo técnico: el Consejo Fiscal Autónomo no plantea ese escenario y economistas señalan que implicaría un default soberano, situación que no ocurre. Además, autoridades del propio Gobierno descartaron esa afirmación tras su difusión en redes sociales.

Parque Padre Hurtado

Fue amigo de Jaime Guzmán: se querellan contra exadministrador de Parque Padre Hurtado por administración desleal

La Junta de Alcaldes de Providencia, Las Condes y La Reina presentó una querella por administración desleal contra el exadministrador del Parque Padre Hurtado, Pedro Páez Ceroni, a quien acusa de modificar contratos sin informar al directorio, elevar compromisos financieros e incurrir en inconsistencias contables. La acción solicita remitir los antecedentes al Ministerio Público e incluye diligencias como toma de declaraciones, entrega de actas y comparecencia del imputado.